Noticias de publicaciones regionales

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed).

En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

La mató el marido

*Mujer de 50 años pierde la vida al parecer a manos de su marido y en su propio hogar, ante la presencia de su hijo.

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Lo que parecía ser en un principio una extraña muerte dentro de un hogar, resultó después un supuesto homicidio del cual resultó ser víctima una mujer de 50 años de edad que vivía en la colonia Noxtongo.

En la madrugada del jueves 3 de septiembre Protección Civil municipal y la policía recibieron el reporte de que había una mujer muerta en un domicilio de la calle Chiapas de la referida colonia, por lo que se presentaron en el lugar donde encontraron a la señora ya sin signos vitales.

Se dio a conocer que la fallecida presentaba golpes en el cuerpo, pero que la llevarían a Pachuca a practicarle la necropsia de ley para determinar las causas reales del deceso. Mientras fluía la información y se sabía que al marido lo encontraron cerca del cuerpo tratando de reanimarla.

Pero ya era tarde porque Guadalupe “N” ya había fallecido y a su esposo David “N” de 51 años lo detuvieron porque al parecer fue él quien la golpeó, incluso con un objeto contundente, en presencia del hijo de ambos de 22 años, quien salió de la casa para pedir ayuda ,pero sus esfuerzos resultaron en vano.

Por este caso se inició la carpeta de investigación 16/NUC/0021/2015. *NI*


El PAN en Tula en espera de tener comité municipal

Lupita Peña, ex candidata del PAN a diputada local, encabeza hoy la delegación de ese partido en Tula de Allende, luego de que la impugnación de la elección interna que presentara el regidor J. Isabel Guzmán resultara favorable.

De tal manera que Juan Pablo Ortiz Narez dejó de dirigir a ese partido en Tula de Allende, así lo confirmó la propia ex delegada de la comunidad de Santa María Ilucán, donde reside; por lo que al ser ella la secretaria general ahora tiene la función también de presidenta.

Están en espera de las indicaciones del comité ejecutivo nacional y por supuesto del estatal, para que se realice de nueva cuenta la elección del presidente ahora sí del comité municipal porque al contar con más de 20 afiliados, pueden dejar de ser delegación.

Así lo explicó Lupita Peña a este medio de comunicación, con una sonrisa en el rostro y convencida de seguir trabajando en pro del partido al que decidió afiliarse en el 2008, convencida de sus preceptos, sobre todo por ser un instituto político humanista.

Refiere Lupita Peña que en el 2013 resultó una gran experiencia ser candidata de su partido porque aprendió demasiado y conoció a mucha gente, por lo que sin ningún problema volvería a representar al blanquiazul.

Por ahora está dedicada como ciudadana a participar en su comunidad y en lo personal a su familia, lo que combina con el trabajo partidista ahora que tiene la encomienda de la delegación del Partido Acción Nacional. (Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA)


Personal capacitado y mayor infraestructura para una educación integral

*Así lo dijo el Lic. Moisés García Porras, director del plantel, durante la jornada de transparencia y rendición de cuentas; se busca autoevaluación para ingresar al nivel II del SNB.

Tepeji del Rio, Hgo., 4 de Septiembre 2015.- Tal y como lo ordena el artículo 14 de la Ley General de Educación de informar la situación académica, gestión financiera, así como la infraestructura del plantel correspondiente al ciclo escolar anterior, el Lic. Moisés García Porras, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 200 “Elvia Carrillo Puerto” dio a conocer a través de un informe y rendición de cuentas los avances obtenidos en este rubro.

En la sala audiovisual de la institución y después de registrar la asistencia de alumnos, padres de familia e invitados especiales, el director de plantel dio la bienvenida a las autoridades educativas, entre ellas el Ing. Jun Manuel Patiño Sánchez, subdirector de Enlace Operativo de la DGETI; C. Lidio Hernández Pérez, director general de DAEMSA; Mtro. Luis Raúl Juárez Hernández, director de la Secundaria Técnica No. 54; Lic. Hilarión Márquez Santiago, director de la Secundaria Tepeji, al igual que directores de CBTis de la región.

Bajo los estatutos de la SEMS y la DGETI, el Lic. Moisés García Porras destacó que el CBTis sigue siendo la primera opción educativa en el nivel medio superior en el estado, dijo que estas actividades a informar son parte del trabajo coordinado con los docentes, personal administrativo y de servicios.

Basándose en los datos generales del plantel mencionó que la matrícula escolar es de mil 410 alumnos, de los cuales 514 ingresaron al ciclo escolar y sólo 351 lo concluyeron, lo que se traduce que se tiene un 70.20 por ciento de eficiencia terminal, pero a pesar de los esfuerzos se sigue teniendo un alto índice de deserción escolar, se proyecta que para el 2018 la deserción sea del 8 por ciento, sentenció.

En cuanto a la prueba Enlace, hoy Planea, con la cual se mide la y calidad del sistema educativo, dijo que se han venido instrumentando acciones para para alcanzar mejores niveles de porcentaje, sin embargo se encuentran el por encima de la media nacional y la institución ocupa el sexto lugar a nivel estatal.

El CBTis No. 200 “Elvia Carrillo Puerto” se encuentra certificado en el nivel III dentro del Sistema Nacional de Bachillerato y debido a esto se hicieron algunas recomendaciones como la certificación de docentes, equipamiento e infraestructura, recomendaciones que se han ido cumpliendo para una educación integral y se espera una auto evaluación para ingresar al nivel II.

