Noticias de publicaciones regionales

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed).
En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

FIRMA DE CONVENIO BENEFICIARÁ A TRASPLANTES DE ÓRGANOS EN LA SSH



El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Pedro Luis Noble Monterrubio y el Presidente de la “Asociación ALE, I.A.P.”, Carlos Alejandro Castro Sánchez  signaron un convenio de colaboración, el cual beneficiará a más hidalguenses que requieren de Trasplante Renal o Córnea.

Noble Monterrubio agradeció a la Asociación ALE que apoyará a los pacientes receptores de la donación, con ello, se podrá aumentar el número de personas que puedan acceder a un trasplante.

Castro Sánchez, mencionó que con la firma del convenio, la Asociación ALE apoyará a los pacientes de la SSH con los gastos de un trasplante; además de anunciar la donación del equipo necesario para que el Hospital General de Pachuca cuente con un “Banco de Ojos”, lo que contribuirá a que en el Estado se practiquen más Trasplantes de Córneas y ahorrar tiempo; ya que no se tendrán que mandar analizar las Córneas a la ciudad de México.

Desde el inicio del programa de trasplantes, el Hospital General de Pachuca ha trasplantado 91 riñones y 46 córneas; además de 22 procuraciones multiorgánicas; sin embargo el personal de salud trabaja para conseguir más beneficios en esta materia, prueba de ello es la reciente creación del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA).

El equipo multidisciplinario que conforma el CEETRA, trabaja incansablemente para que cada día se efectúen más trasplantes en todo el territorio hidalguense, tan sólo en lo que va del año se hicieron ocho trasplantes de donador cadavérico y dos de donador vivo.

Martha Elizabeth Flores Barcelata, originaria del municipio de Apan, quien recibió la donación de un riñón por parte de su madre, hace aproximadamente 15 días,  agradeció a Asociación ALE por el apoyo económico de 75 mil pesos, que le ayudará a cubrir los gastos que implicó el trasplante.

Finalmente Noble Monterrubio aseguró que con este convenio se garantiza la participación y unión de  esfuerzos y recursos que propicien el adecuado desarrollo de los procesos en beneficio de los hidalguenses y exhortó a sumarse a la cultura de donación de órganos, acto de generosidad para preservar la vida.

Al evento acudieron, el Director del Hospital General Pachuca, Francisco Chong Barreiro; Director  del CETRA, Juan Pablo Flores Garnica; titular del Voluntariado de la SSH, Paquita Córdova de Noble; representante de la Asociación ALE, Lucila Careaga de Castro; así como beneficiarios de Trasplantes Renales.






Aprobó Asamblea tulense Ley de Ingresos 2015



La Asamblea Municipal tulense aprobó la ley de ingresos correspondiente al ejercicio fiscal 2015, durante la trigésima novena sesión extraordinaria de cabildo, celebrada en la sala de sesiones del Ayuntamiento.

La regidora Aracely Rivera Díaz, exhortó a los asambleístas a mantener mayor compromiso en mesas de trabajo, y sostuvo que se establecieron nuevos mecanismos para asignar recursos, tras el análisis de la información entregada, con reportes “hasta septiembre”, explicó.

Por su parte, el regidor Víctor Villagrán Ruiz, dio a conocer que previo a la citada aprobación se establecieron diversas mesas de trabajo, cerrando con una jornada de seis horas continuas, y apuntó que los trabajos previos se realizaron en tiempo para que todos los regidores hicieran aportaciones, de tal forma que “el proyecto de ley fue bien analizado y entregado en tiempo y forma”, dijo.

Con 19 votos a favor, cero abstenciones y el voto en contra del Síndico Jurídico José Luis Rodríguez Higareda, la ley de ingresos correspondiente al ejercicio fiscal 2015, fue aprobada.

Previo al inicio de la sesión, el presidente municipal, Jaime Allende González, tomó protesta como Secretario General Municipal interino al Lic. Salvador Ángeles Maqueda (Coordinador Jurídico), tras la petición de licencia del Lic. Helmer Becerra Cerón por motivos de salud.




Realiza UTTT ofrenda con motivo del Día de Muertos



Con la finalidad de preservar y mantener viva  la tradición mexicana del Día de Muertos, alumnos y docentes de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, realizaron una ofrenda con ese motivo y donde se muestra cómo se aborda esta fecha en la época prehispánica, colonial, revolucionaria y moderna.

La ofrenda instalada en la plazoleta del edificio de Vinculación de esta casa de estudios, consiste en cuatro bloques, ambientada con las tradicionales flores de cempasúchil, papel picado de diferentes colores, calaveritas de azúcar, alimentos diversos y tapetes con coloridas imágenes alusivas a cada época.

La representación de la época prehispánica muestra los orígenes de la tradición del Día de Muertos y la concepción que los  indígenas atribuían a cada individuo, otorgándole varias entidades anímicas y que cada una de ella tuviera al morir un destino diferente. Asimismo se explican aspectos sobre el Mictlán o Reino de los muertos.

En la época colonial se observa que tras la conquista se introduce a México el terror a la muerte y al infierno, con la divulgación del cristianismo, por lo que en esta etapa se tiene una mezcla de creencias del viejo y el nuevo continente.

En la época revolucionaria, se indica que la cultura mexicana tiene su más colorida representación de Día de Muertos, donde la fusión de ambas culturas hacen del altar un producto comunicativo que evoca constantemente los elementos que le dieron origen y que lo traducen en una evocación constante del mundo indígena y del católico, con símbolos que adquieren un nuevo significado. El difunto no es un ser ajeno, sino una presencia viva.

