Noticias de publicaciones regionales

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

El 3 de septiembre presentaran la nueva Monografía sobre el municipio de Tepeji

A partir de la segunda quincena de agosto comenzó a circular la nueva reimpresión de la Monografía de Tepeji, libro publicado originalmente en 1993. Junto con ese título, se dará a conocer el proyecto de la Biblioteca Tepeji del Río, integrada por títulos relativos a esa localidad. La Monografía de Tepeji del Río contiene antecedentes históricos de la época prehispánica, la Colonia, la Reforma y la Revolución, complementado con capítulos sobre temas diversos: la industria textil, Semana Santa, Peregrinación a la Basílica de Guadalupe, construcción de Escuelas, deportes, sindicalismo y personajes relevantes, entre otros.
    Debido a que la edición original apareció en 1993, fue necesario incorporar varios artículos, a fin de poner al día el contenido en cuanto a población, instituciones educativas, personajes destacados, al mismo tiempo que se precisan algunos  datos como el año en que comenzó  la Procesión del Silencio (1952).
    La presentación tendrá lugar el sábado 3 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural de Tepeji del Río. En la misma actividad se dará a conocer el proyecto para crear la Biblioteca Tepeji del Río, integrada por libros, revistas, documentos, fotografías y material audiovisual relativos a la zona Tepeji-Tula y se hará entrega física de los acervos iniciales a siete bibliotecas públicas de la localidad; estos acervos estarán integrados por la misma Monografía, y títulos de autores como Adela Calva, Octavio Jiménez y otros publicados por  la Editorial Diálogo. Con base a este material, se invitará a otros autores de Tepeji del Río para que envíen sus materiales,  como ya lo hizo la maestra María Guadalupe Huicochea. La Biblioteca Tepeji del Río estará disponible para consulta de estudiantes, maestros, investigadores y público en general. Los responsables de este acervo serán los encargados de cada Biblioteca y tendrá la supervisión de los propios autores, quienes se comprometen a actualizar y renovar los materiales cuando así se requiera.
INVITACIÓN A AUTORES
Con el fin de incrementar el acervo de la Biblioteca Tepeji del Río, se convoca a los autores que tengan textos relacionados con la zona Tepeji-Tula con el propósito de incorporarlos a la misma. Pueden ser textos de historia, narrativa, investigación antropológica, poesía, biografías; igualmente, reproducción de documentos, fotografías y material audiovisual. La entrega puede realizarse directamente a las bibliotecas, al Centro Cultural de Tepeji del Río o al Centro Cultural La Veranda.

Personal de la UTTT recibió capacitación sobre herramientas digitales del INEGI

Docentes, directivos y administrativos de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT), asistieron al curso “Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)-Censos Económicos”, que ofreció personal del Instituto Nacional  de Estadística y Geografía (INEGI), para  conocer el manejo de estas herramientas que brinda ese organismo a través de su plataforma en línea.
En esta capacitación, donde también participaron como replicadores algunos integrantes de la biblioteca “Dr. Miguel León Portilla” de esta casa de estudios, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el uso y manejo de las herramientas digitales del DENUE a través de su aplicación a ejercicios de búsqueda de información para obtener datos actualizados y fidedignos en diversos aspectos.
Se trataron temas como los Censos Económicos, Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2013,   Creación de búsquedas, Análisis Espacial, Descarga masiva de información, Gráficas y mapas dinámicos, Calculadora censal, Mini monografías, Monografías, Infografías, Tabulados Básicos y el Sistema Automatizado de Información Censal.
El DENUE es un sistema de consulta desarrollado por el INEGI, para la identificación y ubicación de las unidades económicas (empresas),  que integra información de los elementos naturales y culturales que conforman el entorno geográfico del país y permite relacionarlos con información estadística.
Lo anterior se realiza en el marco del convenio de colaboración que estableció en fecha reciente la UTTT y el INEGI, con la intención de incorporar a esta casa de estudios como una Unidad de Información Asociada a la Red de Consulta Externa del INEGI y realizar actividades conjuntas orientadas al acceso y promoción de la Información Estadística y Geográfica.

