Noticias de publicaciones regionales


Rumbos Semanario

Empresas, comercios y artesanos ofrecen productos a precios accesibles en la 2a Expo Tepeji Industria, Comercio y Cultura



El Ing. Fernando Miranda Torres, Presidente municipal Constitucional de Tepeji del Río de Ocampo, realizó el corte de listón inaugural de la Expo Tepeji 2014 Industria Comercio y Cultura; acompañado del Lic. Mauricio Hernández Reyna subsecretario de Inversiones y Productividad Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo en representación del Gobernador del Estado; así como integrantes de la H. Asamblea Municipal, Industriales y empresarios de Tepeji del Río y Ma. De Lourdes Montiel Paredes Presidenta Municipal de Villa del Carbón municipio invitado en ésta edición de la Expo.
El Alcalde agradeció la participación de más de 17 empresas que se sumaron a este proyecto que dijo “tiene por objetivo dar a conocer los productos de gran calidad que se elaboran en el municipio así como las artesanías y gastronomía de Tepeji del Río”  Así mismo resalto la participación del municipio vecino de Villa del Carbón, perteneciente al Estado de México; con el que dijo se ha tenido buena relación de amistad y trabajo con la intención de apoyar el fortalecimiento de ambos municipios. Finalmente invitó a la población de los municipios vecinos del estado de Hidalgo a que acudan a Tepeji del Río a la  2ª edición de esta Expo Industrial Comercial y Cultural y adquieran los productos que se ofertan a precios de fábrica y a las diversas actividades culturales que se presentaron durante estos días.
Por su parte Mauricio González Reyna , felicitó al Gobierno Municipal por el esfuerzo realizado para llevar a cabo esta Expo “en la que se conjunta la artesanía, gastronomía e industria y que deja ver el gran valor de este municipio” señaló que estas acciones se suman al trabajo que el Lic. José Francisco Olvera Ruíz, gobernador del estado realiza en todo el estado “para consolidar a Hidalgo como lo que es una tierra de trabajo en la que se cuenta con una gran calidad en mano de obra, la belleza de sus artesanías y una basta gastronomía” exhortó al Alcalde a seguir trabajando por el desarrollo y posicionamiento de su municipio como lo ha realizado hasta ahora y buscando sumar esfuerzos con otros municipios y estados “eso habla bien de un gobernante preocupado por su gente”.
Rafael Amaro Heredia, Gerente de la Fábrica la Josefina a nombre de los industriales y empresarios agradeció al Gobierno Municipal el tomarlos en cuenta para realizar este tipo de actividades ya que dijo “el crecimiento de las empresas y la instalación de nuevas industrias permite ofrecer a los habitantes más fuentes de trabajo y con ello una mejor calidad de vida”.
Después de realizar el corte del listón realizaron el recorrido por  las instalaciones y se llevó a cabo el concurso de gastronomía así como la presentación del grupo de danza aérea del municipio de Villa del Carbón .
Durante el evento un grupo de jóvenes aprovecho la ocasión para hacer patente su preocupación por la tala de 120 árboles que contempla la modernización de la antigua carretera México – Querétaro obra que tiene una inversión cercana a los 60 MDP con la ampliación a 4 carriles y que mejorara en gran manera esta carretera alimentadora del Sur del estado de Hidalgo; a lo que el alcalde les dijo encabezará su preocupación ante las instancias federales y estatales  convocando a una reunión la próxima semana en la que se atenderá el tema de impacto, alcances, medidas de mitigación y beneficios de esta obra tan importante, por lo que pidió formar una comisión para que en conjunto puedan atender la inquietud generada.
































































































































Rumbos Semanario

EXIGEN RESPETO A INDÍGENAS DURANTE JUICIOS



El Diputado por el distrito XVI con cabecera en Ixmiquilpan, Héctor Pedraza Olguín, exigió que exista respeto y sean justos los juicios contra personas de alguna etnia indígena o que se rijan por usos y costumbres, esto en relación al caso de tres indígenas originarios de la comunidad de San Joaquín, municipio de Tecozautla, cusados del delito federal de Contrabando.