En la época moderna el sincretismo entre las costumbres españolas e indígenas originó lo que hoy es la fiesta del Día de Muertos, donde al ser México un país pluricultural, tal celebración no tiene un carácter homogéneo, sino que añade diferentes significados y evocaciones según el pueblo indígena o grupo social que la practique, construyendo así, más que una festividad cristiana, una celebración que es resultado de la mezcla de la cultura prehispánica con la religión católica.

En ese marco, también se instaló un ejemplo de cementerio propio de las culturas mesoamericanas y en el exterior del edificio se hizo una representación de los sacrificios humanos de la cultura maya.

El público en general puede visitar la ofrenda y participar en el recorrido explicativo de la misma que se ofrecerá el lunes 3 de noviembre a las 18:00 horas.



Explicó Gobierno de Tula 32 programas evaluados por Comunidades Seguras



Para conseguir la certificación internacional denominada “Comunidades Seguras”, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial, y dependencias del Gobierno Municipal tuelnse, presentaron y aprobaron 32 programasen rubros de seguridad ciudadana, procuración de justicia, educación, salud, deporte, cultura, y medio ambiente, explicó el alcalde Jaime Allende González.

En materia de salud se presentó el Programa de Unidades Médicas Móviles, que acerca gratuitamente los servicios básicos de salud a la población, utilizando unidades vehiculares equipadas y con la atención de personal médico profesional.

Participó la Unidad Médica Integral, que es una alternativa de atención médica a la población que no cuenta con derechohabiencia y ofrece servicios de medicina general, psicología, enfermería, servicio dental y toma de muestras para análisis clínicos a precios simbólicos; en caso de ser necesario se incluye la donación del medicamento.

La Unidad Básica de Rehabilitación atiende a la población con capacidades diferentes y personas que presentan lesiones temporales; se cuenta con un terapeuta físico y un ocupacional que atiende a la vez la estimulación temprana, además de una especialista en terapia de lenguaje y aprendizaje, psicóloga y médico general.

El Programa de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo otorga atención preventiva a niños, niñas, adolescentes y padres de familia, para generar y fortalecer habilidades que favorezcan factores protectores en las diversas esferas de su desarrollo personal y así disminuir y erradicar los factores de riesgo.

Por otra parte, el Programa de Jornadas Médicas de Subespecialidad promueve el apoyo de cirugías extra muros como cataratas, mano, labio leporino y paladar hendido, en beneficio de la población de escasos recursos, resolviendo problemas de salud que les permiten elevar su calidad de vida. También ofrece campañas de salud como colposcopías, mastografías, aparatos auditivos, prótesis ocular, ultrasonidos y servicio diario de traslado de pacientes a hospitales de segundo y tercer nivel.

La sociedad civil participó con diversos programas, como el denominado Tula en Bici, por parte de la Asociación Amigos de la Bici, que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, realizando eventos ciclísticos durante todo el año, buscando beneficios en las condiciones de salud de los tulenses, mejorar la movilidad urbana y disminuir la huella verde en el ambiente.

Xoctul por la salud de Tula fue un programa presentado por una microempresa local que a través de prácticas de bajo impacto ambiental producen dulces típicos a base de xoconostle, guiados por fomentar las buenas y sanas prácticas alimenticias entre sus consumidores.

La participación del Consejo Consultivo Ciudadano Tula fue por vía de las denominadas Caminatas Ecológicas, que son paseos familiares dominicales por las zonas rurales de Tula, acciones con las que se contribuye a mejorar la salud de los participantes, se impulsa una convivencia sana y se promueve las relaciones comunitarias.

También, la Cruz Azul, S.C.L. se involucró activamente y presentó su Programa de Responsabilidad Social, que se desarrolla para incrementar el nivel de vida de las familias vinculadas a la empresa, impulsar su desarrollo humano y fomentar las relaciones comunitarias.

El anterior “es ejemplo mundial que incluye al Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul,  la Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades, el Centro Clínico Pedagógico Integral Rosa Elvira Álvarez Ramos, Centro de Administración de Servicios de Salud, Programa de Desarrollo Humano Integral Cruz Azul, la Asociación de Socios Jubilados y Pensionados de la Cruz Azul y al Club de Aficionados al Equipo Cruz Azul”, expusieron cooperativistas.

Además, se aprobó el Programa para Jubilados y Pensionados de la Cruz Azul, que promueve las buenas relaciones entre los socios jubilados y pensionados de la Cruz Azul a través del fomento actividades cívicas, sociales, culturales y deportivas, como medio de entretenimiento, superación individual y mejora colectiva.

La presidencia municipal participó con el Programa Educativo para el Cuidado del Medio Ambiente, que fortalece la formación de la población en materia de protección y cuidado de los recursos naturales, a través de charlas, seminarios y campañas sobre reforestación, recolección de basura y material reciclable.

En materia de educación se integró el Programa Municipal de Fomento a la Lectura y el Programa Cultura y Sociedad, con el que a través de actividades culturales se fomentan y fortalecen las relaciones comunitarias entre la población, llevando espectáculos al público y acercándoles la posibilidad de recibir instrucción artística a través de talleres de danza, pintura y música.