Asael Hernández deja un municipio endeudado y con una nómina inflada

Asael Hernández  deja un municipio  endeudado y con una nómina inflada, así los reveló el alcalde electo de Tezontepec de Aldama Pedro porras
El edil entrante explicó en entrevista que le dejan un ayuntamiento endeudado por más de 26 millones de pesos por distintos concepto, por lo que dijo será complicado solventar estos adeudos.
Algunas de las deudas  son: más de 5 millones de pesos por retención del ISR, 17 millones a la CFE, 4.2 millones a la comisión de agua potable  del valle del mezquital  y 2 millones de tenencias vehicular.
El entrevistado denunció que el gobierno actual de Tezontepec de Aldama ha impedido el acceso de la información durante esta entrega recepción, algunos documentos que se le han negado al alcalde entrante, es la nómina y el número de  trabajadores que laboran.
Recalcó que solo le entregaron la nómina del 2012, y los funcionarios de Asael Hernández  se han negado a entregar dicha documentación actualizada, bajo el argumento que el edil actual no ha dado instrucciones de revelar estos datos.
Por ello; Pedro Porras pidió a la auditoria superior del estado de Hidalgo que intervenga en este problema, ya que por ley se tiene que entregar la documentación completa  del estado que guarda la administración pública de Tezontepec de Aldama. 
Detalló que en la nominada atrasada se tienen puestos prácticamente innecesarios, tales como el chofer del director de obras públicas, el cual dijo, serán los primeros recortes que se realizarían.
En total son 320 personas que laboran en la alcaldía, y anunció un recorte de por lo menos 100 personas, ya que la actual nómina, dijo está muy inflada.

Celebran a más de mil abuelitos en Ajacuba

Con motivo del día del adulto mayor en México, el gobierno municipal de Ajacuba  encabezado por el alcalde Mario Pacheco Pérez, celebró la mañana de este jueves en las instalaciones del auditorio de Vicente Guerrero a más de mil abuelitos de las distintas comunidades del municipio.


El edil estuvo acompañado por su distinguida esposa y presidenta del sistema DIF, Adelina Echeverría Hurtado; de Miguel Ángel Islas Martínez, en representación de la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Romero de Olvera; y por miembros de la H. asamblea municipal.


En el lugar se dieron cita abuelitos de las comunidades de Ajacuba, Vicente Guerrero,  Tecomatlán, Emiliano Zapata, Ignacio Zaragoza, Tulancalgo y Santiago Tezontlale.


La celebración dio inicio con una emotiva ceremonia religiosa, en donde el sacerdote dedico la misa de acción de gracias por la vida de los adultos mayores, a quienes hizo reflexionar y analizar lo bueno y malo a lo largo de su existencia, además de invitarlos a seguir disfrutando del tiempo que les reste de vida, viviendo en paz y armonía, pero sobre todo con amor.


Así mismo reconoció y agradeció al presidente Mario Pacheco Pérez, por su gran corazón y humildad para celebrar año con año a el mayor tesoro de la humanidad, que son los adultos mayores; además de aplaudir los logros durante sus casi cinco años de administración al ya casi concluir su gobierno.


En su intervención Mario Pacheco Pérez compartió su alegría de celebrar un año más el día del adulto mayor, reconoció que aunque la fecha exacta es el próximo 28 de agosto, por cuestiones de organización se adelantó el festejo para brindarles la atención que se merecen, “La organización es  importante, pero lo más importante es que estén ustedes aquí, los adultos mayores de Ajacuba y de sus distintas comunidades”, señaló.


Además agradeció la presencia de los re prestantes del DIF estatal, a quienes pidió transmitirles el saludo y agradecimiento de parte de los ajacubenses al gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz y a Lupita Romero de Olvera, por los beneficios otorgados al municipio.


