Noticias de publicaciones regionales

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed).
En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

SERVIR A LOS HIDALGUENSES, CAUSA PRIISTA: RICARDO CRESPO




“El PRI de hoy es un partido de puertas abiertas, que escucha y atiende a la población”, como lo hacen el primer mandatario de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Francisco Olvera Ruiz, afirmó su dirigente estatal Ricardo Crespo Arroyo, al recordar que la política tiene como objetivo servir a la gente y generar mayores condiciones de desarrollo, luego de tomar protesta a Ivonne Márquez Romero, presidenta, y Jonathan Yáñez Olmedo, secretario general, del Comité Municipal de Santiago Tulantepec, para el periodo 2014-2017.

Crespo Arroyo encomendó a la nuevos liderazgos a que en unidad redoblen las acciones que den respuesta a las peticiones de los ciudadanos, con esto hacer eco del proyecto priista en cada rincón de la localidad para sumar más voluntades. Asimismo, entregó reconocimientos a la destacada labor que realizó Paola Jazmín Domínguez Olmedo al frente del priismo local.

El diputado local Jorge Rosas Ruiz, al hacer uso de la palabra, afirmó que las mujeres santiaguenses demuestran su capacidad y decisión de trabajar por su municipio en torno al proyecto del gobernador Francisco Olvera, quien ha dado pasos firmes en materia económica para el beneficio de los hidalguenses.

La clave del éxito en el ámbito político radica en el trabajo en equipo, la disciplina y la lealtad, reflexionó el primer priista del lugar, Jesús Alberto Aguilar Hernández, al afirmar que la dirigencia estatal del partido apoya a los santiaguenses frente a cualquier reto que se les presente, y con unidad los hace mantenerse como la primera fuerza política a nivel nacional.

Tras tomar protesta, Ivonne Márquez reconoció como un legado histórico las acciones emprendidas por su antecesora en el cargo y asumió esta responsabilidad con la convicción  de acrecentarlo de manera que retribuya la confianza de la militancia. Junto a los secretarios del comité, y expresó: “seremos las voz del PRI” en cada seccional de Santiago Tulantepec, ya que la fuerza de este instituto político se encuentra en su estructura, organización y presencia territorial.

Por su parte, Paola Domínguez destacó que este relevo se dio en un escenario de madurez política, consenso y unidad, al tiempo que agradeció el apoyo del líder en la entidad Ricardo Crespo y de la militancia, en quienes observó tenacidad que los llevó a conseguir las victorias electorales.

Al clausurar este acto protocolario, el diputado federal Francisco González Vargas, confirmó que los habitantes de Santiago tienen un corazón priista que los apasiona por engrandecer su lugar de origen. Acudieron a la toma de protesta secretarios de organizaciones y sectores del Comité Directivo Estatal; Jesús Romero Quintanar, enlace institucional; José Luis García López, enlace municipal; así como Odilón Sánchez Silva, delegado especial del gobernador.





Personal del Ejército Mexicano visita instalaciones de la Refinería “Miguel Hidalgo”



Tula de Allende, Hgo.- Como parte del programa institucional de visitas guiadas, la Refinería “Miguel Hidalgo”, recibió este martes a un grupo de 17 integrantes del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, dependientes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Ing. José Apolos Vásquez Hernández, de la Unidad de Ingeniería de Procesos y Gestión del Negocio, recibió al personal militar, quienes asistieron con el objetivo de reforzar sus conocimientos y dar cumplimiento al programa de capacitación, así como recabar la información que la dependencia requiere para salvaguardar instalaciones estratégicas en diferentes zonas del país.

Durante su estancia conocieron a través de una presentación la conformación del centro de trabajo, los diferentes procesos productivos, los programas de conservación y mantenimiento de las plantas, el funcionamiento de los equipos, dispositivos y programas de seguridad, así como las acciones de mejoramiento del medio ambiente y protección a la ecología que se realizan en este centro de trabajo. Posteriormente, realizaron un recorrido por las instalaciones.

Con estas acciones, Petróleos Mexicanos participa con las diferentes dependencias gubernamentales para el óptimo cumplimiento de sus actividades.

El Diputado Javier Amador promueve productos de la sierra gorda en el extranjero.



