Noticias de publicaciones regionales


Rumbos Semanario

Rumbos Semanario

Entraron a robar a mueblería; ya están detenidos



Siendo las 03:35 horas de este martes 22 de abril del 2014; elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en coordinación con la Policía Federal de Caminos, realizaron el aseguramiento de quienes dijeron llamarse Óscar Hernán Arrollo de 37 años de edad, Javier Martínez de 36 años de edad, Juan Eduardo Gonzáles de 28 años de edad, con domicilio en el Estado de México y Luis Murillo  de 27 años de edad con domicilio en el Distrito Federal ; como presuntos responsables del robo de mercancía de la tienda FAMSA ubicada en “Plaza del Río”, en el municipio de Tepeji del Río de Ocampo.  Los detenidos se trasladaban a bordo de una camioneta Chevrolet Venture color gris con placas de circulación  LTC-66-97 por lo que  fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común de este municipio. 






Rumbos Semanario

Retiran laminas colapsadas durante granizada en Tula



Realizaron los trabajos de retiro de las láminas que colapsaron durante la  tromba y granizada que cayó el lunes en la ciudad de Tula.
Personal de protección civil retiró el techado de  la Plaza del Taco la cual se  binó  abajo, así mismo se ayudó  a las familias que en sus hogares se rompieron las láminas por el peso del granizo.
El edil del lugar Jaime Allende González recorrió las zonas afectadas e informó  que afortunadamente no se reportó ninguna persona lesionada a, solo daños materiales, así mismo indicó que en los comercios  afectados se iniciaron los trabajos de rehabilitación con la finalidad  de reiniciar las labores mercantiles de manera inmediata, “como  en la Plaza del taco estamos trabajado para rehabilitarlo por es el sustento de varias familias”, dijo.
Mientras que en  el tianguis municipal se prohibió la venta de mercancía que  se mojó durante la tromba y granizada, con la finalidad de evitar algún tipo de enfermedad.
 Cerca de ahí el preescolar  en el centro de Tula, el agua ingresó  a  tres salones y mojó  el mobiliario en donde toman clases los alumnos, al respecto el alcalde detalló que se realizara la limpieza del plantel, lavándolo con cloro  para evitar propagación de enfermedades.
Mientras tanto en la colonia San Lorenzo todavía el agua continua anegada en la carretera, ya que las coladeras se taparon con el granizo y basura,  algunos automovilistas logran cruzar mientras que otros se han quedado varados en medio del encharcamiento.
Hasta el momento  han sido reportadas 21 casas afectadas por la tromba, pero el propio Presidente municipal indicó que este número se pudiera incrementar por todavía se está recibiendo reportes de afectaciones en comunidades.

























































Nueva Imagen de Hidalgo

Granizada en Tula

*Casas inundadas, calles anegadas, letreros y árboles caídos, autos varados y personas en crisis nerviosa fue el saldo que dejó la sorpresiva y fuerte granizada registrada la tarde del lunes y que se prolongó por espacio aproximado de media hora.
 