Explicó que Celso Mejía Caballero, Juan Caballero Hernández y Margarita Hernández Lugardo, fueron acusados de contrabando por las personal del Servicio de Administración Tributario (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes argumentaron un adeudo superior a los 450 millones de pesos obtenidos en 2006.

Por lo que requirió que “se efectué un juicio justo para los indígenas, que considere sus condiciones de marginación y desigualdad, pero sobre todo que sean respetados sus derechos fundamentales”.


Nueva Imagen de Hidalgo

En Hidalgo, se privilegia el diálogo en los conflictos: FOR

- Conflicto social El Botho - Rosario Capula, después de 28 años, vía conciliación.
 
Tras 28 años de desacuerdos, y luego de intensas reuniones de trabajo celebradas entre funcionarios de los gobiernos de la República y estatal, así como con habitantes de las comunidades de El Botho, en el municipio de El Cardonal, y de El Rosario Capula, perteneciente a Ixmiquilpan; este día llega a su conclusión, por la vía del diálogo y la concertación, el conflicto social que existía entre ambas localidades, manifestó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, quien en este histórico acto estuvo acompañado de Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), federal.
 
Ante los líderes Martha López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y de Juan Carlos Ramírez Díaz, de la Central Campesina Cardenista (CCC), ambos representantes de las partes involucradas; el mandatario indicó que cuando se antepone el diálogo por encima de los intereses personales y de grupo, se llega a la solución pacífica de los conflictos, siendo esta una regla general para la administración que encabeza.
 
El gobernador Olvera se pronunció en contra de hablar de ganadores y perdedores, ya que es un derecho de las comunidades contar con el respaldo jurídico que garantice la convivencia social.
 
Es en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, cuando se instruye el análisis de los diferentes conflictos sociales existentes en el país, entre ellos el de El Botho y Rosario Capula, a su vez, con la sensibilidad del titular de la Sedatu, se alcanzó un entendimiento, mismo que sirvió de base para la solución de este conflicto, expresó el titular del Ejecutivo.
 
Francisco Olvera afirmó, “he reconocido que si hay una zona en donde hay decisión para trabajar, es en el Valle del Mezquital", y recordó que es precisamente en esta región de la entidad, de donde se formó su el lema “Hidalgo, Tierra de Trabajo”, por la dedicación y esfuerzo que sus habitantes tienen para vencer las dificultades que se les presentan.
 
Por su parte, Jorge Carlos Ramírez destacó la sensibilidad y el interés del gobernador, por coadyuvar en la solución de este conflicto, de la mano con el Gobierno de la República.
 
Expresó que anteriormente, la solución de conflictos en México se alcanzaba por resoluciones del Tribunal Agrario, situación que hoy se ha modificado, al tomar en cuenta la conciliación, el interés social y político de los involucrados.
 
Aseveró que este tipo de problemas le resta valor a la tierra, ya que no se pueden alcanzar apoyos, así como tampoco la aplicación de programas para beneficio de los productores del campo, hasta su solución.
 
El funcionario informó que el Gobierno federal aporta la indemnización de los gastos contraídos con la resolución del Tribunal Superior Agrario, mientras que la administración estatal se compromete a la inclusión de estas tierras dentro de los programas y beneficios sociales; mientras que los habitantes a poner su fuerza de trabajo para hacer que prospere.
 
En su oportunidad, Marco Vinicio Martínez Guerrero, magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, resaltó la disposición para dialogar por parte de las partes involucradas, y buscar la conciliación y los instrumentos jurídicos, con el apoyo y sensibilidad del gobierno del estado, así como de las autoridades federales.
 
Esto permitió, expresó, llegar a una solución definitiva, a través de acuerdos, "en este momento a nivel nacional se han dado cerca de 10 mil conciliaciones en los tribunales agrarios, cuyas decisiones finales han dejado satisfechos a los involucrados".
 