En el marco de una gira de trabajo a la ciudad de Los Ángeles, California, el Diputado por el XVII Distrito Local Electoral, Javier Amador de la Fuente, firmó un convenio de colaboración con la Federación de Hidalguenses en California (FHC), con el propósito de establecer relaciones de intercambio comercial en Estados Unidos en beneficio de los productores de la región serrana.
El documento también fue suscrito por Francisco Carreño Romero, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), quien encabezó una misión comercial en la que estuvieron integrados: Juan Carlos Martínez Domínguez, presidente de la CANACO Pachuca, Julio Rafael Bravo Bautista, presidente de CANIRAC y Juan de Dios Nochebuena, Rector de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.
El legislador destacó que con la firma de este convenio de colaboración se promoverá el desarrollo de diversas regiones de la entidad a través de proyectos productivos en el extranjero y trabajando de manera conjunta en la promoción de productos "Hechos en Hidalgo".
Cabe destacar que la bienvenida estuvo a cargo de Carlos Manuel Sada Solana, Cónsul General de México en los Ángeles.
El congresista también sostuvo una reunión de negocios con comerciantes, productores y asociados hidalguenses en los Ángeles California, con quienes intercambió puntos de vista para la exportación de los productos del Distrito XVII y en general  del Estado de Hidalgo. 
De manera particular, el Diputado Javier Amador precisó que se buscan alternativas que beneficien a los productores de chile rayado y cacahuate de los municipios de La Misión y Jacala respectivamente, al tiempo que se detona la economía de la región.
Del mismo modo, con la presidenta del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), Silvia Marín, sostuvo una reunión en donde se analizaron distintas opciones para lograr un desarrollo comercial a través de los productos del Estado de Hidalgo. 
Acompañado por Pascual Castrejón y Jaime Herrera García, representantes de la Central de Abastos en los Ángeles California, realizó un recorrido por las instalaciones para conocer de cerca la comercialización de los productos de origen mexicano.
En este sentido los comerciantes aceptaron la invitación para visitar en este mes el estado de Hidalgo y conocer directamente en la sierra gorda lo que se produce para poder establecer una alianza comercial que beneficie a los productores del Distrito XVII.
A su regreso, el legislador hidalguense calificó de altamente productiva esta visita a la Unión Americana y confió en que a través de la transferencia tecnológica y la asesoría, los productores hidalguenses, puedan encontrar nuevos mercados en el vecino país del norte.
Cabe destacar que dentro del Acuerdo de Cooperación mutua se contemplan temas fundamentales como Migración, Participación mutua en Expos y Ferias Internacionales, Desarrollo de Proyectos Productivos, Campañas de Promoción de Productos Hidalguenses en California, Asesoría de Proyectos de hidalguenses emprendedores que radiquen en California
Finalmente informó que en la reunión de trabajo que sostuvo con la Dra. Martha Esquivel, representante de SEDESOL en los Ángeles California, se abordó el tema del programa 3x1 Migrante para acercar recursos a las familias de hidalguenses radicados en la unión americana.




Establece convocatoria de PRD requisitos para ser candidato en elección interna

Para ocupar la presidencia o secretaría general de los comités ejecutivos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se requiere contar con una antigüedad mínima de dos años como afiliado, señaló la convocatoria del sol azteca.

Además, deberá cubrir por lo menos uno de los siguientes puntos: haber formado parte de un comité ejecutivo municipal, haber sido integrante del consejo estatal, haber ocupado un cargo de elección popular, o contar con el aval del diez por ciento de los consejeros estatales.

La convocatoria del PRD también establece que para ocupar la presidencia o la secretaría general de los comités ejecutivos municipales se requiere contar con una antigüedad mínima de un año como afiliado del partido.

Además los aspirantes deberán cubrir por lo menos uno de los siguientes requisitos: haber sido integrante del consejo municipal, haber ocupado un cargo de elección popular o contar con el aval del diez por ciento de los consejeros municipales.

Para ocupar la presidencia o la secretaría general en el nivel nacional se requiere contar con una antigüedad mínima de dos años como afiliado del partido; además haber formado parte de un órgano ejecutivo a nivel estatal o nacional.

O haber sido miembro del consejo nacional, haber ocupado un cargo de elección popular o contar con el aval del diez por ciento de los consejeros nacionales.

En todos los casos, señala la convocatoria, las fórmulas deberán de presentar un proyecto de trabajo.

La elección de los congresistas nacionales y consejeros nacionales, estatales y municipales se realizará el siete de septiembre mediante voto universal, libre, directo y secreto en urnas instaladas en las secciones electorales que acuerde el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la convocatoria, el domingo 12 de octubre se llevará acabo la renovación de dirigente y secretario general en Hidalgo, así como elección de integrantes de comités ejecutivos estatales.

La elección del presidente y secretario general e integrantes del comité ejecutivo nacional se realizará a más tardar el 5 de octubre.

