Noticias de publicaciones regionales

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed).
En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

Prevalece en Tula alto sentido de la armonía familiar: Allende



El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, celebró que tras el saldo blanco en los festejos patrios, la sociedad tulense volvió a dar cuenta de que “la cordialidad, el amor a la patria, y alto sentido de la armonía familiar” prevalecen en la capital tolteca.

En el acto cívico conmemorativo del aniversario 204 de la Independencia de México, al que asistieron 12 telesecundarias del municipio, el regidor Álvaro Rivera Vega, emitió el mensaje oficial en el que destacó que “es importante reflexionar sobre el rumbo de la nación, por lo que es determinante seguir impulsando una transformación que nos permita tener una mejor calidad de vida”.

En ese sentido, afirmó Rivera, “en el Municipio seguiremos trabajando en todas las comunidades y colonias, porque más allá de la crítica, las obras y las acciones se pueden constatar y de eso son testigos delegadas y delegados, a quienes reconocemos el trabajo que desarrollan en beneficio de las comunidades”.

Posterior al acto cívico, se desarrolló el tradicional desfile que se llevó a cabo en el centro de la ciudad, donde participaron más de 40 contingentes integrados por instituciones educativas, organizaciones, corporaciones, y asociaciones, y al que se dieron cita miles de espectadores.

“La afluencia del importante número de personas en los actos cívicos, el desfile, la ceremonia del Grito de Independencia, la carrera Atlética, así como las diversas actividades que se desarrollaron durante las fiestas patrias, siempre en un ambiente familiar, nos impulsa a continuar trabajando, pero trabajando juntos, porque juntos haremos historia”, finalizó el edil tulense.


VOLVER A LAS COMUNIDADES ES NUESTRA OBLIGACIÓN: ROSA GUADALUPE CHÁVEZ ACOSTA



Regresar a los distritos electorales locales para atender las necesidades de la población representada en el Congreso del Estado de Hidalgo es una obligación, considera la diputada por la coalición entre los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), Rosa Guadalupe Chávez Acosta.

La legisladora por el distrito VII con cabecera en Zimapán realizó una gira de trabajo por comunidades pertenecientes al municipio de Tasquillo, como San Isidro, Calvario Alto, Calvario Bajo, Juchitlán, Mothó, Danghú, Caltimacán, San Pedro y Bondhi donde entregó material de construcción para la población en general y centros comunitarios.

Chávez Acosta conversó con las y los pobladores para recibir sus solicitudes de apoyo y trabajar desde la máxima tribuna del Estado para contribuir en la satisfacción de necesidades. Los pobladores agradecieron el trabajo de Chávez Acosta en las comunidades de alta y muy alta marginación del distrito que representa, conformado por los municipios de Zimapán, Tasquillo, Nicolás Flores y Pacula.

Las principales peticiones que recibió la legisladora local por parte de la población durante esta gira de trabajo fueron apoyo en infraestructura, espacios educativos de calidad, proyectos productivos para pequeños negocios y vivienda, mismas que serán turnadas a las dependencias estatales correspondientes para su gestión y seguimiento.


GOBIERNO DE TEZONTEPEC DE ALDAMA INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN AULA EN KINDER DE PRESAS



El Gobierno de Tezontepec de Aldama, a través de la dirección de Obras Públicas, puso en marcha la construcción de un aula en el jardín de niños “Ramón López Velarde” de la comunidad de Presas, que actualmente cuenta con 150 alumnos.

La profesora Laura Cornejo Ortiz, directora del plantel educativo, dio la bienvenida a las autoridades municipales que se dieron cita para presenciar la colocación de la primera piedra del aula y externó su agradecimiento, a nombre de los beneficiarios, por “el empeño que han puesto para contribuir al desarrollo de la educación en el municipio”.

“Para elevar los resultados de nuestros alumnos, es necesario datarles de espacios que les permitan explotar sus habilidades y destrezas, desde temprana edad”, dijo.

Carlos Barush Contreras Ledezma, director de Obras Públicas, informó que la obra  se ejecutará con recursos cien por ciento del Ayuntamiento.               

El aula didáctica que se construirá, tendrá una dimensión de 48 metros cuadrados e incluye cancelería, instalación eléctrica, pintura y loseta.

Con esta obra, el alcalde Asael Hernández Cerón,  refrendó su compromiso de trabajar por la educación, sin importar el nivel educativo o la dimensión de las instituciones.

