Noticias de publicaciones regionales

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

Por falta de agua bloquean carretera federal

Vecinos de la colonia El Llano segunda sección bloquearon durante tres horas la carretera federal Jorobas Tula; exigen agua potable ya que desde hace dos meses el suministro ha sido deficiente.
Venecio Reyes Rufino sud delegado de la colonia El Llano  explicó en entrevista que desde hace dos meses   carecen de agua potable, solo en algunos momentos comienza a caer el líquido, pero  prácticamente es goteo lo que les suministran.
Cansados de esta situación optaron por salir a las calles a manifestarse,  el grupo de vecinos con piedras y palos bloquearon los dos sentidos de la carretera federal y el camino de ingreso a su colonia.
Esto desquició el transito vehicular  en la zona, decenas de tráiler, principalmente pipas que salían de la refinería de Tula se quedaron varadas.
Al lugar arribó Elmer Céspedes director regional de  gobernación en Tula quien diálogo con los quejosos, minutos después llegó Gerardo Jiménez Director del organismo operador de agua potable del municipio de Tula, quien explicó que el equipo de rebombeo ha sufrido daños por lo que se han tenido que suspender  el suministro, ocasionado los problemas ya mencionados.
Los pobladores recriminaron que en estos dos meses le llega aire por las tuberías y el medidor registra un consumo de agua inexistente, por lo que el recibo  de cobro llega con montos superiores al promedio, a pesar que no cuentan con agua potable.
El funcionario local se comprometió a revisar cada uno de los problemas y anunció que en las siguientes horas  las líneas de conducción serán abastecidas, y  la presión del agua se normalizara  ya que será enviada desde los tanques y distribuidas por medio de gravedad.
Con estos acuerdos el bloqueo fue retirado, pero anunciaron los manifestantes que  en caso de no cumplirse los acuerdos pactados, nuevamente saldrán a las calles a manifestarse.

En Tepeji del Río comenzaron los preparativos para la entrega recepción

A diez semanas de los cambios en el  cambio de gobierno; en Tepeji del Río comenzaron los preparativos para la entrega recepción, el cual será vigilado por la auditoria superior del estado de Hidalgo.

Moisés Ramírez Presidente electo de esta demarcación explicó en entrevista  que ya se tuvo un acercamiento  con  el personal de la auditoria superior del estado de Hidalgo y comenzaron a conformar el equipo para dicha entrega, adicionalmente señaló que  ya cuentan con la documentación para la entrega recepción la cual inicia la próxima semana.
El próximo alcalde de Tepeji adelantó que  también ya tuvo un acercamiento con el actual presidente municipal Fernando Miranda Torres con la finalidad de tener un cambio de administración cordial, “de momento es totalmente cordial, iremos resolviendo cada situación que se presente”, dijo.
El entrevistado adelantó que adicionalmente se está buscando los mejores perfiles para conformar el gabinete local, dando prioridad a las personas de  esta demarcación las cuales conocen las problemáticas que tiene esta localidad.
Moisés Ramírez realiza un recorrido de agradecimiento por las colonias y comunidades de Tepeji del Río; ahí  los ciudadanos han  presentado varias solicitudes, entre las destacan, que sean recibidos con trato cordial y amable al momento que acudan a la alcaldía a realizar algún trámite.
Así mismo han pedido que el tema de seguridad al interior del municipio sea atendido, ya que los índices delictivos se han incrementado considerablemente.

Gobierno de Tula registra récord histórico en ejecución de obras públicas

El Gobierno Municipal de Tula de Allende, que encabeza el presidente Jaime Allende González, en giras de trabajo que realizó en los más recientes cuatro años por todas las comunidades del municipio, subrayó que el número de obras públicas concluidas representa en la historia del municipio un máximo histórico.

Lo anterior, indicó el alcalde, gracias a la coordinación que se logró entre delegadas, delegados, empresas, y el gobierno en sus tres niveles, así como representantes de la sociedad civil, entendiendo que la única finalidad es el bienestar de las y los tulenses, por lo que “ahí están palpables, a la vista, los resultados que se viven”, sostuvo.

