Noticias de publicaciones regionales

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed).
En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

Detienen banda de secuestradores que operaba en Tepeji



Tepeji del Rio de Ocampo, Hidalgo; 20 de Agosto del 2014.
A las 12:00 horas aproximadamente, en labores propias a su cometido Agentes de la Coordinación de Investigación GRUPO TEPEJI, al encontrarse realizando recorridos de seguridad atendiendo, las políticas de prevención, disuasión y combate al delito en la carretera Federal Mexico-Queretaro, en el cruce de la carretera Estatal a Jilotepec, en el lugar conocido como Corrales, tuvieron contacto visual, con una persona del género masculino, gritando que el vehículo deportivo color blanco, lo venía siguiendo, por lo que al percatarnos que efectivamente lo seguía metros atrás, que en el interior viajaban varios sujetos , se les marca el alto , haciendo caso omiso, imprimen mayor velocidad, dándose una persecución, sin perderlos de vista, tomaron un camino de terracería y fue cerca de la entrada a un Hotel denominado” SAN MIGUEL” ubicado en el Km. 84 en dirección a México, en donde son intervenidos, procediendo a los protocolos de seguridad, se les realiza una revisión corporal, y el motivo de la persecución al conductor del vehículo compacto color gris, admitieron ser integrantes de un Grupo delictivo, autonombrándose CABALLEROS TEMPLARIOS 2da. GENERACION. Y responder a los nombres de ISRAEL SERRANO GOMEZ, “ALIAS EL CHATO” DE 29 AÑOS DE EDAD, originario y vecino de MARAVATIO MICHOACAN, ESTEBAN JIMENEZ FONSECA DE 30 AÑOS DE EDAD, “ALIAS EL CHEROKI” VECINO DE SAN JOSE EL PORTO TARANDACUAU, GUANAJUATO, OMAR ALANIS MEJIA EL OMAR O EL PATAS, DE 23 AÑOS, VECINO DE TARANDACUAO GUANAJUATO Y LEONARDO LOPEZ ADRIAN EL LEO DE 53 AÑOS DE EDAD, VECINO DE CORRALES, TEPEJI DEL RIO DE OCAMPO,HGO. que su estancia en esta región, obedecía a que uno de sus integrantes LEONARDO les había puesto el JALE de SECUESTRAR al señor que le rentaba un local, en corrales, ya que se había dado cuenta que tenía varios vehículos pesados y tenía mucho ”varo” y podían pedir millonario rescate, así las cosas deciden reunirse en el HOTEL SAN MIGUEL, días previos y estudiar los movimientos de su víctima, para lo cual al momento de ser detenidos, ya tenían en su poder y equipos celulares, grabaciones y fotos de la casa, familia y de la presunta víctima, así como información muy personal , esperando únicamente la salida de su casa, para ejecutar el PRETENDIDO SECUESTRO, el cual fue frustrado, por la detención, admitiendo los hoy detenidos un largo y negro historial de secuestros y ejecuciones en otras entidades como MICHOACAN Y GUANAJUATO. Por lo que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Publico.
Trascendiendo que la víctima del FRUSTRADO SECUESTRO de esta región, relacionada con la detención, refirió que ya había notado un día anterior, movimientos y rondines sospechosos de unos sujetos a bordo el vehículo PONTIAN COLOR BLANCO, en las cercanías de su domicilio.
Por lo que los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Publico en Turno.



Pobladores de Doxey piden desalojar a invasores del cerro El Gavilán




Se manifestaron  pobladores de Doxey frente a la alcaldía de Tlaxcoapan, piden el desalojo inmediato de invasores en el cerro El Gavilán.

Poco más de 150 personas marcharon desde Doxey hasta el centro del municipio, ya que  el pasado miércoles  finalmente el juez tercero de distrito perteneciente al vigésimo noveno circuito de la federación  resolvió que los predios en disputa entre  vecinos de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, pertenecen a los campesinos de Doxey municipio de Tlaxcoapan.

Por ello pidieron a la autoridad estatal desalojar  con la fuerza pública a los vecinos de Tlahuelilpan  los cuales dese hace dos años mantienen tomas  las 210 hectáreas del El cerro el Gavilán.