“En materia educativa, se ha invertido una cantidad significativa de recursos económicos, pues tenemos la firme convicción de trabajar por ofrecer mejor infraestructura a los estudiantes del municipio, con la intención de que obtengan mejor rendimiento académico y con ello contribuir al desarrollo de Tezontepec de Aldama”, expresó.

Durante el evento, estuvo presente Araceli Cruz Cerón, titular del Sistema DIF local; Francisco Javier Santiago Pérez, delegado de la comunidad de Presas; así como funcionarios municipales e integrantes de la Asamblea.


Protección civil de Atotonilco de Tula atendió accidentes en la carretera Jorobas Tula




·         Martes 16 de septiembre, 12:00hrs. A través de reporte de Seguridad Pública se acude a la atención de un accidente vehicular sobre la carretera Tula-Jorobas, a la altura de la entrada a la empresa Procal 2000. Asisten ambulancias 1590 y 693 al mando de Martín López Méndez y dos elementos más.
En el lugar se encuentra siniestrado un vehículo VolksWagen Jetta color rojo con placas MNK-7151, en su interior se encontraba Juan Carlos Ángeles Orduño de 18 años de edad y con domicilio en la comunidad de Conejos 2ª Sección. Fue trasladado al Hospital Regional Tula-Tepeji por posible fractura de costillar y cadera.

·         Marte 16 de septiembre, 12:48hrs., Seguridad Publica reporta accidente motociclista sobre la carretera Tula-Jorobas, a la altura del crucero a la comunidad a Bomintzha, acude la ambulancia 1590 al mando de Martín López.
Se brinda auxilio a Manuel García Olea de 45 años con domicilio en San Miguel Atizapan de Zaragoza, quien se encontraba policuntundido tras derrape de su motocicleta. Se atendió en el lugar.



Llegó al tribunal superior de justicia del estado de Hidalgo el conflicto limítrofe entre los municipios de Tlaxcoapan y Atitalaquia



Llegó al tribunal superior de justicia del estado de Hidalgo  el conflicto limítrofe entre los municipios de Tlaxcoapan y Atitalaquia, ambos alcaldes cada uno por separado, aseguran que la mayor parte del polígono F1  en donde se prometió la construcción de una refinería, está en  su municipio y no  en la demarcación vecina.
Miguel Ángel López Hernández edil de Tlaxcoapan explicó que ingresaron la denuncia al tribunal superior de justicia del estado de Hidalgo y continúan en proceso, y están en espera de analizar las pruebas de cada uno de los ediles.
Tlaxcoapan entre las pruebas que ha presentado esta   un decreto por parte del gobernador  y el congreso del  estado en el año de 1862, por su parte Jaime Reyes  Galindo alcalde de Atitalaquia indicó que ese decreto nunca fue publicado, por lo cual carece de validez.
A estas declaraciones López Hernández recalcó que el decreto fue publicado y se encuentra en los archivos del estado México ya que en ese entonces Hidalgo pertenecía al estado vecino.
Miguel  Ángel López Hernández recalcó  que el problema no solo es por  parte de las 700 hectáreas del polígono F1, sino que la hacienda de San Miguel contaba con  mil 442 hectáreas y representan el 25 por ciento de superficie que actualmente se le reconoce a Tlaxcoapan.
Sostuvo que continuara luchando para que le reconozcan las tierras a Tlaxcoapan.

Le pasaron encima las llantas

*Tractocamión atropelló a niño y lo lesionó de gravedad; el chofer huyó.

Un niño de 11 años fue atropellado por un tractocamión en la comunidad de El Carmen, en Tula, a la altura de la Tolteca, por la tarde del sábado 13 de septiembre. Por la gravedad de las lesiones originadas al pequeño, la Cruz Roja lo trasladó primero al Hospital de Pemex, aunque se sabe que después lo llevaron a la ciudad de México.

El tractocamión marca Kenworth, modelo 2007, color amarillo y placas de circulación 595EN9 del Servicio Público Federal, traía una plataforma con placas 283-WK2 que fue con la que arrolló al menor de edad Jesús Hernández Flores, vecino de Fovissste en Tula.

El niño resultó gravemente herido con fractura de pelvis, en mano derecha y traumatismo en abdomen, por lo que el reporte médico era reservado; las llantas de la plataforma le pasaron encima. El chofer del tractocamión huyó y dejó abandonada la unidad.