Dentro de programa de acciones que la institución ha llevado a cabo, el Lic. Moisés García indicó que se participó en la XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y en el Concurso Nacional de Prototipos de los cuales 5 proyectos concursaron a nivel nacional y 2 en el nacional “juego didáctico, importado, exportado y aprendiendo” (categoría alumnos) y “manual de prácticas de óptica“(categoría docentes).

Así también subrayó que 2 alumnos participan en el programa “semillero de técnicos” dentro de la empresa Acero Cuatro Caminos donde los capacitan para quedarse a laborar, además de que un docente fue beneficiado con la beca de movilidad internacional para docentes de inglés de educación media superior y estuvo en Arizona, Estados Unidos, en una capacitación.

En otro contexto explicó que la planilla docente se ha capacitado en programas como emprendedores, Construye T, curso ABP, Estrategias de trabajo colegiado y certificación en Microsoft.

En cuanto a infraestructura, equipamiento y conectividad del plantel se han equipado 25 aulas virtuales, se han adquirido 40 equipos de cómputo, se construyeron divisiones para simular las áreas de un hospital, se construyó una cisterna, se continúa con la obra del foro cultural, se ha realizado mantenimiento a laboratorios de cómputo, sanitarios, red eléctrica, todo encaminado a brindar un buen servicio educativo a los alumnos.

Finalmente habló sobre los logros culturales y deportivos de los alumnos refiriendo que dentro del encuentro estatal de arte y cultura se han obtenido cuatro primeros lugares en fotografía, danza, declamación y vedo, un segundo lugar en dibujo y un cuarto lugar en teatro y en el celebrado en San Luis Potosí se obtuvo el primer lugar en danza xochipilli macuilxochitl, por ser la única en su tipo y el segundo lugar en declamación

En los Juegos Deportivos InterCbtis se logró dos primeros lugares en voleibol varonil y atletismo femenil, tercer lugar en fútbol femenil y equipo ajedrez femenil. En la etapa regional celebrada en Tlaxcala se obtuvo segundo lugar en voleibol varonil.

Por último agradeció a la subdirectora Lic. Erika Lizeth Cerón Brito; Lic. Francisco Javier Rivera, Jefe del Departamento de Servicios Administrativos; Lic. Liliana Martínez Torres, Jefe del Departamento de Planeación; Ing. Rita Ruiz Sierra y Lic. Olga Irma Reyes Martínez, Jefes del Departamento de Servicios Docentes; Ing. Edgar León Juárez y Lic. Antonio Mejía Carbajal, Jefes del Departamento de Servicios Escolares; Ing. Verónica Vigueras Cortez, Ing. Samuel Arteaga Tovar, Jefes de Vinculación, el apoyo invaluable que le han brindado para hacer de esta institución un centro de estudios de calidad.

Posteriormente el Ing. Juan Manuel Patiño Sánchez, subdirector de Enlace Operativo de la DGETI, señaló que el trabajo del CBTis 200 “Elvia Carrillo Puerto” ha avanzado, ha mejorado, pero aún falta mucho por hacer y espera alcancen sus metas a mediano plazo. Mencionó que la DGETI ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la prueba Planea y dentro del subsistema educativo se ocupa el primer lugar, siendo los CBTis la mejores escuelas académicamente.

Subrayó que la DGETI ofrece la mejor educación de calidad por lo que pido a los alumnos a seguir trabajando con constancia. Finalmente se abrió la sesión de preguntas y respuestas, siendo un padre de familia quien felicitó al director del plantel por estar trabajando en favor de la educación. *NI*

dsc 0023 dsc 0974 dsc 0990

Cumplirá 60 años de practicar el béisbol

Por Oscar Rodríguez Osnaya

*Desde 1956 empezó, Raymundo Rodríguez, con el deporte de la pelota caliente; actualmente es parte como desde hace más de 10 años, de la selección hidalguense del INAPAM.

PACHUCA DE SOTO, Hgo.- El seleccionado estatal de béisbol de veteranos, Raymundo Rodríguez Sánchez, cumplirá el próximo año seis décadas de practicar el rey de los deportes ya que comparte que desde el año 1956 inició con esta disciplina formando parte de la novena de “Bonetería Ortega” del señor Manuel Rojas, quien le dio la oportunidad de jugar con este equipo y con “Casa Fidel” siendo todavía un adolescente.

Así fue como empezó a forjarse este pelotero que participó en la Liga Estatal Oficial de Béisbol en la Tercera Fuerza y saltó hasta la máxima categoría de la organización deportiva de aquel entonces jugando ya con el equipo de “Servicio Ludlow”, en donde logró consolidarse como un excelente pelotero inclinado hacia la posición de juego en el jardín central.

Considerado también como un magnífico lanzador, Raymundo Rodríguez formó parte de la selección del estado de Hidalgo en diferentes categorías, lo que le permitió representar a la entidad en distintas competencias locales y nacionales, también llegó a portar la camiseta de la selección nacional en un juego amistoso que sostuvieron con una novena de Venezuela, mismo que fue a visita recíproca.

