Noticias de publicaciones regionales

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed).

En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

Aseadores de calzado pugnan por mayor promoción turística

*Al estar en el primer cuadro de la ciudad de Tula les preocupa la situación, dijeron al reunirse con la Asociación de Prestadores de Servicios de la Región Tolteca.

Aseadores de calzado del primer cuadro de la ciudad se reunieron con miembros de la Asociación de Prestadores de Servicios de la Región Tolteca, a quienes les externaron su preocupación por la falta de promoción en el municipio del turismo, lo que aseguraron a derivado en la pérdidas de empleos como consecuencia de la afectación a la economía por las bajas ventas y la no prestación de servicios.

Los aseadores de calzado, encabezados por Zeferina Cruz Aguilar, Gerardo Serrano López y Leonardo Alonso, coincidieron en manifestar que el primer cuadro de la ciudad requiere de inversiones reales de mejoras que verdaderamente cambien la imagen del municipio, con las que se pueda promover el turismo y de esa manera se reactive la economía local.

Dijeron que ellos, como parte de la imagen del primer cuadro de la ciudad, han solicitado apoyos y que siempre se les ha dicho que si pero que los recursos nomás nunca llegan, por lo que en esta ocasión decidieron solicitar el apoyo de los miembros de la Asociación de Prestadores y Servicios Turísticos con la finalidad de trabajar de manera conjunta y cambiarle el rostro a Tula.

Durante la reunión, por parte de la asociación estuvieron presentes su presidente Pedro Velázquez Bárcena, el tesorero Alejandro Cruz Rodríguez, como parte del comité también acudieron Javier Alvarado y Wilfrido Barbosa, quienes escucharon cada una de las inquietudes de los aseadores de zapatos.

Pedro Velázquez dijo que la intención del encuentro es conocer las inquietudes y necesidades, con el objetivo de darles trámite y que en primera instancia lo que buscaban es que el importante gremio de hombres y mujeres cuenten con herramientas uniformes para desempeñar mejor su trabajo, de manera que se brinde a los visitantes y a todos los ciudadanos que acuden al andador turístico o a las calles del primer cuadro de la ciudad el interés y atractivo por “poner bello y presentable su calzado”.

Velázquez Bárcena manifestó que el interés de la asociación es buscar que las condiciones de la gente cambien aprovechando el potencial heredado por la cultura tolteca, pero que para eso se tiene que arreglar la casa para que el turismo que visita la ciudad no solo llegue a la zona arqueológica y se vaya, sino que visite los atractivos de la ciudad.

Pero que para eso se debe trabajar de manera conjunta entre todos los sectores de la población y que en ese entendido es que carios ciudadanos construyen un proyecto de promoción del municipio de Tula, como atractivo turístico. (VME)

dscn4050 dscn4054 dscn4091 dscn4092

Obra anhelada inició y esperan que concluya

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

*El distribuidor vial de Bojay representa molestias, pero será benéfica.

ATITALAQUIA, Hgo.- Por muchos años, más de 30, anhelada la obra del puente sobre las vías del lugar conocido como Bojay en este municipio. Porque el tren detenido obligaba a automovilistas a esperar por largo tiempo para continuar su camino hacia la cabecera municipal o hacia refinería.

Cuántas llegadas tarde a la escuela o al trabajo, o el argumento de no poder pasar en vehículo para llevar a enfermos al hospital si viven por ejemplo en la colonia 18 de Marzo y que anteriormente tenían que ir a la Unidad Habitacional Pemex en Tula para asistir a atención médica.

Y de todas formas para ellos con el hospital construido en la Antonio Osorio de León, la situación es la misma con el tren detenido justo en el cruce de la carretera, porque al menos que cruzaran con el enfermo caminando y sobre la pesada máquina podían llegara al nosocomio.

Cuando por alguna razón la máquina se descomponía era común ver a peatones brincar sobre el tren para no quedarse sin llegar a sus destinos; en tanto que los automovilistas se regresaban para buscar vías alternas o esperaban pacientemente hasta que avanzara el ferrocarril.

Ahora es un hecho su construcción y toda el área está bloqueada ya porque la empresa comenzó ahora sí a trabajar. Atrás quedaron el ya merito porque desde el 2013 e antes el alcalde Jaime Paulino Reyes Galindo comenzó a hablar del proyecto, mismo que formó parte de su discurso desde que inició su administración.