Al respecto, Martha López Ríos, dirigente en el estado de la UNTA, indicó que la intervención del Tribunal Agrario, así como la del gobernador Francisco Olvera y las autoridades federales, lograron que, por encima de los intereses personales, se resolviera el añejo conflicto, como es el caso del existente entre el Ejido El Botho y El Rosario Capula.
 
Recordó que tras una antigüedad de 28 años, llegó a su fin de manera armónica, "dividió a familias, amigos y vecinos; hoy se alcanza una salida gracias a servidores públicos comprometidos y sensibles de los gobiernos federal y estatal".
 
Agregó que el campo exige mejores condiciones, es a través de la certeza jurídica al patrimonio, como se consolida y se avanza para beneficio de las y los hidalguenses.
 
En este sentido, Juan Carlos Ramírez Díaz, líder estatal de la Central Campesina Cardenista, puntualizó que gracias a los mecanismos aplicados por el gobierno federal y estatal, se llegó a una salida pacífica y legal, "existe el compromiso de hacer producir estas tierras, con maíz, frijol, árboles frutales y alfalfa, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes".
 
 
Se pronunció por la solución en paz de todos los conflictos sociales, tal cual lo ha estipulado el presidente de México, Enrique Peña en su reforma agraria, misma que protege a la tierra y garantiza su estatus legal. *NI*
 
 

Rumbos Semanario

Se incendia autobús de pasajeros en la autopista México Querétaro



Cierran la autopista federal  México Querétaro  a la altura del municipio de Huehuetoca estado de México por el choque de una pipa  cargada de Gas LP, un tráiler  y un autobús de pasajeros.
Los hechos se registraron alrededor de las 5:00 de la mañana de este día, en la vía federal en  el kilómetro 55 en dirección a la ciudad de México, cerca de circuito exterior mexiquense  cuando se  registró el percance en donde se vio involucrado un autobús de pasajeros proveniente de Aguascalientes.
   El autobús  quedó sobre  el camellón, mientras que  la pipa y el tráiler  quedó sobre el carril de alta, las  unidades se calcinaron en su totalidad.
Al lugar acudieron bomberos del estado d México  los cuales sofocaron el fuego, a pesar de lo aparatoso del accidente, no se reportan  decesos, solo tres personas  resultaron lesionadas.
Paramédicos de Caminos y puentes federales (Capufe) acudieron al lugar del percance a auxiliar a los heridos.
Durante más de dos horas la vía federal fue cerrada totalmente  a la circulación, sin embargo hace unos minutos reabrieron   un carril en ambos sentidos.
Cabe destacar que las labores para retirar las unidades accidentadas y calcinadas continuaran durante varias horas.

Rumbos Semanario

Suspende provisionalmente la tala de árboles




En Tepeji Suspende provisionalmente la tala de árboles  en las obras de la carretera México Querétaro.
Durante la reunión entre autoridades de  la Secretaria de Comunicaciones  y Transportes (SCT) y vecinos inconformes por  la  tala masiva de árboles se anunció que se detendrá momentáneamente  el derivo e los arboles hasta que este complemente explicado y entendido los alcances de la obra.
La modernización  de la antigua México Querétaro tendrá un costo total de 300 millones de pesos y su primera etapa alcanzara una inversión de 60 millones  en donde se rehabilitaran 1.1 kilómetros de la vía y se ampliaran 3 puentes vehiculares para agilizar el tráfico en la zona.
Maximino Jiménez López Secretario de Obras Públicas de Tepeji explicó en entrevista para Punto por punto que serán derribados la totalidad de los arboles ubicados en el costado  de  la carretera desde su entronque con el crucero hasta la autopista federal México Querétaro.
Indicó que momentáneamente se suspendió la tala por la inconformidad de los vecinos, pero recalcó que la obra continuara.
 Por su parte los pobladores se manifestaron este martes en el centro de la demarcación, con la finalidad de evitar la tala de los arboles los cuales tienen más de 30 años de vida.
Hasta el momento han sido talados  más de 100 árboles, lo que ha provocado las manifestaciones en la zona.