Más de 800 obras ejecutadas es la cifra que alcanzó la administración local que además de fortalecer a las zonas urbanas, impulsó de manera importante regiones del municipio cuyo rezago era significativo pero que luego de la ejecución de obras públicas sin precedentes, fueron atendidas sus demandas y con inversiones millonarias se mejoraron las condiciones de vida.

Alrededor de 90 obras se concluyeron en el occidente de Tula, donde se realizaron bardas perimetrales en planteles escolares, “desde jardines de niños y primarias, hasta instituciones de educación media superior”, explicó Allende González, quien además supervisó e inauguró pavimentaciones de calles, banquetas, drenajes, remodelaciones de fachadas, construcciones de canchas deportivas, construcciones de puentes, apoyos con obras al campo, entre otras.

También destaca entre las regiones beneficiadas el norte tulense, donde comunidades como Santa Ana Ahuehuepan, San Francisco Bojay Colonia, y Benito Juárez, alcanzaron su máximo histórico en la materia con más de 40 obras concluidas, entre las que destaca la conclusión del CAIC, pavimentaciones hidráulicas, guarniciones, banquetas, drenajes -de los de mayor longitud generados en la actual Administración-, bardas perimetrales, gradas en espacios deportivos, a las que se le suman además acciones y programas diversos.

“Ninguna región tulense dejó de recibir obras; trabajamos en equipo y los resultados son históricos, sin precedentes, ahí están los resultados positivos que se viven en regiones vulnerables como el norte y occidente, pero también hay avances importantísimos en la zona sur donde con la vocación cooperativista se registran cifras positivas nunca antes registradas. Todas las regiones han avanzado y por eso insistimos, los resultados están ahí, a la vista de todos, porque como lo hemos venido subrayando, son resultados que se viven”, concluyó el edil tulense quien insistió en que continuará trabajando para beneficio del municipio hasta el último día del actual periodo de Gobierno.

Con innovadoras acciones Gobierno de Tula establece positivo precedente

El Gobierno Municipal de Tula de Allende, que encabeza el presidente Jaime Allende González, desarrolló a lo largo de los primeros cuatro años de la actual gestión, estrategias basadas en la innovación, que atienden demandas de las familias tulenses y significan el comienzo de programas que derivarán en el mediano y largo plazo en beneficios para todos los sectores de la sociedad.
Allende González enfatizó que “a parte de las obras y acciones que significaron beneficios inmediatos, creamos e impulsamos programas con visión de largo alcance, lo que quiere decir que durante la actual Administración trazamos líneas de acción que, de seguirse, generarán importantes resultados”, indicó.
Explicó el alcalde que “innovamos, propusimos, desarrollamos, y concretamos, novedosos programas nunca antes vistos en Tula, que beneficiaron desde el primer momento a la sociedad. Prácticamente en todos los casos, estos innovadores programas no son fugaces, sino que son precedente firme para el desarrollo en diversos rubros”, manifestó Allende.
Destaca la Unidad de Medicina alternativa que la Dirección de Salud puso en marcha y en la que por medio de técnicas de origen oriental miles de hombres y mujeres han recibido atención y obtenido resultados satisfactorios, lo que se suma a las miles de consultas médicas ofrecidas abordo de unidades móviles y los traslados en unidades especializadas a personas con discapacidad.
También se encuentra entre los proyectos innovadores la denominada “ciudad de los Niños” ubicada en las instalaciones del DIF Crestón, espacio donde la niñez de Tula además de divertirse recibe lecciones en materia de vialidad en un ambiente familiar, “y ha sido un verdadero éxito, sin precedentes”, consideró el alcalde.
En materia deportiva, la cancha de futbol 7 construida en Infonavit San Marcos es indiscutiblemente el espacio más concurrido, toda vez que ha servido como centro de esparcimiento y para la práctica del deporte más popular del país, lo que contribuye a alejar a niñas, niños, y jóvenes de un entorno asociado a la ilegalidad.
Los citados programas se realizaron con el apoyo del gobierno del estado y la federación, por vía de recursos provenientes del Provenientes del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).
Se suma a estos programas la puesta en marcha del Festival Toltéquinox en primavera y el Festival de los 4 Gigantes en octubre y noviembre, considerados los más importantes en la historia de Tula; la rehabilitación de la Antigua Estación del Ferrocarril, que es ahora el centro cultural más destacado del municipio, y la consolidación de la Universidad Politécnica de la Energía.

