Noticias de publicaciones regionales

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed).
En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

Fortalece Tula vínculos institucionales para impulso de emprendedores

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico del municipio de Tula de Allende, el Gobierno Municipal, que encabeza el presidente Jaime Allende González, desarrolla acciones coordinadas y permanentes con diversas dependencias estatales y federales que derivan en mejores condiciones laborales para el sector empresarial.


En este sentido, el alcalde Allende invitó a empresarios y emprendedores a utilizar los servicios que se ofrecen en el salón anexo al Auditorio Municipal, donde opera la Dirección de Desarrollo Económico, el Centro Emprered, la Bolsa de Trabajo Municipal, y el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).


En Coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, la Secretaría de Economía, y el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial se ha mantenido y fortalecido el Centro EmpreRed Tula y se atrajo el Punto para Mover a México, con oferta de asesoría, consultoría, financiamiento, promoción comercial gratuita en ferias y expos y formación de capital humano para los empresarios y los emprendedores tulenses, con servicios gratuitos o subsidiados.


“Los órdenes de gobierno estatal y federal realizan la programación y ofrecen el financiamiento y la Presidencia Municipal cubre el gasto corriente (personal, inmueble, luz, agua, telefonía, internet). Los empresarios y emprendedores ya no tienen necesidad de acudir a Pachuca o a México a realizar los trámites que se brindan en el Punto para Mover a México, lo cual les permite ahorrar costos e incrementar su productividad”, explicó el titular de la Dirección de Desarrollo Económico José Antonio Trejo Rodríguez.


El alcalde tulense, conminó a interesadas e interesados a utilizar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que ofrece servicios de ventanilla única para apertura de nuevas empresas ubicadas en giros de bajo riesgo para incentivar la inversión privada. La mejora regulatoria al servicio de la comunidad empresarial y el fomento para la creación de empleos, explicó.



“Las importantes inversiones en materia industrial que se realizan en el municipio nos hacen monitorear avances en las grandes empresas, pero también estamos muy pendientes para apoyar a la micro, pequeñas, y medianas empresas, así como a emprendedores con aspiraciones de arrancar una empresa. Por eso, reiteramos el compromiso para impulsarles, con los diversos servicios que se ofrecen a través de la Dirección de Desarrollo Económico”, finalizó Allende González.



Entregó Allende más de 50 toneladas de cemento para obras en comunidades

El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, sostuvo reuniones con líderes de diversas comunidades del municipio para dar seguimiento a la ejecución de obras públicas que benefician a las familias tulenses.

En ese sentido, entregó vales por más de 50 toneladas de cemento gris, material que será utilizado para obras en las comunidades de Santa María Macuá, San Lucas Teacalco, y Barrio Alto Segunda Sección.

Se entregó un vale por 10 toneladas de cemento para la pavimentación hidráulica de El Mirador, así como 10 toneladas más para la pavimentación hidráulica de la Avenida Central, en Santa María Macuá, donde ya se concluyeron más de 25 obras.

Además se entregaron 14 toneladas de cemento para la pavimentación hidráulica de la Cerrada Emilio Carranza de Barrio Alto Segunda Sección y 10 toneladas más para la pavimentación hidráulica de la Plazuela de la Estación en la misma comunidad.

También, para la comunidad de San Lucas Teacalco, se realizó la entrega de un vale de 10 toneladas de cemento a representantes del lugar, que se utilizarán en la pavimentación hidráulica de la calle Zapote.


El alcalde Allende sostuvo que permanentemente se realizan acercamientos con la población, así como supervisiones de obras, a fin de conocer demandas y verificar que los recursos se ejecuten responsablemente, en estricto cumplimiento de estándares de calidad, por lo que agradeció la labor de la sociedad civil, en coordinación con las diversas áreas de la Presidencia Municipal.


Apoyará Gobierno a jóvenes tulenses para construir casa

El Instituto Municipal de la Juventud de Tula de Allende dio a conocer que tras gestiones instruidas por el presidente municipal, Jaime Allende Gozález, jóvenes del municipio podrán beneficiarse con el Programa de Vivienda para Jóvenes 2015.