Rumbos Semanario

Termina conflicto entre El Rosario y El Botho






 Por: Rosaura Santillán, Corresponsal en Pachuca 

Con el pago de indemnizaciones tanto para  El Botho, Cardonal  como para El Rosario Capula, Ixmiquilpan la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano  (Sedatu) puso fin al añejo conflicto por la disputa de 110 hectáreas de tierra que había entre ambas localidades desde los años 80´s.

En el caso de El Rosario, Ixmiquilpan el dinero de la indemnización servirá comprar el predio  explicó Martha López Ríos dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) durante su intervención en la ceremonia celebrada el lunes en Pachuca donde en presencia del gobernador Francisco Olvera Ruíz y del titular de Sedatu Carlos Ramírez Marín.

López Ríos, tras recalcar que el pasado viernes el Tribunal Unitario Agrario no emitió ningún falló a favor de ninguna de las dos partes en conflicto, señaló que la disputa por las 110 hectáreas de tierra terminó gracias a que prevaleció el dialogo sobre la violencia.

"Reconocemos gobernador la postura para que haya reconciliación entre comunidades campesinas y organizaciones sociales" dijo López Ríos durante su intervención tras destacar que Francisco Olvera no sólo promete cosas sino las cumple.

"Los discursos son creíbles  cuando se  consolidan  con acciones como las que hoy nos congregan aquí" dijo la activista.

 Por su parte, Carlos Ramírez Marín señaló que para reactivar las tierras adquiridas a El Rosario, el gobierno de Hidalgo se comprometió a entregar a El Botho proyectos productivos.

El funcionario federal tras reconocer la voluntad tanto de El Botho, Cardonal como de El  Rosario Capula por llegar a un acuerdo, aplaudió que ambas localidades estuvieran representadas por dos agrupaciones sociales como la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) que son serias y no como ocurre en otros




Rumbos Semanario

Reporte de delitos cometidos el pasado domingo 13 de abril en la ciudad de Tula



Reporte de  delitos cometidos el pasado domingo 13 de abril en la ciudad de Tula, en donde continua la ola de robo0s en distintas  zonas de esta demarcación.

Con arma en mano asaltaron tienda de abarrotes

Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, siendo las 22:40 horas, les fue reportado un robo a un comercio con razón social “Abarrotes El Milagro”, ubicado sobre la Avenida Nacional, Colonia San Marcos, Tula de Allende, Hidalgo; tomando contacto con los afectados quienes informaron que al lugar llegó un individuo el cual traía pasamontañas, mismo que los amenazo con un arma de fuego, llevándose la cantidad de $1,500.00 (mil quinientos pesos 00/100M. N.) en efectivo, el cual se había dado a la fuga  con dirección hacia la Colonia el Plan San Marcos, Tula de Allende, Hidalgo; por lo que se inició  un dispositivo para localizar al responsable sin tener éxito en la búsqueda.

Distraen a empleadas de Coppel y roban mercancía valuada en 30  mil pesos 

Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, siendo las 18:40 horas, les fue solicitado apoyo por parte de la Gerente de la tienda denominada “Coppel”, ubicada en Boulevard Tula-Iturbe, Colona El Salitre, Tula de Allende, Hidalgo; por lo que acudieron al lugar tomando contacto con la informante, quien manifestó habían robado en dicha tienda ya que se percató que una de las vitrinas habían quitado los candados, donde sustrajeron 7 Tablets de diferentes marcas, siendo un monto aproximado de $30,000.00 pesos, comentando que al parecer fueron alrededor de 6 personas, mismas que distrajeron a dos de las empleadas encargadas de dicha área, para cometer dicho acto, mencionando que levantaran su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, no teniendo características de los presuntos responsables.