Una fuerte e inusual granizada se registró la tarde del 21 de abril provocando anegaciones en diversas calles, así como el cierre temporal a la circulación en diferentes arterias del municipio, principalmente a la altura del puente Zaragoza, la colonia 16 de Enero, y calle 5 de Febrero.
Casas inundadas, calles anegadas, letreros y árboles caídos, autos varados y personas en crisis nerviosa fue el saldo que dejó la sorpresiva tromba  registrada y que se prolongó de forma extensa  por espacio aproximado de media hora
En entrevista el director de Seguridad  Pública  Carlos Benítez informó que de manera preliminar el saldo del fenómeno meteorológico según datos de la corporación, así como de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, colapsaron techos de lámina en domicilios ubicados en la colonia La Mora, sobre calle La Carrera; en el callejón Luis Donaldo Colosio de la colonia San Lorenzo; la calle Xochiquetzal de la 16 de enero.
Y en una casa-habitación ubicada cerca de la Telesecundaria de Tultengo, se atendieron a personas a quienes sus viviendas se anegaron, principalmente  en la colonia  16 de Enero y en la calle 5 de Febrero en el centro de Tula, hubo el reporte de por lo menos seis coches varados, así como caída de ramas, arboles y letreros;  la circulación permaneció  cerrada por varias horas  a la altura del puente Zaragoza donde el hielo y agua alcanzaron el metro de altura.
Otro de los puntos afectados fue sobre  la carretera Tula-San Lorenzo (al pie del distribuidor vial), donde automovilistas quedaron varados siendo apoyados por personal de Protección Civil y Bomberos Tula.
El boulevard Tula- Iturbe a la altura de conocida tienda de autoservicios, también se vio severamente afectada; en ese lugar el agua llegó a alcanzar el medio metro de altura.
Vecinos de la calle 5 de Febrero en entrevista para Nueva Imagen dijeron que sus casas se vieron afectadas, ya que el agua y el granizó ingresó a sus hogares, fueron auxiliados por personal de Protección Civil, quienes no reportaron personas lesionadas.
En la colonia 16 de Enero, se reportaron además algunos  daños estructurales en locales, de igual forma la circulación se vio afectada a la altura del puente de las Tres Culturas, el cual se mantuvo cerrado debido a que las coladeras quedaron tapadas por gruesas capas de hielo y basura.
En la Plaza del Taco, se desplomó la techumbre del lugar debido al peso de granizo y agua, comerciantes del lugar ya se reunieron con autoridades municipales, quienes se comprometieron a brindarles el apoyo, tampoco se reportaron personas lesionadas.
Hablan las autoridades
El alcalde de Tula Jaime Allende González, realizó un recorrido por los puntos de riesgo indicados en el plan municipal de prevención de desastres, luego de la granizada que se precipitó entre las 19:00 y las 20:30.
Ante la contingencia fue habilitado como albergue temporal el auditorio municipal José María de los Reyes, para recibir a los damnificados que así lo requirieran.
Verónica Trejo García, titular del DIF tulense, tras  proveer de catres, cobijas, y alimentación a damnificados, así como atención de paramédicos y servicios de Salud municipal, a cargo de la Doctora Luz del Carmen Segura Mejía, determinó la apertura de la cafetería de la Unidad Deportiva Tula, como centro de distribución de alimentos calientes a familias afectadas
Ante la contingencia se coordinaron  acciones con corporaciones estatales y el Ejército Mexicano quienes recorrieron r las calles del centro de la ciudad y zonas afectadas, con la finalidad de evaluar afectaciones y emprender estrategias para resarcir daños.
Allende González en entrevista mencionó “Se registró la presencia de granizo y lluvia intensa, lo que provocó inundaciones en calles, afectaciones a la Plaza del Taco, y casas habitación, por lo que habilitamos en coordinación con el Sistema DIF Municipal, el Auditorio José María de los Reyes como albergue, donde atendimos a familias damnificadas y estamos realizando un recorrido por los lugares más afectados y poder implementar acciones de ayuda”
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, así como de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, colapsaron techos de lámina en domicilios ubicados en la colonia La Mora, sobre calle La Carrera; en el callejón Luis Donaldo Colosio de la colonia San Lorenzo; la calle Xochiquetzal de la Colonia 16 de enero; y en una casa habitación ubicada cerca de la Telesecundaria de Tultengo.
 Por otra parte, “se prestó atención a casas inundadas en la colonia centro, La Malinche, San Pedro Alpuyeca, y el Fraccionamiento Las Bugambilias; además en Macuá se registraron cuatro afectaciones a casas habitación, la caída de un árbol, y cables, sin que resultaran heridos”, apuntó el teniente Benítez Olivares.
Techos se cayeron
En tanto, se dio a conocer, que “en la Avenida Melchor Ocampo de la colonia centro se cayó un anuncio de un negocio de pastes; en la calle Héroes de Chapultepec colapsó el techo de lámina de un negocio sobre un vehículo; se registró una fuga de gas en el Pasaje Colonial –que fue puntualmente atendido-,cayeron láminas de techos en una bodega de la calle Colegio Militar, en la calle Morelos, dos láminas del techo del supermercado Soriana; y en la Plaza del Taco, parte de la techumbre cayó”.
 