De la misma manera fue ovacionado el pelotero Rodríguez en encuentros amistosos con equipos de países que su deporte más popular es el béisbol, como Cuba; por ejemplo muestra contento el periódico La Voz de Hidalgo del miércoles 29 de abril de 1987 donde tituló que Ochoa de Avril doblegó a Rangers Cubanos por 11 carreras a 10 en extra innings, donde Raymundo Rodríguez fue el héroe.

Así también recordó este pelotero veterano que el próximo mes jugará un campeonato nacional más del deporte de sus amores, que tiene una íntima relación con el estadio Corona del Rosal de Pachuca, ya que fue el primer jugador en batear un jonrón de 420 pies de distancia, hazaña que le permitió recibir una placa con la que quedó grabado para los anales de la historia.

Con 59 años practicando este deporte que inició en 1956, Raymundo Rodríguez Sánchez es feliz con seguir jugando hasta que Dios le siga dando fuerzas, porque le ha permitido conocer lugares y personas importantes, además de tener entrañables amigos que ha conocido dentro del diamante de juego. *NI*

Foto 3213.- Raymundo Rodríguez Sánchez, en 2016 cumplirá 60 años de practicar el rey de los deportes.

Foto.- 3211:- Foto del recuerdo con el entonces gobernador Humberto Lugo Verduzco, quien lo reconoció por su buen desempeño.

dsc03211 dsc03213

Con IPN y UNAM desarrollarán proyecto turístico en Tezontepec

Por Francisco Villeda

TEZONTEPEC DE ALDAMA, Hgo.- Debido a la vocación turística de Tezontepec de Aldama, la alcaldía desarrollará junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) un proyecto en el rubro para beneficiar a las comunidades de la demarcación.

Isidro Acosta Tavera, alcalde de Tezontepec, reveló lo anterior.

Según el mandatario, tras analizar las vocaciones del municipio, solicitó a ambas instituciones de nivel superior su apoyo para estructurar un proyecto turístico.

“En estos años de gobierno hemos identificado claramente las vocaciones del municipio, (y) en primer lugar de lo que producimos, tenemos una importante oferta gastronómica y de servicios en balnearios y centros recreativos”, afirmó.

Acosta Tavera indicó que en la zona, Tezontepec de Aldama se encuentra consolidado como un municipio turístico.

“Somos un destino predilecto para muchas familias que buscan pasar sus vacaciones”, agregó.

En base a ello refirió que su gobierno buscó el apoyo para incrementar los beneficios de esta vocación para todas las comunidades del municipio.

“Estamos trabajando con la UNAM y el IPN en un proyecto de turismo que incluya a todas las comunidades”, destacó.

Incluso puntualizó: “estamos hablando de un plan que incluya desde el Cerro del Xicuco, hasta las localidades que colindan con el río”.

Acotó que será en su próximo informe de actividades cuando dé a conocer los pormenores del proyecto turístico que el municipio desarrollará con la UNAM y el IPN.

Así pues, subrayó que en el mes de septiembre informará a sus gobernados sobre el proyecto que pretende ampliar la oferta turística del municipio.

De modo que los pobladores participen en el proyecto y aporten ideas.

Lo anterior con el fin de reforzar la actividad turística, que es la primera vocación del municipio, insistió.

“Si logramos definir bien los planes y proponer los proyectos, vamos a consolidar en el corto tiempo a Tezontepec como un importante destino turístico en la región”, presumió.

Por otra parte el mandatario local, señaló que “la segunda vocación inherente que tenemos es la educación”.

En este rubro exteriorizó que Tezontepec cuenta con un campus de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), cuatro planteles de educación media superior y en breve iniciará la edificación de un Instituto de Capacitación para el Trabajo en Hidalgo (Icathi).

“Nuestra población esté inmersa en la educación, tenemos actualmente cuatro centros de educación media superior, y está por iniciar la construcción del Icathi; además de ellos tenemos un campus universitario”, aseveró.

Acosta Tavera explicó que el objetivo del gobierno local es que el municipio se convierta en un centro de actividad educativa.

“Queremos que el municipio sea igualmente importante como sitio para captar y recibir estudiantes de la región”, añadió.

Y es que consideró que “esto generará una derrama para los vecinos de Tezontepec de Aldama”. *NI*


Triunfador en atletismo sin nadie que lo respalde

*Arturo Segovia Vázquez, atleta de alto rendimiento, ganó carrera atlética en Pachuca y es campeón de las Olimpiadas Nacionales, por lo que busca patrocinador.

Pachuca de Soto, Hgo.- El subir al pódium cada vez que participa en una competencia atlética, y el haber obtenido triunfos como el campeonato de los 5 mil metros planos en la Olimpiada Nacional, son méritos que llevan a Alberto Segovia Vázquez, levantar la mano para pedir apoyo, pues a sus 23 años, espera dedicarse a esta disciplina deportiva.

Después de haber corrido y ganado la carrera atlética, a la que se le tituló “Corriendo en familia”, que se llevó a cabo la mañana del domingo 30 de agosto en el complejo deportivo Revolución en la colonia Periodistas, a la que convocó la asociación “Hagamos Equipo”, el joven atleta platicó con Nueva Imagen sobre el poco apoyo que muchos deportistas reciben de parte de gobierno e incluso de empresas patrocinadoras.