Jesús Lugo Salgado, titular del Instituto, y corrdinador de las citadas gestiones consideró “una distinción el que Tula de Allende haya sido seleccionado para ser beneficiado. Por eso es que invitamos a jóvenes a que participen en esta oportunidad para contar con una vivienda propia”, dijo.


El objetivo es resolver la problemática de vivienda que tienen los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que ya tienen la responsabilidad de una familia y que estudian o trabajan, explicó el Instituto Municipal de la Juventud.


Por eso, la convocatoria está dirigida a personas que cumplan con la mencionada edad, con ingresos mensuales de entre cinco mil 500 hasta 10 mil 500 pesos, quienes deberán entregar  la documentación correspondiente en las oficinas del Instituto Municipal de la Juventud ubicadas en el Parque La Tortuga.


Se trata de Copia de credencial de elector, copia de acta de nacimiento, copia de CURP, comprobante de domicilio, copia de acta de matrimonio (en caso de ser casados), comprobante de ingresos (quincenales 2, semanal 4), copia de minuta, escritura o carta de compra-venta o carta de posesión del terreno, croquis (uno o dos, en caso de realizar la vivienda en domicilio diferente al del acreditado), el terreno debe medir como mínimo seis por 13 metros, y estar a pie de servicios básicos como luz, agua y drenaje; comprobar posesión, acta de asamblea, constancia de posesión, y/o escritura.



En el Programa participa la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Gobierno del estado de Hidalgo, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), y funge como vínculo en Tula de Allende, el Gobierno que encabeza el alcalde Jaime Allende González.

Aprobó Asamblea acciones para beneficio de la niñez y el abasto de agua


La Asamblea Municipal de Tula de Allende, en sesiones de cabildo, aprobó acciones para mejorar las condiciones de vida de la niñez y el mejoramiento del abasto de agua potable para la población tulense.


Durante los trabajos de la cuadragésima tercera sesión ordinaria de cabildo, se autorizó el acta de la cuadragésima segunda sesión ordinaria, así como los proyectos Desayuno Escolar Amenene, Amakinder, y Plenum para el ciclo escolar 2015 – 2016, al Sistema DIF Municipal.


En atención a ciudadanos asistentes, quienes solicitaron exponer proyectos ante la Asamblea en materia de alumbrado público y Hacienda, se pactaron mesas de trabajo que habrán de comenzar a partir del lunes 27 de julio, coordinadas por los titulares de las comisiones respectivas.


Por otra parte, en la Cuadragésima séptima sesión extraordinaria de cabildo, posterior a la exposición del Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat) Gerardo Jiménez Álvarez, con respecto a los daños de dos pozos del municipio, se aprobó la entrega de 500 mil pesos mensuales a la citada comisión que serán utilizados en diversas labores.


Se trata específicamente de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, en los que se entregará la referida cantidad que será utilizada en la reparación de los pozos de agua Manzanitas III de Nantzha, así como el ubicado en  San Francisco Bojay.


Se dio a conocer que previamente se realizaron estudios para los que se utilizaron cámaras mediante las cuales se corroboró el serio deterioro de los pozos, que datan de la década de los 70, los cuales no han contado con el mantenimiento pertinente, dijo la Capyat.



“Estamos coordinando esfuerzos para garantizar la dotación de agua a las y los tulenses; estas serias afectaciones a los pozos no pueden pasar desapercibidas y se espera, de acuerdo con datos de la Capyat, que miles de personas se vean beneficiadas con los trabajos de reparación, pues se dotará de mejor servicio”, sostuvo el presidente municipal Jaime Allende González.


Controla Pemex derrame de gasolina provocado por toma clandestina en Tepetitlán


Tepetitlán, Hgo.- Técnicos especializados del Sector Ductos Catalina de Petróleos Mexicanos controlaron un derrame de gasolina provocado por una toma clandestina en el poliducto Tula - Salamanca, en inmediaciones de la comunidad Pedro María Anaya de este municipio.


