Noticias de publicaciones regionales

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed).
En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

Quiso ganarle al tren, pero no alcanzó a pasar

El conductor de un tráiler de la empresa Coca Cola Javier Sánchez López quiso ganarle al tren a la altura de Teocalco, pero éste se llevó el segundo remolque y cayó encima de la parte trasera de una camioneta que se encontraba estacionada. Esto ocurrió en la tarde de este martes 31 de marzo.

La gente que se encontraba en el lugar dijeron ante este medio de comunicación que el conductor del tráiler de la empresa Coca Cola, vio que venía el tren, pero no se esperó; por lo que la pesada máquina se llevó el segundo remolque cargado con diferentes productos y que dañó una camioneta color café, con placas de circulación HS-13-531 del estado de Hidalgo, misma que estaba estacionada, ya que el dueño de la unidad se dedica a vender elotes.

Asimismo dijeron que el dueño de la camioneta hacía unos minutos que se había bajado de su unidad porque le habían hablado, ya que se encontraba durmiendo, de lo contrario hubiera resultado lesionado.

El conductor de la unidad de Coca Cola Javier Sánchez se quedó en el lugar hasta que llegara la aseguradora para los trámites correspondientes, mientras el tren siguió su camino. *NI*

img 20150331 163029 img 20150331 163315 img 20150331 163936 img 20150331 162801 img 20150331 162849

Lesionados por falla de semáforos

Seis personas lesionadas fue el saldo de un accidente registrado entre dos camionetas una Arcadia Escalade y una Caravan, la mañana del domingo 29 de marzo sobre el bulevar Tula – Iturbe, a la altura del entronque con Tepetitlán.

El percance se originó derivado del error de programación de los semáforos que se ubican en el lugar.

Desde tiempo atrás los aparatos vienen registrando error en su programación, por lo que al tener ambos conductores la luz verde continuaron su curso sin bajar la velocidad, lo que propició el encontronazo.

Para atender a los heridos, arribaron al lugar de los hechos elementos de Protección Civil de Tula así como paramédicos de la Cruz Roja, quienes los trasladaron al hospital para que recibieran la atención médica pertinente.

Finalmente, la zona fue abanderada por policías estatales y municipales quienes tomaron conocimiento del percance y remitieron las unidades para el deslinde de responsabilidades.

Cabe hacer mención que estos semáforos no son los únicos que se encuentran mal programados, ya que los que se encuentran a la altura de El Salitre, de igual forma presentan mala sincronización mientras, que otros como los ubicados en la carretera Tula- Refinería en diferentes horarios están fuera de servicio *NI*


Traía mariguana para venderla; lo detuvieron

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) detuvo a un hombre de 25 años al que le fueron hallados más de 85 gramos de hierba verde con las características propias de la marihuana.

Agentes de la Coordinación de Seguridad Estatal, detuvieron al sospechoso de dedicarse a la venta de droga en la calle Benito Juárez de la colonia Dendhó, en el municipio de Atitalaquia, justo cuando caminaba por el lugar de manera sospechosa.

El hombre fue intervenido y al realizarse la inspección corporal, le fueron encontradas entre sus pertenencias una bolsa de plástico con varios envoltorios de papel escrito con tinta la cantidad de gramos del vegetal con las características propias de la marihuana.

En total, sumaron poco más de 85 gramos de la presunta drogra, mismos que le fueron asegurados en el lugar y la persona detenida y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.


Oxifuel, la opción ante el elevado costo de la gasolina

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

*Llegó a Tula su venta desde hace casi tres meses y poco a poco tiene más éxito, sobre todo entre los taxistas porque les significa ahorro y les da a sus unidades mayor potencia, pero sobre todo sin contaminar el ambiente.

Poco difundido ha sido el biocombustible Oxifuel que es más económico que la gasolina, ahorras el 30% de ésta, es compatible con todos los modelos de carros, da mayor potencia al vehículo, mantiene limpio el sistema de inyectores y mejora el rendimiento.