Simultáneamente a esta manifestación en  la capital del estado se realizaba una mesa de trabajo entre ambas partes, en la cual estuvieron presentes el edil de Tlaxcoapan Miguel Ángel López Hernández, Alberto Escamilla Vital Subsecretario de Gobierno y regidores de la asamblea municipal.

En dicha reunión no se firmó ninguna minuta debido a que representantes de Tlahuelilpan argumentan no tener facultad de firmar documento alguno hasta no consultar con sus asociados, sin embargo Gobierno del Estado se comprometió a hacer cumplir la minuta suscrita el día 25 de mayo del 2012.

Se especula que debido a la negativa de entregar las tierras por parte de los vecinos de Tlahuelilpan,  la policía estatal pudiera en las próximas horas ingresar al predio a desalojar a los invasores.
























DIF de Atotonilco de Tula apoya a discapacitados.



Yuridia Toral  Toledo, Presidenta del Sistema Dif de Atotonilco de Tula; hizo entrega de  sillas de ruedas para 13 personas con discapacidad.
La entrega se realizó en presencia de  Edgar Reyes, Presidente Municipal; Efraín Pedraza, Secretario General; los regidores: Juan Donis, Maricarmen Mendoza y Manuel Rodríguez.
En evento de entrega de estos apoyos Yuridia Toral dijo que estos recursos llegan hasta el Municipio gracias al trabajo coordinado del Sistema Dif en sus tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal.
Al dirigirse a los beneficiados Toral Toledo dijo “estamos trabajando para hacer llegar estos apoyos funcionales, herramienta fundamental para las personas que padecen alguna discapacidad cuenten con estos aparatos ortopédico que los asisten para poder realizar sus actividades diarias y su movilidad”.
Por su parte, los beneficiados vecinos de  las comunidades: Zacamulpa, Senderos del Pedregal, Vito, Bóvedas, Coayuca, Conejos, Progreso, Ocampo y Atotonilco Centro; agradecieron el trabajo que se realiza en el Sistema Dif al gestionar y hacer llegar estos apoyos  a quienes más los necesitan.
Al concluir el evento el Alcalde Municipal felicitó el trabajo que realizado, ya que Atotonilco es uno de los 84 Municipios que más sillas de ruedas gestionó y entregó a este sector poblacional.
Reyes Martínez también invitó a la población que requiera de algún aparato ortopédico a participar en este programa que coordina esta institución, en el que se encuentra como responsable Mairen Mendoza Rivas, Trabajadora Social.






DIF otorga proyectos para personas con capacidades diferentes



Con la entrega de dos proyectos productivos el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Atotonilco de Tula




; impulsa el autoempleo para niños que sufren una discapacidad, fortaleciendo de esta manera el desarrollo y  la economía familiar.
Estos proyectos resultan de la gestión que realiza el área de trabajo social municipal,  ante el Programa Estatal “Hacia Una Vida Mejor” que tiene por objetivo promover la integración laboral y educativa de personas con discapacidad; el apoyo entregado suma 10 mil pesos en especie para la apertura de dos negocios.
En presencia de autoridades municipales encabezadas por Yuridia Toral Toledo, Presidenta del Sistema DIF; y Edgar Reyes Martínez, Presidente Municipal; los pequeños Luz Monserrat Rodríguez Mendoza y Sergio Sánchez Guerrero inauguraron sus establecimientos con los giros: enseres domésticos y  venta de artículos para regalo, respectivamente.
Ubicado en la colonia Centro del municipio se dio formal inaugural al proyecto dedicado a la venta de artículos para regalo del que resulto beneficiado Sergio Sánchez Guerrero de 15 años de edad quien sufre de un tumor cerebral desde hace más de 10 años, y quien con actitud positiva se encuentra luchando por recuperar su salud.
Por su parte Luz Monserrat Rodríguez Mendoza de 11 años de edad con discapacidad intelectual y problemas del lenguaje; al realizar el corte de listón en su establecimiento donde ofrece al público la  venta de enseres domésticos, agradeció a la Presidenta del Sistema Dif hacer real esta nueva forma de sustento familiar.
En entrevista, Yuridia Toral dijo que estos apoyos representan una actividad importante porque a través de ellos se unifican esfuerzos que  contribuyan a la equidad y permitan mejorar la calidad de vida, así como la integración al mundo laboral, su desarrollo educativo e independencia económica; en este caso de los pequeños que han sido  favorecidos con este programa.