PIDEN A DELEGACIONES DEL IMSS E ISSSTE COLOCAR CARTELES EN LENGUAS INDÍGENAS Y MÉTODO BRAILLE



Integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo exhortaron a las delegaciones en Hidalgo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que coloquen carteles redactados en lengua indígena y método braille donde informen el procedimiento a seguir en caso de que sus derechohabientes quieran presentar una queja por mala atención.

Durante la cuadragésima sesión ordinaria de la Cámara local se aprobó el exhorto presentado en los trabajos del pasado 28 de noviembre de 2013 por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta. El dictamen fue leído por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, la diputada priista, Mabel Gutiérrez Chávez.

“Las delegaciones del ISSSTE e IMSS deberán promover que en todas las áreas de atención al público existan carteles de quejas y denuncias en lugares visibles y accesibles para todas las personas, proporcionando datos suficientes que permitan denunciar cualquier acto de discriminación en su contra, por parte de una o un servidor público y en su caso la traducción a las principales lenguas indígenas habladas en el estado”, puntualizó Gutiérrez Chávez.

En defensa del acuerdo, subió a tribuna Robles Acosta, quien enfatizó que las y los servidores públicos tienen la obligación de recibir y atender las denuncias de la población por omisiones o malos tratos recibidos en oficinas gubernamentales. “Debemos establecer estrategias para mejorar atención a la población y respetar sus derechos humanos”.

También en tribuna, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edith Avilés Cano, sostuvo que la atención a la población por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno debe ser cálida y eficaz, principalmente en sectores vulnerables como las comunidades indígenas y personas con discapacidad. “Quienes desempeñamos algún encargo público estamos obligados a proteger los derechos humanos de la sociedad”.

PIDEN A SEDESOL DIFUNDIR ALIMENTOS DE CALIDAD
De la misma forma, integrantes de la LXII Legislatura solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República (Sedesol) implemente una campaña de difusión dirigida a beneficiarios del programa Oportunidades para que adquieran alimentos nutritivos suficientes y de calidad con base en el derecho a la alimentación.

El exhorto promovido por la diputada del Partido Nueva Alianza (PNA), María Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza, en la sesión ordinaria del pasado 12 de noviembre de 2013, originó el acuerdo económico leído este martes por la diputada priista, Edith Avilés Cano, quien dijo, los programas alimentarios en México buscan hacer llegar alimento a quienes más lo necesitan.

En pro del acuerdo participó en tribuna Muñoz Espinoza para señalar que la falta de información entre la población provoca que las familias beneficiarias del programa Oportunidades apliquen de forma incorrecta los recursos que perciben en alimentos que no aportan los nutrientes necesarios y que pueden causar padecimientos crónico–degenerativos como obesidad y diabetes.

PROPONEN REFORMA EN MATERIA DE CONTRALORÍA CIUDADANA
El diputado del blanquiazul, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, presentó ante el pleno la propuesta para reformar la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo en materia de Contraloría Ciudadana y con ello, la autoridad dependiente del Poder Legislativo recoja y dé trámite a las denuncias de la sociedad civil.

La iniciativa propone adicionar el título undécimo de la mencionada ley para que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) considere las peticiones, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas de la sociedad civil en el programa anual de auditorías, visitas e inspecciones cuyos resultados habrán de ser incluidos en el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública.

“Uno de los derechos de los ciudadanos es contar con mecanismos que favorezcan la retroalimentación directa y permanente con la autoridad para impulsar un mejor desempeño gubernamental y garantizar el control de los ciudadanos en los asuntos públicos”, puntualizó Galland Guerrero. El planteamiento se turnó a la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó el diputado priista por Jacala, Javier Amador de la Fuente, presentó el tema “Promoción de productos hidalguenses en cadenas comerciales establecidas en el estado”. Con el pidió a la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco) reforzar programas de promoción y difusión de los productos, artículos y artesanías hidalguenses para su comercialización en cadenas comerciales asentadas en el estado.

Además, impulsar una campaña al interior del estado para que los productores de los 84 municipios conozcan los beneficios de estos programas. Para abonar al asunto participaron los priistas, Héctor Pedraza Olguín y María del Carmen Rocío Tello Zamorano, así como los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Ábrego Escalante; y del PAN, Juan Carlos Robles Acosta.

