Por que son tan importantes para los niños el juego y los juguetes

Enviar a un amigo por e-mailVersión para impresora

En primer lugar vamos a explicar ¿Qué es el juego?

El juego es un medio de expresión para el niño, actúa como un depositario de su realidad y fantasía, además de ser una herramienta indispensable para su desarrollo intelectual.

y ¿Qué son los juguetes?

Los juguetesson los que proveen  de magia y  emoción no sólo a la vida del pequeño, sino tambien a su aprendizaje, desde siempre, los niños han tenido la necesidad de curiosear, explorar, manipular y experimentar através de los juguetes; estos permiten al pequeño potencializar sus habilidades creativas e intelectuales.

Un buen juguete:
 fomenta la imitación de la vida real
 Permite al pequeño solucionar problemas
 Posibilita el desarrollo de la creatividad

CARACTERISTICAS DE UN BUEN JUGUETE

  • SEGURO Y DURADERO
  • DIVERTIDO
  • ES INTERESANTE PARA EL PEQUEÑO
  • ESTIMULA LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD
  • INVITA A USARSE UNA Y OTRA VEZ
  • DEBE SER ADECUADO A LAS HABILIDADES Y DESTREZAS DEL PEQUEÑO
  • FACIL DE USAR
  • VERSATIL
  • POSIBILITA LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES Y LA INTERACCIÓN SOCIAL

La seguridad ante todo...

Para estar tranquilos cuando tus hijos jueguen: primeramente asegúrate de que el juguete sea apropiado para la edad del pequeño, de acuerdo a su interés y capacidad.
Evita que los niños jueguen cerca de una escalera.
Si tienes hijos de diferentes edades guarda por separado sus juguetes para evitar atragantamientos y ahogamientos en los más pequeños.
Toma en cuenta las indicaciones de cada juguete y utilizalos solo de la manera en que esta indicado.
Ten cuidado con las piezas pequeñas de los juguetes.
Elige solo juguetes eléctricos para niños mayores de 8 años e instrúyelos para que jueguen con estos bajo supervisión de un adulto.
Conviértete en enano y revisa tu casa desde la perspectiva de tu hij@ de esta manera podrás encontrar los peligros próximos a los que pudiera enfrentarse.

Teniendo en cuenta estos aspectos, estoy segura de que tus hijos y tú pasarán momentos muy divertidos... pero nunca olvides que tu hij@ siempre necesitará de tu supervisión, aunque ya se valga por sí solo, no te confíes, como dicen vulgarmente “un ojo al gato y otro al garabato”.

Hasta la próxima!!!