El enfoque de competencia: clave en el desempeño exitoso de un estudiante UTTT



La alumna Ana Laura Barrales Walt, estudiante de la carrera de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji (UTTT), es reconocida por Rolando Durán Rocha, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, por su trayectoria académica en materia de innovación tecnológica con los proyectos: Colector de Rayos Solares y Reductor de Radiación Solar y Software que detecta la enfermedad Litaf, identificada en niños obesos y alcohólicos.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rolando Durán Rocha, destacó que el enfoque de competencia es el elemento clave que posibilita el desempeño exitoso de un estudiante que se materializa al responder a una demanda que establece nuestra sociedad.
En un encuentro, el titular de Educación Superior señaló que, la educación evoluciona poniendo el acento en el educando, que debe ser el protagonista de su propia formación integral, no tanto para moldearlo al estilo del ideal de persona que la pedagogía establece en nuestra sociedad, sino para desarrollar plenamente todas sus potencialidades, lo que le permite ser más competitivo en el sector laboral.
Por su parte, Ana Laura Barrales Walt expresó, “Me siento muy feliz porque en el marco del Premio Estatal a la Juventud 2013, el pasado 11 de agosto de 2014 el Gobierno del Estado de México, reconoció mi trayectoria académica, por lo que estoy muy orgullosa y agradecida con las personas que siempre me apoyaron, con mi familia, mis maestros y con la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji”.



Actualmente estoy desarrollando un proyecto en Tuberías Generadoras Hidráulicas donde se pretenden implementar canales de alumbrado público e hidráulico, además aspiro realizar mi licencia profesional en Canadá y Francia, aseguró Ana Laura Barrales Walt.
En este sentido, Leodan Portes Vargas, rector de la UTTT, puntualizó que los estudiantes de nivel Técnico Superior Universitario (TSU) en Energías Renovables tienen la oportunidad de conocer y aprender los diferentes procesos de transformación de energía, siendo capaces de formular y evaluar proyectos que generen el desarrollo social, económico y bienestar ambiental mediante la implementación de tecnologías para la realización de actividades relacionadas con el aprovechamiento de energías renovables”.
Este programa educativo que oferta la Universidad Tecnológica de Tula contribuye a impulsar el desarrollo de nuevos instrumentos de capacitación y desarrollo de capacidades para fomentar en las pequeñas y medianas empresas una mejor gestión de la energía, lo que dará como resultado un incremento en su competitividad y contribuirá al uso racional de los recursos y el cuidado del ambiente, concluyó Leodan Portes.








Se manifiestan padres de familia pro la falta de un maestro




En Atitalaquia padres de familia cierran una  escuela primaria en exigencia de  un maestro para sus hijos, los tutores se manifestaron e impidieron el ingreso de los estudiantes.
Desde ayer por la mañana  los padres de familia del tercer grado grupo B de la escuela primaria Benito Juárez ubicada en el centro del municipio cerraron el plantel e impidieron el accesos al resto  de los alumnos.
Con pancartas en la se  leía, “otro curso y otra vez sin maestro”, “exigíamos maestro” entre otras leyendas, los manifestantes en su mayoría mujeres explicaron que desde el pasado lunes que inició el ciclo escolar,  sus hijos no pudieron tener clases por la falta de un profesor.
Detallaron  que este problemática ocurre cada año,  este grupo inicia su ciclo escolar   retrasado, ya que tiene que esperar semanas e inclusive meses para que la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo  (SEPH) les enviara un profesor.
Cansado de esto, optaron por cerrar el plantel, y anunciaron que mantendrán el  cierre total de la escuela hasta que les envié el profesor faltante y ahora si todos los alumnos inicien el ciclo escolar al mismo tiempo.
Luis Antonino Hernández  representante  de la SEPH  acudió al sitio en donde les explicó  que será hasta el este viernes cuando llegue el profesor para sus hijos, a lo que los quejosos indicaron que este jueves nuevamente cerraran el plantel hasta  que el catedrático faltante llegue a su escuela.
Son 45 alumnos los que carecen de maestro, pero con esta manifestación alrededor de 500 alumnos se quedaron sin clases y este jueves nuevamente  se manifestaran  los padres de familia.