Al momento del accidente el niño iba en bicicleta acompañado por su hermana de 15 años María Janeth Hernández Flores, quien resultó con golpes leves y crisis nerviosa

*NI*


Concurrido evento deportivo y artístico en el Instituto Canadiense

*Es como los alumnos de la casa de estudios festejan el CCIV aniversario de la lucha por la Independencia.

Como parte de los festejos de las Fiestas Patrias para conmemorar los 204 años del inicio de la lucha por la Independencia, los directivos del Instituto Canadiense prepararon un divertido programa la tarde del viernes 12.

El evento dio inicio con encuentros deportivos donde participaron los alumnos de los diferentes niveles académicos; disciplinas como futbol, basquetbol, natación, ajedrez, entre otros, fueron los deportes que se practicaron en las áreas asignadas por la institución académica.

Posteriormente ya en la tarde, el teatro de la casa de estudios albergó el show de talentos donde la Mtra. Herlinda María del Carmen Hidalgo, directora del Instituto Canadiense, dio la bienvenida a los cerca de 300 padres de familia que gustosos asistieron a apoyar a sus hijos.

Durante su mensaje agradeció la confianza que le brindan a la casa de estudios por permitir que sus hijos aprendan la importancia de tener una educación integral. Dijo que el Instituto Canadiense trabaja con amor, respeto y tolerancia, siempre encaminados a una enseñanza de calidad, por lo que invitó a los ahí presentes a seguir apoyando a sus hijos pues éstos están en la edad de sentirse protegidos y amadas por sus seres queridos.

Después de concluir con el mensaje se procedió a iniciar con la presentación artística de los talentosos alumnos que salían al escenario interpretar canciones como: La Llorona, Golpes en el Corazón, Qué Bonito Amor, Amor Eterno, México Lindo y Querido, El Pastor, Mi Razón de Ser, Esos Celos, entre otras.

Pero no solo hubo interpretaciones sino también otros talentos de zapateado como el Jarabe Tapatío, El Floreado de Reata, la representación histórica de Grito de Independencia y la participación de coros con melodías como Cielito Lindo y la Bikina.

También las bandas de rock hicieron acto de presencia, pues la banda “Saskan” dio muestra del gran talento que tienen al poner ambiente al evento, de igual “Radio Active” dio cátedra de una buena combinación de música.

Durante la realización de esta tarde de talentos también se contó con la asistencia del Lic. Randy Hui Hidalgo, director general; C.P. María del Carmen Herrera Blanquel, directora administrativa; Prof. Kim Hui, coordinador académico, así como la sociedad de padres de familia. *NI*

img 0872 img 0833

Colorido desfile patrio en Tetepango

*Para conmemorar los 204 años de la lucha por la Independencia de México, encabezó el evento el presidente municipal Zacarías Hernández Mendoza.

TETEPENGO, Hgo.- Después de haber escenificado el tradicional Grito de Dolores la noche del 15 de septiembre, el presidente municipal Zacarías Hernández Mendoza encabezó el tradicional desfile y acto cívico la mañana de este martes 16.

Con la participación de las diferentes instituciones educativas las autoridades en turno fueron partícipes del desfile conmemorativo del CCIV aniversario de la lucha por la Independencia. Un gran contingente de alumnos desfiló por el primer cuadro del municipio, para después reunirse en la explanada de presidencia y participar en el acto cívico.

Fue la profesora María de Jesús Olguín de la escuela Justo Sierra la encargada de leer la reseña histórica del Grito de Dolores, ahí mencionó que este acto consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España.

Una vez realizados los correspondientes Honores a la Bandera a cargo de la escolta del CECyTEC y entonado el Himno Nacional bajo las notas del profesor Flavio Vargas Monroy, el presidente municipal en compañía del síndico y regidores colocó una ofrenda floral a la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla.

Por último se procedió a retirar las banderas de las escuelas participantes y dar por concluido el evento conmemorativo. Es importante mencionar que el desfile patrio en este municipio se volvió a retomar en el 2006 durante la primera administración del actual presidente.

El presídium estuvo integrado por la presidenta del DIF, Alejandra Argüello Chávez, el síndico Ernesto Becerril, el secretario municipal Abraham López y por los regidores.

img 1086 img 1003

Una tarde muy mexicana con los Jubilados de Cruz Azul

*El comité directivo preparó un animado festejó para conmemorar el CCIV aniversario de la Independencia de México.