Finalmente, Eliseo Segura Jiménez, Director de Protección Civil y Bomberos de Tula, subrayó que elementos adscritos a la corporación que dirige mantuvieron maniobras de rescate durante la contingencia, con la recuperación de vehículos siniestrados en calles inundadas, atención a árboles en peligro de caer o caídos, como el de la calle Leandro Valle de la Colonia El Canal, y además se brindó permanente apoyo en el Hospital Regional Tula Tepeji”. *NI*

Rumbos Semanario

Cae tromba con granizo en Tula de Allende






















































Cae tromba con granizo  en Tula de Allende dejando  como saldo por lo menos 30 viviendas inundadas, varios vehículos inundados y  la caída de varios tejados de lámina y árboles.
La inusual lluvia con granizo cayó alrededor de las 19:00 y duró 90 minutos tiempo en el cual en algunas zonas el granizo alcanzo 50 centímetros de altura.
Alrededor de  las 20:30 horas el centro de Tula de Allende se vistió de blanco, las calles  eran intransitables, ya que el hielo tapó las coladeras y las avenidas se convirtieron en verdaderos ríos.
Algunos automóviles fueron arrastrados por el agua, mientras que otros  automovilistas  quedaron atrapados en las partes bajas de Tula, el agua comenzó a subir hasta ingresar al motor de las unidades la cuales  ya no arrancaron.
Mientras que en la Unidad Habitacional de Pemex el granizo se acumuló quedando cerrada a la circulación la avenida sur.
Ahí el agua ingresó a las viviendas alcanzando  un metro de altura, salas, comedores, vitrinas, camas, quedaron bajo el agua, un par de automóviles que estaban en el estacionamiento   de los domicilios quedaron inundados.
 Personal de protección civil y del área de obras públicas con maquinaria pesada retiraron el granizo acumulado en las calles.
 Mientras que en la Plaza del Taco, en el centro de Tula por el peso del granizo colapsó el techado de laminada de ese establecimiento, afortunadamente los clientes lograron salir a tiempo antes de  que las láminas les cayeran encima.
Mientras que en el antiguo hospital del centro de Tula el granizó derribó  parte de la cerca de dicho edificio, en el fraccionamiento San Pedro Alpuyeca ubicado en la colonia del  mismo nombres de  igual forma el agua ingresó  a las viviendas afectado a por lo una docena de estas.
Durante varias horas el centro de Tula estuvo cerrado a la circulación debido a la gran cantidad de granizo y agua que se tenían en las calles.
Por estos hechos se habilitó un albergue en  el auditorio municipal de Tula en donde algunas familias acudieron al lugar para pasar la noche.
Se determinó la apertura de la cafetería de la Unidad Deportiva Tula, como centro de distribución de alimentos calientes a familias afectadas, por lo que operarán a partir de las ocho de la mañana del martes 22 de abril.
Durante la noche bomberos, policías municipales, estatales y elementos del ejército mexicano trabajaron para sacar el agua de las viviendas afectadas, destapar las coladeras  y retirar el hielo acumulado en las calles.
Este martes se realizara un recuento  de daños en las viviendas, escuelas,   en el campo, y en  la zona centro de Tula.