Rumbos Semanario

Supervisará la PGJEH que agencias del ministerio público presten servicio adecuado durante el asueto vacacional de Semana Santa



La Procuraduría General de Justicia del estado informó que durante el periodo de asueto de semana santa, que comprende del jueves 17 al domingo 20 de abril,   las diferentes áreas de la dependencia funcionarán con normalidad las 24 horas del día en todo el territorio del estado.
La instrucción del procurador Alejandro Straffon es mantener el servicio de todas las áreas: averiguaciones previas, servicios periciales, atención ciudadana, recuperación de vehículos robados, visitaduría general y todas las agencias del Ministerio Público para atender a la población que requiera dar inicio a una averiguación previa.
Así mismo, la PGJEH informó que, de acuerdo con la indicación del procurador Straffon, será a través de la Visitaduría General de la dependencia que se tendrá una vigilancia permanente en las agencias del Ministerio Público para evitar irregularidades en el servicio que se brinde a la ciudadanía los días de asueto.
De acuerdo con la información recabada en recientes periodos vacacionales, se registraron casos donde personas que requirieron del servicio de la PGJEH para denunciar algún delito del que fueron víctimas tardaron en hacerlo  por omisiones y negligencias que no serán permitidas, informó la dependencia.
Así mismo, la dependencia estatal explicó que si algún ciudadano no recibe la atención que el gobernador Francisco Olvera ha instruido: con calidad, calidez y prontitud, tenga la posibilidad de presentar una queja por mal servicio ante la Visitaduría de la PGJEH y se subsane de forma inmediata.


Finalmente, la fiscalía hidalguense informó que el procurador Alejandro Straffon ha dispuesto distintos medios de contacto a través de los cuales la población puede presentar alguna inconformidad por malas atenciones de funcionarios de la PGJEH durante el asueto vacacional de semana santa y en general:  el número gratuito de cobertura estatal 01 800 912 1314, el número directo del procurador 71 79204; la página de internet www.procuraduria.hidalgo.gob.mx ; y las redes sociales Twitter @PGJE_Hidalgo y Facebook PGJEH Estado Hidalgo.


Rumbos Semanario

Rumbos Semanario

Suma PRD Hidalgo 61 mil 500 afiliados a corte de febrero

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) afilió a 61 mil 500 simpatizantes de las distintas regiones de la entidad, con lo que Hidalgo ocupa el onceavo lugar a nivel nacional al corte del 28 de febrero.

La afiliación será suspendida una vez que sea publicada la convocatoria que renovará la estructura interna del sol azteca en el estado, lo cual será definido por la comisión política nacional.

Es tarea prioritaria el programa nacional de afiliación que se ha intensificado en todas las regiones de la entidad con la participación de dirigentes y militantes.

Arturo Sánchez Jiménez, dirigente del sol azteca en la entidad, estimó que el partido rebasará los 70 mil afiliados, luego que queda la segunda mitad de abril, así como probablemente mayo y junio para llevar a cabo esta labor.

“No fijamos meta en cuanto a afiliación, sino que buscamos llegar al mayor número de simpatizantes con la finalidad de incrementar estructuras”, dijo el dirigente durante entrevista.

El PRD inició base de afiliación con 50 mil y ahora lleva diez mil más. “Esperamos ahora el corte de marzo”, agregó.

El sol azteca en Hidalgo se prepara para la elección de diputados federales de 2015, así como los comicios estatales que renovarán gobernador, diputados locales y 84 presidencias municipales en 2016.