Al olerlo parece alcohol, pero se difumina de inmediato a la intemperie, lo que significa que no contamina como la gasolina. Se extrae de la caña de azúcar deshidratada, contiene etanol y registra 105 puntos de octanaje, contra los 87 de la Magna y los 92 de la Premium.

Es decir, da mayor potencia al automóvil y con sus 12.80 pesos por litro, resulta un poco más económico este combustible en comparación con la gasolina, pero lo mejor de todo es que además de no contaminar por su cantidad de octanaje ofrece mayor potencia y menor necesidad de aceleración, y con ello ahorro de combustible.

Con estas características la venden ya en Tula quienes son los únicos que tienen la concesión para el estado de Hidalgo y cuyas instalaciones se ubican en la calle Heroico Colegio Militar, casi frente a la Lechería Liconsa. Donde desde hace casi tres meses poco a poco más automovilistas se animan a utilizar este biocombustible.

En la estación donde se expende no hay bombas para suministrar este combustible, sino que lo hacen directamente de los contenedores con una manguera y a la vista del cliente para que verifique que efectivamente le venden los litros exactos.

En este negocio atiende a este medio de comunicación el señor Isidro Palacios, quien asegura que al principio no muchos automovilistas se acercaban y ahora, principalmente los taxistas, son quienes asisten y ahora registran ventas diarias de hasta mil litros.

Este biocombustible nació en Brasil y de ahí se trajeron la idea a México, específicamente al estado de Veracruz, en donde existe producción cañera. Y ya se utiliza en algunas partes de esa entidad y también en Oaxaca, entre otros sitios.

Es el Grupo Báltico la empresa productora del biocombustible, lo que equivale a Pemex, el cual busca mejor su producto porque no funciona de la misma manera en los lugares de clima frío como en los calurosos, explicó el señor Isidro Palacios.

En Tula es el único lugar en la entidad en donde se vende este combustible que contiene bioetanol, dado que se requiere de una fuerte inversión y quien se arriesga lo hace consciente de que se trata de un producto nuevo, poco conocido y que poco a poco será aceptado.

Los taxistas, dijo don Isidro Palacios, han sido los principales difusores del biocombustible, dado que piden traer pegotes en sus unidades porque la leyenda dice que utilizan el Oxifuel que es más amable con el medio ambiente.

La gente se acerca a la estación de servicio porque confía y aún de lejos, incluso del Distrito Federal, les han llegado clientes que al haberlo probado, vuelven porque les funcionó muy bien.

Explicó el entrevistado que el Oxifuel debe ir combinado con gasolina en un 50 y 50%, o bien 30% y 70% para empezar, y después puede ser de forma inversa. Únicamente los autos de modelos recientes y que tengan la leyenda de E85 u Flexifuel pueden utilizar el biocombustible al 100%.

Reconoció el señor Isidro Palacios que en dos casos los autos no funcionaron con este biocombustible hasta que les pusieron un poco más de gasolina, pero ello quizá se deba a que no estaban los vehículos afinados o bien tenían algún otro detalle. Porque en la mayoría de los casos los clientes han reportado mayor potencia, mejor arranque y sobre todo ahorro.

Si bien no sólo la caña de azúcar se utilizó en las pruebas para la elaboración del biocombustible, sino también trigo y otros oleaginosas, finalmente ha resultado mejor la melaza de ese producto del campo, lo que hace que sea renovable y no contaminante.

El manejo del biocombustible es menos riesgoso, aunque no deja de ser famable como el alcohol; se enciende, pero el fuego es azul y se apaga fácilmente sin dejar mancha como ocurre con la gasolina, explicó el señor Isidro Palacios.

Aún así no se dejan de tomar precauciones para su traslado, en este caso desde Orizaba a Nantzha en Tula, de donde parte la pipa para llevarles en contenedores de mil a mil 500 litros cada uno a la estación de servicio ubicado en la calle Colegio Militar. El gerente de este lugar es el señor José Guadalupe Garrido Lozada.