En tanto, se presentó el Programa Tula deportista, activa y sana, que impulsa la participación de la población en actividades deportivas y de recreación, fomentando los buenos hábitos, la preservación y el mejoramiento del estado de salud de las personas y fortaleciendo las relaciones comunitarias.

La Bolsa de Empleo Municipal es un programa enfocado a atender las necesidades de vinculación laboral en la región de Tula entre buscadores de empleo y las unidades económicas. Participa en 3 grupos de intercambio de recursos humanos: Cuautitlán Izcalli, Valle del Mezquital y Grupo Hidalgo, incrementando la oferta de empleo y mejores salarios.

Se aprobó el modelo Desarrollo Empresarial, que es un modelo de atención empresarial con la concurrencia de los tres órdenes de gobierno, que brinda servicios a emprendedores y empresarios de la región de Tula, enfocados a generar, fortalecer y elevar la competitividad de las unidades económicas de los sectores de industria, comercio y servicios.

El Programa Campaña Gratuita de Inscripción de nacimientos, acerca los servicios que ofrece la Oficialía del Registro del Estado Familiar a las comunidades del Municipio con el propósito de otorgar certeza e identidad jurídica a personas, logrando el acceso a  servicios de salud, educación, seguridad social y demás derechos y prerrogativas que otorgan los  órdenes de gobierno y promueve la concientización de los ciudadanos sobre la importancia de tener su  acta de nacimiento.

Asimismo, se presentó el Programa Campaña Gratuita de Matrimonios Colectivos, que acerca los servicios que ofrece la Oficialía del Registro del Estado Familiar a las comunidades del municipio con el  propósito de otorgar certeza jurídica a las parejas, perpetuar la especie, fomentar el vínculo familiar y concientizar a los individuos sobre la importancia del matrimonio, facilitando los trámites y requisitos a fin de que las parejas que se encuentren en unión libre y las que apenas se forman obtengan certeza jurídica en su relación.

Con el Programa Junta Permanente de Conciliación, a través de la mediación resuelve con prontitud los conflictos surgidos en las relaciones laborales entre empleados y empleadores, evitando que las partes caigan en juicios largos y costosos.

A través del Programa Préstamo de Espacios Públicos se facilita a la sociedad, las organizaciones sociales e instituciones, los espacios públicos, tales como el auditorio municipal José María de los Reyes, el Teatro al Aire Libre y la plaza de toros Ponciano Díaz, con la finalidad de llevar a cabo eventos culturales, educativos y recreativos  que beneficien a la ciudadanía en general.

Por medio del Programa Mejoremos Tula Juntos se realiza el trabajo con maquinaria pesada, propiedad de la administración municipal, para mejorar la calidad de vida e incrementar el bienestar de los habitantes, en tanto que la Unión de Ejidos de Tula participó con sus “Reuniones para educación y cultura en la mecanización y cultivo de la agricultura”.

El programa de Protección Civil, que se desarrolla para salvaguardar la integridad física, los bienes y el entorno ecológico de todos los tulenses y a los municipios circunvecinos, también fue aprobado en la certificación.

En materia de Turismo, satisfactoriamente se aprobaron los programas Gran Premio Nacional de Arte Popular, que impulsa a los artesanos tulenses en el medio nacional y el Festival de los cuatro gigantes, que enaltece y fortalece la gastronomía milenaria local, específicamente con un homenaje al maguey, el conejo , el nopal y el xoconostle.

La certificación internacional avaló el trabajo que se realiza en el Centro Especializado de Sacrificio Animal, así como el Programa municipal de Sensibilización de la Juventud, que ejecuta acciones coordinadas de manera interinstitucional de carácter preventivo y de intervención, para sensibilizar a los estudiantes jóvenes ante conductas de riesgo como lo son las adiciones, la violencia familiar, la violencia en el noviazgo,  la depresión, el suicidio, los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y el bullyng.


Finalmente, en el área de Seguridad Pública, se aprobó el Programa Alcoholímetro, que se realiza para inhibir la conducción de vehículos por personas en estado de ebriedad, disminuyendo el riego de la ocurrencia de accidentes de tránsito y concientizando a los conductores sobre la responsabilidad de conducir un vehículo automotor.

Del mismo modo, participó el Programa Taxi y Pasajero Seguro, que establece dispositivos de seguridad, con elementos municipales, en coordinación con elementos estatales, en diferentes puntos de revisión y control para inhibir actos delictivos que afecten la seguridad de los usuarios y de los concesionarios de los servicios de transporte público.

El Programa Operativo Institucional integra un grupo de operación policial, con capacidad de reacción, ante cualquier contingencia, para identificar, desactivar e inhibir de manera coordinada, la comisión de delitos; el Programa Seguridad en Semana Santa brinda seguridad y vigilancia a los vacacionistas durante los días que comprende dicha festividad; y el Programa Seguridad Pública y Turismo, informa, y da seguridad a turistas y visitantes en determinadas temporadas del año.





MÁS DE 4 MILLONES SE APLACARÁN EN OBRAS EN ATITALAQUIA. AYER JAIME REYES DIO EL BANDERAZO DE INICIO



ATITALAQUIA.- Serán 4 millones 500 mil pesos los que se invertirán en la reconstrucción de la Avenida Matamoros de El Cardonal en su segunda etapa y en el libramiento La Quinta Panteón en la cabecera municipal, así lo dio a conocer la tarde de ayer el presidente municipal, Jaime Reyes Galindo durante el inicio de las obras.