El lluvioso y frío viernes 12 de septiembre no fue impedimento para que la Asociación de Socios Jubilados y Pensionados de la Cruz Azul realizara su ya tradicional tarde mexicana en el área verde de la Casa Club. Cerca de las 6 de la tarde se llevó a cabo este festejo patrio para conmemorar el CCIV aniversario de la Independencia de México, movimiento que iniciara en ese entonces el cura don Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo, Guanajuato, para liberarse del yugo español.

Los adornos tricolores anunciaban la cálida velada que estaba por iniciar, a la llegada de los miembros de la organización junto con sus familias, el comité directivo integrado por el señor Efraín Soberanes Díaz, presidente; Hortensia Olguín Portillo, secretaria; José Luis Tapia Olguín, tesorero, y los vocales Epifanio Garnica Morales y Ricardo de Jesús Bolio Domínguez, aparte de dar la bienvenida les entregaban un vale canjeable.

Los trajes típicos en las damas y caballeros no podían faltar al igual que la reina Ruth Antonio Santiago acompañada por sus princesas Amancia Salinas Pérez y Emilia Jiménez Maya hicieron gala de presencia con sus atinados atuendos patrios.

El frío se comenzaba a sentir pero el ambiente cálido que se respiraba al interior del área verde de la Casa Club apaciguaba el inclemente clima. Las bebidas calientes, los antojitos mexicanos, los buñuelos, los tamales y hasta la tlayudas al estilo Oaxaca fueron de los variados alimentos que se pudieron disfrutar en esta noche de fiesta.

Durante la participación en el micrófono por parte del comité, el señor Efraín Soberanes mencionó que era un gusto encontrar la respuesta de los jubilados y sus familias en este tipo de eventos como lo es la tradicional tarde mexicana con la que dan inicio las fiestas patrias de Independencia de México.

Señaló que se sienten muy contentos de tener la oportunidad de refrendar los principios que les dieron identidad y tradición, principios como unidad, lealtad, respeto y gratitud, pues este es un evento de amigos, compañeros y familias. Asimismo aprovechó para enviar un minuto de aplausos al señor Sergio Velázquez, en donde quiera que se encuentre, quien fuera también presidente de la Asociación de Socios Jubilados.

El festejo se prolongó hasta altas horas de la noche en donde los socios Jubilados y sus familias disfrutaron de una verdadera noche mexicana preparada por el comité en turno. *NI*

img 0925 img 0950

Mayor número de mujeres abrió negocios en Tepeji

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- De acuerdo con información pública del municipio, son las mujeres quienes en mayor medida han abierto negocios de diferentes giros, al registrarse 52 de ellas contra 31 de hombres que de enero a junio del presente año tramitaron sus licencias de funcionamiento ante el área de Reglamentos.

Llama la atención que de las 83 solicitudes de ese período, 17 hayan correspondido a misceláneas o tienda de abarrotes, con venta de cerveza, vinos y licores con botella cerrada para llevar. Si bien no son bares, se abrieron expendios de bebidas alcohólicas sin ser éstas el único producto que ofrecen.

De entre los negocios también sobresalen seis comedores o cocinas económicas, una de éstas últimas con venta de cerveza con los alimentos, según se aclara en el registro del giro correspondiente. Ocho licencias nuevas corresponden a misceláneas o tienda de abarrotes que no aclaran si con venta de cerveza, vinos y licores.

En general las aperturas de negocios de ese periodo de tiempo se dieron en los giros de venta de bebidas o de alimentos en cualquier de sus vertientes, tan es así que se abrieron pastelerías, recauderías, carnicerías, panaderías, taquería y materias primas.

También destacan las papelerías con cinco aperturas y apenas una farmacia, contra 17 de los negocios en donde se expende alcohol.

Se abrieron negocios de Internet y de venta de productos de cómputo, tiendas de novedades, consultorios médicos, talleres mecánicos, ferreterías, auto lavado, casa de empeño, de productos de limpieza, peluquería, laboratorio, estudio fotográfico, consultorio podológico, etc., todo esto en menor medida que los giros antes destacados.

Marzo y junio resultaron ser los meses con mayor número de apertura de negocios. *NI*


Tepetitlán vitoreó a los héroes que nos dieron patria y libertad

*El acto cívico de conmemoración fue encabezado por el presidente municipal, Melchor Jiménez Cruz.