Cabe mencionar que así como ocurrió con el gas que sobre todo los microbuseros comenzaron a utilizar para ahorrar en gasolina, el Oxifuel puede llegar a dañar los motores si se utiliza al 100%, por ello especialistas automotrices recomiendan mezclarlo con Magna o Premium.

Además de que como lo dijo el señor Isidro Palacios, no todos los vehículos pueden utilizarlo al cien por ciento sino que debe ser mezclado en porcentajes iguales o bien más gasolina que biocombustible. *NI*

sam 2369 sam 2364

Benefician con obras que mejoran la calidad de vida

· Con la participación ciudadana y el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno se logran mas acciones en beneficio de la población.

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- En recorrido realizado el fin de semana Fernando Miranda Torres, presidente municipal, realizó la entrega de obras en la comunidad de Miraflores y San Buenaventura, siendo 500 metros lineales de ampliación de red de agua potable y pavimentación con concreto hidráulico respectivamente.

En Miraflores los vecinos agradecieron la obra y reconocieron el apoyo que la administración local ha dado a esta comunidad; por su parte, el alcalde reconoció la unidad que han tenido los vecinos y la voluntad de trabajar de la mano del gobierno, resaltó la importancia de tener la oportunidad en este tipo de actividades de acercarse con la ciudadanía y escuchar sus necesidades, haciendo el compromiso de realizar una ampliación de drenaje sanitario en la parte baja con la participación de los habitantes, así como el techado de la casa de salud y la rehabilitación de las paradas de transporte público.

Mientras que en San Buenaventura gracias a la gestión del programa 3×1 migrantes se llevó a cabo la pavimentación hidráulica de la calle “Puebla” cuya inversión se realizó con aportación federal, municipal y de los beneficiarios que este caso fue un grupo de migrantes que se encuentra en Estados Unidos; en este evento se contó con la presencia del diputado federal Pedro Porras Pérez.

El alcalde resaltó la importancia del trabajo coordinado del gobierno federal, Cámara de Diputados y el gobierno municipal, siendo un ejemplo de que con aliados en los tres niveles de gobierno, que tengan como objetivo el beneficio de la población, se pueden realizar importantes obras como ésta, cuya inversión es superior a los 800 mil pesos y beneficia a cerca de 4 mil habitantes.

Por su parte, Silvia Monroy Miranda, presidenta de obra, reconoció en Miranda Torres a un líder que no ha olvidado a las comunidades “usted es como el padre de esta gran familia que somos las comunidades de Tepeji porque a todos nos protege y a nadie nos descobija” y así mismo agradeció el apoyo de vecinos y del diputado federal. *NI*