Alberto Segovia inició a competir a los 16 años, lo que le ha permitido acumular una importante número de reconocimientos, medallas y premios en especie y económicos que no le permitirían vivir si estuviera dedicado a la cine por ciento en esta actividad. Por eso es necesario que empresarios y el propio gobierno volteé a ver a personas como él que de manera empírica han sobresalido en deportes de alto rendimiento en donde se ha obtenido buenos resultados como para representar a una institución o empresa.

Con un tiempo de 16 minutos con 22 segundos, ganó la más reciente de sus participaciones en una competencia de casi 6 mil metros que constó de largas pendientes y prolongadas subidas que hizo de esta ruta una difícil prueba para los cerca de 200 competidores entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos.

Comentó el joven triunfador que actualmente encabeza a un equipo de atletismo en el Deportivo Oceanía en la ciudad de México. Se llama “Hugo Club Runner´s”, en donde ha logrado reunir a 30 jóvenes promesas de esta disciplina. Alberto comparte su número de teléfono por si alguien que lea esta nota y se interese en apoyarlo, ya que no sólo lo benefician a él sino al deporte en general, 045 55 27 73 58 94. (Por Oscar Rodríguez Osnaya)

Foto 3831.-Alberto Segovia, triunfador en la carreta atlética del domingo en el Revolución.


Azul Sport en el 1er. Encuentro Internacional Textil y Confección

*El gerente general de Textiles Generación 2000 y Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil y del Vestido sección Hidalgo, Ing. Gonzalo Ramírez Rasgado, encabezó la participación.

PACHUCA, Hgo.- El Ing. Gonzalo Ramírez Rasgado, gerente general de Textiles Generación 2000 y Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil y del Vestido sección Hidalgo calificó como benéfico para toda la cadena de valor de la industria textil el Primer Encuentro Internacional Textil y Confección, Pachuca 2015.

En el Salón de Convenciones Tuzoforum, se llevó a cabo el evento donde destacó la presencia de decenas de productores textiles que tuvieron la oportunidad de comercializar sus productos, así como adquirir materia prima de calidad sin necesidad de importar; gracias a Pro México, compradores extranjeros concretaron adquisiciones por cerca de 50 millones de dólares.

En la inauguración destacó la presencia del alcalde de Pachuca Eleazar García y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Hidalgo, Lic. Víctor Vera Hernández; Ing. José Pablo Maauad Potón, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo; Mtra. Elena Achar Samra, jefa de unidad de Promoción de Exportadores de Pro México.

Así también el diputado local Jorge Rojas Ruiz y la legisladora local Rocío Tello; Lic. Esteban Ángeles Cerón del Consejo Consultivo Ciudadano; Lic. Juan Carlos Martínez Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Lic. Grissel Ubilla Ramírez, delegado de la Secretaría de Económica en Hidalgo.

El viernes 4 de septiembre, concluyó este primer y exitoso evento que fue muy provechoso desde las negociaciones que se concretaron como las conferencias y el intercambio de experiencias; el vicepresidente de la cámara en Hidalgo, Ing. Gonzalo Ramírez, subrayó que este evento vendrá a fortalecer toda la cadena de producción como hilatura, tejido, acabado y confección.

Textiles Generación 2000, dueña de la marca “Azul Sport” como confeccionista y fabricante, tiene compromisos con la cámara y esta a su vez con el gobierno, por eso emprende acciones que benefician a la empresa y por ende a la industria a nivel global, estas acciones son talleres, conferencias, concursos y la competencia a raíz de la innovación y calidad de los productos.

Uno de los objetivos que persigue Azul Sport es posesionarse en el estado de Hidalgo, y a través de la red de proveedores de la Cooperativa la Cruz Azul, están llegando a otros mercados como Aguascalientes, Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz y esperan pronto llegar a Guanajuato, Jalisco, Chiapas, pero es poco a poco, destacó el líder cooperativista y del gremio textil.

Añadió el ingeniero Gonzalo que han tenido citas para concretar compras de materia prima de empresas incluso hidalguenses, pero siempre cuidando la calidad pues ha sido la calidad una de las cuestiones que más cuidado han puesto en esta empresa perteneciente al núcleo cooperativo Cruz Azul.

Narró el gerente general de la empresa textiles que en 2004 muchas marcas que fabricaban como Fila, Adidas y otras, se fueron para Asia y generaron desestabilización, pero ahora fabrican su propia marca buscando una perfectibilidad en los productos innovadores como Raid Fit, Raid Blu, anti hongos, anti bacterias, anti estático y la nueva tendencia para cubrirse del sol, anti UV, todos estos productos realizados con tecnología de punta.

Gonzalo Ramírez comentó que una de las ventajas de que el dólar esté por las nubes, es que muchos que importaban ahora ya tendrán que comprar aquí o generar su propia materia prima, lo que beneficia a la industria textil, la cual ha sido debilitada cuando abren las fronteras a productos económicos de Asia o Sudamérica, pero el gobierno ya está escuchando a las cámaras y están cuidando los productos que entran, sobre todo por la cuestión de salud, pues muchos productos provocan escoriaciones en ciertas pieles.

Finalmente, el ingeniero Ramírez Rasgado agradeció al Lic. Víctor Vera por la oportunidad de servir en la cámara, así como al gobierno del estado de Hidalgo que ha apoyado a la industria decididamente y espera que este evento se continúe realizando cada año. *NI*

crecer a media plana dsc03758 dsc03787 dsc03801

En rendición de cuentas: CBTis 199 cumple con la proyección trazada

*El director de la casa de estudios, Lic. Refugio Pérez Rodríguez, dio a conocer la situación administrativa que guarda la institución en el periodo 2014-2015; destaca el primer lugar estatal en la prueba PLANEA.