Posteriormente hizo uso de la voz Miguel Ángel Islas Martínez, quien agradeció la presencia de cada uno de los asistentes, y transmitió el cariño y la felicitación de parte de Guadalupe Romero de Olvera por su día, y les pidió disfrutar de su fiesta y de todas las actividades que se realizan para ellos en el municipio.


Finalmente los abuelitos pudieron compartir el pan y la sal, la comida fue amenizada con la interpretación de canciones a capela  por don Lázaro Lozano, y con el ritmo del grupo Landa Verde; la celebración  finalizó con las tradicionales mañanitas y partida de pastel.

Todo se encuentra listo para la cuarta feria del pulque en Bomintzha

Todo se encuentra listo para la cuarta feria del pulque que se realizará en la comunidad de  del mezquital. Bomintzha municipio de Tula, que organiza la asociación Huizachal que integra a Tlachiqueros del valle

Angelina Hernández Reyes presidenta de  esta organización explicó en entrevista que el magno evento se realizará el domingo 4 de septiembre, en donde 20 expositores presentaran  una variedad de curados.
Algunos de los sabores que se presentaran son de calabaza, camarón, ostión, pirul,  jitomate, garambullo, de chinicuil, tuna, y natural.
Adicionalmente se presentará  una muestra gastronómica típica de la región, serán platillos, tradicionales como chapulines acompañados de salsas de chinicuiles, quelites, malvas,  y algunos exóticos como zorrillo y tlacuache.
Además se tendrán conferencias para que la gente conozca las propiedades del maguey y el uso que les daban nuestros antepasados, estas conferencian serán dictadas por arqueólogos.
Hernández Reyes detalló que la finalidad  de este evento es dar a conocer las virtudes de esta planta la cual cada día se va perdiendo, señaló  que a través de conferencias, exposiciones, talleres,  música, entre otros elementos culturales buscan sensibilizar a los visitantes sobre la importancia del consumo de esta bebida prehispánica ya que esto beneficia directamente a las y los pequeños productores de pulque, permitiendo con ello que su labor como tlachiqueros subsista.
Serán más de 2 mil litros de pulques los que  presentaran y  se esperan una afluencia de 6 mil visitantes en esta feria regional.

Suplente de Julio Cesar tendrá que tomar protesta como alcalde: Ernesto Gil Elorduy

Suplente de Julio Cesar tendrá que tomar protesta como alcalde, así lo explicó  esta tarde en entrevista  exclusiva para El Semanario Rumbos Ernesto Gil Elorduy presidente del junta de gobierno del congreso del estado.
Detalló que conforme a la ley será el suplente del alcalde electo quien suba a tomar protesta el próximo 5 de septiembre, debido que el actual alcalde electo Julio Cesar Ángeles Mendoza está recluido por que se le sigue un proceso por el delito de  negociaciones indebido en contra de la administración municipal del trienio 2009-2012.
Gil Elorduy recalcó que la pasada elección tuvo valides “hay un titular y un suplente” y detalló “en caso de que no pueda –Julio Cesar- tomar posesión hay la suplencia por que la votación  fue de una fórmula”, dijo.
Recordó  que los suplentes son para que puedan ocupar el espacio del titular en caso, “cuando por alguna razón, como este caso una razones judicial, no  pueda ejercer el cargo, por eso hay un suplente”, señaló.
Recordó que el ayuntamiento no puede quedarse sin autoridad.
En caso que el suplente no asuma o pueda asumir  la alcaldía o también se imposibilite, será el cabildo entrante quien defina qué persona asumirá la presidencia municipal.