Se registraron ante el INE, candidatos a la Diputación Federal

*Las fórmulas del PAN y PRD durante el fin de semana llevaron a cabo el trámite correspondiente en las oficinas del instituto en Tula.
Las fórmulas del PAN y PRD durante el fin de semana llevaron a cabo el trámite correspondiente en las oficinas del INE, para registrar su candidatura para poder competir el próximo 7 de junio por una curul en la Cámara de Diputados federal.
Es así como el Partido Acción Nacional (PAN) registró en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), a Rosendo Cruz Rufino como su candidato a diputado federal por el distrito electoral de Tula y como su suplente a José Antonio Alcántara, quienes están respaldados por su líder estatal Asael Hernández Cerón.
En las instalaciones del INE, la tarde del viernes 27 de marzo simpatizantes blanquiazules acudieron para ser testigos y brindar el apoyo a sus ahora candidatos por la diputación federal.
Alberto Duarte Romero, consejero presidente del INE, recibió la documentación requerida para la candidatura que se disputara próximamente por el quinto distrito electoral.
Tras obtener el registro, Hernández Cerón agradeció a los presentes además de invitarlos a sumarse al arduo trabajo que tendrá como miras a las elecciones.
Dijo que en Rosendo Cruz se tiene al candidato que los llevará al triunfo en los próximos comicios, ya que en él se tiene a una persona que busca el bienestar de los ciudadanos, así como el fortalecimiento institucional con un crecimiento con justicia para todos.
El ahora candidato se dijo respetuoso de los tiempos electorales, agradeciendo únicamente el apoyo brindado e invitándolos a sumarse a los objetivos que se tiene establecidos.
Por su parte, Fernando Larios Sánchez y Marciano Reynaldo Galván Montes, titular y suplente de la fórmula del Partido Revolucionario Institucional (PRD) ingresaron la documentación para obtener su registro en el Instituto Nacional Electoral para participar como candidato a la diputación federal la tarde del domingo 29 de marzo.
Previamente, en conferencia de prensa, el todavía aspirante a candidato agradeció la oportunidad para competir y poder representar al partido del sol en las curules federales, desde donde, dijo, lucharía por obtener mejores presupuestos para invertirlos principalmente en el rubro de la seguridad pública
Asimismo dijo que su campaña estará enfocada a escuchar con atención las distintas voces del pueblo y de esa manera poder dar voz a la ciudadanía
“Pelearemos por un mejor presupuesto y legislaremos para que en la región se cuente con un mejor presupuesto, no vamos a dar línea de confrontación, sino que vamos a escuchar y daremos soluciones” y agregó “todo lo que sea construir para la sociedad, lo vamos a apoyar”.
A la entrega de documentación los candidatos estuvieron acompañados por militantes y líderes estatales; ya en las instalaciones del INE fueron atendidos por Nancy Hernández Juárez, auxiliar jurídico del consejo electoral y Martha Delia González Aguilar, consejera electoral.

Finalmente Fernando Larios agradeció a los presentes su apoyo incondicional y su asistencia y dijo que en este momento el partido se encuentra más fuerte que nunca; reconoció que en el partido se han cometido errores, pero que en su momento los han aceptado y corregido, por lo que se siente seguro de ganar los próximos comicios que se avecinan el 7 de Junio. *NI*

registro de candidatos 2 registro de candidatos 3

Presentaron en Tula el libro “La otra cama”

Diez amigos de la época de la secundaria de Dora Martínez Pérez le organizaron la presentación de su primer libro titulado “La otra cama”, con la que la tulense incursiona en el mundo de la escritura. El viernes 27 de marzo por la tarde noche, en conocido restaurante de la Col. El Cielito, la escritora acompañada por su familia, presentó su libro de cuentos cortos eróticos, comentados por la periodista Rocío Tirado y la poetisa Margarita Oviedo. *NI*

dsc 0584 dsc 0572 dsc 0574

Colocan placa donde se construirá secundaria en Atitalaquia

ATITALAQUIA, Hgo.- “Poco a poco estamos logrando todos los proyectos que tenemos en este municipio; con el inicio de la construcción de esta escuela, los vecinos contarán en pocos meses con la instalación de su secundaria”, expresó el alcalde Jaime Reyes Galindo.

Lo anterior durante la develación de la placa de inicio de obra de la Escuela Secundaria Técnica No.68 en la comunidad de Tlamaco, con la presencia del secretario de Desarrollo Económico José Pablo Maauad Pontón.

Con la construcción de la nueva secundaria los jóvenes de este municipio tendrán otra opción, “haremos todo lo posible para poder lograr que se construya rápidamente esta escuela, para que ellos ya cuenten con sus nuevas instalaciones”.

“En conjunto con la gente de este municipio, seremos los ojos para que todos los proyectos que se tienen, se hagan al 100% y siga creciendo esta comunidad”, finalizó.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Económico José Pablo Maauad Pontón agradeció la presencia de la gente, que será testigo de que la construcción de esta nueva secundaria se haga al 100% y con materiales de buena calidad, “porque en esta escuela podrán estudiar muchos jóvenes que a futuro serán grandes profesionistas y que dirán que ellos salieron de esta institución”.