Al banderazo acudió el diputado local, Rosalio Santana Velázquez; el coordinador regional de la Unidad XIV de Tepeji del río, Efraín Ramírez Gutiérrez; Humberto Mendoza en representación de José Antonio Rojo García de Alba, diputado federal; Mirna Ramos Pérez en representación de Velia Asiain Díaz de León de la Secretaría de Desarrollo Económico; delegados de las comunidades de Tlalminulpa y El Cardonal, así como funcionarios públicos y miembros de la Asamblea, estos últimos a quienes el edil agradeció el total apoyo para gestionar los recursos que se aplicarán en un periodo de aproximadamente tres meses.

Reyes Galindo durante su mensaje señaló que es un gran avance la realización de estas acciones que mejoraran las vías de comunicación de Atitalaquia, las cuales se encontraban en malas condiciones y que son una prioridad por la demanda de la población. Asimismo agradeció el total apoyo del gobierno del Estado de Hidalgo, ya que con esto refrenda el compromiso de Francisco Olvera Ruiz con Atitalaquia.

En la Avenida Matamoros se aplicarán alrededor de 4 mil metros cuadrados de concreto hidráulico en una longitud que rebasa los 500 metros lineales. Se destinará recurso federal, estatal municipal.  En el libramiento La Quinta Panteón serán en su primera etapa, casi 5 mil metros cuadrados los que serán rehabilitados, que en este caso comprende únicamente una capa de 60 centímetros de grosor la que se construirá, para posteriormente colocar la carpeta asfáltica.

Al término de la reunión en la que también estuvieron presentes los beneficiados de ambas obras, el alcalde solicitó la cooperación de los vecinos, por las molestias que ocasionará el cierre de las vialidades. Asimismo dio a conocer que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal estará muy de cerca de los habitantes para trabajar coordinadamente y disminuir problemas de tránsito, sobre todo porque habrá en algunas parte de la ruta alterna donde se congestionará en horas pico. De igual manera señaló que quedará bloqueado totalmente el paso de vehículos de carga pesada por el municipio, ya que muchas de las arterias que se han utilizado para desviar el tránsito son muy angostas, por ello se han girado oficios a los parques industriales  para que tengan de conocimiento los trabajos que se estarán ejecutando y así tomen sus precausiones.










QUE PROFECO SANCIONE A GASOLINERAS QUE ABUSEN DEL CONSUMIDOR: DIPUTADOS



Integrantes de la LXII Legislatura de la Cámara local solicitaron a la delegación en Hidalgo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que redoble las revisiones a las gasolineras en la entidad y garantice que los consumidores reciban la cantidad del hidrocarburo por el que están pagando, además de que se impongan las sanciones necesarias a quienes incurran en faltas en el despacho de combustibles.

En pro, el diputado del Partido Nueva Alianza (PNA), J. Dolores López Guzmán condenó los fraudes que se realizan en las gasolineras y expresó que “las estaciones de servicio hacen su ‘agosto’ todo el año a costa de los consumidores”. El legislador, Ismael Gadoth Tapia Benítez, sugirió que la Profeco debe implementar todos los mecanismos necesarios para verificar que se despache lo que se consume.

También solicitaron la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo que implemente programas para la reducción del robo de vehículos, considerando criterios de prevención y atención a agraviados, así como la investigación y recuperación de los automotores en el que se incluyan la revisión de lotes a la compra, venta y consignación de automóviles, así como en los mercados permanentes o eventuales.

Además, exhortaron a la Secretaría de Salud para que en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) verifiquen las condiciones en las que se encuentran las personas sometidas a tratamiento en establecimientos de atención a adicciones y de ser necesario, apliquen los correctivos necesarios.

La presidenta de la directiva en turno, Dora Luz Castelán Neri, turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, que preside la legisladora María Gloria Hernández Madrid, el paquete de iniciativas que crean, reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos legales para adecuar la legislación local con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Asimismo, detalló que el presidente municipal de San Agustín Metzquititlán notificó al Congreso local que la Secretaría de Finanzas y Administración informó que será el Gobierno estatal el aval en su solicitud de una línea de crédito por más de 4 millones de pesos.

PACHUCA, CUNA DEL FUTBOL MEXICANO
Integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo analizan la propuesta del diputado, Javier Amador de la Fuente, para declarar a Pachuca como “Cuna del Futbol Mexicano, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo”, ya que en su territorio se jugó el primer partido de futbol en México.

La propuesta fue leída por el legislador local por Jacala, quien expresó que en Hidalgo, en 1823, el Tercer Conde de Regla buscó inversionistas para rehabilitar sus minas y junto a sus socios ingleses trajeron tecnología, así como el campo ubicado frente a la mina de Dolores en Mineral del Monte donde empezó el futbol en México.

“El 6 de octubre de 1895 el Periódico The Mexican Herald menciona que el Pachuca Athletic Club fue fundado ese año y la existencia del Pachuca Football Club. Con esto se comprueba que en Pachuca fue el primer sitio donde se practicó el balompié de manera organizada y con un equipo de futbol representativo en todo el país”, detalló.

Expresó que el futbol es el deporte más practicado en el mundo,  condición que lo hace un tema muy interesante, sobre todo en los aspectos sociales, así como la relación humana con los miembros del equipo que conlleva al desarrollo de una personalidad dispuesta a la cooperación con los demás.