Siempre ha hablado de un distribuidor vial que dará solución a una problemática añeja para los vecinos de la colonia 18 de Marzo y la Antonio Osorio de León, principalmente, aunque también es una obra necesario de manera regional.

En el 2013 el edil hablaba de una inversión entre los 40 y 50 millones de pesos, recurso del Fondo Metropolitano, pero hoy en día oficialmente no se ha dado a conocer cuánto se invertirá en la importante obra que podría llevarse entre 8 y 10 meses, según comentaron trabajadores de la misma.

Tiempo en el que los vecinos de la colonia Antonio Osorio de León quedarán prácticamente aislados, por lo que su único acceso es por la parte de atrás del mismo fraccionamiento para salir a la carretera Atitalaquia-Refinería a la altura de la gasolinera Iztazacuala.

En tanto la circulación se desviará en su mayoría por la carretera Atitalaquia-Atotonilco, para incorporarse a la carretera Jorobas-Tula, cruzando por el Parque Industrial Atitalaquia si su destino es hacia Tula; o está la opción de la autopista Arco Norte.

Ciertamente vecinos y comerciantes no están muy conformes con las molestias de la obra, pero los trabajos ya están y solo esperan que no se retrasen, para que no se convierta en una eterna obra como ha ocurrido en otros casos. *NI*

SAMSUNG CAMERA PICTURES SAMSUNG CAMERA PICTURES SAMSUNG CAMERA PICTURES SAMSUNG CAMERA PICTURES SAMSUNG CAMERA PICTURES SAMSUNG CAMERA PICTURES

“Bomintzha más unidos que nunca listo para elecciones 2016”

*La cuna del priismo de la zona azul del municipio, se manifiesta lista para realizar una campaña de altura donde se gane para alcalde, diputado local y gobernador en las ya cercanas elecciones.

El hecho es reconocer el trabajo y la lealtad de la comunidad de Bomintzha como bastión del priismo en la zona azul, es decir de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo, y sus comunidades de influencia de cara a las ya cercanas elecciones históricas en la entidad, donde por primera vez se elegirá a la vez a alcalde, diputado local y gobernador, destacó distinguido priista de Bomintzhá, Guillermo Hernández León.

Añadió que esto con el respaldo total de las cooperativas que se ha demostrado elección tras elección, están seguros y preparados para más y sabedores que la política es de tiempos, lo único que están esperando es la oportunidad de participar en la inclusión en las elecciones del 2016 donde se manifestarán institucionalmente con un partido unido y una militancia activa.

El respaldo ciudadano para enfrentar la contienda política y obtener una votación histórica. “Los priistas de la zona azul hemos construido nuestra unidad con un propósito fundamental y la vamos a conservar para enfrentar el reto”, aseguró.

La presencia del Grupo Bomintzhá representa la fuerza del partido, dando el respaldo total al precandidato único del Partido Revolucionario Institucional, quien seguramente será nuestro próximo gobernador Lic. Omar Fayad Meneses,.

Siguiendo los lineamientos de nuestro líder estatal del PRI al Lic. Alberto Meléndez Apodaca, donde se hace el análisis y reconocimiento al grupo MTA (Movimiento Tula de Allende) que encabeza el líder Lic. Roberto Allende Trejo. Con visión humana y la forma de hacer política de una nueva generación para un Hidalgo mejor, comentó. *NI*


Andador turístico… andador comercial

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Casi 40 negocios de todo tipo se cuentan en el llamado andador turístico Quetzalcóatl en el centro de Tula, mismo que si bien se proyectó para unir a la ciudad con la Zona Arqueológica, a través de caminatas que pudieran realizar los visitantes, esto a la fecha continúa sin hacerse realidad.

Dichos negocios contados desde la calle Moctezuma y hasta topar con el puente Colgante. Comercios de todo tipo, unos funcionando y otros no se sabe, porque al realizar este medio de comunicación el recorrido, algunos estaban cerrados y otros daban impresión de nunca operar.

Aunque en casi todos ellos todavía está la placa de fondo negro y letras color plata que les colocaron a todos los negocios terminada la millonaria obra que hoy en día sigue sin proyectar a Tula turísticamente.