Rumbos Semanario

GOBIERMO MUNICIPAL Y SISTEMA DIF LOCAL, LLEVAN A CABO COLECTA DE JUGUETES EN TEZONTEPEC DE ALDAMA



La Administración Municipal que preside Asael Hernández Cerón, a través del Sistema DIF local, llevó a cabo el Juguetón 2014 en el que se recabaron más de 10 mil juguetes, así lo informó Araceli Cruz Cerón, presidenta del organismo municipal.
Durante la inauguración, Araceli Cruz Cerón señaló “me siento muy contenta porque hoy vamos a contribuir a ver muchas sonrisas y caritas felices”.
Así mismo invitó a la población en general para que, durante las cerca de ocho horas que duró el evento, realizaran la donación de un juguete para que el próximo 27 de abril sean entregados a los niños de todo el municipio.
El Juguetón 2014 estuvo amenizado por diferentes agrupaciones musicales originarias del municipio, los cuales participaron altruistamente para dar realce a este evento.
La primera donación corrió a cargo del alcalde municipal, Asael Hernández Cerón, quien hizo entrega de 5 mil diferentes juguetes.
Mientras que en el transcurso de la tarde, fueron llegando diferentes familias, organizaciones y comerciantes, así como funcionarios municipales, para realizar sus donativos.
En el evento, se dio a conocer que el festejo del día del niño se realizará el próximo 27 de abril, cuando se lleve a cabo la inauguración de la primera Unidad Deportiva en el Municipio, ubicada en cabecera municipal.
Durante la clausura, el alcalde Asael Hernández Cerón, agradeció a todas las personas que con su aportación colaboraron para que el Juguetón 2014 fuera un éxito y el próximo 27 de abril, ningún niño se quede sin recibir un juguete.
“Quiero reconocer el esfuerzo de mi esposa al frente del Sistema DIF Municipal y de todos sus colaboradores para que este evento, que se ha convertido en una tradición, se llevara a cabo. Agradezco profundamente a quienes con su donativo contribuirán para que el 27 de abril regalemos sonrisas y felicidad a los niños de nuestro municipio”, concluyó.










Rumbos Semanario

Se llevará a cabo reforestación con 1,000 árboles en Tepeji del Río



Con el objetivo de mitigar el impacto por la tala de 120 árboles que se considera en el proyecto de modernización de la antigua carretera México – Querétaro; la cual se amplía a 4 carriles, en una primera etapa con una inversión cercana a los 60 millones de pesos;  la empresa DEMOVIAL S.A. de C.V. así como el Gobierno Estatal y Municipal reforestarán con mil árboles zonas estratégicas del municipio.
Esta obra es realizada gracias a la gestión del Gobierno Municipal y Estatal ante el Gobierno Federal, ejecutada por este último a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el derecho de vía en ambos lados y en la primera etapa se realizará la pavimentación asfáltica  del kilómetro 4.9 al 6 con 21 metros de ancho promedio que contemplan 4 carriles y un camellón central, así como la ampliación a 4 carriles de tres puentes: Puente Requeno, Puente del Río y Puente José Luis Cuevas siendo este último conocido también como el puente de Casa de la Cultura el cual se ampliará por debajo a cuatro cuerpos teniendo un carril en dirección a La Romera y otro hacia el Polo Norte así como dos retornos.
La reforestación se realizará en etapas teniendo como puntos la Unidad Deportiva Tepexic, la cual cuenta con amplio terreno y personal que esta al cuidado de las áreas verdes; así mismo el Parque recreativo el Colibrí que también cuenta con personal y  áreas verdes pero no cuenta con árboles;  de igual manera una vez concluida la obra se contempla volver a incluir vegetación en los márgenes de la misma así como la creación de bahías que sirvan como miradores hacia la presa Requena, las cuales tendrán áreas verdes. Así mismo se realizará la campaña “Adopta un Árbol” derivado del interés que a mostrado la población por plantar las especies en sus viviendas o terrenos.




Rumbos Semanario

Concreta Allende más obras para San Andrés y La Amistad



El presidente de Tula de Allende, Jaime Allende González, en reciente gira de trabajo por la comunidad de San Andrés Tultepec, inauguró con habitantes del lugar, encabezados por el Delegado Municipal, Nicolás Maqueda Alpizar, la pavimentación hidráulica de la calle Reforma.

Además, con la presencia de integrantes de la Asamblea Municipal, servidores públicos, y representantes del sector salud, el edil tulense dio el banderazo de arranque a la obra para construir el bardeado perimetral del centro de salud de la comunidad.