“Hago un llamado a la gente que se una a este gran proyecto de trabajo que tenemos para que los estudiantes puedan tener donde estudiar”, concluyó.

Posteriormente se develó la placa de inicio de obra de la Escuela Secundaria Técnica No.68 con la presencia de autoridades municipales. *NI*

construccion secundaria atita 5 construccion secundaria atita 3 construccion secundaria atita 1

De poder a poder, gana Twister final a Cementeritas

Por Oscar Rodríguez Osnaya

*Referente al torneo regional de voleibol femenil Primera Fuerza, mientras que el tercer lugar es para Fénix; invitan al tradicional Torneo “GAM” en su XLI edición.

El jueves 26 y viernes 27 de marzo se llevaron a cabo las finales de la Liga Regional de Voleibol Femenil que promociona el Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, en donde el Salón de Usos Múltiples de Ciudad Cooperativa una vez más se vistió de gala al ser el escenario en donde se desarrollaron, primero los juegos por el tercer lugar y al día siguiente los correspondientes al primer lugar de las tres fuerzas que integran la organización deportiva.

En determinante encuentro el conjunto de Twister logró vencer a el cuadro de Cementeritas por el título de la Primera Fuerza; el experimentado cuadro que vistió color rosado, Twister, se impuso en el primer set 26 puntos a 24, es decir que fue un intenso ir y venir del balón a través de potentes remates que mucho disfrutaron, emocionaron y pusieron los pelos de punta a las cientos de personas que llenaron las tres gradas portátiles que instalaron en el escenario.

Para el segundo set Cementeritas no bajó la intensidad de las acciones y logró imponerse también por 2 puntos (25-23); en ese renglón es importante mencionar que el cuadro celeste es entrenado por el profesor Manuel Montaño quien éste a su vez es entrenador de la selección estatal categoría Juvenil Menor cuyas seleccionadas también son integrantes del equipo Cementeritas, por lo que es evidente que a pesar de que oscilan entre los 16 y 17 años de edad poseen un alto nivel competitivo.

Y es que las seis integrantes del equipo celeste, que por cierto jugó de manera intensa los tres sets sin cambio alguno, vienen de una importante justa deportiva nacional-regional, en donde jugaron tres juegos con poderosas selecciones para lo que se habían preparado intensamente.

Sin embargo, la experiencia de Twister se impuso en el tercer set para llevarse de esta manera el campeonato que por primera vez obtienen en Cruz Azul, dado que también es la primera ocasión en la que participan aquí, no obstante en la Liga de Tula y torneos de la zona en donde han cosechado valiosos triunfos que llenan sus vitrinas de trofeos y reconocimientos tanto por los logros obtenidos como por la promoción del deporte entre la juventud.

Al terminar la intensa final prosiguió la premiación en donde destacaron invitados especiales y autoridades del Club Deportivo quien en voz de Paty Nieto ofrecieron un emotivo mensaje e invitaron al XLI Torneo de Voleibol Femenil “Guillermo Álvarez Macías”, junta de información jueves 9 de abril y junta previa jueves 16 de abril en la sala de maestros del estadio 10 de Diciembre a las 18:30 horas. *NI*


Arrancó la Liga Municipal Petrolera de Softbol

Por Oscar Rodríguez Osnaya

*En la jornada uno, Sección 35 y El Rayo inician con el pie derecho; un minuto de aplausos a la memoria de Nicolás Rodolfo Martínez, quien falleció en días pasados.

Después de una larga temporada en que quedó sin actividad oficial, salvo algunos juegos amistosos, la Liga Municipal Petrolera Sabatina de Softbol que se promociona en la unidad deportiva 7 de Agosto, arrancó por fin el nuevo campeonato con triunfo de los equipos El Rayo y Sección 35.

Los juegos tuvieron lugar en el lugar de costumbre el sábado 28 de marzo a partir de las 11 horas. Primero midieron fuerzas las novenas de Petrojaibos en contra de sección 35 y obtuvieron el triunfo estos últimos por 13 carreras a 6, siendo el pítcher ganador Jonathan Aldama, mientras que el perdedor Fernando Vicencio.