TEPETITLÁN, Hgo.- La noche del 15 de septiembre es una fecha muy importante para los mexicanos, pues se conmemora el inicio de la lucha por la Independencia de México, movimiento que iniciara el cura don Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 para liberarse del yugo español, para ello las autoridades municipales que encabeza el Lic. Melchor Jiménez Cruz preparó un acto conmemorativo para los héroes que nos dieron patria y libertad.

Después de haber rendido su tercer informe de actividades, los ciudadanos comenzaron a arribar al centro del municipio para celebrar el CCIV aniversario de la Independencia de México, donde disfrutaron de un evento artístico-cultural por parte de las instituciones educativas, entre ellas el ballet folklórico de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji.

También pudieron deleitarse de la inigualable voz de Marco Román, quien con su show de Juan Gabriel hizo pasar una amena velada, coreando los grandes éxitos del divo de Juárez, así también el mariachi Sol de América hizo una gran presentación.

La hora cívica se acercaba y fue la escolta del CECyTEC la que encabezó los Honores a la Bandera, pero antes la secretaria municipal, Lic. Jessica M. Jiménez Carmona, leyó el Acta de Independencia. Posteriormente le fue entregado el símbolo patrio al alcalde, Melchor Jiménez y éste gritó: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva Allende!, ¡viva Aldama!, ¡viva Tepetitlán!”.

Finalmente tocó la histórica campana tal y como lo hiciera el cura don Miguel Hidalgo para después entonar el glorioso Himno Nacional y ondear en lo más alto la bandera de México. Concluido el evento cívico el cielo se comenzó a llenar de luces multicolores al tiempo que el enorme castillo comenzaba a quemarse.

Durante la velada patria el personal de presidencia obsequiaba bebidas calientes a los cientos de asistentes que mucho disfrutaron de este evento de esta noche mexicana. *NI*

dsc07280 portada

PIDEN DIPUTADOS A INSTITUCIONES DE SALUD IDENTIFICAR MALTRATO EN ADULTOS MAYORES



Las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo solicitaron a las instituciones de salud y asistencia pública en la entidad establecer protocolos de detección de maltrato en adultos mayores de 65 años, así como brindar atención y tratamiento necesario para contrarrestar este problema.

Durante los trabajos de la sesión ordinaria, celebrada en el marco de la conmemoración del Grito de Independencia, se aprobó exhortar a la Secretaría de Salud de Hidalgo, así como a las delegaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La propuesta fue presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dora Luz Castelán Neri, y leída por la legisladora del Partido Nueva Alianza (PNA), María Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza. Dijo que la mayoría de los adultos mayores que son víctimas de maltrato, no denuncian por miedo a ser abandonados.

“El maltrato que sufren las y los adultos mayores se convierte en un tema de salud pública debido al impacto que ocasiona en la sociedad. Son necesarias las evaluaciones a pacientes mayores de 65 años para detectar si existe alguna evidencia de maltrato sin explicación clínica, como hematomas, quemaduras, laceraciones, fracturas, desnutrición, deshidratación, falta de higiene personal, nerviosismo, ansiedad o temor”.

En defensa del acuerdo participó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Imelda Cuéllar Cano. Enfatizó en que el maltrato a las y los ancianos pasa inadvertido en la mayor parte de los países. “Es un tema desatendido por las autoridades, condición que hace compleja su detección, aunado al temor de las y los adultos mayores”.

MEJORES CONDICIONES EN CELDAS DE RETENCIÓN
Durante el desarrollo de la cuarta sesión ordinaria correspondiente al primer periodo del segundo año de ejercicio legislativo, las y los integrantes de la Cámara local solicitaron a los 84 ayuntamientos hidalguenses promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas que sean detenidas por la comisión de faltas administrativas.

El exhorto surge de los planteamientos realizados en tribuna por la diputada priista, Mabel Gutiérrez Chávez con el tema “Exhorto a los ayuntamientos en materia de derechos humanos” y de su homólogo, Ramiro Mendoza Cano, con el asunto “Exhorto a los 84 ayuntamientos”, realizados en las sesiones del 31 y 10 de julio de 2014.

Un diagnóstico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), precisa que 23 por ciento de los ayuntamientos cuentan con un médico adscrito para certificar y atender a los detenidos en caso de emergencia, mientras que 38 de los 84 municipios cuentan con espacios de retención para hombres y mujeres. Además, 46 demarcaciones necesitan crear espacios específicos para recibir a la población femenil.