          Como medida preventiva, de inmediato se suspendió el bombeo del combustible y se bloquearon las válvulas de seccionamiento más próximas al sitio.


          Cabe señalar que el derrame se presentó en un terreno despoblado, y fueron utilizados equipos de presión vacío para recuperar el producto derramado que afectó un área aproximada de 500 metros cuadrados, sin que se reporten daños a terceros ni afectación a cuerpos de agua.


          Técnicos de Pemex realizaron trabajos de eliminación de los artefactos colocados ilícitamente y procedieron con la reparación del ducto afectado para reiniciar su operación.


          El área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos y presentó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.



          A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, que no sólo atentan contra el medio ambiente sino también ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60.

5 mil niños peregrinos; han recorrido 400 kilómetros a pie para ver a la Virgen de Guadalupe

Llegó  a Tepeji  la peregrinación provenientes de Querétaro con  destino a  la Basilia de Guadalupe; son 28 mil personas de las cuales  5 mil son niños  que han recorrido casi 400 kilómetros a pie.

Es la edición número 125 de la peregrinación varonil de Querétaro al Tepeyac, una de las más antiguas y más grandes del país.

Los niños peregrinos acompañados de sus padres, hermanos,  abuelos o algún otro familiar,  llegaron a Tepeji, algunos cargando  la imagen de la Virgen Morena, un crucifijo o la imagen de Juan Diego.

Algunos no llegan ni a los 3 años de edad, sin embargo de la mano de sus padres llegaron cansado pero con el ánimo encendido para terminar la travesía que dura 16 días.

Casi el 20 por ciento de los integrantes de la peregrinación de Querétaro, son menores de edad, en promedio cuentan entre  8 y 12 años, aunque en algunos grupos hay niños de 2, 3 y 5 años.

Los infantes acuden a la Basílica de Guadalupe para pedir a la Virgen por la salud de un familiar e inclusive  por la salud de ellos mismos.

Jaime Rojo Rojo presidente de la asociación de peregrinos de Querétaro explicó en entrevista para Punto por Punto que debido a la gran cantidad de menores que peregrinan,  este año, se retrasó una semana la salida de la peregrinación, para darle  oportunidad a los infantes de concluir su ciclo escolar para poder participar en esta muestra de fe.

Además indicó que implementan un  operativo especial de cuidado de los infantes, llevándolos al interior de los grupos y no en las orillas del magno contingente.

Gissel Garrido Guerreo Jefa de la jurisdicción sanitaria número 14 con sede en Tepeji detalló que se han atendido a niños en los módulos de salud, pero con lesiones menores como torceduras o  con ampollas, pero ningún reporte de lesión de gravedad.


Este viernes los más de 5 mil niños pasaran la noche en Tepeji, para salir mañana temprano a continuar su camino y llegar el próximo domingo a la Basílica de Guadalupe.



























































“Aplastó” vehículo a mecánico

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- En la mañana de este viernes 24 de julio, en la comunidad de Vito, dentro de un taller mecánico encontraron sin vida a Alfonso García Grees de 36 años.

El hombre era mecánico del lugar y estaba debajo de un vehículo realizando una reparación, cuando llegó al taller otro auto, un Corsa con placas del Estado de México, color vino, y alcanzó a pegarle al carro en reparación.

Lo anterior al parecer provocó que la unidad cayera de los gatos hidráulicos y aplastara al mecánico que se encontraba abajo del vehículo Aprio, con placas del estado de Puebla.

El mecánico murió en el lugar y el chofer de la otra unidad se fue del lugar. La instancia correspondiente arribó al sitio del accidente para el levantamiento del cuerpo, a fin de permitir las primeras investigaciones a fin de deslindar responsabilidades. *NI*


Aumentan mantas y carteles contra delegado del INAH

*Trabajadores sindicalizados exigen su destitución como director del INAH en Hidalgo, por lo que esperan ser atendidos por la directora general del instituto en próximos días.