• Aumentó oferta de plazas para buscadores de empleo en Tula



Con el objetivo de generar mayores oportunidades a buscadores de empleo, el Gobierno Municipal de Tula de Allende, que encabeza el presidente Jaime Allende González, impulsa diversas estrategias con las que cada vez más hombres y mujeres en edad laboral ocupan vacantes que van desde ayudantes generales hasta profesionistas especialistas.

Allende González, supervisa permanentemente el funcionamiento de la Bolsa de Trabajo Municipal, operada en estrecha coordinación por el Centro EmpreRed Tula y la Presidencia Municipal, que pone a disposición de los buscadores de empleo, en un solo lugar y mediante un trámite gratuito, la oferta de vacantes y plazas que se ofertan en la región centro del país, como producto de su participación en tres Grupos de Intercambio de Recursos Humanos.

En el más reciente año, se atendieron cerca de dos mil 500 buscadores de empleo, de los cuales mil 599 fueron enviados a empresas, y 269 colocados; en tanto que 181 personas asistieron a los talleres que se ofrecen para mejorar la capacitación, informó el edil tulense, quien puntualizó que las estadísticas se basan en reportes voluntarios de buscadores y de empresas, por lo que la cifra real de colocados es mayor.

Por otra parte, se dio a conocer que la Bolsa de Trabajo Municipal participa dentro del proceso de certificación del programa Comunidades Seguras, lo cual le ha permitido hermanarse y trabajar desde mayo de 2014 con su homóloga del Municipio de Cuautitlán Izcalli.

Con motivo del citado vínculo, se incrementó en diez por ciento la oferta de plazas para los buscadores de empleo tulenses y se aumentó el rango máximo de salarios ofrecidos pasando de diez mil a 18 mil pesos, explicó el alcalde.

Finalmente, Allende subrayó que de obtener la certificación internacional, se tendrá la posibilidad de replicar el ejercicio de vinculación con las Comunidades Seguras mexicanas y organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo.


UTI OFRECE APOYO ESPECIAL A MADRES SOLTERAS DE TLAXCOAPAN



El Gobierno Municipal de Tlaxcoapan a través del Sistema DIF Municipal, en coordinación con la Universidad Tecnológica Internacional (UTI), ofrecen un apoyo a madres solteras que desean continuar con sus estudios ya sea a nivel licenciatura o ingeniería con un descuento del 35%, más el adicional otorgado para todos los habitantes del municipio.
Recordando que desde el pasado 20 de junio del 2013, se firmó un convenio de colaboración entre el H. Ayuntamiento, representado por Miguel Ángel López Hernández y la UTI, campus Tlaxcoapan, para facilitar la oferta educativa de manera presencial a nivel superior, el día de hoy se fortalece dicho convenio con la nueva propuesta para apoyar a madres solteras.
El beneficio consiste en el otorgamiento, por parte del H. Ayuntamiento Municipal de Tlaxcoapan y de la UTI, de un descuento para toda la carrera del 35% en cuotas mensuales, adicional al otorgado en forma general para todos los habitantes del municipio. La cuota de inscripción cuatrimestral conservará la beca general del actual de descuento, de acuerdo al convenio vigente establecido entre ambas instituciones, en el que se establece como cuota de inscripción el pago de mil 500 pesos y cómo colegiatura mensual el monto de $780.00 pesos a nivel licenciatura y en ingeniería el pago de $884.00 pesos.
El apoyo es considerable ya que el pago de colegiatura mensual es de mil 200 pesos con el descuento por ser ciudadano de Tlaxcoapan y la cuota normal a nivel licenciatura es de 2 mil 850 pesos, mientras que en ingeniería es de 3 mil 400 pesos.
Como requisito las interesadas deberán mostrar un documento expedido por el sistema DIF Municipal en donde se especifiquen la condición social, edad y nivel académico medio superior concluido.
Sólo podrán acceder a este beneficio las candidatas de nuevo ingreso, que no se encuentren inscritas a cuatrimestres posteriores en la UTI.
El apoyo especial no considera gastos por servicios adicionales como: cursos extracurriculares, credencialización, exámenes extraordinarios, constancias de estudio y calificaciones, trámites de certificación y titulación, copias, materiales de papelería y otros de carácter similar.
Las candidatas propuestas por el DIF Municipal deberán respetar los reglamentos y lineamientos de comportamiento, desempeño escolar y de pago que establezca la UTI, como son:
a)  Mantener un promedio de aprovechamiento de 8.
b)  Haber aprobado todas las materias en exámenes de tipo ordinario
c)  Ser alumno regular y no haber causado previamente baja temporal.
d)  Mantener las mismas condiciones económicas que dieron origen a la asignación del apoyo.
e)  Haber mostrado buena conducta y acatado los reglamentos, normas y lineamientos de la Universidad.
f)   Estar al corriente en los pagos de la parte proporcional no becada de inscripciones y colegiaturas, gastos administrativos y otros por servicios diversos otorgados por la UTI.