Mendoza Cano afirmó que la violación a los derechos humanos y la falta de capacitación de las policías son recurrentes. “Las personas que purgan una detención por alguna falta administrativa en las barandillas municipales gozan de derechos humanos que deben ser garantizados por las autoridades que aplican estas sanciones”.

ELIMINAR USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO
El diputado del Partido Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos de la entidad para prohibir que tiendas departamentales, de auto servicio, de conveniencia, tianguis y comercios en general, otorguen bolsas de plástico de forma gratuita.

Señaló que los establecimientos comerciales deberán sustituir gratuitamente las bolsas de plástico por bolsas fabricadas con materiales reutilizables para disminuir los efectos nocivos en el medio ambiente. “Sólo 1 por ciento de las bolsas de plástico son recicladas, lo que significa que el resto produce contaminación, obstruye desagües y alcantarillas”.

Las legislaciones en la materia, en nuestro país y el resto del mundo, establecen marcos regulatorios que prohíbe la utilización de bolsas hechas a base de polímero expandido. Por citar un ejemplo, Ruanda, Canadá, India, Kenia y Singapur han prohibido el uso comercial de bolsas plásticas. En nuestro país la legislación ambiental del Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua y Tabasco ya regulan esta situación.

“Con la presente reforma proponemos sustituir paulatinamente las bolsas plásticas por bolsas de tela, yute o henequén. Podríamos ahorrar hasta seis bolsas o más por semana, es decir, ahorraríamos 24 bolsas al mes, 288 al año y 22 mil 172 bolsas en una vida promedio por persona”. El tema se turnó a la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES
La diputada priista, Mabel Gutiérrez Chávez, quien vistió durante esta sesión con traje de típico de las fiestas patrias, presentó el tema “Día de la Independencia”. Recordó las acciones que llevaron a cabo personajes de la historia de México para iniciar el movimiento de la Independencia. La también priista, Dora Luz Castelán Neri, subió el tema “Testamento y registro de adultos mayores”, con el que solicitó a que las autoridades estatales realicen campañas de registro extemporáneo a hidalguenses que no estén registrados, además de que se proporcionen de forma gratuita el servicio de testamento a adultos mayores.
El representante novoaliancista, José Dolores López Guzmán, propuso el tema “Medicamentos y el Fisco”. Pidió se exhorte a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reforme la Ley de Impuesto sobre la Renta para que las personas puedan deducir impuestos a partir de la compra de medicamentos con receta. El asunto se turnó a la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto para su análisis.

En tanto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, presentó el tema “Exhorto a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal” para solicitar que se simplifiquen las reglas de operación del programa “60 y más”. Pidió que se capaciten a los beneficiarios y sus familiares sobre los requisitos que se llevan a cabo para el cobro de pensiones y recursos. El planteamiento se envió a la Comisión de Desarrollo Social.

Finalmente, el presidente de la directiva de septiembre, el legislador priista, Javier Amador de la Fuente, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la quinta sesión ordinaria a celebrarse el próximo miércoles 25 de septiembre de 2014 a las 11:00 horas.

Que prevalezca en Cruz Azul la unidad, el desarrollo y la paz social: Billy Álvarez

*En los Juegos de la Fraternidad en Lagunas, Oaxaca

*El director general de la Cooperativa Cruz Azul participó y disfrutó del evento dedicado a su onomástico en el sureste mexicano, fue recibido y acompañado por el gerente de plata, Ing. Pablo Reséndiz García.

LAGUNAS, Oax.- En la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe de Lagunas, Oaxaca, el viernes 12, inició el evento dedicado al onomástico del Lic. Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa La Cruz Azul, dominado Juegos de la Fraternidad 2014.

Como en otras ocasiones cuando visita el líder cooperativista el sureste mexicano en fechas institucionales, ofició la misa de acción de gracias el Obispo Arturo Lona Reyes que con su peculiar estilo, animó a los presentes que abarrotaron la iglesia.

A las 10 horas arribó el director general de la cooperativa acompañado por el Ing. Pablo Reséndiz García, gerente de planta de la fábrica y su esposa Magdalena Gómez de Reséndiz, así como del presidente del Consejo de Administración, Ing. Raúl Enríquez López para participar en la celebración eucarística.

Ahí el Obispo invitó a participar al licenciado Álvarez y al ingeniero Reséndiz con lecturas bíblicas y agradecimientos; también ofreció un nutrido mensaje espiritual recordó al don Guillermo Álvarez Macías, quien impulsó un gran desarrollo en Lagunas, además de construir una hermosa capilla.