Continúa e incluso se ha intensificado la tensión en el interior del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Hidalgo; ahora se observa un incremento de mantas y carteles de inconformidad, por lo que esperan ser pronto atendidos y escuchados por la directora general María Teresa Franco para que su exigencia, la destitución del actual director Rodolfo Palma Rojo, sea escuchada y atendida.

Argumentan en las múltiples mantas y cartelones que han colocado tanto en la barda exterior como interior, ventanas, puertas, jardines, etc., etc., con leyendas como “Fuera de Hidalgo por negligencia, ineficiencia, peculado, prepotencia, abuso del cargo, omisión y aplicación discrecional de la ley que convierte en destructor de la ley”, “ni un paso atrás, trabajadores del INAH en Hidalgo”, entre otras.

El repudio de los trabajadores sindicalizados hacia su director radica en gran medida por el trato de prepotencia e indiferencia que han recibido, pero no sólo por eso sino por el daño irreversible que se le ha ocasionado a monumentos históricos de la nación; en pláticas informales alcaldes han dado por hecho permisos de construcción en donde se presume hay vestigios arqueológicos, pero sin tomar en cuenta a las áreas técnicas y ello ha ocasionado la destrucción.

En una breve charla con el antropólogo Miguel Ángel Merlos, secretario general D-III-6 del Sindicato General de Trabajadores del INAH Hidalgo, aceptó que las mantas y los cartelones han aumentado, ya que ellos anticiparon que si les reprimían su protesta retirando las mantas colocarían tres más por cada una y así sucedió.

Con el incremento de las protestas no se ve de la mejor manera el edificio histórico, pero es la única forma que tenemos de que podamos ser escuchados por la ciudadanía y la autoridad; subrayó el entrevistado que con la colocación de las mantas no se ha dañado de ninguna manera al monumento cultural.

La mayoría de los 87 trabajadores en Hidalgo están convencidos que su causa es legítima y que una personas que ha ocasionado daños irreparables a la arqueología y antropología de la nación continúe al frente de un Instituto tan importante por la riqueza histórica que posee en varias zonas de la entidad.

El antropólogo Merlos informó que pronto serán recibidos por la directora general de Instituto, María Teresa Franco González-Salas, por allá, en el metro Chilpancingo en la Ciudad de México, donde expondrán sus argumentos bien documentados para ser atendidos, ya que de lo contrario tendrán que tomar otras medidas. (Por Oscar Rodríguez)

dsc00317 dsc00321

Banda de Guerra “Guadalupana”, de puertas abiertas

Por Beatriz Flores

Es la única Banda de Guerra que cuenta con el aval del párroco.

No cobran inscripción ni la permanencia en la agrupación.

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- A seis semanas de haber iniciado la capacitación e instrucción por parte de Edna Victoria Calzadilla Becerra, la Banda de Guerra Guadalupana, integrada por 30 participantes, en su mayoría niñas y jovencitas, ya tienen el reconocimiento de varias organizaciones tanto del municipio, como de otras demarcaciones, por lo que los están invitando a participar en los diferentes eventos que se realizan.

Muestra de lo anterior, fue la presentación que hicieran el pasado jueves 23 de julio en Miraflores, en el campo La Cementera, con las peregrinas provenientes de Querétaro y Guanajuato, quienes hicieron un alto en ese lugar, para participar de la Sagrada Eucaristía, poniendo a bailar con su ritmo a algunas de las cansadas caminantes, al concluir la ceremonia religiosa.

La presidenta Seglar Diocesana de Querétaro, Gabriela Silíceo Valdespino, reconoció la participación de estas niñas y jóvenes durante el recibimiento en este lugar, así como en la parroquia, en la que escucharon la ceremonia religiosa, haciendo la invitación a que el próximo año, de ser posible “los pudieran acompañar desde el inicio, en los diferentes puntos en donde hacen escala”.