Rumbos Semanario

SE REACTIVA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO CULTURAL TLAXCOAPAN



Con el objetivo de crear un espacio incluyente que mejore la calidad de vida de la sociedad, además de ser un escenario para presentar la cultura de una manera innovadora, se reactiva la terminación de la 1ra. Etapa  del centro cultural Tlaxcoapan.
Con el fallo de la licitación a favor de la empresa Alejandro Gutiérrez Meneses, emitido el  pasado 10 de abril se han reactivado los trabajos que contemplan los siguientes alcances: aplanados,  piso de loseta, muros de tabique, castillos,  trabes, cancelería  de aluminio, sanitarios, pintura y colocación de luminarias.
Con una inversión de aproximadamente  1 millón 800 mil pesos, se prevé que en el transcurso de 60 días hábiles quede concluida esta primera etapa del Centro cultural Tlaxcoapan.
En una entrevista el alcalde, Miguel ángel López Hernández manifestó la gran importancia de dicha obra para la preservación de la cultura, “se busca ser un espacio que inspire el interés por las actividades culturales integrando el entretenimiento y la formación creativa  de los habitantes” comentó Miguel Ángel.


Rumbos Semanario

Inicia PRD Hidalgo capacitación de estructura electoral

La Secretaría de Asuntos Electorales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo creará las condiciones de acceso a la información para sus militantes sobre las reformas en materia política, en vísperas de los comicios de diputados federales de 2015.

De acuerdo con el plan de trabajo de ésta área del comité ejecutivo del sol azteca, la finalidad es facilitar las herramientas para que militantes y simpatizantes cuenten con el conocimiento de las nuevas disposiciones legales con tal de afrontar próximas elecciones.

Así como reforzar el perfil de militantes que representan a la Revolución Democrática en órganos electorales.

Una de las metas expuestas en el pasado consejo estatal es contar en octubre, fecha en que inicia el proceso federal, con 150 militantes que hayan reforzado sus conocimientos en materia electoral derivado de talleres y cursos.

Tal capacitación será impartida en el comité ejecutivo estatal a través de conferencistas sobre el futuro de la reforma política, así como la integración del Instituto Nacional Electoral (INE).

También dará a conocer leyes secundarias de la pasada reforma, integración del servicio profesional electoral nacional y los órganos de fiscalización de los partidos políticos con registro.

A su vez, los perredistas que asistan a los cursos debatirán sobre las reformas a las leyes electorales locales, tras las modificaciones a nivel nacional.

Para ello registrarán a los perredistas que terminen los cursos y que también participen en la capacitación que impartirá la Secretaría de Formación Política, con la finalidad de que sean considerados al momento de conformar la estructura electoral para 2015.   

Rumbos Semanario

ABANDERA JOEL GUERRERO A DELEGACIÓN HIDALGUENSE QUE ASISTIRÁ AL MUNDIAL DE ROBÓTICA



Un total de 17 equipos y 114 estudiantes de todos los niveles, conforman la delegación hidalguense que participará en el Campeonato Mundial 2014 “VEX World Championship”, a celebrase del 23 al 26 de abril en Anaheim, California, Estados Unidos, mismos que fueron abanderados por el secretario de Educación Pública en Hidalgo, Joel Guerrero Juárez.

Ante maestros, padres de familia y funcionarios del sector educativo, el titular de la SEPH reconoció que tanto esta dependencia estatal como la SEP federal y los padres de familia han hecho un gran esfuerzo para poder llegar a este momento.

Dio a conocer que por primera ocasión el nivel de primaria asiste a este certamen internacional y destacó a la escuela 18 de marzo de Pachuca por ser la que lleva la representación de la entidad.

En este sentido subrayó que para el gobierno del estado, que encabeza José Francisco Olvera Ruiz, la prioridad es ir construyendo sociedades del conocimiento en donde se forme a los individuos desde los primeros años de educación.

En su oportunidad, Jovanni Mendoza Hernández, alumno de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, reconoció la importancia de la Academia de Robótica formada hace dos años en el estado y que a la fecha cuenta con la integración de 82 instituciones educativas, toda vez que les permite una formación integral a quienes se preparan en esta disciplina.

En el acto estuvieron presentes los subsecretarios de Educación Básica, María Luisa Pérez Perusquía; de Educación Media Superior y Superior, Rolando Durán Rocha; y de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas, Fernando Cuatepotzo Costeira, quienes coincidieron en señalar el gran momento que vive esta disciplina, ya que la robótica que se realiza en Hidalgo es la de mayor consolidación a nivel nacional.