Posteriormente se enfrentaron los conjuntos de Sabadilla y El Rayo obteniendo el triunfo el cuadro de El Rayo 15 carreras a 3, es decir, que le propinó una paliza a Sabadilla que en el rey de los deportes o deporte de la pelota caliente se le llama nocaut, por lo que el ampáyer Marco Antonio Pulido detuvo la masacre en la quinta entrada.

En este juego el pítcher triunfador resultó ser David Ibarra mientras que el apaleado fue Jesús Maranto, El presidente de la liga, Juan García Juárez, informó a este medio que hasta el momento son cinco equipos los participantes, en esta primera jornada descansó el cuadro de Huracanes. Asimismo informó que el siguiente sábado 4 de abril se suspenden los juegos para retomarse la siguiente semana.

De igual forma dijo que no se había iniciado el torneo debido a la fala de equipos, pero ya se juntaron cinco y se espera que se integre otro para que haya por lo menos tres juegos cada sábado y se continúe con esta importante organización deportiva.

Es importante hacer mención que el presidente de la liga junto con Isidoro Vázquez, tesorero, pidieron a los equipos que detuvieran el juego para ofrecer un minuto de silencio y después un minuto de aplausos a la memoria de Nicolás Rodolfo Martínez mejor conocido como “el Bobi”, quien falleció en días pasados y quien fuera un amante de este deporte.

Jugaba con Sabadilla y también en la Liga Departamental Petrolera, pues era trabajador de Pemex. Finalmente el secretario de la liga y también compilador oficial, Jaime Alba, aseguró que es importante que personas como Juan García, el presidente de la liga, continúen promocionando este deporte y que haya más gente interesada en impulsar la liga y los equipos pues por falta de compromiso ya hay pocos equipos. *NI*


Desmantela SAT despacho contable en Tula

Gracias a denuncia anónima la autoridad fiscal investigó el despacho contable.
Se reitera a los contribuyentes que tienen a su disposición herramientas fáciles y gratuitas en el portal del SAT.
 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que realizó un operativo el 25 de marzo en el poblado de Tultengo, Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, para desmantelar despacho contable que engañaba a contribuyentes ofreciendo supuestas devoluciones de impuestos con información falsa.
 
Luego de una denuncia anónima donde se señaló que el despacho ofrecía los servicios para tramitar devoluciones de contribuyentes asalariados, a quienes no se les pedía documentación alguna, la autoridad fiscal en ejercicio de sus facultades de comprobación, procedió a investigar el despacho contable.
 
Se reitera a los contribuyentes y población en general, que para obtener el beneficio de una devolución de impuestos es necesario hacer la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se presenta por las personas físicas, a más tardar el 30 de abril de cada año, para lo cual se ponen a su disposición herramientas fáciles y gratuitas en el portal del SAT.
 
En caso de tener duda respecto del trámite de declaración anual y devolución de impuestos, es importante que se aseguren de acudir con personas con los conocimientos profesionales necesarios o bien, se acerquen al SAT que brinda orientación gratuita en sat.gob.mx, o llamando al 01 800 INFOSAT (46 36 728).
 
El SAT seguirá al pendiente de atender e investigar conductas irregulares, fortaleciendo sus actos de fiscalización para combatir acciones de personas que pretenden obtener un beneficio en perjuicio de los contribuyentes.
 