De los negocios, si bien hay restaurantes y un bar, lo demás son de diversos giros, principalmente estéticas, pero también vidriería, papelería, tienda de abarrotes, de regalos, de celulares, un hotel, etc. Y también oficinas.

Si bien hay movimiento casi a diario, parece más un pasaje comercial que turístico, no completamente peatonal porque carros estacionados le quitan la intención de serlo.

Poco a poco, conforme se avanza hacia el puente Colgante el movimiento se extingue casi completamente, porque cerca de éste casi ya no hay negocios funcionando, y de nuevo se comprueba que del turismo ni sus luces porque los visitantes no cruzan por él procedentes de la Zona Arqueológica a través de la puerta sur.

Los años ya se le vinieron encima al andador, ocho desde que se concluyeron los trabajos para darle a los visitantes un paseo agradable desde la Zona Arqueológica al centro de la ciudad, siguiendo la serpiente emplumada que se simuló en el piso, hoy casi desapercibida.

Y aunque sigue conservando cierta belleza, el andador ya presenta deterioro y sobre todo no ha cumplido con el objetivo principal de ser el ancla para atraer el turismo que llega a la Zona Arqueológica, al centro de la ciudad

Lo que parece haberse reactivado en la zona es el comercio con una clientela local, lo que finalmente también es importante para quienes tienen sus negocios en esa zona.

Intenciones de reactivar ese espacio se han tenido, pero todo indica no han funcionado porque el andador continúa como siempre, sí con movimiento, pero con los visitantes de otros estado o países interesados en conocer la ciudad.

Ya con los gobiernos estatal y municipal en su última etapa, no se vislumbra un proyecto a corto plazo para el andador turístico. *NI*

SAMSUNG CAMERA PICTURES SAMSUNG CAMERA PICTURES SAMSUNG CAMERA PICTURES SAMSUNG CAMERA PICTURES

La Bola de Cristal

*No es de mi propiedad sino del estado mexicano, dijo Peña Nieto al referirse al avión que recién ha estrenado y que le ha valido miles de críticas y cero de felicitaciones. Pues sí, pero hoy en día a diario son los ataques al gobierno y no se ve para cuándo puedan parar, mientras el dólar siga subiendo -a pesar de lo que dijo Andrea Legarreta- y el petróleo bajando, pues no hay para cuándo el ambiente favorezca.

*Inesperado los cambios en el gabinete de Peña Nieto. Para los analistas la llegada de Mikel Arriola al IMSS y de José Antonio González a Pemex refuerza el grupo que comanda Luis Videgaray, por si algunos lo habían borrado de las lista de suspirantes al secretario de Hacienda. De manera tal que pensar que MAO ya la lleva segura para el 2018, todavía está muy lejos de ser cierto.

* En Hidalgo solamente eventos tan importantes como la presencia del Papa Francisco, roban la atención por sobre las nominaciones de los partidos políticos –sobre todo del PRI- para los cargos de gobernador, diputados y presidentes municipales. Definido por la mano que todo lo puede que para relevar a Paco va Omar Fayad, ya sabemos también los nombres para posibles legisladores locales con algunos jaloneos inevitables y la guerra civil (o política) vendrá con las alcaldías.

*Por cierto que para la diputación de Tula por el PRI Marcela Vieyra será la abanderada y para suplente (que tendrá que ser mujer) no son pocos los nombres que se escuchan. Reina Juana Monroy, Daniela Trejo, Magda Olguín y Blanca Cruz de Tula y de Tlahuelilpan por ejemplo no descarten a Norma Hernández. Hay tela de donde cortar y habrá que ver quién suma porque la victoria para el tricolor no está asegurada.

*A pesar de ser de los nombres que más sonaron en Tula, no fueron pocos los que se mostraron sorprendidos por la nominación de la Notaria hija de César Vieyra, quien es toda una institución en esto del servicio público. Es más en los jaloneos finales para decidir el nombre de Marce no es de los primeros. En la mesa de los acuerdos estuvieron Allende, Rodolfo Paredes y Alberto Martínez.

*Y mientras los priistas destapan a sus aspirantes, López Obrador sigue de gira por varios recorriendo diferentes puntos de la geografía de Hidalgo. No hay que olvidar que el presidente estatal de Morena es el bien conocido tulense doctor Abraham Mendoza, lo que le permite caminar al lado de este hombre que ahora le ha dado por perdonar todo lo malo que haya hecho a los que decidan dejar al PRI y sumarse a su proyecto. Tal vez la presencia del Papa en México le ha dado poderes celestiales al Peje.