El representante por Ixmiquilpan expresó que los intermediarios entre comerciantes y productores son los que más ganancias obtienen del trabajo de los productores, a quienes sólo se les paga una mínima cantidad por su mercancía. Se turnó a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico para su dictamen correspondiente

La legisladora novoaliancista, Sandra Hernández Barrera, participó en tribuna con el tema “Educación y discapacidad” con el que solicitó se exhorte a la Secretaría de Educación Pa de Hidalgo  Secretaría de Educacite. comerciales establecidas en el estado"ientos cr incorrecta los recursos que perciben en aública de Hidalgo (SEPH) para que ejecute acciones que logren la incorporación, permanencia y participación plena de las personas con discapacidad dentro de las escuelas. Además, que promueva una capacitación constante a los docentes para el apoyo de ese sector vulnerable. Se turnó a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad para su análisis.

El representante panista, Juan Carlos Robles Acosta, presentó el tema “Robo de Autos”, para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo a que implemente revisiones obligatorias a los automóvil antes de entrar a un lote para su comercialización y den a conocer las acciones para combatir esta delito que afecta el patrimonio de las y los hidalguenses que adquieren vehículos en estos lugares. Se turnó a la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Imelda Cuéllar Cano, habló del “Desarrollo del Estado Mexicano”. Señaló que la Reforma Energética no representa una modernización completa de las paraestatales energéticas. “Esta reforma deja de lado el cuidado y la conservación del medio ambiente, ya que plantean utilizar procesos técnicos para la extracción que son controversiales a nivel internacional, como es el caso de Francia que la condenan y prohíben en su legislación debido a las consecuencias”.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva de julio, el priista Leonardo Pérez Calva, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura de Hidalgo para la sesión solemne para realizar la entrega de la Medalla Don Miguel Hidalgo y Costilla, en su edición 2013, que tendrá verificativo el próximo jueves 24 de julio del año en curso a las 9:30 horas.

INICIARON CURSOS DE VERANO PARA MENORES EN ATITALAQUIA



Atitalaquia.-  El día de ayer iniciaron los cursos de verano que realiza como cada año el gobierno municipal a través de sus distintas áreas. En esta ocasión son alrededor de 300 niños entre los 4 y 15 años de edad quienes fueron inscritos.

El titular de Educación, Arte, Cultura y Turismo , Edgar Octavio Cansino Gómez, dio a conocer que las bibliotecas Alfonso Cravioto y Fray Diego de Rodríguez de la cabecera municipal y Tlamaco respectivamente, Casa de Cultura y Fomento Deportivo quienes abrieron sus puertas en esta temporada vacacional a los niños para que aprovecharan su estancia fuera de la escuela en actividades recreativas.

Señaló que en esta ocasión se amplió el rango de edades para que fueran más los menores beneficiados. Las bibliotecas recibieron niños a partir de 4 años de edad, Casa de Cultura de 7  hasta 12 años y Fomento Deportivo de 9 a 15 años, esto con el objetivo de brindar no sólo beneficios a ellos sino a sus padres también, que en muchos de los casos trabajan.

Los cursos de verano ofrecen artes plásticas, danza moderna, títeres Guiñol, reciclado, narración oral y lectura en voz baja, entre otras actividades deportivas. Todas encaminadas a su formación académica, pero sobre todo para descubrir el talento de los menores en el arte y el deporte.

Cansino Gómez señaló que las bibliotecas tienen contemplada la visita a la Feria del Libro que se realizará en la ciudad de Pachuca próximamente, y Fomento Deportivo contempla la visita a algún parque o centro de deporte.

El funcionario local dio a conocer que las clausuras de los cursos, que prácticamente se realizan al interior de la Unidad Deportiva Municipal se clausuraran entre el 8  y 13 de agosto en un evento masivo al que acudirán las autoridades locales.



Se gradúan 32 alumnos del Centro de Asistencia Infantil Comunitario de Tepeji del Río



Se llevó acabo en Tepeji del Río la clausura del ciclo escolar 2013-2014 del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) a cargo del Sistema DIF Municipal, en el que 32 alumnas y alumnos de dos grupos se graduaron para continuar con su formación educativa.
Margarita Torres Altamirano, Presidenta del Sistema DIF Municipal; felicitó a los alumnos por concluir esta etapa, así como los exhortó a seguir adelante con su siguiente etapa de estudios “pónganle muchas ganas, continúen adelante y recuerden estudiar mucho para ser hombres y mujeres de bien como sus papás” así mismo los exhortó a demostrarles cariño y afecto a sus padres todos los días “ya que ellos hacen un gran esfuerzo para que ustedes estudien vayan a la escuela y aprendan mucho” Así mismo afirmó que el compromiso de la administración municipal que encabeza el Ing. Fernando Miranda Torres a sido con la niñez y la educación y por ello dijo “la construcción de las nuevas instalaciones del CAIC ubicadas a un costado de las oficinas del DIF ya llevan un avance importante y las vamos a ver terminadas para que estos pequeños tengan un mejor espacio” Finalmente reconoció la labor de los padres y el amor demostrado hacia sus hijos por apoyarlos y “dejarles la mejor herencia que es la educación”.
Uno de los alumnos a pesar de su corta edad, hizo uso del micrófono y agradeció a la presidenta del DIF así como las maestras del CAIC “el cariño y todas las cosas nuevas que nos enseñaron; no las vamos a olvidar y gracias” dijo. Para finalizar el evento la titular del DIF realizó la entrega de un reconocimiento y un presente a los alumnos graduados y invitándolos a disfrutar de su niñez.