Detienen a uno de los asaltantes de la México-Querétaro

En el estado de México fue detenido el  presunto asaltante de la México Querétaro, quien es originario de la ciudad de Pachuca.
Trascendió que en un operativo fue asegurado quien responde al nombre de Leonardo Castillo con domicilio en el fraccionamiento Juan C Doria en el municipio de Pachuca, agentes de la procuraduría mexiquense realizaron la detención en el municipio de  Cuautitlán Izcalli en donde operaba este hombre.
El detenido fue identificado gracias a  las videocámaras colocadas al interior de los autobuses en donde este hombre junto con su cómplice cometía los robos y violaciones a mujeres en el tramo carretero Coyotepec - Tepeji del Rio.
Los maleantes  aprovechando el transito parado por  las obras de la México  Querétaro, baleaban las puertas de los autobuses, subían  a las unidades y comenzaban a asaltar a los pasajeros.
En cuestión de minutos los robos se cometían y los asaltantes bajaban plácidamente huyendo hacia  los cerros de Tepeji y su colindancia con la comunidad de Jorobas estado de México.
A pesar de las denuncias y los videos que muestran la forma de operar de estas personas, este día realizamos un recorrido por la zona en donde se comenten los asaltos, pudiendo observar la falta de vigilancia por parte de la policía federal, la cual brilla por su ausencia.
Los autobuses están complemente parados por las obras de remodelación de la autopista, quedando prácticamente desprotegidos los pasajeros con este tipo de robos que se siguen cometiendo en esta vía federal.

MOI INICIA RECORRIDO DE AGRADECIMIENTO EN LAS COMUNIDADES DE TEPEJI

Una de las propuestas durante la campaña del C.P. Moisés Ramírez Tapia fue que en caso de ganar las elecciones del pasado 5 de Junio volvería personalmente a cada una de las comunidades a agradecer su confianza para él y su equipo de trabajo.

Ahora, como es sabido, el resultado de las elecciones se inclinó a favor del candidato del PANAL, por lo que comenzó con su recorrido por las comunidades que conforman el municipio.


Este fin de semana inició con el pie derecho visitando la comunidad de Tlaxinacalpan, donde la gente lo recibió con mucho entusiasmo y muestras de afecto hacia el ahora presidente municipal electo de Tepeji del Río.


De la misma manera sucedió en su paso por la unidad habitacional Infonavit, El Cerrito, comunidades como la Loma, Montecillo, San Ignacio, San José, Santa María Quelites, Santiago Tlapanaloya y Taxhido, han sido escenario de agradecimiento durante estos días.


“Tomando funciones nos daremos a la tarea para venir a trabajar con ustedes de acuerdo a las necesidades y al orden de importancia, las cosas se tienen que hacer despacio”, fueron algunas de las palabras expresadas por el contador durante su visita.


Así mismo con entusiasmo y determinación recalcó que se buscará la ampliación de programas federales y reafirmar el trabajo del lado de la ciudadanía.

TLAXCOAPAN SE ALISTA PARA SU FIESTA PATRONAL 2016

Con un gran repertorio artístico, cultural y religioso, se anuncia la Fiesta patronal de San Pedro Apóstol en Tlaxcoapan.

Deyanira Morita, Jairo Morita e Irving Felipe de la Cruz, organizadores de la fiesta patronal de San Pedro Apóstol en Tlaxcoapan, convocaron a una rueda de prensa donde dieron a conocer los eventos que se estarán presentando del 24 de junio al 3 de julio en dicho municipio.


Con ideas frescas y joviales se promueven las actividades que se estarán presentando a lo largo de una semana que van desde grupos de rock, alabanzas, corridas de toros, charreadas, concurso de danzón, las orquestas más representativas de la región, así como ballets Folklóricos, bailes populares y la quema de castillo. Cabe mencionar que todos los eventos se efectúan con la participación económica de los ciudadanos y comerciantes.

El viernes 24 de junio se llevará a cabo el festival de bandas, en el auditorio municipal y para poder accesar se está solicitando el apoyo de los asistentes para que donen productos perecederos, para que a través del dispensario médico y la pastoral social puedan distribuir a las familias con mayor vulnerabilidad en el municipio o instituciones como la casa del migrante en Atitalaquia.