Así mismo el director de la institución, Ignacio García Velázquez, mencionó que se inscribirán a las madres solteras en la carrera de su elección, que forme parte de su oferta educativa en el municipio, en el turno y/o plan en el que exista cupo “el beneficio será otorgado para toda carrera, siempre que se mantengan las condiciones que dieron origen al apoyo y podrá ser suspendido por incumplimiento a algunos de los criterios contenidos en el presente documento. Una vez suspendida una beca, no podrá ser recuperada”.
En ese tenor Rocío Cerón, directora del Sistema DIF Municipal, en representación de la presidenta Ma. Dolores Escorcia Trejo, manifestó que es un gran apoyo para todas aquellas mujeres que buscan superarse y por diversos motivos no logaron concluir una carrera ahora lo podrán hacer, tan solo se requiere de un poco de esfuerzo y la completa decisión de quererlo lograr.




SSPH; ASEGURA PLANTAS DE MARIHUANA EN ZONA HABITACIONAL DE ATOTONILCO DE TULA




Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, al mando del Cap. Alfredo Ahedo, pertenecientes a la Coordinación de Seguridad Estatal, aseguraron tres plantas de hierba verde al parecer marihuana de casi metro y medio de altura, en el fraccionamiento Paseos de la Pradera del municipio de Atotonilco de Tula.

Al realizar patrullajes de seguridad por la zona, los uniformados se percataron que en el cajón número tres del edificio 135 de aquel complejo habitacional, se encontraba sembrada la droga, además de estar camuflada con otras plantas de hortaliza.

Los efectivos estatales procedieron a arrancar de raíz y asegurar el enervante,  que posteriormente  fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.


JOEL GUERRERO DA POSESIÓN A TITULARES DE NUEVAS SUBDIRECCIONES DE SERVICIOS REGIONALES



El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, dio  posesión a los titulares de las nuevas subdirecciones de Servicios Regionales: Pachuca I, Pachuca II, Tlaxcoapan, Atlapexco y Zacualtipán,  y también al titular de la sede de Molango.

Durante el acto protocolario, celebrado en las oficinas de la Dirección General de Unidades Regionales de Desarrollo Educativo de la SEPH, Guerrero Juárez destacó que la creación de estas nuevas subdirecciones de Servicios Regionales tiene como propósito consolidar la regionalización en el modelo educativo.

Sostuvo que es fundamental para la SEPH la presencia y participación en las regiones  de los subdirectores de Servicios Regionales.

Los funcionarios a los que dio posesión el secretario de Educación Pública de Hidalgo son: En la subdirección Pachuca I, Amadeo Blancas González; en la subdirección Pachuca II, Marco Manuel Díaz Gutiérrez; en la subdirección de Tlaxcoapan, Rosa María García Pérez; en la subdirección de Atlapexco, Gilberto Maldonado Chávez;  en la subdirección de Zacualtipán, Felipe Cordero  López,  y finalmente, en la sede de Molango, Tomás Juárez Cisneros.