Allende supervisó obras en Xitejé de Zapata



El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, realizó una gira de trabajo por la comunidad de Xitejé de Zapata, donde supervisó obras y acciones que se generan en coordinación con autoridades y vecinos del poblado, para impulsar el desarrollo.

Allende González insistió en que la Administración que encabeza va más allá del compromiso y el discurso, y es prioritario entregar a las familias tulenses resultados que se viven, que se palpan, que contribuyen a mejorar su calidad de vida, que son funcionales, y de calidad.

En ese sentido, en compañía del Delegado Arturo García Ledezma,  y el coordinador regional José Alberto Martínez Guzmán, reconoció la voluntad de integrantes de la Asamblea Municipal, quienes asignan recursos para obras, y que además se suman a las labores de supervisión para verificar que las inversiones se apliquen en tiempo y forma.

“Hemos venido a constatar los avances que se registran en obras para la plaza principal de Xitejé, así como  cuestiones pendientes en la plaza de toros; les acompañamos a constatar el trabajo  que se realiza conjuntamente; hoy más que nunca hemos podido lograr un binomio entre las personas de las comunidades y la administración municipal”, apuntó el edil tulense.

Finalmente, García Ledezma, reconoció el apoyo del Gobierno Municipal a la comunidad, donde “estamos observando los resultados, y donde se involucran los vecinos; nosotros ponemos parte de material y trabajo, y la Presidencia nos apoya con cemento, grava y  arena. Es trabajo de todos”, dijo.








Lo secuestraron en Santa Fe y lo abandonaron en Tula

*Dijo ser ejecutivo de una empresa de transportación al que le quitaron el vehículo en el que iba en esa zona de Huixquilucan, Estado de México.

A un hombre lo auxiliaron elementos municipales luego de que fuera abandonado en el municipio de Tula por desconocidos sujetos, quienes lo habían “levantado” el viernes 18 de julio en Santa Fe, Huixquilucan, Estado de México.

Cerca de las 15:30 horas del sábado 19 de julio los uniformados municipales recibieron una llamada de auxilio, donde se les informaba que en la calle 16 de Septiembre, cerca de la Central de Autobuses se encontraba un hombre al que acababan de dejar abandonado y quien pedía auxilio ya que mencionaba había sido secuestrado.

Los oficiales acudieron al lugar donde contactaron al sujeto, trasladándolo a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

El hombre se identificó como Oscar Toledo Amezquita, de 37 años, con domicilio en el Distrito Federal y dijo a los policías que la mañana del viernes, desconocidos sujetos lo habían interceptado en Santa Fe despojándolo de un vehículo Sonic, gris con plata, con placas de circulación JLC 2091 de Jalisco.

Mencionó que el auto es propiedad de la empresa de transportación para la que labora como ejecutivo y que con uso de fuerza entre varias personas lo subieron en una Suburban blanca donde le vendaron los ojos para después traerlo “paseando”.

Explicó que luego de un rato ingresaron por un camino de terracería y lo tuvieron aparentemente en una casa donde pasaron toda la noche y parte de la mañana del sábado.

Después de varias horas dijo que uno de sus captores le dijo que lo dejarían libre, por lo que nuevamente lo subieron a la camioneta y tras varias horas de camino de pronto le quitaron la venda de los ojos y se encontró cerca de unas vías de tren, sin conocer el lugar donde estaba.

Finalmente los oficiales municipales le brindaron el apoyo necesario para que pudiera contactar a sus familiares y se trasladara con bien a su lugar de residencia. *NI*


Cada 15 días inspecciona Proespa el relleno sanitario regional

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El procurador ambiental de la entidad, José Salvador Aguilar reconoció que sí hay irregularidades en el relleno sanitario regional de Tula; por ello sigue su área inspeccionando el sitio cada quince días para que con las recomendaciones se pueda solucionar el problema.