Mixquiahuala de Juárez, Hgo.- En cumplimiento a lo establecido en la Ley General y como parte del informe de actividades y rendición de cuentas del periodo 2014-2015, la mañana del miércoles 2 de septiembre el director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 199 “Emiliano Zapata Salazar”, Lic. Refugio Pérez Rodríguez, informó a la comunidad escolar y padres de familia la situación administrativa que guarda el plantel.

Después de los correspondientes honores a la bandera y la presentación del presídium en donde destacó la Lic. Rosa María García Espinosa, en representación del Lic. Francisco Javier Blanco González, representante de la Subsecretaría Media Superior en Hidalgo; Arq. Justiniano Azpeitia Gracia, en representación del Ing. Juan Manuel Patiño Sánchez, subdirector de Enlace Operativo de la DGETI; Mtra. Teresa Gutiérrez Mendoza, secretaria general de la delegación sindical D-II-88; C.P. Martín Guzmán Hernández; C.P. Oscar Cerón Candelaria, gerente de Sedetur México; Sr. Martiniano Márquez Pérez, suplente de la comisaria ejidal y autoridades municipales

En su oportunidad el director de la casa d estudios, Lic. Refugio Pérez Rodríguez, señaló que el CBTis No. 199 “Emiliano Zapata” cumple plenamente con la proyección trazada desde hace algunos años de elevar la calidad educativa en los jóvenes la cual repercutirá en su preparación

Dijo que la situación académica actual se encuentra al alza al haberse otorgado la apertura de un grupo más para la carrera de Laboratorio Clínico, eficientando así los procesos de enseñanza- aprendizaje acorde a los lineamientos que exige la Reforma Educativa e impactando en los procesos de ingreso, eficiencia terminal, aprobación de asignaturas y módulos profesionales, certificación, titulación y abandono escolar.

Con respecto a la Eficiencia Terminal mencionó que en el 2012 ingresaron 509 alumnos y en el 2015 egresaron 427 de ellos, lo que indica que se tiene un 83.88 por ciento de alumnos que concluyeron su bachillerato. En cuanto a la prueba Planea, antes Enlace, donde se consideran dos habilidades básicas: Habilidad Lectora (comunicación) y Habilidad Matemáticas obteniendo resultados como: 2009 primer lugar, 2010 primer lugar, 2011 segundo lugar, 2012 primer lugar, 2013 cuarto lugar, 2014 tercer lugar y 2015 primer lugar.

En este renglón reconoció el trabajo desarrollado por el personal docente, así como de la Academia de Lectura, Expresión Oral y Escrita y la Academia de Matemáticas, quienes siempre han asumido el compromiso de convencer al alumnado que la preparación que les da en este programa, repercutirá en su formación

El Lic. Refugio Pérez Rodríguez indicó que el ofrecer un servicio educativo de calidad, siempre ha sido un imperativo de esta institución; por lo que, al establecerse el Sistema Nacional de Bachillerato fueron evaluados en el nivel III y se espera cumplir con los requisitos establecidos para nuevamente ser evaluados y ubicarse en el nivel II.

En cuanto al abandono escolar dijo que con la puesta en marcha del “Movimiento contra el abandono escolar”, se dieron a la tarea de lograr la permanencia de los alumnos aplicando estrategias delineadas en los manuales de apoyo al programa “Yo no abandono”, estas actividades fueron: Pláticas con Padres de Familia, Becas, Conferencia, Tutorías Académicas, Pláticas sobre proyecto de vida, Visitas domiciliarias, entre otras.

Mencionó que los alumnos han puesto en juego su iniciativa, capacidad de innovación y creatividad al participar en el XVII Concurso Nacional de Prototipos, representando al estado en la ciudad de Aguascalientes con proyectos como el: Proyecto tecnológico: PLASTI-Z y el Proyecto de Desarrollo de Software: EMAP.

Subrayó que la Reforma Integral de Educación Media Superior exige la capacitación y actualización constante por lo que el personal ha tomado cursos mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, plataformas educativas: Matemáticas, Kan-Academy, Duo-Lingo y la aplicación en el aula de la Clase Inversa, Aprendizaje Basado en Proyectos y el Método de Casos.

Refirió que el crecimiento de la matrícula escolar requiere a corto plazo la generación de nuevos espacios, pues la proyección a tres años requiere de la implementación de cuando menos tres aulas y un laboratorio, así como la adquisición de dos hectáreas de terreno para la práctica de actividades deportivas y de esparcimiento.

Finalmente dijo que en el ciclo escolar que se informa se adquirieron 18 equipos de cómputo y 18 proyectores o cañones que fijaron en aulas, talleres y laboratorios, asimismo se tiene el compromiso del presidente municipal Isidoro Monroy Reyes, de que para finales de este año, se levante el arco de techo en el plantel.

Por su parte, el Ing. Justiniano Azpeitia García, en su oportunidad en el micrófono, felicitó al personal docente, administrativo y de servicios por los buenos resultados obtenidos en el ciclo escolar anterior. Informó que el CBTis 199 forma parte de las instituciones con alto rendimiento académico por lo que se deben sentir orgullosos de pertenecer a él.