*Todo esto mientras que los primos hermanos de Morena, es decir los perredistas, siguen analizando a la pareja que aspira a la candidatura para gobernador. Las fuerzas nos parecen igual de débiles tanto por el lado de Pepe Guadarrama como con el senador Isidro Pedraza. Ambos luchan por convertirse en el aspirante oficial para ser compar… perdón el rival de Omar Fayad. A ver qué.

*Se calcula en seis mil el número de hidalguenses que van a ver al Papa en alguno de los diferentes lugares en donde está desde ayer viernes el sucesor de Pedro. La mayoría de los paisanos acuden el domingo 14 a Ecatepec, y en menor número también van a Chiapas, Michoacán y Chihuahua y por supuesto a la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México.

*Interesante el trabajo que presentó en Tezontepec de Aldama don Rey David Cruz y con el cual ganó el concurso para crear el escudo del municipio. No es el primer trabajo de este artista, ya se le conocen otras creaciones también interesantes y no sería mala idea que el gobierno lo rescatara y estimulara para conocer más de su arte. Que así sea.

*Al igual que en otras ocasiones resultó muy concurrida la feria del empleo en Tepeji del Rio. Tal vez este tipo de eventos no sea la mejor solución para el eterno problema de la falta de empleo sobre todo para los jóvenes, lo que es innegable es que cuando menos es un intento por ofrecer alternativas para los tepejanos en materia de fuentes de trabajo.

*Felicidades al grupo Amigos de la Bici que este domingo 14 están festejando sus primeros cinco años de existencia. El esfuerzo de Ángel Martínez, de José Antonio Trejo y de otros más por impulsar el uso de la bici es merecedor de un reconocimiento. Entre otros logros este grupo ha sido pionero de otros con los mismos objetivos. Ánimo y a seguirle en la tarea.

*Pues a final de cuentas la discusión por dar o no los campos deportivos en Tlahuelilpan para agrandar las instalaciones de la UAEH se puso a consideración de los vecinos y la respuesta fue “sí se los damos”. Parece ser la mejor de las decisiones si partimos de la base que no hay mejor inversión que la educación y ahora esperamos que los jefes de nuestras máxima casa de estudios le den el mejor de los usos al predio en cuestión.

*¿Y cuántos de la multitud de aspirantes priistas a un cargo de elección popular de Tula siguen con vida después de no ser los agraciados para las candidaturas para legisladores? Tal vez no se han dado cuenta pero muchos de ellos(as) son aspirantes de a mentiritas, lo que tienen verdaderas posibilidades para la alcaldía se pueden contar con los dedos de una mano y sobran.

*Lo que tendría que ser normalmente materia de alegría se convierte en incertidumbre. Nos referimos a la llegada de patrullas policiacas nuevas. Y es que da tristeza ver el mal uso que le dan lo que hace que en muy poco tiempo estén prácticamente inservibles y si a esto le aumentamos que a veces estos vehículos sólo sirven para extorsionar y para que les ordeñen la gasolina, entonces no sabemos si es bueno o malo estrenar.

*Con todo y que oficialmente no se ha dicho la última palabra, parece que de las candidaturas del PRI la de Tepeji no será para Fernando Miranda. Antes habrá que precisar que la o el ungido deberá vestirse de verde porque este distrito lo deberá encabezar el PVEM en la coalición acordada; y luego la que suena con insistencia es Araceli Velázquez, que va de nuevo.

*Pues les fallaron los cálculos al gobierno de Tula al dar por hecho que Martha Villagrán sería por enésima ocasión la delegada en Barrio Alto. El caso es que por apenas un voto don José María González se la ganó y entonces el secretario municipal le pretendió poner marcación personal con Marthita de subdelegada, sólo que don Chema se montó en su macho y dijo nanay. *NI*


Al que le quede el saco…

Por Rocío Tirado.

*¿Cuántos periodistas más?

En México, 23 periodistas permanecen desaparecidos, según reportó la organización Artículo 19, que trabaja en defensa de la libertad de expresión.