Platicó ya sobre el tema con los cuatro municipios, con la empresa e incluso con la dueña del terreno; ésta última presiona para que se les aplique a los administradores del relleno una sanción. “No quiero crear un conflicto social en cuanto a dónde a depositar la basura, pero lo importante es el saneamiento definitivo y las recomendaciones para la aplicación de las medidas”.

“Está rebasado, eso me queda claro, pero se sigue vigilando y se aboga para que los cuatro de manera coordinada cada quien haga su parte para poder sanear del sitio; el secretario del Medio Ambiente está buscando con los presidentes municipales, a través de reuniones, un sito alterno para poder clausurar el actual y tener otro que cumpla de acuerdo con las medidas.

Adelantó que para el mes de septiembre ya tendrán la solución. Ha hecho el compromiso con la propietaria del terreno y con la ciudadanía que les ha reclamado la operación del sitio. Aceptó que no es fácil encontrar otro sitio para el relleno, sobre todo que no permita tanta filtración a los mantos acuíferos en esta etapa.

A la empresa se le hace las recomendaciones y nada más, porque la operación del relleno está concesionada, explicó José Salvador Aguilar. Y a los municipios les corresponde el programa de saneamiento, dijo; incluso con recursos del gobierno del estado y del federal, así como de los municipales para hacer una bolsa de dineros que permita solventar la clausura del sitio.

Esto último a pesar de que es la empresa la que tiene como clientes a los municipios y es la que cobra, es decir, se lleva las ganancias. Ahora serán los gobiernos locales de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Atotonilco, y quizá Tlahuelilpan, los que tengan que desembolsar para sanear el terreno en conflicto con la propietaria. *NI*


Espectacular carrera de tapados

*En lo que fue un gran duelo de cuadras entre El Cuartel y Dragón del estado de Querétaro, quienes presentaron dos confrontaciones espectaculares, siendo la segunda carrera, un duelo de tapados que enmudecieron el carril, ya que los ejemplares resultaron muy ligeros y llegaron casi juntos a la meta; en una decisión muy apretada fue el ejemplar de El Cuartel el que se llevó el triunfo, casi por sólo un bigote mal alineado y con esto vencer a los queretanos para llevarse un triunfo por cuadra.

El domingo 20 de julio será una de las fechas inolvidables en la historia del carril Guillermo Morán, porque se vivió un espectáculo excedido de adrenalina que provocó que el público enmudeciera en la segunda confrontación entre las cuadras El Cuartel de Atotonilco de Tula y Dragón de Querétaro, ya que el resultado fue el más apretado que se ha presentado en este inmueble.

En la primera carrera de esta confrontación de cuadras, El Cuartel presentó a su caballo favorito El Pipo que hizo los honores al cuaco llamado El Royal, en duelo pactado a 100 y 200 varas.

Los caballos aparecieron en los carriles, sus magníficas estampas eran un gran presagio de la carrera que estaban a punto de vivir los aficionados que vivían eufóricos y no perdían detalle de lo que se desarrollaba en la pista de carreras; las apuestas eran parejas, todos creían que su decisión era la mejor y ansiosos esperaban el tronido de las puertas; ¡se vinieron! Exclamó la voz del carril y al fondo de los carriles como catapultas se desprendieron los contrincantes que con gran velocidad recorrieron las primeras 100 varas y en un pequeño suspiro arribaron a las 200, el público reaccionó ante el poderío de El Royal que daba el triunfo a los queretanos de una forma sensacional.

Pero si esta carrera resultó de gran calidad, la segunda del duelo de cuadras entre dos caballos tapados que se presentaron en los carriles, uno guiado por el experimentado e ídolo de este carril Israel Domínguez y el de los queretanos por Benito Juárez, la finura de los caballos resaltaba a la vista de todos, era difícil tomar una decisión para las apuestas, pero había que inclinarse por uno.

Después del protocolo previo a la carrera los caballos y sus jinetes llegaron al partidero con las 300 varas por delante que deberían de correr, las puertas tronaron y había carrera, desde su salida los equinos se vinieron parejos y así en fracción de segundos arribaron a las 300 varas, todos los asistentes gritaron eufóricos porque la carrera fue tan pareja que todos sintieron que ganaron; pero después la reacción por lo apretado del resultado que el carril quedó en silencio por algunos instantes mientras se daba el veredicto.

Ambas cuadras se sentían los triunfadores, mientras en el foto finish se analizaba la imagen que era difícil, a pesar de la tecnología de definir al ganador, fueron minutos de espera, mientras los caballos que corrieron regresaron a los carriles como triunfadores, la espera culminó cuando la voz oficial, y después de que los representantes de ambas cuadras, junto con el juez, coincidieron en el resultado: el ganador fue el caballo de El Cuartel que ganó sólo por un bigote mal peinado que dio la diferencia entre ambos equinos.