Inauguran la quinta lechería en Atotonilco



Con la presencia de funcionarios estatales, municipales y cerca de 200 vecinas y vecinos beneficiados se llevó a cabo la apertura de la quinta lechería LICONSA en Atotonilco de Tula.
Tras gestión municipal y delegacional,  la administración local y la delegación estatal de LICONSA aperturaron lechería en la comunidad de El Refugio llegando a 165 familias y más de 458 personas beneficiadas.
Efraín Pedraza, Secretario Municipal; en representación del Edil Edgar Reyes; felicitó a las madres de familia y reconoció la gestión de la comunidad y de los gobiernos municipal, estatal y federal por lograr este importante programa que beneficiará directamente la economía de los habitantes de El Refugio.
Por parte de LICONSA, Zaira Contla, explicó que con este programa de Leche a bajo costo, las familias consumen producto lacteo de la mejor calidad a bajo costo, “el ahorro por litro en comparación a la leche comercial más común es de alrededor del 70 por ciento”.
Adriana Cruz, beneficiada expresó su reconocimiento a las autoridades locales por su puntual gestión de la lechería, así como la adecuación al local donde se expenderá el producto.
Finalmente Efraín Pedraza dijo que con esto se llega a los más de 4 mil 623 beneficiados con leche LICONSA en el Municipio de Atotonilco.



125 familias beneficiadas con lechería LICONSA en Santa María Quelites, Tepeji del Río



En la comunidad de Santa María Quelites, del municipio de Tepeji del Río; se beneficiaron 125 familias con la puesta en marcha de la lechería LICONSA, solicitud que habían realizado los habitantes de esta localidad al Ing. Fernando Miranda Torres, antes de rendir protesta como alcalde y que hoy se manifiesta en un compromiso más cumplido con la población.

En su mensaje el titular del ejecutivo local, reconoció la importancia de la apertura de ésta lechería ya que beneficia la economía de las familias de la comunidad, pues anteriormente los beneficiarios tenían que trasladarse a la cabecera municipal. Así mismo agradeció a los gobiernos Federal y Estatal la disposición que han mostrado al escuchar las necesidades de la población y “abrir las puertas cuando las hemos ido a tocar para gestionar estos beneficios para los tepejanos” . Dijo que éste es un compromiso más que se cumple con las comunidades y afirmó que la población puede estar segura que serán cumplidos al 100% todos los compromisos adquiridos y firmados ante notario antes de concluir su administración.

Por su parte Hugo Ramírez Hernández, Subgerente y representante de la Delegación de LICONSA en Hidalgo; dijo que la leche que se distribuye a través de este programa es de elevada calidad a precio subsidiado en apoyo a la nutrición de millones de mexicanos, especialmente de niños de hasta 12 años, de familias en condiciones de pobreza, contribuyendo así a su adecuada incorporación al desarrollo del país. Así mismo reconoció el gran trabajo que vienen realizando Miranda Torres junto con su equipo de trabajo. al acudir a las dependencias federales y estatales para la obtención de recursos y programas que permitan mejorar la calidad de la población.

Las y los beneficiarios agradecieron a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal este apoyo y reconocieron en Miranda Torres a un aliado de la ciudadanía. Durante el evento el titular del ejecutivo local solicitó a nombre de los vecinos de la comunidad, aperturar una nueva fecha para la incorporación al programa; recibiendo una respuesta satisfactoria por parte del representante de LICONSA y en los próximos días se dará a conocer el día y la hora en que se realizará el registro.

Al finalizar el acto protocolario se procedió a realizar el tradicional corte de listón y la develación de la placa alusiva, así como la entrega de la primera dotación de leche a los beneficiarios.