Dictan forma prisión a Julio Cesar; pasara varios meses recluido

Dictan formal prisión al alcalde electo de Atotonilco de Tula Julio Cesar  Ángeles Mendoza  el cual fue detenido el pasado 18 de agosto por el delito de peculado en contra del municipio por un monto superior a los 202 millones de pesos, pero este día el juez  reclasificó el delito y ahora es acusado por negociaciones indebidas en perjuicio a la administración pública municipal.
El edil  electo permanecerá en prisión  durante el  tiempo que dure  este proceso, se pronostica que el juicio se pueda extenderse  a más de un año.
Este día se cumplían las 72 horas para resolver su situación legal, pero el alcalde electo no pudo ser liberado ya que la defensa no presentó pruebas suficientes para lograr su liberación.
Julio Cesar fue alcalde en el trienio 2009-2012, en las pasadas elecciones compitió nuevamente logrando el triunfo, por lo que esta sería su segundo periodo como alcalde de Atotonilco de Tula.

Foto Archivo

Presentan convocatoria para la Cuarta Muestra de Fotoperiodismo Hidalgo 2016

Por cuarto año consecutivo, se presentó la convocatoria de la Muestra de Fotoperiodismo Hidalgo, ejercicio que tiene el objetivo de alentar el reconocimiento del trabajo y testimonio histórico de las y los fotorreporteros que laboran en el estado de Hidalgo.
El Comité Organizador exhibió ante los medios de comunicación la Convocatoria de la Cuarta edición de la Muestra de Fotoperiodismo Hidalgo, cuya recepción de imágenes comenzará el día 1 de septiembre y concluirá hasta el 15 de octubre del 2016.
Esta muestra anual se ha consolidado como un referente en el ámbito de la imagen en el estado, donde los reporteros y fotorreporteros que laboran día a día en la entidad muestran una selección de su trabajo fotográfico en una galería colectiva.
En sus tres ediciones pasadas la muestra ha sido albergada en las galerías más importantes de la entidad, como en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo, el Museo del Ferrocarril de Tulancingo, el Centro Cultural de Real del Monte, la Fundación Arturo Herrera Cabañas, la Galería Leo Acosta de Pachuca y como invitada especial en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Desde 2013, este evento ha ido creciendo, en la pasada edición se contaron más de mil 700 firmas sólo en el  primer registro de visitantes, por lo que se espera superar esta cifra.
El Comité Organizador está conformado por fotorreporteros, reporteros, diseñadores y personas interesadas en fomentar un espacio de expresión, así como generar con ello el interés por la capacitación y profesionalización constante del gremio periodístico.
Habrá un jurado seleccionador invitado –que no forma parte del Comité Organizador– integrado por profesionales con reconocida trayectoria a nivel nacional que elegirá las mejores imágenes que integrarán la exposición.
Se recuerda que la Muestra de Fotoperiodismo Hidalgo no es un concurso, no asigna lugares ni otorga premios, es una galería colectiva que busca reconocer el trabajo fotoperiodístico que se realiza en la entidad, desmontarlo de su lugar habitual en las páginas de periódicos y los portales de internet para llevarlo a un espacio de apreciación que escape de la fugacidad de la información periodística cotidiana y se valore como parte de la memoria histórica del estado. 
Podrán participar de manera individual reporteros gráficos y/o reporteros (que por sus necesidades laborales realizan las dos funciones, redactar y levantar imagen), residentes en Hidalgo, con un mínimo de tres fotografías y un máximo de seis, en individual y/o en serie, en cualquiera de las temáticas de Política, Policiaca, Vida Cotidiana, Deportes, Cultura y espectáculos.
Las imágenes deberán haber sido tomadas entre septiembre del 2015 y septiembre del 2016. Pueden haber sido publicadas o no, en un medio de comunicación.
La recepción de fotografías participantes será a partir del día 1 de septiembre hasta el 15 de octubre del 2016.
Las imágenes deberán enviarse al correo electrónico: muestrafotoperiodismo.hgo@gmail.com, en 72 dpi de resolución  con una medida de 900 x 600 pixeles para la revisión del jurado.
Cada participante deberá conservar el archivo original de sus imágenes para  que en caso de ser seleccionado para la exposición, pueda enviarlas en una resolución de 300 dpi.
Cada archivo deberá ser titulado con un seudónimo y el número de la foto, ejemplo: lunaroja_01.jpg
En el cuerpo del texto del correo, se deben incluir los siguientes datos: nombre completo, medio en el que labora o si es independiente, seudónimo, edad, correo electrónico, dirección y teléfono de contacto, título de la fotografías o serie, lugar y año, una breve explicación de su imagen de al menos un párrafo.
Las imágenes deberán ser de la autoría y propiedad de quien las envía y estar exentas de derechos o responsabilidades con terceros que puedan requerir autorización para su uso.
Las fotografías no deberán contener fotomontajes o cualquier alteración. Se acepta el retoque digital que no altere el concepto de la imagen.
Se confirmará la recepción de las imágenes mediante correo electrónico a más tardar tres días después de haber sido recibido.
Los trabajos que no cumplan con los requisitos quedarán automáticamente descalificados.
Para conocer la convocatoria completa se puede encontrar en la página de Facebook: Muestra de Fotoperiodismo Hidalgo, y en la cuenta de twitter: @MuestraFotoHgo.