En este acto protocolario, acompañaron al secretario de Educación Pública de Hidalgo, la subsecretaria de Educación Básica, María Luisa Pérez Perusquía, la directora general de Educación Básica, María Elena Núñez Soto, el director general de Unidades Regionales de Desarrollo Educativo, Jalim Bulos Kuri,  así como el director de Servicios Regionales, Abundio Pérez Martínez, entre otras personalidades.

La clave para el crecimiento y desarrollo empresarial es mediante la educación, apuntó Rolando Durán ante miembros de la COPARMEX.



El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Rolando Durán Rocha, pidió a los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, que permitan crear una Sociedad del Conocimiento, la cual está basada en el vínculo entre gobierno, empresas y academia.
Rolando Durán Rocha, expuso “la clave para el crecimiento y desarrollo empresarial es mediante la educación”. Dijo que las instituciones de educación superior públicas han demostrado en otros países que mediante la excelencia académica, el desarrollo humano y el liderazgo profesional a través de un modelo educativo que integra valores, tecnología de vanguardia e innovación, ha facilitado la inserción de jóvenes al mundo empresarial.
Durante su ponencia titulada: “Sociedad del Conocimiento: vínculo entre gobierno, empresas y academia para la innovación”, señaló que el gobierno del estado a través de la creación y solidez de instituciones académicas, fortalece el desarrollo educativo, económico y social de Hidalgo.
Durante la actual administración encabezada por José Francisco Olvera Ruiz, se han apuntalado seis nuevas universidades: Tecnológica del Valle del Mezquital, Tecnológica Minera de Zimapán, Politécnica de Huejutla, Universidad Intercultural y las que están por aperturarse Tecnológica de Mineral de la Reforma y Politécnica de Tula, refirió Durán Rocha.

El titular de la subsecretaría explicó, que en tan sólo tres años, la oferta de posgrados de las IES públicas se ha incrementado en 200 por ciento ocupando el lugar 21 en SIN y 18 a nivel nacional. En 2011 Hidalgo estaba en el lugar 31 de la república en posgrados.
Por su parte, integrantes de la Coparmex coincidieron en señalar que con estas acciones y programas del sistema educativo como son los Centros de Desarrollo Empresarial, EmpreRed ubicados en las distintas universidades de educación superior, los empresarios podremos aprovechar el talento humano y la infraestructura con el que cuentan las instituciones, además de contribuir al desarrollo equilibrado y sustentable del estado.
Cabe destacar que la educación media superior con el sistema de competencias crea una sinergia directa con las empresas hidalguenses, debido a que los estudiantes se encuentran mejor preparados dentro del campo laboral.
En esta ponencia estuvieron presentes, el director general de Educación Superior, Eduardo Alberto Bejos Téllez, director general de Educación Media Superior, Juan Benito Ramírez Romero y el director general de Vinculación y Fortalecimiento Institucional, Gerardo Guasso Soto.