“San Andrés reconoce el trabajo del presidente de Tula y reiteramos nuestro compromiso de trabajo conjunto”, dijo Maqueda Alpizar, quien llamó a los vecinos a sumarse a las labores para beneficio de la comunidad, como en la calle citada, donde familias del lugar se sumaron a las labores con material proporcionado por la Administración Municipal.

Por otra parte, en encuentro de trabajo celebrado en la Colonia La Amistad, el edil tulense recorrió calles del lugar para conocer las demandas de los habitantes, encabezados por la Delegada Juana Sánchez Gallegos, con quien, tras el consenso, concretó estrategias para jerarquizar prioridades y ejecutar obras y acciones para favorecer a las familias del lugar.

Según información de la Dirección de Obras Públicas, que encabeza Carlos García Gonzaga, se evalúan trabajos para las pavimentaciones hidráulicas de las calles Nísperos, 5 de febrero, y 14 de febrero, con lo que se mantiene la mística de la actual administración para sumar voluntades en todas las regiones del municipio.

Se dio a conocer que se contemplaría la construcción de drenajes sanitarios en la denominada calle principal Salida al Tanque, las calles Treueno, Pirules, y Unión y Fraternidad; obras y acciones con las que se beneficiaría un número importante de familias; “no sólo de quienes aquí habitan, sino de sus visitas y familiares; se trata de mejorar la calidad de vida de todas y todos”, finalizó el alcalde.












Rumbos Semanario

CCDDHEA exige esclarecimiento de muerte de hombre en la galera de El Arenal

Onesimo Piña Ortíz, representante jurídico del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos de El Arenal (CCDDHEA) exigió el esclarecimiento de la muerte de un ciudadano en la galera del municipio “toda vez que hay sospechas de que se pudo tratar de un homicidio producto de las torturas que los policías de ese municipio suelen hacer contra los detenidos”.
El jurista, quien la semana con habitantes de la colonia 20 de Noviembre e integrantes de la Unión Nacional de trabajadores Agrícolas (UNTA)se plantó en las Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para denunciar a la alcaldesa de El Arenal Adelfa Zúñiga Fuentes de diversos delitos, señaló que es una practica habitual de la policía municipal el “secuestrar y detener a las personas a la menor provocación e infringirles tortura dentro de la galera” .
Señaló que entre el gran número de denuncias que ese órgano ha interpuesto contra la alcaldesa de El Arenal destaca que el pasado mes de  Noviembre, dos jóvenes fueron detenidos y golpeados en la galera por el “delito” de meterse a la cancha de futbol de la localidad 20 de Noviembre para hacer ejercicio.
“Se trata de los jóvenes Nicolás Pérez Cruz y José Luís Peña Remigio quienes se había metido a hacer ejercicio e la cancha y de la que fueron sacadas por policías municipales encapuchados supuestamente por ordenes de Adelfa, sustentadas en que estaba prohibido el meterse al campo” explicó el jurista.
Ya en las galeras “fueron golpeados, pateados y humillados por los policías cuyo titular impuso una multa de diez mil pesos a cada uno para dejarlos en libertad sin especificar que delito o falta administrativa habían cometido” dijo Piña.
Otro caso es el de Pedro Cruz quien el pasado 15 de Marzo fue detenido por policías municipales lluego de que les dijo que no maltrataran mucho a un joven que acababan de detener y al que estaban golpeado en plena vía publica, en el centro de El Arenal.
Eso motivo a que los policías arremetieran también contra él a golpes y lo introdujeran en una unidad de seguridad pública municipal.Igual que en los otros casos, fue golpeado y torturado para tratar de obligarlo a que firmara papeles en blanco. Como no lo hizo, lo remitieron al agente del ministerio público de Actopan inventándole la acusación de ultrajes de autoridad”,
“Aunque no había ningun delito en su contra se le impuso el pago de una fianza de 4 mil pesos para que pudiera salir” señaló el jurista.