En el área verde no podía faltar el “triquitriqui”

Al dar inicio los Juegos de la Fraternidad, en el área deportiva los contingentes de las empresas realizaron una valla para recibir al director general de la Cooperativa, acompañado por su comitiva y directivos locales, le precedía una banda de pequeños que en todo momento hicieron soñar sus instrumentos musicales con gran pasión.

Antes del calentamiento de regla, el licenciado Guillermo Álvarez trasladó el fuego de la antorcha al pebetero para mantener la llama de la fraternidad encendida durante el animado rato, donde se instalaron cerca 20 estaciones con diferentes juegos recreativo, en los que participaron cada uno de los más de 20 contingentes de las empresas e instituciones del núcleo cooperativo.

Ahí, con gran animación el locutor organizó el conocido “triquitriqui” que es una gran porra para el licenciado Álvarez por su onomástico 69 cumplido el 8 de septiembre; ahí con respeto y mucha estimación, gritaron fuerte “a la bio a la bao, a la binbonban Billy, Billy, ra ra ra”.

En su mensaje el licenciado Guillermo Álvarez dijo sentirse alegre por la participación entusiasta de los contingentes que a todos contagian y embulle, y les animó a que desfruten los juegos de la fraternidad y que este entusiasmo y participación no sólo sea en el campo deportivo sino que lo lleven a la fuente de trabajo y en la vida cotidiana hacia la comunidad.

De esta manera se desarrollaron los Juegos de la Fraternidad con mucho entusiasmo y alegría, para finalizar la actividad en el deportivo que coordinó personal del Club Deportivo Cruz Azul bajo la batuta del Ing. José Morelos González, gerente regional, se realizó la tradicional foto del recuerdo con el director general, Lic. Guillermo Álvarez.

Por último se premió al equipo ganador que obtuvo el triunfo en todas las estaciones donde participaron, estos fueron: Refra-Explot.

En el convivio familiar participaron más de 2 mil cooperativistas

En el convivio de traje como comúnmente se le denomina cuando los participantes aportan alimentos y bebidas, el Ing. Augusto Ruiz Armas a nombre de la gerencia de planta que encabeza el ingeniero Pablo Reséndiz García, ofreció un emotivo mensaje en el que destacó el liderazgo del licenciado Álvarez, la calidez que lo distingue; hermosas palabras que conmovió al director general de la cooperativa la Cruz Azul.

En este evento que se desarrolló a partir de las 15 horas en una área verde de aproximadamente una hectárea, destacó la presencia de las señoras de la Fundación Cruz Azul Pro Comunidades, entre ellas la vicepresidenta, Lupita Arroyo de Ponce y su comitiva, las damas voluntarias de Lagunas, encabezadas por la señora Magdalena Gómez de Reséndiz, así también destacaron directivos de cada departamento como de las empresa, entre ellas Cooperativa del Barrio, La Istmeña, Vivienda, Grupo Azul, Cuauhtémoc, Centro Comercial, Azul Sport, Club Deportivo, entre otras.

De manera especial acompañó el general Ricardo Fernández Acosta, comandante de sexagésima zona militar, el coronel José Manuel Martínez Miranda, directivos de Petróleos Mexicanos, los alcaldes del municipio del Barrio de la Soledad y Matías Romero, entre otras personalidades.

Antes de la tradicional partida de pastel donde participaron todas las empresas e instituciones, así como la Asociación de Socios Jubilaos, el licenciado Guillermo Álvarez ofreció un mensaje en que primeramente agradeció a la apreciable concurrencia su presencia, entusiasmo y afecto, de los compañeros de Lagunas pero también de Hidalgo y México.

Recordó cuando llegó a Lagunas por primera vez a la edad de 10 años de edad y felicitó a quienes coinciden con su onomástico en el mes de septiembre, entre ellos el ingeniero Augusto Ruiz el 7 y el ingeniero Raúl Enríquez el 2. Dijo que platicando con el general éste recuerda cuando estaba en Veracruz, que vino a Lagunas hace 30 años cuando inició el desarrollo y progreso de esta comunidad.