CAAMTROH realiza entrega de uniformes, vehículos y equipo de bombeo







La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo Hidalgo (CAAMTROH) realizó la entrega de 2 camionetas Nissan tipo Pick Up que servirán para la operación del Sistema, así como 2 cuerpos de bombeo de alta eficiencia que serán utilizados en las comunidades de Santiago Tlapanaloya y Santa María Quelites; y la entrega de uniformes al personal que labora en este organismo operador de agua potable; a esta entrega acudió el Alcalde Fernando Miranda Torres acompañado de integrantes de la H. Asamblea Municipal y funcionarios municipales.
 Miranda Torres reconoció y felicitó al personal que integra la CAAMTROH  por el esfuerzo y compromiso que ponen día a día en su trabajo, lo que a llevado, dijo, a que este organismo operador sea modelo en el estado ya que con recursos propios realiza obra de ampliación de redes de agua potable y drenaje. Así mismo mencionó que en días pasados se recibió la liberación de la auditoria del ejercicio fiscal 2012 de CAAMTROH por lo que dijo “esto significa que cada uno de ustedes esta haciendo lo que les toca y los están haciendo bien por lo que se tienen cuentas sanas y claras”. Afirmó que en lo que va de la actual administración municipal se han realizado más de 22 kilómetros de red de agua potable y 12 km de  red de drenaje lo que permite otorgar un mayor servicio y de calidad.
Por su parte Sergio Olvera González, titular de la CAAMTROH señaló que la entrega de estos equipos nuevos y unidades permitirán continuar con ese trabajo que se viene realizando y otorgando a la ciudadanía así como en las comunidades beneficiadas con el equipo de bombeo se otorgará en cantidad y calidad el vital líquido. Agradeció al Alcalde el apoyo y respaldo que a otorgado al organismo operador además de que señaló que con el trabajo en conjunto a través de la Secretaría de Obras Públicas en todas las obras realizadas de pavimentación, se han sustituido y dado mantenimiento a las redes de agua potable y drenaje “lo que dará un mayor tiempo de vida  a estas redes además de que permitirá que las obras de pavimentación no sean tocadas en un buen periodo de tiempo”

GOBIERNO MUNICIPAL INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN AULA EN TELESECUNDARIA DE TEZONTEPEC DE ALDAMA



Uno de los pilares del Gobierno Municipal que encabeza Asael Hernández Cerón, en Tezontepec de Aldama, es la educación, por lo que se dio inicio a la construcción de un aula en la Telesecundaria 709 de la comunidad de Tenango.
Raciel Lazcano Jiménez, director de la institución, agradeció el compromiso de edil de trabajar por la educación, no sólo en Tenango sino en todo el municipio.
“A pesar de ser una comunidad escolar pequeña, hemos sido considerados para la ampliación de nuestras instalaciones, lo cual es un signo de que la presente Administración trabaja con imparcialidad, pues finalmente, grande o pequeña, las necesidades de una escuela son las mismas”, expresó.
El delegado de la comunidad, Azael González Ruiz,  indicó que sólo de manera coordinada es posible llevar a cabo obras como ésta, pues requiere del compromiso de las autoridades municipales y la gestión de padres de familia y maestros.
De acuerdo al director de Obras, Carlos Barush Contreras Ledezma, la obra incluirá un aula  de 6 por 8 metros cuadrados, con instalación eléctrica, loseta, cancelería y pintura, la cual será habilitada como aula de cómputo.
Asael Hernández Cerón, reconoció la gestión incansable del Comité de Padres de Familia, encabezado por Isidra Oropeza Villeda, para que la obra se pudiera materializar y refrendó su compromiso de seguir mejorando la infraestructura en los diferentes planteles educativos del municipio.
“En estos dos años y medio de gobierno, se ha hecho la mayor inversión en materia educativa, pues sabemos que es el eje de la sociedad. Hemos podido avanzar gracias al compromiso y buena comunicación con las autoridades estatales, así como de la voluntad  y respaldo de la población”, concluyó.
Durante el inicio de obra, estuvieron diferentes miembros de la Asamblea Municipal, funcionarios, padres de familia, alumnos, Enrique Mota Bautista, subdirector de la Unidad de Desarrollo Regional Tula y Araceli Cruz Cerón, titular del Sistema DIF Municipal.