Finalmente se abrió la sesión de preguntas y respuestas al tiempo que los alumnos contestaban un cuestionario que después depositarían al buzón. *NI*

dsc 0782 dsc 0827 dsc 0912

Ya cuentan con techumbre

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- El presidente municipal Edgar Reyes Martínez y la Profa. Elba Talamantes Sánchez inauguraron la techumbre y auditorio que se construyó en la escuela secundaria Felipe Ángeles de cabecera municipal.

La directora del plantel Elba Talamantes agradeció al presidente municipal por todo el apoyo que le ha brindado a esta institución, ya que es una de las secundarias más reconocidas de este municipio porque han sacado a buenos estudiantes, “ahora vemos a profesionistas que lograron salir adelante”.

“Continuaremos trabajando para los estudiantes de esta escuela, porque poco a poco con el apoyo de los padres de familia estamos logrando que continúe creciendo esta institución”, finalizó.

Por otro lado, Edgar Reyes Martínez reconoció el esfuerzo que ha realizado la directora de este plantel, porque ha estado todos los días atrás de esta administración pidiendo apoyos para la escuela y una de sus peticiones era precisamente la techumbre.

“Esta administración continuará con más apoyos para la educación, ya que nuestra preocupación es que los niños y jóvenes puedan tener una preparación de calidad y en instalaciones dignas”, señaló.

Posteriormente se hizo la inauguración oficial de la techumbre y el auditorio de esa institución. *NI*

secundaria atoto 1 secundaria atoto 2 secundaria atoto 3 secundaria atoto 4 secundaria atoto 5

En el CETis 91 habremos de avanzar sin dividir y de transformar sin destruir: I ng. José Guadalupe Neri Páez

*Será la mística de trabajo del nuevo director del centro educativo “Ignacio Allende”, bajo el esquema de la Reforma Educativa, durante cuatro años.

En nombre de la Secretaría de Educación Pública, de la Subsecretaria de Educación Media Superior y de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, el Ing. José Guadalupe Neri Páez, tomó protesta como nuevo director del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) No. 91 “Ignacio Allende”, mediante un acto protocolario.

Fue el Ing. Juan Manuel Patiño Sánchez, subdirector de Enlace Operativo de la DGETI, quien tomó la protesta de ley al nuevo directivo de este centro de estudios, la tarde del jueves 3 de septiembre en la explanada de la prestigiada casa de estudios.

Contando con la asistencia de autoridades educativas, sindicales, académicas, empresarios y municipales, entre ellas el Lic. Francisco Javier Blanco González, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior federal en el estado; Ing. Juan Benito Ramírez Romero, representante personal del gobernador José Francisco Olvera Ruiz; Prof. Saúl Elías Vite Barrera, secretario y colegiado de asuntos laborales del Nivel Medio Superior y Superior de la sección XV SNTE; Lic. Carmelo Fernández, subdirector de Enlace Operativo de la DGTA.

Así también destacó la presencia del Lic. Francisco Bautista Cruz, Sección XV SNTE; Dr. César Sánchez Madariaga, secretario delegacional D-II-70, CETis 91; y de los invitados especiales Roberto Allende Trejo, líder del Movimiento Tula de Allende; Lic. José Alfredo Jiménez Ángeles, en representación del alcalde de Tula Jaime Jacobo Allende González; mtra. Ada Lucia Prieto Pérez y de directores del subsistema de la DGETI y regidoras del Ayuntamiento de Atitalaquia, María del Carmen Benítez Morales y Antonia Hernández Vázquez.

En su oportunidad el Ing. Patiño Sánchez deseó éxito a la nueva dirección y dijo que esta seguro que da continuidad a los programas y proyectos que habrán de mejorar las cifras estadísticas del plantel, esperando regresar en cuatro años para ver los resultados.

Posteriormente y ya como director del CETis 91, el Ing. José Guadalupe Neri Páez, emitió su primer discurso agradeciendo las muestras de apoya las autoridades educativas, del alumnado y los docentes, así como de su familia, amigos y padres de familia.

Se dijo convencido de que la educación es el camino para disminuir la brecha de marginación y discriminación entre los mexicanos y el camino para construir la nación próspera que brinde el mayor bienestar posible, para configurar un país competitivo, sustentable y poderoso científica y tecnológicamente.

Agradeció la experiencia de los docentes jubilados que se sumaron a este proyecto: Gabriela Martínez Lecuona, Rocío Reyes Casados, Soledad Vigueras Cortez, Bellarmina Estrada Juárez, Alejandra Medina Leyto, Mireya Larios Jiménez, Angélica Vega Linares, Gema Guerrero Álvarez y Patricia Salome Reyes Sierra.

Mencionó que su llegada del CETis No. 91 “Ignacio Allende” es producto del resultado de su participación en el Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en Educación Media Superior ciclo escolar 2015-2016, todo esto con base en los lineamientos que establecen el artículo tercero y 73 fracción XXV de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Educación, la Ley General de Servicio Profesional Docente y de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Ello implica, dijo, que se habrá de retomar una mística de trabajo mística que la ha tomado un gran líder desde la República Mexicana, el Lic. Enrique Peña Nieto. Compartió con los alumnos que en el ejercicio de esta administración “en el CETis 91 habremos de avanzar sin dividir y habremos de transformar sin destruir en los próximos 4 años”.