Ya con el resultado la gente de la cuadra ganadora se trasladó al pódium de ganadores en donde se veían grandes sonrisas y felicitaciones al por mayor, era sin duda uno de los mayores triunfos de ésta cuadra, hoy por hoy una de las mejores del país.

En otra no menos reñida pelea La Sambasa de la cuadra El Cuartel venció a La Hormiga de la cuadra El Víboro en 300 varas, la yegua fue montada por Israel Domínguez que se llevó dos triunfos y una derrota para El Cuartel.

La entrada al inmueble fue muy buena debido a que la programación era demasiada atractiva, por lo que trajo aficionados de varias partes de la república, quienes regresaron satisfechos a sus lugares de origen después de vivir una excelente tarde de carreras.

Los empresarios al parecer van a empezar a calentar el ambiente para tener y festejar un aniversario de lujo, ya que para la próxima quincena está anunciada una tercia de alarido entre tres ejemplares cuarto de milla de los más ligeros del país y serán La Norteña de la cuadra El Cuartel, El Don Cheque de cuadra Calixto y de la cuadra San Julián El Frijol, de acuerdo a los comentarios de los grandes conocedores será una carrera de pronóstico reservado y que sin duda traerá otra buena entrada a este carril; será sin duda una buena oportunidad para quienes aún no asisten a este tipo de evento y se vuelvan aficionados a este lugar donde siempre se ha vivido un gran ambiente familiar. *NI*


Los perros ya devoraban el cuerpo

El hallazgo de una osamenta cerca de la presa Endhó fue reportado a las autoridades la noche del lunes 21 de julio, lo que provocó una fuerte movilización policíaca.

Los primeros reportes indicaban la presencia de un cuerpo humano devorado por la fauna y perros del lugar; un vecino de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan realizó la llamada de apoyo.

El hombre informó que el cadáver se encontraba en el lugar conocido como Las Palmas cerca de la ribera de la presa Endhó, a la altura de la comunidad de Santa Ana.

Cerca de las 21:00 horas elementos de la coordinación estatal, así como elementos de la policía municipal de Tula se trasladaron al lugar, y localizaron un esqueleto tirado aproximadamente a 20 metros de la orilla de la presa, mientras que el cráneo fue ubicado a cinco metros de distancia del resto de la osamenta, dado que lo traía en su hocico un perro blanco.

El cuerpo ya presentaba avanzado estado de descomposición por los días que ya llevaba en el agua. Hasta el cierre de esta edición se encontraba en calidad de desconocido, pues no se le encontraron identificación ni vestimenta alguna.

Finalmente al lugar arribó la perito del Ministerio Público, Erika Cruz Pérez, quien dio fe de los hechos y tras realizar las indagatorias necesarias finalmente ordenó el traslado de los restos humanos. *NI*

osamenta1 osamenta2

Camioneta colisionó contra taxi; cuatro lesionados

Por Francisco Villeda

*Al parecer la imprudencia del conductor de la unidad particular originó el percance en el municipio de Atotonilco.

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Cuatro lesionados fue el saldo de un accidente registrado minutos antes de la una de la tarde del domingo 20 de julio sobre la carretera estatal Atotonilco-Conejos, a la altura de la entrada a la comunidad de Coayuca.

De acuerdo a los autoridades policiacas el percance se registró a las 12:58 horas, cuando una camioneta marca Ford tipo Curier, color blanco, con placas de circulación HH-51666 se impactó contra un taxi del sitio Boxfi, con placas de circulación 4440-FUE.

Lo anterior luego de que la camioneta intentara ingresar de manera imprudente, según las autoridades, al camino que conduce a la comunidad de Coayuca.

El taxi, conducido por Luis Manuel Juárez León, de 28 años, con domicilio en la cabecera municipal, se dirigía hacia Atotonilco de Tula cuando fue impactado por la camioneta conducida por Manuel García López, de 44 años, originario de Coayuca.

Al sitio arribaron elementos de Protección Civil Apaxco y Atotonilco de Tula, quienes atendieron a los lesionados.

Tras el impacto Manuel García Mayen de 85 años, originario de Coayuca y copiloto de la camioneta Curier presentó traumatismo cráneo-encefálico, fractura de cadera y de brazo, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Regional Tula-Tepeji (HRTT), a bordo de la unidad 1590 de Protección Civil Atotonilco de Tula, al mando de Martín López Méndez y con apoyo de los paramédicos Arturo Acevedo Espinosa y Francisco Gómez González.