Al evento asistió el delegado federal de la SEP en Hidalgo, Raimundo Ordóñez Meneses.

Las escuelas que asistirán al Mundial son: Escuela Primaria 18 de Marzo, Secundaria Técnica 48, Secundaria Técnica 56, Bachillerato de Ixcatlán, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) plantel Huejutla, CECyTEH plantel Huichapan, CBTIS 179, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) plantel Tepeji del Río.

Lo mismo la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), Universidad Tecnológica de Tula Tepeji (UTTT), Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTT), Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP).





Rumbos Semanario

Con gran éxito se llevó a cabo por segundo año consecutivo La Expo Tepeji



Se llevó a cabo la clausura de la Expo Tepeji 2014 en la que durante 6 días industrias, comerciantes y artesanos ofrecieron productos a precios accesibles a los visitantes del municipio; aprovechando esta época en la que gran cantidad de turistas llegan al municipio derivado de la actividad religiosa denominada  “Procesión del Silencio” la cual es una tradición de más de 60 años en Tepeji del Río.
Con el objetivo de posicionar los productos de calidad internacional que son realizados por mano de obra tepejana es como  surgió la iniciativa del Gobierno Municipal por realizar este evento, ofreciendo un atractivo más al turismo nacional y extranjero, teniendo este año como municipio invitado a Villa del Carbón del Estado de México con lo que se reafirma el compromiso de estrechar lazos de amistad y de trabajo que permitan fortalecer el desarrollo de los municipios, en este caso dando a conocer las zonas turísticas y productos con los que se mueve la economía del municipio vecino.  De igual manera a través del Centro Cultural Tepeji se realizó la presentación de diversas compañías de danza, grupos  musicales y actividades culturales al interior de la Expo. Cerca de 35 mil personas asistieron obteniendo una derrama económica superior al millón de pesos.
Durante la clausura que se realizó con la conmemoración del Día Internacional de Danza en la que participaron compañías de danza de Jilotepec, Cruz Azul, Villa del Carbón y Tepeji, además de la presentación de la banda sinfónica los “Reyes de Hidalgo” de la comunidad de San Ildefonso; se agradeció a los asistentes y se refrendo el compromiso de seguir trabajando para lograr el posicionando del municipio como una zona con tradiciones, riqueza cultural, y que cuenta con las condiciones geográficas adecuadas y mano de obra calificada para la instalación de nuevas industrias que de manera ordenada y sustentable puedan ofrecer fuentes de trabajo, mejorando las condiciones de vida de los habitantes.
Para el próximo año se pretende duplicar el número de participantes en esta expo así como extender la invitación a más municipios de la región Tula – Tepeji que se caracteriza por ser una de las zonas industriales más importantes del estado de Hidalgo.







Rumbos Semanario

Regidores de Tlaxcoapan piden un incremento salarial del 30 por ciento




Regidores de Tlaxcoapan piden un incremento salarial del 30 por ciento, bajo el argumento que tiene que pagar viáticos durante sus gestiones.
Miguel Ángel López Hernández  Presidente municipal explicó en entrevista para Punto por  Punto que los regidores de todas las fracciones se han unido para solicitar dicho aumento
“Es una propuesta de los regidores a raíz de que se les notificó la auditoria superior del estado hace observaciones de gastos como el pago de combustible o algunos viáticos cuando salen a una gestión, anteriormente no era observado ese apoyo, sin embargo hoy ya se determina como un gasto que no debe de realizarse”, dijo el edil.
Por ello con la finalidad de reponer esos supuestos  gastos que la auditoria superior del estado no los contempla, los asambleístas  pretende compensarse con un incremento salarial que afectaría directamente las arcas municipales y la realización de obras.
El Presidente municipal recalcó que no está convencido de ese aumento, “sin embargo en su caso de aprueba por mayoría, se tiene que acatar”.
El Edil indico que los regidores inicialmente buscaron el incremento del 30 por ciento, pero después bajaron su tarifa al 20 por ciento de incremento.
“Yo todavía pretendo que ellos se convenzan de que se queden  la dieta del ejercicio anterior”, recalcó.
Actualmente los regidores de Tlaxcoapan ganan 16 mil pesos mensuales y buscan obtener cerca de los 21 mil pesos.