En Atotonilco de Tula una toma clandestina provocó una fuga; 150 personas fueron desalojadas

Nuevamente una toma clandestina provocó una fuga de combustible, generando una nube en la zona cercana.
Los hechos se registraron esta madrugada en la zona de parcelas de la colonia Conejos tercera sección municipio de Atotonilco de Tula.
Según los vecinos del lugar, cerca de las 01:30 de la madrugada de este miércoles comenzaron a percibir  un fuerte olor a gasolina, al salir de sus domicilios, observaron una columna de combustible -tipo geiser- que brotaba del ducto de Pemex,  el chorro levanto una altura de más de 10 metros, por lo que dieron aviso a las autoridades municipales.
Elementos de la policía municipal comenzaron a avisar a los vecinos para que desalojaran, algunos por el olor de la gasolina presentaron mareos y vómito, por lo que fueron atendidos por paramédicos de protección civil.
Como medida preventiva los vecinos optaron por desalojar, mientras que la zona fue acordonada por seguridad física de Pemex, ejército mexicano y elementos de las policías estatal y municipal.
Cerca de las 10:00 horas arribó una cuadrilla de trabajadores del sector ductos catalina, los cuales colocaron una “grapa” con la cual taparon el ducto de 16 pulgadas de la línea Tula-Azcapotzaltongo.
En estos momentos la fuga ya fue tapada, pero continúan los trabajos para reparar el ducto dañado a consecuencia de una toma clandestina.
Los vecinos han comenzado a regresar a  sus hogares.

Continúa la entrega de ayuda a las familias afectadas por el desbordamiento del Río Tepeji

Continúa la entrega de ayuda a las familias afectadas de las comunidades por el desbordamiento del Río Tepeji; adicionalmente protección civil trabaja para retirar los cientos de ramas y árboles que fueron arrastrados por la corriente.
Desde temprano con  maquinaria,  personal de protección civil limpia el río Tepeji principalmente a la altura del puente  de piedra en la comunidad de la Romera en donde  se concentró la mayor cantidad de basura y árboles que fueron arrastrados por la corriente.
La fuerza del agua derribó más de 200 árboles, muchos de ellos quedaron bloqueado el cauce del río en los diferentes puentes.
Así también con pipas trasportan agua a las comunidades afectadas, ya que el agua del río, ingresó a los pozos, de igual forma se colapsó la red de agua potable de la comunidad de San Ignacio Nopala.
Mientras tanto el sistema DIF municipal este día entregó en san José  Piedra Gorda y en la colonia de San Juan Otlaxpa,  agua embotellada, ropa, pañales y  enceres de cocina.
Por su parte la sociedad civil de Tepeji también se ha organizado para juntar vivires y entregarlos a la población más afectadas.
El sistema DIF abrió un centro de acopio en donde se recibe ropa, alimentos enlatados, agua embotellada, entre otros artículos de aseo personal.
El centro de acopio está instalado en la biblioteca Nezahualcóyotl en el centro de esta ciudad.

Páginas

NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.