El sábado 25 de junio se tiene programado el Baile De Feria, en la calle prolongación 20 de Noviembre, aún costado del mercado y se contará con la participación de los grupos “Samuray”, “Grupo G”, “Mojado”, “Viento y Sol” “Los Felinos”, “la Nueva Sonora Santanera”, “Velcha Musical” y “Costa Mar”. El costo de admisión en preventa será de 80 pesos y podrán adquirir los boletos en  la Farmacia San Marcos y Farmacia México.


Domingo 26 se llevará a cabo la charreada de feria, a partir de las 16:00 horas, con la participación de la asociación “Centenario” de Huehuetoca, rancho el Huracán y la asociación de los Hermanos Gutiérrez de Tlaxcoapan.


A las 21:00 horas, se presentará la Banda Reina de México y el grupo Furia Colombiana.

Lunes 27 de junio. en el atrio de la parroquia se desarrollará un concierto católico de alabanzas, con Roy Mendoza, a partir de las 18:00 horas.


Martes 28 de junio. En cuestión religiosa a las 17:00 horas se efectuará una procesión con las comunidades y posteriormente celebrar la ceremonia de vísperas de la fiesta patronal, con el recibimiento de las imágenes.


Miércoles 29 de junio. a las 04:00 a.m. se comienza una procesión desde la Colonia Anáhuac y a las 05:00 hrs. Serán inicio las tradicionales mañanitas con la participación del mariachi Relámpago de Tepatepec, para proceder con la ceremonia de aurora.
A las 21:00 horas, en el Teatro del Pueblo se presenta de la Carbonera Michoacán, así como la banda Brisas de Michoacán y Grupo AMD y la tradicional quema de castillo.


Viernes 1 de julio, se presentará la Orquesta Sinfónica Municipal de Tlaxcoapan y el Ballet Folclórico Tlach-tli, en el atrio de la iglesia.


Sábado 2 de julio a las 16:00 horas en el lienzo charro de Tlaxcoapan se llevara a cabo el evento tauro mágico denominado “las Gallinas Locas” a las 17:00 horas en el atrio de la iglesia se realizará una demostración y concurso de Danzón, acompañados por la Banda Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

A las 21:00 horas se presentarán los Internacionales Cadetes de Linares y el grupo Tropicalli, en el teatro del pueblo.


El cierre de feria será el domingo 3 de julio y se tiene programada la corrida de toros a las 16:00 horas en la plaza de toros de Tlaxcoapan, con la participación de Alejandro Martínez Vertiz, Pablo Soberanes, Rodrigo Merino y Pablo Labastida con 4 toros del espíritu santo, cuya entrada será de 100 pesos.

A las 17:00 horas en el teatro del pueblo se presentará el Ballet Folklórico representativo de Amalia Hernández, acompañado por el Ballet Folklórico del Centro de Educación Artística (CEDART) Frida Kahlo.

Finalmente en el teatro del pueblo se presentará la rebelde banda chiquillos y la auténtica sonora dinamita.

C.A.I.C. TLAXCOAPAN INAUGURA SU BIBLIOTECA ESCOLAR

El DIF Municipal en coordinación con el Centro de Atención Infantil Comunitario  (CAIC) llevó a cabo la inauguración de su biblioteca escolar.
En el evento estuvieron presentes; la Presidenta del Sistema DIF Municipal Ma. Dolores Escocia Trejo, Jefa de sector de preescolar No. 24 Yolanda Patricia Santillán Meneses, Supervisora de preescolar de la zona 066 Verónica Pérez  Taboada.
Con el objetivo de fomentar la lectura en los niños desde temprana edad, proporcionando a los alumnos el aprendizaje que contribuya a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables.
La directora del CAIC Martha N. Hernández Romero, agradeció el apoyo de los padres de familia en la realización de este gran proyecto. Así como a la gestión realizada por el DIF municipal para la donación del espacio donde se habilitó la nueva biblioteca escolar. En la cual a partir del día de hoy los niños contarán con un espacio más para el desarrollo de sus habilidades.
En su participación Escorcia Trejo felicitó a todos los niños por la nueva Biblioteca escolar y mencionó los beneficios de poder contar con un lugar para su preparación escolar., “Queremos que todos los niños tengan lugares dignos en donde estudiar, la biblioteca cuenta con un acervo escolar con libros del rincón de la SEP, así como un acervo en libros para padres de familia y educadoras, es digno de poder aprovechar estas oportunidades para que los niños y niñas puedan informarse y contribuir al desarrollo social y cultural.
Así mismo obsequió un proyector para que los niños del CAIC para que cuenten con una herramienta más para su aprendizaje.
La jornada concluyó con el artista Azael Navarrete de fundación Hidalguense A. C.,  quien presentó a los niños cuentos a través de sus títeres. Donde los niños pasaron un rato agradable y se quedaron con enseñanzas sobre el valor de la amistad, el  amor y el respeto.