La Banda de Guerra Guadalupana, misma que dio sus primeros pasos hace 14 años, está renovándose y transformándose, con el único objetivo de brindar un servicio al sector eclesiástico, pero al mismo tiempo difundir sus conocimientos y su sed y hambre de que los conozcan en otros sectores populares.

Ha atravesado por diversas crisis, por la falta de instrumentos en algún tiempo, la falta de compromiso de algunos instructores para con los participantes, la negociación que en determinado momento quiso hacerse con las presentaciones de esta agrupación y discriminación que sufrieron algunos de sus integrantes.

A partir de hace seis semanas, bajo la conducción de Calzadilla Becerra, el grupo que amenazaba con desintegrarse, nuevamente fue tomando fuerza, recibiendo en sus filas a niñas interesadas en formar parte.

En su momento, la instructora, quien además de tener especialidad en música, pues toca y enseña a tocar 16 instrumentos, mencionó que su intención con la Banda de Guerra, es hacerla crecer y no dejarla estancada solo con las tocadas de “oídas”, es decir, ella enseña y ensaya con sus pupilos largas horas, acorde a los conocimientos que debe tener todo aquel que desea practicar música con cualquier instrumento, en este caso, los clarines, tambores, aviones y lo que necesitan en una banda como esta.

Reiniciaron presentaciones con el acompañamiento que hicieron a las peregrinas, sin embargo, ya tienen varias fechas y lugares en los que habrán de participar, exponiendo sus conocimientos y no solo son eventos religiosos, sino también populares.

Por otra parte, gracias al apoyo pleno que ha otorgado el Comité Guadalupano, (CG), integrado por Álvaro Espinosa Hernández, como presidente, así como María de Lourdes Castillo Corchado, es que esta Banda de Guerra se está refrescando.

En breve entrevista, comentaron que desde hace 14 años, ha sido un estandarte durante la peregrinación que realizan de Tepeji al Tepeyac, el día 26 de diciembre, en la que desde la salida y durante varios puntos, les acompaña la agrupación, para rendir honores a la Virgen de Guadalupe, lo mismo que en la Basílica.

La Banda de Guerra Guadalupana tiene abiertas sus puertas para recibir a todas las personas, sin importar el límite de edad, que quieran participar en sus filas, no hay costo de inscripción, tampoco se pide pago de colegiaturas ni se condiciona la permanencia de sus integrantes; los días de ensayo son los sábados y domingos en el atrio de la Parroquia de San Francisco de Asís, en donde cuenta con el aval total del párroco, Noé Valdez. *NI*


Cinco detenidos por abigeato

*Fueron capturados tras dispositivo de policías de Tula y Tepatitlán.

Cinco personas vecinas de Tepatepec fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades acusadas de abigeato.
Los hechos se registraron en San Miguel de las Piedras, municipio de Tula, alrededor de la 1 de la tarde de este viernes 24 de julio.
La agraviada en entrevista para Nueva Imagen dijo que se encontraba en su casa realizando la comida cuando entró su menor hija gritando que se estaban robando los borregos.
Al asomarse por la ventana vio a varios individuos atando y subiendo a una camioneta color azul con placas de Texas a dos de sus borregas, y les gritó que los soltaran, pero éstos al verse descubiertos subieron a la unidad y emprendieron la huida.
La mujer de inmediato realizó la llamada de auxilio al C4 y acudieron elementos de la policía de Tula, quienes emitieron la alerta a las demás corporaciones.

Policías de Tepetitlán observaron la unidad con las características señaladas, por lo que procedieron a intervenirla en la calle Benito Juárez de la comunidad de Pedro María Anaya, cuando ya se dirigían a Tezontepec.
De forma coordinada ambos municipios lograron la detención de los cinco sujetos, quienes fueron trasladados a las instalaciones de Seguridad Pública en Tula en espera de los trámites legales a seguir.
Cabe mencionar que en la unidad los sujetos tenían otro borrego, por lo que se presume ya habían realizado un hurto anterior con el mismo modus operandi. *NI*

abigeato 1 abigeato 2 abigeato 3

Que el beneficio de la primera acta ya se cumple en Tula

*Asegura el titular del Registro del Estado Familiar José Alfredo Jiménez, quien dijo que de todas formas revisará la Ley de Ingresos para saber si realmente lo que se cobra es exclusivamente el registro y el acta documento es gratuito.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

La primera acta de nacimiento en Tula prácticamente desde siempre se ha dado de forma gratuita, dado que se cobra el registro y por añadidura se extiende el documento, dijo el titular del Registro del Estado Familiar José Alfredo Jiménez.