Rumbos Semanario

NECESARIO APLICAR CORRECTAMENTE LOS RECURSOS DEL CAMPO: OCTAVIO JURADO



En el marco a los inicios de trabajo para la Reforma del Campo Mexicano, la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del estado de Hidalgo, que preside el diputado Héctor Pedraza Olguín, en coordinación con el Colegio de Ingenieros Agrónomos, realizaron conferencia impartida por Octavio Jurado Juárez, gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

Durante su intervención, comentó que “somos el país que más invierte en este rubro en América latina, pero no somos el que más produce o su población esté totalmente bien alimentada; es urgente elevar la competitividad en el campo incrementando los inventarios del sector para lograr la soberanía alimentaria y el desarrollo de los bioenergéticos”.

Además, el representante por el distrito XVI con cabecera en Ixmiquilpan recordó que el campo siempre ha implementado la ley de san Garabato, comprar caro y vender barato; también consideró necesario hacer llegar oportunamente el crédito y el seguro, así como mejorar las reglas de operación entre otros.

En Hidalgo, de acuerdo con el Plan Estatal Sectorial de Desarrollo Agropecuario, hay 17 regiones Agrícolas distribuidas en un total de 578 mil 854 hectáreas y 428 mil 327 hectáreas son de temporal y 150 mil 527 de riego, lo que representa que poco más de la mitad del territorio es propiedad ejidal.

El conferencista Octavio Jurado Juárez expresó que la reforma en la que se trabaja es un parteaguas para el México del 2025 y del 2050, “es la única forma que tendrá el país para poder despegar y fortalecer un sector que agrupa al 25 por ciento de la población total y que genera apenas 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total, por lo que tenemos un gran reto”.

El gerente general de la AMSDA puntualizó que de acuerdo a estudios internacionales, a nivel mundial la producción del maíz se incrementó en 2008; sin embargo lamentó que México no alcanzara los niveles de crecimiento”.

Además, expresó que con base a una encuesta realizada entre productores del país se demostró que las principales preocupaciones para los trabajadores y líderes del campo es la volatilidad de los precios, el cambio climático, el limitado cambio tecnológico, así como la crisis económica global y la falta de financiamientos.

Jurado Juárez dijo que en la medida que se den políticas consistentes, el sector se hace más atractivo para la inversión privada, “existe dinero y presupuesto para la inversión en el campo pero es el problema es que están mal encausados los recursos y el campo no crece en su producción. El problema también consiste en que la mancha urbana avanza a las zonas rurales y provoca que las áreas dedicadas a la producción agrícola y agropecuaria sean limitadas.

Se tiene programado realizar siete Foros Nacionales Temáticos con Organizaciones Sociales, Privadas y académicos, seis Foros Regionales con Vocación Territorial, 32 Foros Estatales y un Foro Nacional Global, que a su vez servirá de clausura de los trabajos de consulta y como resultado de estas actividades, en septiembre, llevar la propuesta de reforma al Congreso de la Unión. De los cuales el 30 de mayo en la ciudad de Pachuca se llevará a cabo el Foro Financiamiento especializado y desarrollo de los esquemas de aseguramiento.

También estuvieron presentes la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Hidalgo, Alejandra Rodríguez Gómez; el presidente de Confederación Agronómica, Mario Alberto Cortez Núñez, así como representantes de organizaciones campesinas, productores y sociedad civil.


Rumbos Semanario

UTTT será sede de Congreso Internacional de Nanotecnología




Con la intención de presentar los avances sobre procesos innovadores para la obtención de materiales nanoestructurados, así como analizar el impacto de la Nanociencia y Nanotecnología en diversos campos y sus implicaciones económicas, sociales, ambientales, entre otros, la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, la Universidad Tecnológica de Tulancingo y la Universidad Politécnica de Pachuca serán sede del International Multidisciplinary Joint Meeting 2014.