De forma simultánea, en la misma ambulancia fue trasladada Yolanda Serrano Jiménez, de 40 años y con domicilio en Coayuca, pasajera también de la camioneta, y quien registró esguince cervical y heridas abrasivas en el rostro.

En tanto que el chófer del taxi del transporte público, Luis Manuel Juárez León, resultó lesionado y presentó periodos de inconsciencia, por lo que fue trasladado al HRTT a bordo de la unidad A004 de Protección Civil de Apaxco, al mando de Francisco Hernández Palomares.

Un lesionado más, del cual se desconoce su identidad, fue trasladado por sus familiares a un hospital a bordo de un vehículo particular, pues estos se negaron a su envío a bordo de una de las ambulancias.

Según la versión del chófer de la camioneta, se dirigía hacia su vivienda luego de un paseo con su padre, quien previo al accidente presentaba un estado delicado de salud por su edad.

Por su parte elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPyTM) de Atotonilco de Tula, al mando del director Reyes Lucio Villegas, arribaron al sitio para auxiliar en los primeros minutos a los heridos, solicitar el apoyo de las ambulancias y finalmente dar vialidad en la zona una vez que los heridos y los vehículos fueron retirados del lugar.

Incluso detuvieron y trasladaron a las instalaciones de la policía municipal al conductor de la camioneta para el deslinde de responsabilidades.

Por algunos minutos la circulación en la zona fue cerrada en su totalidad debido a que los automóviles siniestrados ocuparon los dos sentidos de la carretera.

Pasadas las 13:30 horas de este domingo la zona era despejada por los policías municipales para restablecer la circulación en la zona. *NI*

colisiono 3 colisiono 2

Que jubilados de la SNTE cuiden el agua

*Vecinos de la colonia El Salitre denuncian que continuamente se desperdicia por días el vital líquido en el edificio donde se reúnen.

Preocupados por el desperdicio de agua que algunas ocasiones hacen por descuido jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección XV, en su edificio que se encuentra en la colonia El Cielito en el lugar conocido como la Osa Menor a un costado de las vías del tren, vecinos del antiguo camino a El Llano en la colonia El Salitre, denunciaron ante este medio para que alguien les pueda decir que tengan cuidado pues ya han denunciado en CAPyAT y no les han hecho caso.

Explicaron que no es la primera vez que dejan la llave abierta y el vital líquido se desperdicia incluso por varios días; tienen sus reuniones un viernes y dejan las llaves abiertas y hasta el lunes o cuando vuelvan a tener otra reunión se dan cuenta del desperdicio de agua, denuncian.

En este tiempo de calor las autoridades hacen campañas para cuidar el agua a la hora de bañarse, lavar el auto o en cualquier otra actividad de la vida cotidiana, por lo que le parece incongruente que la dependencia del agua potable no sancione a los profesores jubilados argumentando que ellos nada pueden hacer, añadió el denunciante quien prefirió omitir su nombre.

Comenta además que con seguridad no han de pagar el servicio ya que no se ve un medidor ni tampoco ha visto que el mensajero les deje algún recibo, por lo que pide que esa situación ya no se presente mas pues en muchas otras partes se carece del vital líquido. *NI*


Viajaba en camión robado en parque industrial

Un torton con reporte de robo fue recuperado por elementos de la coordinación estatal, quienes lograron interceptarlo cuando éste circulaba de forma zigzagueante.

La intervención se realizó el 19 de julio a las 19:20 horas, en calle oriente 3, parque industrial de Atitalaquia, como referencia frente a la empresa Cargill, municipio de Atitalaquia, Hgo.

En el lugar los estatales quienes realizaban recorridos de seguridad observaron un vehículo que circulaba zigzagueando, tipo torton, marca International, color amarillo, con placas de circulación 972-Al-7 del Servicio Público Federal, y procedieron a marcarle el alto.

De la unidad descendió el conductor quien dijo llamarse Modesto González Linares de 31 años, con domicilio en el Estado de México.

Los uniformados pasaron vía radio el número de placa y les informaron de inmediato que cuenta con reporte de robo vigente en la base de datos de plataforma México efectuada el día 4 de septiembre del 2013, en el Estado de México, bajo el número de averiguación 595250830234913.

Por tal motivo la unidad fue remitida al corralón y a disposición del agente del ministerio público del fuero común en Tlaxcoapan, y el conductor en calidad de presentado para los trámites legales correspondientes a seguir. *NI*


Páginas