ARRANCA OPERATIVO SEMANA SANTA SEGURA 2015 EN TEZONTEPEC DE ALDAMA



Autoridades locales y estatales, dieron banderazo de arranque al programa Semana Santa Segura 2015 en el municipio de Tezontepec de Aldama.
Aureliano López Cruz, director de Seguridad Pública, indicó que para el operativo se desplegarán 47 elementos de la corporación, a bordo de 10 patrullas y 5 motocicletas, a lo que se sumarán las unidades de rescate y traslado de Protección Civil.
Recalcó que el municipio recibirá apoyo de elementos estatales y cuerpos policiacos de municipios vecinos, debido al gran flujo de visitantes que recibe Tezontepec de Aldama durante la presente temporada.
“El objetivo de este operativo es mantener la paz social, la tranquilidad y el orden en beneficio de los habitantes del municipio, así como velar por la integridad física de los turistas”, dijo.
López Cruz, refirió que el operativo tendrá presencia en todo el municipio, sin embargo, habrá énfasis en los lugares más concurridos, como Binola, Achichilco, Cerro Colorado, Los Manantiales, Santa María Bathá, balneario El Huémac y el corredor turístico.
Oscar Murrieta Pérez, director de Protección Civil, refrendó que el área a su cargo trabajará coordinadamente para emprender acciones preventiva, y en su caso, brindar atención oportuna a quienes lo requieran.
Durante su intervención, el alcalde Isidro Acosta Tavera, indicó que “si todos aportamos un granito de arena, al finalizar el operativo tendremos saldo blanco y la posibilidad de asegurar que los turistas regresen”.
“Como autoridades, estamos comprometidos a sumar esfuerzos con otras dependencias para que prevalezca la paz social, tanto en el periodo vacacional como de manera cotidiana”, puntualizó.
En el evento, Isidro Acosta Tavera, realizó la entrega de una patrulla y una ambulancia totalmente equipada  de servicios prehospitalarios básicos, los cuales se sumaran a las unidades destinadas al operativo.
Juan Carlos Carballo Varela, enlace interinstitucional de Seguridad Pública región Tula; Víctor Lugo Cruz, delegado de la coordinación estatal de Progreso; Elmer Céspedes Galindo, director general de Gobernación región Tula, y Víctor Neria Orozco, técnico en urgencia de la Cruz Ámbar, formaron parte del presídium y externaron su respaldo para el éxito del operativo.






Modernizan área de desarrollo urbano de Tlaxcoapan



El pasado miércoles 23 de marzo en la ciudad de Pachuca, se llevó a cabo la 3ra Sesión del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, donde el municipio de Tlaxcoapan fue beneficiado con instrumentos de modernización catastral.
A través del Instituto Catastral del Estado, se realizó la entrega de cartografía y equipamiento a la Dirección de Desarrollo Urbano, Catastro y Tenencia de la Tierra del municipio de Tlaxcoapan, a cargo de Pier Jordán García Ibarra.
En un evento protocolario con la participación de Gustavo cárdenas Monroy, Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaria de la Reforma Agraria, en representación  de Jesús Murillo Karam, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como el gobernador del estado José francisco Olvera Ruiz, se realizó la entrega de los instrumentos de modernización catastral.
La cartografía consiste en tomas aerofotogramétricas de las cuatro comunidades urbanas del municipio, para ello se realizó un barrido fotográfico con ayuda de una avioneta que sobrevoló por todo lo ancho y largo del territorio Tlaxcoapense, mientras que el equipamiento está conformado por instrumentos de alta tecnología como lo es un plotter de gran formato, distanciometro laser, dos computadoras y un equipo multifuncional.
 “Con la adquisición de estos instrumentos, nos ayudará a garantizar la certeza jurídica a los propietarios de terrenos, además de respetar la vocación territorial y las zonas con valor ambiental, lo que permitirá brindar un servicio más eficaz y eficiente para la ciudadanía en general.” asa lo expresó García Ibarra.
El objetivo de esta modernización catastral será la obtención de planos con coordenadas e información de cada terreno para conducir de manera ordenada el crecimiento urbano y el ingreso de los impuestos correspondientes a cada propiedad.
Esto conlleva a agilizar los trámites catastrales y tener mejor identificados a los aproximadamente 5 mil predios del municipio, además de resguardar todos los datos en un archivo digital y otorgar mayor seguridad jurídica a los ciudadanos.
Algunos de los trámites que brinda esta área son avalúos catastrales, deslinde, alineamiento, asignación de número oficial y otorgamiento de claves catastrales, entre otros procedimientos administrativos.
Para concluir el funcionario manifestó que a través de estas acciones se podrá obtener una mayor recaudación y con ello se podrán generar mejores proyectos para mejorar la infraestructura urbana del municipio.



Páginas