Actividades como el futbol, cuya descripción como proceso cultural de identidad en los hidalguenses es verificable y auténtico, por lo tanto, el Estado debe preservarlo como parte de su patrimonio”, concluyó Amador de la Fuente. El planteamiento se turnó a la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen final.

REFORMAN LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO Y SU REGLAMENTO.
Durante el desarrollo de la décimo sexta sesión ordinaria, las y los diputados del Congreso del Estado aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento para establecer que la discusión de un dictamen se iniciará con la lectura del mismo y del voto particular si lo hubiere.

La reforma a la fracción XXIII del artículo 63, del primer párrafo del artículo 144 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la adición de un segundo párrafo del artículo 70 del reglamento de la mencionada ley, se busca hacer eficaz y eficiente el procedimiento legislativo, y con ello coadyuvar en la emisión de leyes acordes a la realidad social que vive el Estado.

En pro del dictamen, participó el representante por el distrito de Huichapan, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, quien expresó que las condiciones para que se cumpla la dispensa de la lectura de un dictamen o acuerdo económico se deberá enviar el documento al correo electrónico oficial de cada legislador y que se apruebe por unanimidad ante el pleno.

ASUNTOS GENERALES
La diputada por Tenango de Doria, Dora Luz Castelán Neri, agradeció a las y los integrantes de la LXII Legislatura por aprobar los planteamientos necesarios para proteger e impulsar los Tenangos hidalguenses a través de la marca Hidalgo, los cuales son representativos de su distrito.

La diputada priista, María Gloria Hernández Madrid, solicitó a la federación que incremente el presupuesto asignado a los hospitales y se etiquete para la creación de unidades de cuidados paliativos para atender a pacientes y sus familiares en fase terminal. El asunto se turnó a la Comisión de Salud para su estudio.

El legislador por el distrito XVIII con cabecera en Atotonilco El Grande, Leonardo Pérez Calva, pidió se exhorte a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para que informe sobre la instalación del Consejo Artesanal para Hidalgo, así como del fondo para este sector. El planteamiento se turnó a la Comisión de Desarrollo Social y Humano para su estudio.

El representante novoaliancista, J. Dolores López Guzmán, pidió que la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) se coordinen con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para dar garantizar la seguridad de los estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu). El tema se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia y de Educación para su dictamen correspondiente.

ELECCIÓN DE DIRECTIVA PARA NOVIEMBRE
Durante los trabajos de la última sesión ordinaria de octubre se eligió la directiva que fungirá durante noviembre y que estará integrada por Celestino Ábrego Escalante (PRD) como presidente; María del Carmen Rocío Tello Zamorano (PRI) como vicepresidenta; Rosalío Santana Velázquez (PVEM-PRI) y Guillermo Bernardo Galland Guerrero (PAN) como secretarios propietarios, así como J. Dolores López Guzmán (PNA) y Mario Alberto Cuatepotzo Durán (PRI) como secretarios suplentes.

Posterior a la elección, la presidenta saliente, Dora Luz Castelán Neri, tomó protesta a la directiva entrante y convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso estatal a la décimo séptima sesión ordinaria a efectuarse el próximo martes 4 de noviembre a las 11:00 horas en Salón de Plenos del Recinto Legislativo.

ESTE JUEVES DARÁ INICIO EL FESTIVAL NUESTRAS RAÍCES Y TRADICIÓN EN ATITALAQUIA



ATITALAQUIA.- El gobierno municipal de Atitalaquia afina los últimos detalles para el Festival Nuestras Raíces y Tradición, que en su sexta edición se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre.

El titular de la Dirección de Educación, Arte, Cultura y Turismo; Edgar Octavio Cansino Gómez, responsable del festival, dio a conocer esta mañana durante una reunión con funcionarios públicos del Ayuntamiento, que está todo listo para que la tarde de este jueves el alcalde, Jaime Reyes Galindo encabece la inauguración del encuentro cultural en torno a la festividad de Día de Muertos.

Cansino Gómez señaló que por primera ocasión se realizará en la Parroquia de San Miguel Arcángel, tanto en el interior como exterior, con espectáculos culturales de primer nivel durante todo el fin de semana. Al respecto el titular señaló que se eligió este sitito para ser sede por ser el monumento más representativo de Atitalaquia y así darle impulso tanto al inmueble como al festival que ya es una tradición en el municipio.

Cabe mencionar que Nuestras Raíces y Tradición, por segunda ocasión recibe un estimulo económico para su realización del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes  (CONACULTA). Este año tendrá una inversión que supera el medio millón de pesos aproximadamente, del cual el 35 por ciento será cubierto por el gobierno local.

Por otro lado el área de Servicios Públicos dio a conocer que se ha realizado la limpieza correspondiente en todos los panteones de Atitalaquia, para recibir a las familias que visitaran a sus difuntos durante este fin de semana.