El evento se llevará a cabo en la ciudad de Pachuca, Hgo., del 9 al 13 de junio del presente año, donde también se efectuarán de manera conjunta el 1er. Congreso de Estudiantes de Nanotecnología de las Universidades Tecnológicas; el 3er. Congreso Anual de la División de Materia Condensada de la Sociedad Mexicana de Física; el 7mo. Encuentro Internacional e Interdisciplinario en Nanociencia y Nanotecnología, Nanomex; el 8th. Anual Meeting of Dinamo y el 11th. International Topical Meeting on Nanostructured Materials and Nanotechnology, Nanotech.
Investigadores de diferentes nacionalidades y especialistas en el rubro abordarán, entre otros temas, las aplicaciones industriales de la Nanotecnología; aspectos de la Nanociencia y la Nanotecnología en la biología, medicina, agricultura, ganadería y tecnología de alimentos; Ingeniería de Energía y Medio Ambiente; Aplicaciones éticas, legales, sociales, económicas de la Nanociencia y la Nanotecnología; así como la Nanotecnología y los medios de comunicación.
También se realizarán talleres académicos, presentaciones orales, sesión de carteles, expo comercial y actividades para estudiantes de bachillerato y para niños, así como un Encuentro de docentes de Maestría en Nanotecnología de las Universidades Tecnológicas, además de actividades culturales.
El registro de asistentes y envío de resúmenes de ponentes que deseen participar en este encuentro internacional será a través de la página http://www.uttt.edu.mx/nanotecnologia o pueden solicitar mayores informes al correo electrónico nanomeeting14@uttt.edu.mx y al teléfono (01-773) 732-91-00 Exts. 370, 371 y 230.


Rumbos Semanario

14 municipios reunidos en la primera sesión del Coplader






Con la presencia de los ayuntamientos  de los 14 municipios integrantes de las regiones de Tula, Tepeji y Huichapan se realizó en la ciudad de Tepeji del Río la primera sesión ordinaria del Comités de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader) la cual permitirá la capacitación para que los ayuntamientos puedan alinear sus planes municipales al Plan Estatal de Desarrollo (PED) y al Plan Nacional de Desarrollo (PND).
El acto presidido por el Secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano Alberto Meléndez Apodaca, quien aseguro que, “La alineación de los planes municipales obliga a cumplir con el esquema del presupuesto basado en resultados”
Meléndez Apodaca aseguró que los planes municipales de desarrollo deben ser la esencia del presupuesto que los municipios presentes elaboran de forma anual, es decir, que no haya inspiraciones de nadie,  sino que la solicitud de los recursos sea con base en lo que se estipula en el plan como sustento para solucionar la problemática específica de los municipios.
Alberto Meléndez, dijo que la planeación es el principal instrumento para el desarrollo de los municipios, lo que permite dar la oportunidad para la participación de la ciudadanía en la creación de políticas públicas que den solución a los grandes retos.
Recordó a los ayuntamientos de los 14 municipios presentes, la labor cuidadosa que deben de realizar a la hora de revisar los planes, para “actuar con precisión en la toma de decisiones, ser más competitivos, tener la capacidad de generar más empleos, realizar trámites de manera oportuna, generar seguridad y ser atractivos para la inversión”.
En su oportunidad, Fernando Miranda Torres, Presidente Municipal de Tepeji del Río, dijo que la participación en la alineación de los planes de desarrollo, significa la oportunidad de trascender y cambiar el entorno de vida, por ello pidió aspirar a tener obras de gran impacto en los municipios y en la región, al considerar que está es un territorio que colinda con el mercado más grande de América Latina.
“Somos nosotros los responsables y está sobre nosotros la tarea de convertir estas mesas en verdaderos detonadores de infraestructura y de obras de gran impacto de esta región, estamos comprometidos y habremos de ser incansables promotores de obras” aseguró el Presidente Municipal de Tepeji del Río.
En su oportunidad Efraín Ramírez Gutiérrez, coordinador regional de Tepeji del Río, pidió a cada uno de los ayuntamientos sumarse al trabajo con visión de compromiso para con sus municipios y la región, con el propósito de que se logre alcanzar los objetivos planteados y que sus propuestas puedan ser consideras en la planeación.
Al evento acudieron los subsecretarios Ignacio Ibargüengoitia Franzony y David Hernández Martínez, los diputados Ismael Gadoth Tapia y Rosalío Santana Velázquez; y el coordinador regional de Tula José Alberto Martínez.
Así como los presidentes municipales: Mario Pacheco, de Ajacuba; Jaime Reyes, de Atitalaquia; Edgar Reyes, de Atotonilco de Tula; Miguel Ángel López, de Tlaxcoapan; Jaime Allende, de Tula de Allende; Melchor Jiménez, de Tepatitlán; Zacarías Hernández, de Tetepango y Jaime Moreno, de Tlahuelilpan; además de representantes de los municipios de  Huichapan, Nopala, Chapantongo y Tezontepec  de Aldama.
 






