La ciudad de Tollan, un tesoro enterrado

En la obra de la Construcción del distribuidor vial de la ciudad de Tula de Allende, Hgo., se hallaron restos arqueológicos pertenecientes a tres etapas, siendo dos de ellas toltecas:
1er. periodo tolteca temprano ó de transición(850-950 d.C.);
2do. periodo tolteca tardio (950-1200 d.C.),
la 3era. corresponde al periodo de los aztecas que solo se cuenta con evidencias de materiales cerámicos que hacen pensar la existencia de esta 3era. y última época azteca.

Los restos localizados en esta área se asocian con unidades habitacionales donde se puede decir que en estas vivían gente de un estatus social alto, en las cuales se han encontrado restos humanos ya que acostumbraban enterrarlos en los patios de sus casas colocando las ofrendas. Fueron 5 cuerpos los encontrados, de los cuales 3 eran de infantes; el cual 1 llevaba un cajete (vasija) como ofrenda y otro se encontró dentro de una olla; 2 eran adultos; uno de ellos estaba acompañado con un collar de cuentas de concha y 4 malacates. Cabe mencionar que esto corresponde al primer periodo.

Dentro de una casa habitación fueron localizados fragmentos de una pintura sobre adobe en al que se puede observar a dos serpientes emplumadas con los colores originales (azul, verde, rojo y amarillos), habían dos metales como ofrenda dentro de un muro de adobe.

En cuanto a la técnica de construcción del 2ndo. periodo para la elaboración de muros, era con base de piedras basálticas, núcleo de adobe, se colocaba un acabado de estuco que estas se desplantan de un piso de estuco.

En toda el área de excavación se han encontrado varias vasijas fragmentadas, algunas se han encontrado entre los rellenos de tierra que se asocian a las estructuras.

Agradecemos los datos otorgados a:
RESCATE ARQUEOLÓGICO
CENTRO INAH PACHUCA
DIR. ARQ. Sergio Antonio Camarena Villaseñor

RESPONSABLE
ARQ. Luis Manuel Gamboa Cabezas

CAMPO (REALIZANDO EXCAVACIONES)
ARQUEÓLOGOS
-Maria Elena Suárez Cortéz
-Gustavo Nieto Ugalde

REPORTANDO:
Laura Chavez Aguilar
Elizabeth García Cruz