PENAS MÁS SEVERAS A FAMILIARES QUE ABUSEN DE ADULTOS MAYORES



El Diputado  local por el distrito de Tepeji del Río  Rosalío Santana Velázquez presentó la iniciativa para reformar los artículos 164 y 243 y adicionar el artículo 226 bis del Código Penal para el Estado de Hidalgo.
Esto a razón de que los adultos mayores son constantemente víctimas de actos delictivos que van desde la violencia moral o física hasta el daño patrimonial, pasando por robo, despojo, fraude, abuso de confianza conductas que deben ser castigadas con mayor severidad  por la autoridad, ya que estas acciones provienen de personas cercanas a ellos como sus propios familiares que gozan de su confianza.
La reforma contempla penas más severas  aumentando el castigo en una mitad, cuando sean cometidos dolosamente por descendientes sin límite de grado parientes colaterales hasta el cuarto grado, conyugue, concubino, adoptado, pariente por afinidad hasta el segundo grado y por los terceros que hubiera intervenido en su ejecución con aquellos.
De manera que la protección penal de los derechos de los adultos mayores se amplía de manera considerable.
En este sentido el diputado Rosalío Santana Velázquez solicitó  ante la máxima tribuna  votar a favor de la reforma, la cual fue aprobada por unanimidad.
Refrendando  su compromiso de impulsar iniciativas  que permitan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Durante la sección de la  LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo reformaron el Código Penal para la entidad a fin de endurecer las penas a quien o quienes resulten responsables de cualquier clase de violencia contra personas adultos de 60 años y más, así como el incremento a las sanciones en caso de que el victimario sea familiar de la víctima.

La reforma al artículo 164 del Código Penal para Hidalgo establece que la punibilidad prevista en el artículo 163 se aumentará en una mitad, cuando en la privación de la libertad la víctima sea menor de 16 o mayor de 60 años de edad. Además, señala que se adicionará una mitad más cuando sean cometidos dolosamente por descendientes sin límite de grado o parientes colaterales.



Antecedentes

El adulto mayor es aquel hombre o mujer mayor de 60 años, el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía, muestra que la población de personas adultas mayores en México al año 2012, ascendía a 10.9 millones, es decir el 9.3% de la población total, quienes de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) 2010, constituyen el cuarto grupo en situación de vulnerabilidad, considerando estar insuficientemente protegidos, temiendo ser víctimas de delitos en contra de su patrimonio o víctimas de violencia
Con la finalidad de instrumentar mecanismos más sólidos para la protección de este segmento de la población quienes suelen pasar por momentos difíciles, perdiendo patrimonio o atentando contra sus derechos, en muchos casos  por sus propios familiares.
 


Visitar el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo una gran opción para este fin de semana de Día de muertos



Con el objetivo de fomentar las actividades culturales y las tradiciones de nuestro país, El Gobierno Municipal de Tepeji del Río que encabeza Fernando Miranda Torres, a preparado diversas actividades para este fin de semana en el que se celebra en México el “Día de Muertos” ofreciendo atractivos a los miles de visitantes que acuden en estas fechas al municipio.
Conservando el respeto a las tradiciones se llevará a cabo el viernes 31 una muestra de altares de muertos en el Jardín Municipal iniciando el montaje de los mismos a las 12 del día, y a las 18:00 Hrs. la Clausura del Congreso Internacional de Arqueología. El día 1º de noviembre se presentará el grupo Paté de Fuá el cual esta nominado al Grammy Latino por “Mejor Canción de música alternativa” iniciando la actividad en punto de las 19:00 Hrs. en el Jardín Municipal , en el que deleitarán a los asistentes con su estilo que puede definirse como una mezcla de tarantelas, dixieland, musette, tango y jazz. Para cerrar el fin de semana el día domingo 2 de noviembre, de igual forma en el centro de la ciudad, a las 19:30 Hrs. se realizará un concurso de Catrinas y Catrines así como de calaveras literarias y la presentación de grupos locales. Paralelamente a estas actividades y durante ésta semana y hasta el 3 de noviembre, se podrá visitar en el Centro Cultural Tepeji la exposición “Vida después de la vida” de la artista plástica “Ka Dico” compuesta por 34 esculturas en técnica Atrezu.
Se espera la asistencia cercana a los 10 mil visitantes durante este fin semana por lo que de igual forma Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Bomberos y la dirección Servicios Públicos llevarán a  cabo un operativo especial para salvaguardar la integridad de la población así como otorgar los servicios de recolección de residuos en los panteones del municipio aunado a  las labores de limpieza y mantenimiento que se han realizo previamente. Se hace una cordial invitación  para que acudan a estos eventos y visiten el municipio de Tepeji del Río que cuenta con diversos atractivos turísticos.



Allende agradeció participación de sociedad civil para obtener certificación



El presidente de Tula de Allende, Jaime Allende González, destacó y agradeció la participación de la sociedad civil para la obtención de la certificación internacional denominada ‘Comunidades Seguras’, otorgada en ceremonia protocolaria el pasado martes 28 de octubre.

“Es fundamental el apoyo, el respaldo de la ciudadanía de Tula, hoy representada en todas y todos ustedes”, dijo en el encuentro, mientras reiteró el agradecimiento a quienes “participaron en el proceso de certificación, pues sin la participación activa de la ciudadanía no pudiéramos tener esta distinción”, apuntó el edil.

Allende puntualizó que “no es una certificación para la administración municipal, es una certificación para el municipio de Tula”, y manifestó públicamente el agradecimiento al gobernador hidalguense José Francisco Olvera Ruiz, “por la confianza que depositó en Tula hace casi 18 meses, en este mismo lugar, para que de los 84 municipio que conforman nuestro estado fuéramos quien entrara en este proceso”.

“Los tulenses  hemos respondido a esa confianza y hoy esta  certificación nos compromete, nos obliga a seguir trabajando. Esto es solamente el inicio de lo que debemos seguir haciendo para que nuestro querido Tula siga en un marco de paz y tranquilidad y solamente lo podemos conseguir si lo hacemos todos”, expuso el edil tulense.