Javier Amador participó en CONALPRI Tamaulipas



El diputado Local por el XVII Distrito, Javier Amador de la Fuenteasistió con la representación del diputado  Ernesto Gil Elourduy  y del Congreso del Estado de Hidalgo, a la Conferencia Nacional de Legisladores Priistas (CONALPRI), en  Cd. Victoria, Tamaulipas, a donde se dieron cita legisladores de todo el país los días 18 y 19 de Agosto.
Con la presencia del presidente de CONALPRI, diputado Ramiro Ramos Salinas del congreso de Tamaulipas y legisladores de Jalisco, Distrito Federal, Puebla Guanajuato, Nuevo León, Baja California, Sonora, Tabasco, Quintana Roo e Hidalgo, entre otras entidades, se analizó el proyecto del programa de trabajo 2014-2015 y se realizó la designación y toma de protesta de Secretario Técnico, Secretario Ejecutivo y Tesorero del comité directivo nacional de la  CONALPRI, A.C., entre otros acuerdos.
Por su parte Amador de la Fuente precisó que la Conferencia Nacional de Legisladores Priistas fue la oportunidad para aprobar acuerdos, analizar e intercambiar experiencias de las diferentes legislaturas, todo encaminado a fortalecer la actividad parlamentaria del país.
Cabe destacar que como parte de las actividades en el Congreso de Tamaulipas, el líder nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz, dictó la conferencia denominada “Reformas Estructurales” en la que habló de la importancia de las reformas que transformarán a México en un País en crecimiento y desarrollo.
Como uno de los diputados más jóvenes, Amador de la Fuente tuvo la oportunidad de buscar herramientas para la difusión de cada una de las actividades que realizan los diputados Hidalguenses y darlas a conocer en la página Web de la CONALPRI donde de acuerdo a las bases del Sistema de Información Nacional Legislativa la ciudadanía podrá consultar cada una de las actividades que realizan los diputados mexicanos en benéfico de la sociedad.  
Así mismo el diputado local por el distrito XVII del estado de Hidalgo se mostró orgulloso de la unidad priista con la que desarrollaron las actividades siempre con el firme objetivo de fortalecer al PRI y transformar a México en beneficio de todos aquellos a quienes representan
Finalmente agradeció la anfitrionía y militancia del Gobierno estatal y municipal de Tamaulipas, así como del Congreso del estado,  por desarrollar con éxito la Conferencia Nacional donde a través de conocimientos y experiencias aportados, se elevará la calidad de labor legislativa y parlamentaria en cada uno de los Estados representados.

CAPACITAN A DOCENTES DE LOS NUEVOS TELEBACHILLLERATOS COMUNITARIOS



La apertura de 99 nuevos Telebachilleratos comunitarios en el estado es un acto de justicia social, señaló el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Rolando Durán Rocha, al señalar que con este modelo educativo más de dos mil jóvenes tendrán la posibilidad de construirse un mejor futuro.

Acompañado por el coordinador académico de la Dirección General de Bachillerato de la SEP federal, Pedro Zepeda Martínez, el funcionario hidalguense inauguró el curso de capacitación de 257 docentes que a partir del 1 de septiembre estarán integrados a los Telebachilleratos comunitarios, los cuales serán abiertos en 49 municipios de la entidad.

Durán Rocha felicitó a las y los docentes que fueron seleccionados mediante examen de oposición de entre más de mil 300 que se registraron al proceso evaluativo.

En su mensaje, ponderó la importancia de que a través de la educación se logre arraigar a los jóvenes a su tierra y se evite la migración.

En su oportunidad, el director general de Bachillerato del Estado de Hidalgo, Francisco Javier Valdespino Arneaga, reconoció el esfuerzo que desde la Federación se hace para que la cobertura del nivel medio superior sea universal y más aún en aquellas zonas en donde las oportunidades son más limitadas.

Por su parte el director general de Bachillerato de la SEP, subrayó que Hidalgo se coloca como punta de lanza a nivel nacional con la apertura de estos 99 Telebachilleratos comunitarios, toda vez que el modelo educativo cuenta con apenas 253 planteles en la República mexicana desde 2013, en que fue creado este modelo educativo.

El funcionario federal reconoció que la política educativa en el estado denota el compromiso que el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y el secretario de Educación Pública de Hidalgo,  Joel Guerrero Juárez, tienen con el desarrollo de la entidad a partir de la educación.

Cabe destacar que el curso de inducción se imparte en tres sesiones de seis horas cada una en las que las nuevas maestras y maestros de educación media superior conocen la planeación didáctica, la práctica docente y la evaluación del aprendizaje entre otros aspectos importantes para el buen desarrollo académico del ciclo escolar.

En el acto estuvo presente la coordinadora académica de Bachillerato del Estado de Hidalgo, Claudia Vega Guerrero, y la subdirectora académica de la Dirección General de Bachillerato de la SEP, Arlett Corona Rodríguez.



Páginas