Docentes de la UTTT participaron en foro ambiental

Docentes de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT) participaron en la Cuarta Jornada de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA), donde expusieron el Diagnóstico de Cultura Ambiental de esta casa de estudios.
A este evento que se realizó en la Universidad Autónoma de Morelos, asistió la directora de los programas educativos de Química, Nanotecnología y Agricultura Sustentable y Protegida, Sandra López Acosta, así como  la profesora de tiempo completo del PE de Ingeniería Ambiental, Sonia Hernández González.
Hernández González señaló diversos aspectos del proyecto que se implementa en la institución e indicó a los asistentes que el objetivo fue determinar el grado de conocimiento y acción hacia el tema de sustentabilidad que tienen los estudiantes y personal de la institución, y cómo a partir de este diagnóstico se diseñó el Programa de Educación Ambiental no Formal de la UTTT.
El foro fue un espacio de diálogo entre los especialistas del tema ambiental de 25 instituciones de educación superior de países como España, Colombia, Venezuela, Cuba, Brasil, Chile, Ecuador, Costa Rica y México.
La intención fue  fortalecer la colaboración interinstitucional en las funciones de docencia, investigación y extensión, atendiendo a la complejidad de los problemas ambientales, así como divulgar los resultados de las investigaciones en educación y gestión ambiental de las instituciones participantes.
Durante esta actividad también se llevaron a cabo el Encuentro de la Red Internacional por la Sostenibilidad en las Instituciones (RISU), el Primer Foro de Universidades por el Ambiente y la Sustentabilidad, así como la Segunda Reunión Ordinaria de la Red de Sustentabilidad Ambiental (RedSA) de la ANUIES.

MOISÉS INICIA RECORRIDO EN LAS COMUNIDADES

Una de las propuestas durante la campaña del C.P. Moisés Ramírez Tapia fue que en caso de ganar las elecciones del pasado 5 de Junio volvería personalmente a cada una de las comunidades a agradecer su confianza para él y su equipo de trabajo.
Ahora, como es sabido, el resultado de las elecciones se inclinó a favor del candidato del PANAL, Moi, comenzó con su recorrido por las comunidades que conforman el municipio, así con esa sencillez, seriedad y humildad que se caracteriza este fin de semana inició con el pie derecho visitando la comunidad de Tlaxinacalpan, donde la gente lo recibió con mucho entusiasmo y las muestras de afecto hacia el ahora presidente municipal electo de Tepeji del Río, no se hicieron esperar.
De la misma manera sucedió en su paso por la unidad habitacional Infonavit, El Cerrito, comunidades como la Loma, Montecillo, San Ignacio, San José, Santa María Quelites, Santiago Tlapanaloya y Taxhido, han sido escenario de agradecimiento durante estos días.
“Tomando funciones nos daremos a la tarea para venir a trabajar con ustedes de acuerdo a las necesidades y al orden de importancia, las cosas se tienen que hacer despacio”, fueron algunas de las palabras expresadas por el contador durante su visita.
Así con entusiasmo y determinación también recalcó que se buscará la ampliación de programas federales y que se quiere trabajar del lado de la ciudadanía, a su vez vecinos de las diversas comunidades agradecen que el contador se haya acercado una vez más con ellos, pero ahora no para pedir sino para cumplir con uno de los compromisos hechos durante la campaña: agradecer.
Faltan muchas comunidades por visitar y Moi sabe que actos como estos son parte fundamental para que la gente comience a ver un cambio, aun sabiendo que no es fácil el camino por recorrer.

Páginas

NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.