Lo anterior a pregunta expresa luego de que el diputado local Gadoth Tapia diera a conocer que de los 84 municipios de la entidad, apenas cuatro o cinco cumplen con el beneficio de la primera acta y entre ellos no se encuentra Tula.

José Alfredo Jiménez refirió que apenas en estos días recibieron el documento firmado por el secretario de Servicios Legislativos del Congreso del Estado, Lamán Carranza Ramírez, donde dan a conocer el acuerdo económico relativo al planteamiento del diputado Gadoth Tapia para la difusión en los 84 municipios del el beneficio de la primera acta.

Aclaró que aunque los 245 pesos que se cobran son por el registro y no precisamente por el acta, verificará la situación para dar cumplimiento a ese beneficio si es que todavía no se da.

Es decir en el registro va un acta incluida, la famosa primera acta; pero de todas formas verificará con la Ley de Ingresos del municipio para saber cuál es el costo autorizado para el registro.

“Desde siempre se ha dado así, en la factura que te dan en Tesorería viene el concepto por el registro y se incluye el acta; siempre se ha manejado así. De todas maneras si no es así, nos tendremos que ajustar”, explicó el entrevistado.

Desconoce si en otros municipios se cobre el registro y el acta aparte, pero lo importante es saber cómo desglosan los conceptos; porque en Tula son 245 pesos del registro y lleva un acta incluida.

Pueda ser que en otros lugares, detalló, digan son 180 pesos del registro y 70 o 90 del acta; “lo importante sería ver los ingresos de los municipios de un lado y otro, porque todo depende del costo que el Ayuntamiento apruebe”, añadió.

De enero a la fecha en Tula se han realizado ya 1057 registros, cifra superior al año pasado porque va aumentando la población, reconoció el oficial del Registro Civil; lo mismo sucede con las cifras del os matrimonios.

Siempre hay movimiento en el área y de mucha ayuda ha resultado uno kiosco en servicio, en el cual se logró ampliar el rango de años: antes era de 1999 al 2004 y ahora va de 1999 a la fecha; se aumentaron 11 años.

Hacia atrás de 1999 es complicado expedir actas en los kioscos porque hay muchos errores en los libros y se tienen que realizar correcciones; se debe a que antes era fácil borrar, tachar, eran otros tiempos, comenta el entrevistado. *NI*


Diputado federal apadrinó a generación de egresados del COBAEH de Doxey

El diputado federal José Antonio Rojo atendió la invitación del grupo de egresados del COBAEH de Doxey, en Tlaxcoapan, para fungir como su padrino de generación. Es de hacer notar que fueron varias las instituciones a lo largo del distrito que le pidieron al legislador los acompañara en su evento de fin de cursos.


Murió en los sanitarios

*Se broncoaspiró.

Una persona falleció presuntamente por bronco aspiración al interior de los sanitarios públicos de la delegación municipal de la comunidad de Tlamaco en el municipio de Atitalaquia, esto a pesar de la rápida atención brindada por los cuerpos de emergencia municipales, quienes fueron avisados que en el lugar se encontraba un sujeto tirado.

Los hechos se registraron la tarde del 23 de julio. Los rescatistas al llegar observaron a un hombre de 54 años, de nombre Alfredo Baltazar Trejo, quien lamentablemente ya no presentaba signos vitales.

Al lugar acudirían agentes de la Unidad de Atención Temprana para realizar las diligencias de ley y ordenar el levantamiento del cadáver, así como su traslado al Servicio Médico Forense.