“Estos casos y otros más son fueron denunciados ya por la Procuraduría General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo instancias que hasta el momento no han dictaminado nada lo que da la impresión de que están protegiendo tanto a la alcaldesa Adelfa Zúñiga como a los policías golpeadores” .
En relación a la muerte de Trinidad Miranda Sánchez de 46 años de edad quien apareció ahorcado en la galera de la Policía Municipal de El Arenal hace una semana, Piña comentó que el deceso “es responsabilidad directa de la alcaldesa y del director de seguridad publica de El Arenal”.
Esto “haya sido suicidio o no, ya que si fue así, es prueba clara de que no se siguieron los protocolos de ingreso a detenidos que se deben de seguir, como lo es el quitarles agujetas, cinturones, cuerdas u otros objetos, incluyendo prendas con tirantes con los que pudieran atentar la vida como supuestamente fue en este caso”.
Agregó que “no es creíble que esta persona se haya matado por una falta administrativa como lo es el escandalizar en la calle como según informó la policía de El arenal”.
“Por desgracia, teniendo en cuenta los antecedentes que hay, sospechamos que la detención fue por otra cosa y que su muerte fue producto de los excesos de la policía de El Arenal.
Anunció que en cuanto pase Semana Santa el Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos de El Arenal (CCDDHEA) dará inicio a más actos de protesta para presionar al Congreso de Hidalgo el desaforar a Adelfa Zúñiga “para que responda por todos los delitos que ha cometido y de paso se esclarezca la muerte de Trinidad Miranda Sánchez”.

Rumbos Semanario

RECUPERAN INM Y PGJEH EN HIDALGO A DOS NIÑAS ROBADAS EN GUATEMALA






  • ·         La Delegación del INM Hidalgo ubica y recupera a dos niñas guatemaltecas robadas
  • ·         Detienen a dos probables sustractores en Tulancingo
  • ·         Las niñas serán resguardadas por el DIF estatal en tanto se resuelve situación legal
  • ·         Alerta Amber nacional por el robo de una de ellas



La delegación en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración (INMH), en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del estado, ubicó y recuperó a dos niñas sustraídas en Guatemala y se detuvo a dos probables responsables.
En coordinación con agentes de la SSPH y  de la Procuraduría general de justicia del estado de  Hidalgo (PGJEH), la delegación estatal del INM recuperó a dos niñas guatemaltecas internadas de forma ilegal en territorio nacional.
De acuerdo con información del delegado del INM, Víctor Kanan Huebe, a través de Alerta Amber México se dio a conocer el robo de Samantha Valentina Bonilla de León, de 40 días de nacida, quien fue arrebatada a su madre en Tecún Uman, Guatemala, el pasado nueve de abril por una mujer.
Luego de ser informados de la Alerta Amber, de acuerdo a investigaciones del INM Hidalgo, se logró ubicar en la calle Tomás Alba Edison, colonia Nueva Estrella, de Tulancingo, a la menor de 40 días,  quien fue registrada de forma ilegal por los probables sustractores con el nombre de Milagro Zoe Camarillo González,  y a una más, de nombre Michely Camarillo González, de cuatro años, también guatemalteca.
Luego de corroborar la identidad de la niña Bonilla de León, Kanán Huebe solicitó la colaboración del procurador Alejandro Straffon, quien ordenó el traslado de personal ministerial en apoyo del de migración a la ciudad de Tulancingo.

Ambas menores se encontraban en poder de Magdalena González García, de nacionalidad cubana, y a Raúl Camarillo Alfaro, mexicano, quienes fueron asegurados por agentes de la ASIEH de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y puestos a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
La probable responsable declaró ante el Ministerio Público de la PGJEH que a la niña de 40 días “se la regalaron” y a la de cuatro años “la compró” hace algunos meses.
Las menores Samantha  Valentina Bonilla de León de 40 días, y Michely Camarillo González, de 4 años, están a disposición de la Casa Cuna del DIF estatal en tanto se determina su situación legal.

Distribuir contenido