Aseguró que no ha sido fácil, pero la infraestructura y organización no es todo, dijo que se ha generado un desarrollo urbano que implica a cuatro generaciones, que son muchas generaciones que hoy representan los socios jubilados; les ofreció un abrazo fraternal, añadió que más allá del acto religioso y del emotivo evento deportivo, que se siga prevaleciendo en Cruz Azul la unidad, la paz social, y que esta sea desde la fuente de empleo hacia la comunidad, que se comparta el progreso y que se siga siendo una gran familia, la familia Cruz Azul. *NI*

dsc06468 dsc06673 dsc06727

Con la participación del Ejército Mexicano, se conmemora en Tepeji del Río el CCIV aniversario del inicio de la Independencia de México



Fernando Miranda Torres, Presidente Municipal Constitucional de Tepeji del Río encabezó la ceremonia conmemorativa al CCIV Aniversario del inicio de la Independencia de México, acompañado de los integrantes de la H. Asamblea Municipal así como del Teniente Coronel de Caballería, Rubén Martínez Cuevas y contando con la destacada participación de la escolta de bandera del quinto batallón de Policía Militar.
Más de 5 mil personas se dieron cita en el Jardín Municipal la noche del 15 de septiembre en la que además del tradicional Grito de Independencia a cargo del Ejecutivo Municipal, pudieron disfrutar de un gran espectáculo piro musical que iluminó el palacio municipal y la quema del castillo en el que se iluminaron figuras representativas de las fiestas patrias así como elementos distintivos del municipio ganando la sorpresa y admiración de todos los presentes. De igual forma se contó con un gran elenco artístico que amenizó la noche viviendo un gran ambiente en el centro de la ciudad.
El tradicional desfile del 16 de septiembre inició a las 9:30 Hrs. encabezado por el Ing. Fernando Miranda Torres e iniciando el grupo de contingentes la escolta de bandera y banda de guerra del quinto batallón de Policía Militar. Este desfile estuvo conformado por cerca de 3 mil alumnos de escuelas de nivel medio superior y superior de Tepeji del Río así como los contingentes de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Bomberos; grupo de charros de este municipio y por primera ocasión se emitió una convocatoria para que la ciudadanía pudiera integrarse a esta actividad participando en el contingente de ciclistas, derivado del éxito que se ha tenido con el programa “Bici-tando Tepeji” .
Al termino del desfile se llevó a cabo la ceremonia cívica siendo el Síndico Jurídico Rubén Jonás Cortés Villa encargado de dar el discurso oficial en el que dio una breve reseña de los hechos históricos de esta importante fecha.
Miranda Torres, agradeció la participación y presencia de autoridades Militares en estos actos que dijo “el ejército  es un orgullo para los mexicanos y el contar con su presencia enaltecen las ceremonias cívicas en una de las fechas más importantes de nuestro país”.



























ENCABEZA REYES GALINDO CEREMONIA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA



Atitalaquia.- Poco antes de las 22:00 horas de la noche de ayer, el presidente municipal Jaime Reyes Galindo bajo a la explanada municipal, acompañado por miembros del cabildo donde la escolta de Seguridad Pública le hicieron entrega de la bandera nacional.

Poco después, ya en el balcón de la alcaldía, el mandatario local  hizo repicar las campanas para posteriormente expresar la arenga de Independencia recordando a los héroes que dieron patria y libertad a México.

“Mexicanos, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Galeana! ¡Viva Matamoros! ¡Viva Guerrero! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva Atitalaquia!

Al término ondeó el lábaro patrio bajo la mirada de los atitalaquenses presentes en la explanada municipal  que se dieron cita en esta noche para recordar aquel Grito de Independencia que diera en 1810 Miguel Hidalgo y Costilla, mientras el cielo se iluminaba con los fuegos pirotécnicos.

El alcalde se acompañó en el balcón presidencial por los miembros de la Asamblea municipal, así como de funcionarios públicos y familiares. Minutos después bajo a la explanada para convivir con los asistentes, para quienes se tuvo preparada una verbena con música popular mexicana.

Previo al protocolo por la conmemoración del 204 aniversario del Grito de Independencia se llevó a cabo por tercera ocasión consecutiva el Certamen Señorita Independencia 2014, en el que participaron jóvenes de las distintas comunidades del municipio. En esta ocasión Astrid Rivera Meza, vecina de El Tablón, fue quien se corono con el primer lugar. El alcalde y su esposa Guadalupe Gayosso Sánchez entregaron la corona a la ganadora.

Fue así como concluyeron los festejos patrios en Atitalaquia con saldo blanco bajo el operativo que implementó la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal coordinado con las áreas de Protección Civil y Salud, para salvaguardar a las familias atitalaquenses.




Páginas