Por otro lado, elementos de Protección Civil atendieron el reporte por postes caídos en la comunidad del Dendho en la calle Benito Juárez el miércoles 22 de julio, se acordonó el lugar en espera de que personal especializado realizará el retiro de los mismos. *NI*

muerto tlamaco 1 muerto tlamaco 2

La detuvieron por supuesta ofensa al alcalde de Tetepango

*Ahora teme por su seguridad. Lizet Sánchez pidió explicaciones a Zacarías Hernández por haberle retirado la ayuda con despensa y le respondió que por no votar su familia por su partido.

*Hubo un mensaje en una aplicación de celular que la ciudadana atribuye como motivo para que la llevaran a las galeras.


TETEPANGO, Hgo.- Lizet Sánchez se atrevió a preguntarle al alcalde Zacarías Hernández Mendoza la razón por la cual su familia ya no recibiría a partir de este mes la despensa que otorga el gobierno local a personas de escasos recursos.

Luego de eso lo que vivió la mujer no fue nada agradable, según cuenta vía telefónica desde una celda donde estaba detenida. Recuerda que Hernández Mendoza de manera altanera y prepotente le dijo que ya no iba a ser beneficiada con el apoyo porque su familia no había votado por su partido y que en su municipio él manda.

Luego de ese incidente ocurrido en esta semana, en su aplicación de WhatsApp escribió la leyenda “amarren a sus vacas, el zacarías anda suelto” y Lizet Sánchez fue notificada de una cita con la juez conciliadora, por lo que el jueves 23 se presentó en presidente municipal, donde fue detenida por Seguridad Pública por lo que había escrito.

Sobre el tema María Susana Hidalgo Hernández, juez conciliadora del municipio, negó categóricamente que se tratara de una detención y dijo que la señora sólo había cometido faltas administrativas; en tanto que Lizet Sánchez continuaba en la galera.

Por su parte, Abraham López Jiménez, secretario municipal, afirmó que a nadie se le ha quitado el beneficio de la despensa mensual y respecto a la situación de Lizet Sánchez manifestó que desconocía el caso y que sólo sabía de alguien detenido por una falta administrativa.

El director de Seguridad Pública y Protección Civil Gonzalo Alvarado Hernández impidió que medios de comunicación vieran a la detenida porque ya estaba a disposición de la juez conciliadora.

En tanto que Inocencio Díaz, esposo de Lizet Sánchez, confirmó la versión de ella respecto a que por el mensaje en WhatsApp la detuvieron, dado que el presidente municipal pensó que se refería a él; aseveró que su esposa no cometió delito alguno y tan es así que por ello se presentó en presidencia.

Respecto a las despensas que entrega el gobierno municipal, Inocencio Díaz dijo saber que fue recortado el presupuesto y por esa razón a varios ciudadanos les retiraron ese apoyo.

Ya fuera de su celda, Lizet Sánchez explicó que después de que una abogada acudió a decirle a la juez conciliadora que lo que le estaban haciendo era privación ilegal de su libertad y que procederían legalmente contra el municipio, de inmediato, fue liberada.

Dijo estar molesta por lo ocurrido “no se vale que me hayan detenido frente a mis hijas de tres y siete años de edad, sólo para demostrar poder, me han pedido no hablar con los medios, pero es lo que menos haré, ya que considero que es una falta de respeto a la ciudadanía que este señor se dirija así a sus gobernados, no sé qué pase, temo por mis hijas y mi familia, pero no soportaré esta clase de atropellos hacia mi persona”, puntualizó. *NI*

tetepango 2 tetepango 1

CAPyAT se ahoga

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

*El cabildo le autorizó el organismo operador del agua 500 mil pesos de cada mes para tener recursos para reparar dos pozos

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT) ya no puede sola y recurrió al gobierno local para solventar la reparación de dos pozos que surten al centro de la ciudad y zonas conurbadas, así como a la zona norte del municipio.