Además, reflexionó públicamente que “la seguridad es el compromiso social de todos quienes integramos Tula”, y llamó a que la certificación sea verdaderamente una realidad en la paz, en tanto que volvió a informar que “se asume el reto que hoy tenemos, el gran compromiso de seguir conservando la paz y la tranquilidad de los tulenses”, finalizó.

En tanto, la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C., responsable de la declaratoria, así como el Instituto Cisalva, perteneciente a la Universidad del Valle de Cali, Colombia, centro certificador de comunidades seguras para Latinoamérica y el Caribe, reconocieron la labor coordinada de la sociedad civil organizada y el gobierno en sus tres niveles.



LAS FACILIDADES ADMINISTRATIVAS A USUARIOS DE AGUAS NACIONALES VENCERÁN EL 31 DE DICIEMBRE PRÓXIMO



Para dar cumplimiento a la política hídrica que permita atender las necesidades de agua para el bienestar de la sociedad, el desarrollo de la economía nacional y el equilibrio y conservación del ambiente, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, emitió el “Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales”, que cuenten con títulos vencidos a partir del 1° de enero de 2009, así como a los concesionarios o asignatarios que cuenten con títulos vigentes, pero que no solicitaron su prórroga a tiempo.

Las facilidades administrativas, que vencerán el 31 de diciembre próximo, permiten que los usuarios de aguas nacionales recuperen los derechos de explotación, uso o aprovechamiento del recurso hídrico.

Adicionalmente, la regularización de los títulos, brinda a los usuarios certeza jurídica en el aprovechamiento del agua, una tarifa eléctrica preferencial (uso agrícola) y acceso a los programas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, en el decreto se detalla que para otorgar los nuevos títulos de las aguas nacionales, la Conagua determinará el volumen anual a concesionar o a asignar, tomando como base el volumen original autorizado en los títulos vencidos o por vencer, aplicando un porcentaje de reducción del volumen para la recuperación y preservación de cuencas hidrológicas y acuíferos.

Finalmente, Benjamín Rico Moreno, titular de la CONAGUA en Hidalgo, reitera a los beneficiarios que para adherirse al Decreto Presidencial deberán presentar ante esta dependencia federal, la solicitud —sin costo—, y acreditar, entre otros requisitos, que han explotado, usado o aprovechado las aguas nacionales, de acuerdo con lo establecido en su concesión o asignación.

Para mayor información, los usuarios pueden acudir al Centro Integral de Servicios (CIS) de esta Dirección Local Hidalgo, ubicado en bulevar Valle de San Javier número 727 Edificio Torre Capella, Fraccionamiento Valle de San Javier, en Pachuca; o bien, podrán comunicarse al teléfono (01771) 71-728-50 Ext. 1268.

En sesión, Asamblea de Tula abona a la legalidad



En la trigésima cuarta sesión ordinaria de cabildo celebrada en la sala de sesiones del Ayuntamiento Municipal tulense, asambleístas revisaron el caso dela concesión a la empresa Publicity Rouge para la colocación de publicidad, mantenimiento y edificación de puentes peatonales en el municipio, tras haber solicitado la revisión del contrato a satisfacción de ambas partes.

Posterior a la presentación del análisis del citado documento por el síndico jurídico, José Luis Rodríguez Higareda, el presidente tulense, Jaime Allende González, apuntó que “el contrato no satisface las necesidades del ayuntamiento” y “para revocar una decisión de cabildo ya no es competencia de nosotros”.

Rodríguez Higareda también dio a conocer que “la concesión fue otorgada a la empresa Publicity Rouge, aunque presentó los documentos la denominada empresa Publirex del Centro”, por lo que la regidora Aracely Rivera Díaz, coincidió con el alcalde en que “si la empresa no se presenta como tal, no se debería avanzar en el asunto”.

En otros temas, se expuso la identificación de un probable documento falso, presumiblemente emitido por la Oficialía Conciliadora, en torno al caso de agresiones recibidas por una persona, y reportadas durante el horario en que se encontraba en funciones la licenciada Marlene Medina Mendoza, quien se deslindó de la emisión del mismo, por escrito.

La regidora Olga Miriam Martínez Viveros, propuso “que el sindico jurídico tome cartas en el asunto, y se le dé seguimiento, de acuerdo al procedimiento legal”, en tanto que el asambleísta Víctor Villagrán Ruiz, subrayó que “tenemos que llegar a las últimas consecuencias; hay que ver quien le dio el folio, así como las hojas membretadas. Si alguien sustrajo las hojas, tendríamos que denunciar”, dijo.

En la sesión donde se aprobaron las actas de sesiones previas, se informó que se donarán espacios públicos ubicados en La Cantera, con medidas y colindancias, debidamente acreditados ante la autoridad competente, trámite al que se le dará legal seguimiento.





Fortalecerá Gobierno de Tula tradiciones prehispánicas en Día de Muertos



El Gobierno Municipal de Tula de Allende, que encabeza el presidente Jaime Allende González, desarrollará diversas actividades en conmemoración del Día de Muertos, con el objetivo de preservar tradiciones prehispánicas y fomentar la unidad familiar en estas fechas, apuntó el edil tulense.

A través de la Dirección de Educación y Cultura se anunció que el viernes 31 de octubre en la Sala histórica Quetzalcóatl a las 17 horas se inaugurará la exposición de fotografía, pintura y escultura “Entre la oscuridad y el delirio”, con lo que “se da seguimiento a la permanente exhibición de arte en este museo del centro de la ciudad”, dijo Sadot Arciniega Chapa, titular del área.