En un informe presentado el pasado martes, la organización expuso las “deficiencias del Estado y la falta de voluntad para atender estas violaciones graves a derechos humanos”. En particular, retoma el caso de Moisés Sánchez, periodista de Veracruz, inicialmente víctima de desaparición forzada y posteriormente asesinado, por orden del ex alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz.

De 2003 a 2015, en promedio han desaparecido dos periodistas por año. Michoacán, Tamaulipas y Veracruz son las entidades donde se concentra la mayor parte del registro, con cuatro casos, en cada una.

La documentación que ofrece este informe permite señalar un patrón donde en el 96% de los casos se identifica como antecedente la cobertura informativa relacionada con temas de corrupción y de seguridad, en los que se relaciona a funcionarios y crimen organizado. En 22% de los casos, los comunicadores recibieron amenazas previas por su labor informativa.

No es nuevo señalar que México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas; las amenazas y los asesinatos, son cosa de todos los días.

Veracruz suma otro caso a la lista de periodistas asesinados en los últimos años. No hay estado más peligroso para los reporteros en México.

El cadáver de Anabel Flores Salazar, secuestrada en la madrugada del lunes, fue encontrado el martes en Puebla. La fiscalía de Veracruz informó que el cuerpo fue localizado próximo a la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en una zona que se encuentra a unos 15 kilómetros de Veracruz.

A las 2 de la mañana del lunes, hombres armados habían ingresado en la casa de la periodista, quien cubría las fuentes policiales para el diario El Sol de Orizaba y colaboraba con otros periódicos, en el municipio de Mariano Escobedo.

Según los diarios locales, Flores Salazar era madre de un recién nacido y otro niño de unos cuatro años y llevaba seis años ejerciendo como periodista.

El caso de Anabel Flores solamente abona al clima de miedo en el que trabajan los periodistas, junto con la impunidad que prevalece, que genera autocensura, perjudicial para la libertad de información.

En la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido. ¿Quiénes están detrás de estas intimidaciones?, el crimen organizado y las autoridades federales, estatales y municipales.

Lo que más lastima al gremio periodístico es que la impunidad sigue siendo la regla en la mayoría de los casos de asesinato y de desapariciones. Las investigaciones con frecuencia se cierran de prisa o se frenan debido a la lentitud burocrática.

Y lo que es peor, en otros casos la autoridad “criminaliza” a los periodistas, vinculándolos con los delincuentes, solamente por publicar informaciones que se supone deberían formar parte de las investigaciones oficiales.

El nivel de gravedad de las desapariciones de periodistas en México deriva en tres aspectos, la impunidad en la totalidad de los casos, el pleno desconocimiento de su paradero por deficientes procesos de búsqueda, localización y/o identificación, y los elementos que motivan la desaparición de cada uno de los periodistas desaparecidos, mismos que no son agotados como líneas de investigación y potencialmente aportarían indicios para considerarla desaparición forzada.

La sociedad, los medios de comunicación y la libertad de expresión también se afectan con la desaparición de periodistas. Estos impactos se configuran desde lo local e inmediato hasta lo nacional y sistemático. Así, la sociedad se ve seriamente perjudicada por lo menos en dos aspectos diferentes el miedo y la autocensura.

La desaparición de una o un periodista termina por negar a la sociedad y a quienes consumían la información de esta persona el vital derecho al acceso a la información de claro interés público y la libre circulación de ideas necesarias para la democracia.

La impunidad también se explica por la colusión entre el crimen organizado y las autoridades políticas y administrativas, a menudo corruptas en todos los niveles.

Este clima de violencia e impunidad ha obligado a numerosos periodistas a exiliarse para huir de las amenazas que enfrentan ellos y, con frecuencia, sus familias.

Numerosos medios de comunicación han renunciado a abordar el tema del crimen organizado por temor a represalias violentas, de allí un clima de autocensura perjudicial para la libertad de información. Esto ha convertido a las redes sociales, en las únicas fuentes de información sobre los estragos ligados a los delincuentes.

Cuando se amenaza, secuestra y mata a un periodista, toda la sociedad resulta perjudicada, porque se le está negando la oportunidad de conocer hechos que pueden afectar su vida cotidiana.