Indicó que trabajará de la mano con todo el personal para llevar a la institución a la altura de la más alta aspiración, consolidando el prestigio y liderazgo académico que la distingue desde hace 33 años, además de que cristalizará acuerdos de colaboración estratégica con las tres esferas de gobierno, municipal, estatal y federal con el propósito de mantener y fortalecer la infraestructura.

Así también sumará el aporte solidario de la iniciativa privada del sector empresarial y de las organizaciones no gubernamentales buscando tener mayor presencia social en la entidad a partir de una incursión participativa. Aprovechó este renglón para reconocer el trabajo del mtro. Roberto Allende Trejo, quien a través del Movimiento Tula de Allende impulsa el desarrollo de los grupos más vulnerables del municipio.

Destacó que “nuestro momento es ahora”, es hora de avanzar sin dividir y transformar sin destruir “creo en México, defiendo la Reforma Educativa, y confío que la educación es el camino, ¡viva el CETis 91!”, expresó.

Por su parte, el representante de la sección XV del SNTE, Prof. Saúl Vite Barrera felicitó al nuevo director y le deseó mucho éxito en las labores que hoy comienza. Reveló que de esta casa de estudios salen cuatro nuevos directores, lo que habla de la calidad que existe en la educación del estado, pero sobre todo en la institución. Refirió que el trabajo de la casa de estudios ha sido en torno a la unidad y a una profesionalización del docente a favor de una educación de calidad y a una evaluación que fortalezca el trabajo para todos los alumnos.

Finalmente el Lic. Francisco Javier Blanco González hizo alusión en la relación que existe en los diferentes poderes del estado con quienes se trabajara en conjunto y de manera coordinada. Por ultimo dijo que se inicia una nueva etapa y esta etapa lo que se requiere es la unidad para logra un extraordinario trabajo. *NI*

dsc 0298 dsc 0401 dsc 0423

EN ATOTONILCO DE TULA DETIENEN LA SSPH A TRES HOMBRES TRAS RIÑA

Como parte de sus recorridos de seguridad y vigilancia la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) detuvo a tres hombres que se encontraban protagonizando una riña en plena vía pública en el municipio de Atotonilco de Tula.
Elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal se percataron de la presencia de una camioneta Ford tipo pick-up color negro, y junto a esta los tres hombres que se enfrentaban a golpes.
Ante los hechos, los uniformados recibieron agresiones tanto físicas como verbales por parte de los hombres por lo que debió utilizarse la fuerza para poder calmarlos.
De esta forma, Jorge Luís “N” de 23 años, Marco Antonio “N” de 33 años y Raúl “N” de 44 años fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para los efectos de ley que haya lugar.

SEDENA presenta números de denuncia anónima para la región de Tepeji

Con el objetivo de seguir manteniendo la  confianza de la población y continuar con resultados positivos en los trabajos que se realizan de manera interinstitucional en el municipio de Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo; para el fortalecimiento de la seguridad, paz y tranquilidad social, en los que participan dependencias de Seguridad Estatal, Municipal y de la República con participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); y para brindar una mejor atención a la población, la SEDENA por conducto del 5º Batallón de Infantería, pone a su disposición los siguientes números y correos electrónicos para recibir denuncias de la ciudadanía:

CUARTEL GENERAL DE LA 18ª ZONA MILITAR, PACHUCA, HIDALGO.

01 (800) 831 20 20    //    01 (800) 690 77 75   

 01 (800) 670 61 04    //    01 (771) 711 44 40    
                      01 (771) 711 38 82

5º BATALLÓN DE INFANTERÍA, ZIMAPÁN, HIDALGO


01 (759) 728 20 82   //   01 (759) 728 32 56

Estos números se encuentran al servicio de los habitantes las 24 hrs. del día. Haciendo mención que los teléfonos otorgados anteriormente de manera consensada entre las instituciones que conforman la Base de Operaciones Mixta (BOM) y que no eran operados de manera directa por personal militar; han sido desactivados. Reiterando el compromiso adquirido por las instituciones en aras de una mejor seguridad en las actividades sociales, económicas, industriales y empresariales que trascienden en el desarrollo de nuestro municipio y el país.

Se realizará Cuarto Informe de Gobierno el 19 de septiembre en Tula

El cuarto informe de Gobierno que rendirá el presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, sobre el estado que guarda la administración pública municipal, se celebrará el próximo sábado 19 de septiembre a las 11 horas en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento tulense.


Así se aprobó por unanimidad durante la cuadragésima octava sesión extraordinaria de cabildo, en la que además se eligió como moderador de la quinta sesión solemne al asambleísta del Partido Verde Ecologista de México, Cristopher Pulido Roldán.


La comisión de cortesía que invitará al Presidente Municipal y al representante del Gobernador José Francisco Olvera Ruiz, para que haga entrega de la Glosa a la H. Asamblea Municipal, será conformada, por consenso, por un representante de cada fracción.


Los regidores: Refugio Benítez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional; Francisco Vilchis Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática; Sixto Flores López, del Partido Nueva Alianza; y Juan Pablo Ortiz Narez del Partido Acción Nacional, serán los integrantes de la citada comisión.