El Sábado 1 de noviembre, como una actividad sin precedentes, se instalará en el Teatro al Aire Libre la Mega Ofrenda a Quetzalcóatl, “deidad que aparece en distintas culturas prehispánicas y principal gobernante tolteca; en el montaje podrán participar de manera grupal escuelas de todos los niveles y grupos de la sociedad en general”, explicó Arciniega Chapa.

Ese mismo día, partirá a las 18 horas del Jardín Municipal la denominada “Marcha al Mictlán”, un desfile de disfraces que culminará con un concurso y en el que podrán participar personas de todas las edades; además se contemplan diversas actividades artísticas, rituales, y lectura de calaveritas literarias.

“Como ha sido a lo largo de la Administración, seguiremos fortaleciendo una de las tradiciones más significativas de la cultura mexicana involucrando para ello a instituciones educativas de todos los niveles y población en general”, apuntó Arciniega, quien sostuvo que en todo momento se atienden las políticas establecidas por el alcalde Allende González de preservar y mostrar a nuevas generaciones aspectos culturales que conforman nuestra identidad”, finalizó.





PRESENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE



Se llevó a cabo la Presentación del Plan de Acción Ambiental para el Desarrollo Sustentable en la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (PAADES-UPFIM).

En la Ceremonia de Inauguración se contó con la presencia del Arq. Francisco Jancitos Nieves, Jefe de Departamento de Cultura del Agua de la CONAGUA, del MVZ. Abraham Bojórquez Blanco, de la CONAGUA, del Lic. Ricardo Yair Cortés Reyna, Director de Desarrollo Rural y Ecología del Municipio de Francisco I. Madero y el M.C. Sergio Cortez Gamboa, Secretario Académico de la UPFIM.




Asimismo, estuvieron presentes los Directores de los Programas Educativos de la UPFIM, Personal Docente, Administrativo y la Comunidad estudiantil de la Universidad.

Para la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero el establecimiento de un programa para el fomento de la cultura de la sustentabilidad representa la oportunidad de contar con un sistema de gestión ambiental que cumpla con las disposiciones legales vinculadas a la sustentabilidad, mediante el desarrollo de procesos de mejora continua, para la conservación y salvaguarda de los recursos universitarios, así como la prevención y mitigación de la contaminación, realizando para ello un conjunto de acciones transversales que incorporen la dimensión ambiental en las funciones sustantivas y administrativas de nuestra institución.

Mediante la implementación del Plan de Acción Ambiental para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero se estarán abordando tres programas estratégicos: Ahorro y uso eficiente del agua, Sistemas óptimos para el consumo sustentable de la energía eléctrica y Manejo adecuado de los residuos generados en la institución educativa; además de consolidar el conocimiento adquirido en el desarrollo de sistemas sustentables a través del aprendizaje activo y formación integral para el logro de competencias profesionales en los estudiantes.

Los Objetivos del Plan Ambiental Institucional son el prevenir, controlar y mitigar los impactos ambientales generados por la ejecución de las actividades de la Universidad, el promover los programas que integran el Plan Ambiental Institucional en el campus universitario y promover la cultura de sustentabilidad en la comunidad universitaria como parte de la formación integral de los estudiantes.

Matan a balazos a una mujer cuando se dirigía a dejar a sus hijas a la escuela






Matan a balazos a  una mujer cuando se dirigía a dejar a sus hijos a la escuela, los  hechos se registraron minutos antes de las 08:00 horas de este jueves sobre la calle Ignacio Ramírez esquina Francisco I Madero en el lugar conocido como Zona Azul municipio de Tepeji del Río.
Según los primeros reportes señalan que la mujer  de nombre Rosa Elena Rebollado Hernández de 27 años de edad, viajaba  a bordo de una camioneta color blanca marca Toyota  Highlander con placas de circulación HNK6418 del estado de Hidalgo.
Cuando un vehículo color blanco tipo Jetta la intercepto, descendiendo de la unidad  un hombre el cual disparó   en 5 ocasiones a la camioneta.
La mujer  en su intento de huida chocó contra una barda perimetral de una vivienda. Con la hoy occisa viajaban  sus dos hijos  una bebe a de 9 meses  de nombre Matías Osorio Rebollado y una de 6 años de edad de nombre Erminda Osorio Reobollado, los cuales resultaron ilesas de este ataque.
En la zona se implementó un fuerte operativo de búsqueda, policías municipales, estatales y ministeriales participan en el operativo.
 Por estos hechos se inició la averiguación previa número 17/T/III/1351/2014 contra quien resulte responsable del homicidio.



En esa misma calle mataron a su esposo

El 29 de diciembre del 2013 sobre la calle Francisco I Madero un grupo armado baleó a  Efraín Osorio Palma de 28 años, esposo de la hoy occisa Rosa Elena Rebollado Hernández; ese dia el hombre  salía de su domicilio ubicada en esa misma calle.
Era un domingo cerca de las 12:30 horas, cuando personas desconocidas le dispararon. El hombre cayó ensangrentado, de forma inmediata fue trasladado de emergencia a la clínica del IMSS de Tepeji, en donde hace unos minutos  lamentablemente  perdió la vida a causa de los impactos de bala.
Por ese asesinato ninguna persona fue detenida.










Páginas