Hubo comentarios por cuanto al exceso de personal en el organismo y a la cartera vencida que en parte mantiene en números rojos a la dependencia, así como la necesidad de que haya transparencia en el manejo de los recursos, pero luego de ello el pleno voto a favor.

Serán 500 mil pesos mensuales que reciba la CAPyAT durante julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, para que pueda reparar los dos pozos, con los que según el director del organismo Gerardo Jiménez Álvarez se beneficiarán 36 mil personas.

La comparecencia del titular del área se dio luego de que se pusiera en la mesa del Ayuntamiento el tema en sesión ordinaria este viernes 24 de julio y de que se pidiera agregar una palabrita que le faltó al orden día para analizar y en su caso aprobar la propuesta de apoyo para el organismo.

El regidor Julián Nava, presidente de la comisión de agua potable, explicó la propuesta derivada de lo que encontraron en los pozos, mismos que no han recibido mantenimiento desde anteriores administraciones, por lo que hoy lo que hacen es descomponer las bombas.

Nava Silva detalló que no nada más son dos los pozos que requieren mantenimiento sino que el total, los 19, debe recibir atención.

Pidieron algunos munícipes mesas de trabajo para analizar la propuesta porque también el municipio tiene necesidades. En este sentido se pronunciaron Paciano Calva y Hugo Jiménez, quien incluso pidió que se presentara el director de CAPyAT.

Gerardo Jiménez se presentó y explicó los trabajos técnicos que se le realizaron primero al Manzanitas 3 ubicado en Nantzha, mismo que tiene mucha arena y la bomba quedó inservible y si lo dejan así después será más costoso repararlo.

El de San Francisco Bojay que surte a la zona norte tiene dentro una bomba descompuesta que le dejaron desde hace 10 años durante maniobras, además de enzolve, por lo que no pudieron ver más allá de los 92.88 metros de profundidad, cuando el pozo es de 250 metros.

Los pozos, dijo, datan de la década de los setenta, de ahí que requieran atención urgente que nunca antes le dieron, al igual que otros que tiene el municipio. Ya reparado el Manzanitas 3 va a beneficiar a 12 mil personas y el de San Francisco a 24 mil, en total a 36 mil usuarios.

Los trabajos, respondió a pregunta expresa de la regidora Araceli Rivera, serán muy rápidos, en apenas tres semanas. Le pidieron los regidores que los recursos se apliquen con transparencia y que se informe mensualmente los gastos que se realicen porque ahora tendrá el organismo recursos del municipio.

Se enojó el alcalde

No es la primera vez que Jaime Allende se enoja y regularmente toma la palabra para responder a los regidores. En esta ocasión a J. Isabel Guzmán, quien pidió se vea el asunto del exceso de personal en la CAPyAT y también darle solución al "elefante blanco" de la zona norte, porque sólo se le da un "mejoralito", expresó con relación al pozo.

El edil notoriamente molesto lamentó que a estas alturas el regidor -quien es parte de la comisión de agua potable- no sepa que en el organismo había 90 trabajadores y que se dieron de baja a 20, para atender a casi 150 mil habitantes. No hay nómina inflada y pidió se quiten el fantasma del exceso de nómina.

Además de que la infraestructura a la que hace referencia el munícipe ya se utiliza, recalcó el presidente municipal.

"Qué tristeza que comentarios causen enojo, porque me refiero al funcionamiento real de la obra, vivo en la zona, y en mi llave no sale agua", respondió J. Isabel Guzmán. Dijo que además son comentarios de la ciudadanía y él es portavoz de ella. "No debe causar molestia sino que debemos ser pacientes", agregó.

Para finalizar Gerardo Jiménez respondió otra pregunta en cuanto a la licitación de la obra y dijo que hay un comité de adquisiciones, por ello se buscará tener garantías y los mejores trabajos. Hizo ver que en la zona norte es donde menos se paga, apenas 23 pesos al mes contra los 67 pesos del resto del municipio.*NI*

capyat1 capyat2

Páginas