Por otra parte, la asambleísta Aracely Rivera Díaz, resultó designada como la regidora que emitirá el mensaje oficial a nombre de la Asamblea Municipal, tras resultar con 13 votos a favor, frente a los 6 que obtuvo el regidor Genaro Reyes Flores, también propuesto para atender la encomienda.



En otros temas que también se trataron en la citada sesión, se aprobó la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 83 de la Constitución política del Estado de Hidalgo.


Presentó UTTT proyecto agrícola sobre chile manzano y durazno

La Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT), a través de la Unidad Académica de Tepetitlán, realizó la presentación del proyecto “Biomasa y rendimiento de chile manzano ‘Criollo’ en unicultivo y asociación con durazno ‘Criollo zacatecano’ regados con agua residual tratada en el Valle del Mezquital”, que se implementó en el ejido de Ulapa, ubicado en el municipio de Tetepango, Hidalgo, y que fue aprobado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

Ante productores de los municipios de Chapantongo, Tepetitlán, Tetepango y Tezontepec de Aldama, el rector de la UTTT, Leodan Portes Vargas, señaló que el proyecto va encaminado a apoyar a los agricultores de esta región para impulsar su actividad y elevar la productividad del campo, a través de una propuesta de producción en el marco de la sustentabilidad, que permita ampliar la visión hacia nuevas opciones de cultivos que pueden ser redituables y competitivos en el mercado.

Durante la presentación, Eduardo Hernández Sánchez, docente de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la Unidad Académica de Tepetitlán, indicó que el proyecto está orientado a la producción de frutales con la asociación de cultivos (durazno-chile manzano), aprovechando los beneficios de estercolados, biofertilización y acolchados orgánicos, procurando sistemas sustentables con el  uso mínimo de productos químicos inorgánicos para evitar alterar el equilibrio ecológico y preservar los recursos.

Puntualizó que en la región del Valle del Mezquital, el chile manzano y el durazno son cultivos poco habituales, sin embargo las condiciones climáticas que ahí prevalecen son adecuadas para ambos plantíos, mediante técnicas de producción apropiadas para garantizar su éxito.

En esta propuesta que se da en el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en el contexto del eje 2 “Competitividad para el Desarrollo económico sustentable”, participaron alumnas y alumnos de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la Unidad Académica de Tepetitlán, quienes también explicaron a los agricultores los pormenores de este proyecto en un recorrido por los cultivos y un invernadero, donde abordaron temas sobre biofertilizantes y fertirriego, producción intensiva de jitomate y chile manzano bajo invernadero y asociación durazno y chile manzano.

El presente proyecto permitirá fortalecer la vinculación de la UTTT con el sector rural productivo de la región, y con aquellos agricultores que tienen la intención de mejorar sus sistemas de producción.


En esta actividad también estuvieron presentes la delgada regional zona centro del INCA Rural, Martha Adriana Reynoso Patiño; el presidente municipal de Tepetitlán, Melchor Jiménez Cruz; el jefe de Distrito de Desarrollo Rural la SAGARPA en Mixquiahuala, Jaime Reyes Espinoza; y el Coordinador de SINACATRI en Hidalgo, Rodolfo de la Serna, así como representantes de los sectores gubernamental y educativo de la entidad.

CUERPOS DE SEGURIDAD DE TEZONTEPEC DE ALDAMA REALIZAN LABORES DE PREVENCIÓN ANTE POSIBLE DESBORDAMIENTO DE RÍO

Elemento de Protección Civil de Tezontepec de Aldama, en coordinación con Seguridad Pública, realizaron trabajos de prevención ante un posible desborde del río Salado, a la altura de la comunidad de San Isidro Presas.

Oscar Murrieta Pérez, director de Protección Civil Municipal, informó que en ningún momento hubo riesgo para la población, sino que a la altura del puente La Cruz, el boquete por donde pasa el río no abastecía el flujo de agua, por lo que se formaba espuma que poco a poco cubrió el asfalto y las zonas de cultivo, por lo que se dieron a la tarea de realizar labores preventivas.

El día jueves a partir de las 14:20, alertaron a los vecinos del área afectada, con la finalidad de que estuvieran preparados para una posible evacuación; continuaron con la instalación de bultos llenos de arena y el desfogue de agua hacia el canal Requena, para evitar el desbordamiento del río.

Al lugar arribó Araceli Porras Juárez, directora de Epidemiologia de la región Tula, para instalar un puesto de salud; el cual debido a la situación, no fue requerido.

También, fue habilitado un albergue temporal en el auditorio de Presas.

En las diferentes tareas realizadas, participaron tres unidades de PC local, 15 elementos del Quinto Batallón de Infantería de Zimapán,  a cargo del subteniente José Luis Rivera, y miembros de la CONAGUA, encabezados por Daniel Barrón, así como Francisco Bautista Bautista, delegado de la comunidad afectada.

Las labores preventivas finalizaron a la media noche y se reanudaron la mañana de este viernes; durante la noche, cuatro elementos de PC resguardaron el lugar para reaccionar ante cualquier emergencia.

Murrieta Pérez indicó que el alcalde, Isidro Acosta Tavera, acompañado de funcionarios locales, recorrieron la zona afectada y colaboraron con las actividades preventivas, la tarde-noche de ayer y la mañana de este viernes.


“Con las acciones implementadas, no existe ningún riesgo sin embargo, nos mantendremos monitoreando el lugar para afectaciones a los vecinos del lugar”, puntualizó.





Páginas

NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.