Rumbos Semanario

Muestra gastronómica de Santiago de Anaya, un ejemplo de la riqueza culinaria



Santiago de Anaya.- La XXXIV Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya realizada este fin de semana, con más de mil 400 platillos en exposición, consolidó a este evento como uno de los concursos culinarios más reconocidos del país. Así lo constató el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, Héctor Pedraza Olguín, durante un recorrido por el lugar.
Esta actividad, que nació como una forma de convivencia entre los habitantes del Valle del Mezquital, hoy alberga platillos de prácticamente todo el estado, además de convertirse en un concurso culinario de los más reconocidos en el país.
El diputado local por el distrito de Ixmiquilpan, destacó que en Hidalgo no sólo se consume flora y fauna como los quelites, nopales, flor de garambullo, escamoles o algunas especies como conejo y ardilla; en las últimas décadas, la actividad de la acuicultura y pesca se ha convertido en un importante factor de desarrollo para las comunidades.
Lo anterior, debido a que los campesinos han ido diversificando sus actividades y el consumo de los diferentes tipos de pescado que existen en el territorio hidalguense ha ido en aumento, abatiendo así los índices de marginación. 
Si bien en México existen 11 mil 500 kilómetros de litorales y seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores, donde viven más de mil 200 especies marinas, en Hidalgo sólo 1 por ciento de su territorio es utilizado para la acuicultura y pesca; pese a lo anterior esta actividad se desarrolla prácticamente en todo el territorio del estado. En el caso de la pesca existen más de 470 embalses, mientras que por la acuicultura se ven favorecidos más de 44 mil productores, distribuidos en más de 600 unidades de producciones de pescado.
Además la acuicultura y pesca  se han convertido en una actividad de vital importancia, pues gracias al trabajo en la implementación de políticas y proyectos impulsados para este sector, por el gobernador Francisco Olvera Ruiz, Hidalgo se ha consolidado como uno de los principales actores en esta materia, logrando el primer lugar de producción de tilapia, segundo en carpa y cuarto en trucha, obteniendo así  el segundo lugar en producción total de los estados sin litoral, produciendo seis mil 500 toneladas, detalló Héctor Pedraza. 
La pesca y acuicultura jugarán un papel fundamental en la reforma al campo, próxima a presentarse, enfocándose en la demanda alimentaria de las comunidades de escasos recursos, así como para mejorar el ingreso de las mismas, por lo que debe considerarse ser incluida en las acciones de la Cruzada contra el Hambre, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto
En el marco del año Internacional de la Agricultura Familiar, la pesca y la acuicultura están llamados a mantener su papel fundamental en la soberanía alimentaria y desarrollo de México, debiendo continuar el trabajo y las políticas públicas encaminadas a lograr ese objetivo, concluyó Pedraza Olguín.





Rumbos Semanario
Distribuir contenido