Gracias por el favor de su lectura, ¡hasta la próxima semana!, y al que le quede el saco… pues que se lo ponga. *NI*


ConCierta Poesía… presentaron el libro

Efraín Ríos presentó su libro “ConCierta Poesía. 12 años. 365 días de letras”, en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, donde ante alumnos, maestros y público en general habló de sus inicios como locutor en la radiodifusora 89.3 “La Voz de los Atlantes”, donde comenzó precisamente con el programa “El Amor está en el aire”. Poesía, música en vivo y anécdotas vistieron el evento que contó con la presencia de la secretaria académica Margarita Núñez, quien dio a conocer que este evento protagonizado por el director de la carrera de Desarrollo de Negocios es el inicio de una serie de actividades culturales que impulsará la casa de estudios, principalmente enfocado a la lectura y las letras.

SAMSUNG CAMERA PICTURES SAMSUNG CAMERA PICTURES SAMSUNG CAMERA PICTURES

Historias desde Pachuca

Por Dr. Alberto Montoya

TÚ LE QUITASTE LOS ALFILERES

Una mañana, en un salón de Los Pinos, el presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, dicen que con lágrimas en los ojos, llantos de coraje, le dijo a su secretario de Hacienda que no le admitía la renuncia.

“Presidente, ya no puedo seguir. Ya no le sirvo, al contrario, le perjudico. Vea nada más lo que dicen los periódicos de mí”, instó el que hasta entonces era el encargado de las finanzas del país.

“¡Con un carajo, que no te vas, no voy a permitir que la pinche prensa me presione, no les voy a dar gusto, yo no gobierno para esos cabrones periodistas!”, se exaltó el mandatario.

“Entienda, ya no le sirvo. No es por la prensa. Ya no me creen quienes manejan los capitales. Les dije que no habría crisis y la hay, y un secretario de Hacienda que pierde credibilidad no sólo no ayuda, estorba, es negativo, es peligrosa su permanencia en el gobierno”.

Insistió el que hasta entonces había sido un exitoso funcionario público, un hombre brillante, uno de los artífices del Tratado de Libre Comercio. Y ya no hubo más que hablar. Se abrazaron. Un par de días más tarde se dio a conocer a la opinión pública mediante un comunicado la renuncia del secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche.

Poco duró en el cargo. El error de diciembre, lo acabó.

Aún como secretario, en Nueva York aseguró a hombres del dinero, a representantes de corredurías, a analistas financieros, que en México no habría fuga de capitales, ni devaluación, ni crisis económica.

Y pues la realidad le cayó encima. Tuvo que irse.

Derivado de la terrible fuga de capitales, en dólares, en el mes de diciembre, dicen que Carlos Salinas de Gortari le sugirió a quien sería el nuevo Presidente, Ernesto Zedillo, que dejara en el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público a Pedro Aspe Armella, debido a la confianza que le tenía la gente de dinero, tanto de México como de otros países. Si así fue, no le hizo caso Zedillo y designó a Jaime Serra, que también había sido incondicional de Salinas como secretario de Comercio.

Aún más, hay quienes citan un reclamo de Zedillo a Salinas:

“Usted me dejó una economía prendida de alfileres”, contestándole Salinas:

“Es probable que sí, pero tú se los quitaste”.

Meses más tarde con el aval de Zedillo, fue capturado el hermano incómodo, Raúl Salinas de Gortari que estuvo preso varios años, hasta ser liberado en el mandato de Vicente Fox. *NI*


La Azotea

Por Magda Olguín

¡Vamos a ver al Papa!

Parecía lejana la fecha desde el pasado noviembre que fue anunciada la visita del Papa Francisco por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, pero como dice el dicho no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se llegue y desde el viernes el Sumo Pontífice visita ya nuestro país.

Las visitas papales en México han sido seis, cinco de Juan Pablo II y la de Benedicto XVI en 2012 al estado de Guanajuato; el 26 de enero de 1978, tres meses después de haber sido elegido Papa, Juan Pablo II visitó por primera vez la Ciudad de México. En su segunda visita el 6 de mayo de 1990, Juan Pablo II recorrió varios estados de la República como Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Tabasco y Chiapas, además prometió que Juan Diego sería beatificado.

México, con una población estimada en 120 millones de habitantes, es el segundo país de Latinoamérica con más católicos (8 de cada 10), después de Brasil, y es la nación del continente americano con mayor número de visitas papales.

El México de aquel entonces dista mucho del México de ahora; sin embargo, miles de feligreses se unen inequívocamente a una sola voz para pedir paz en el mundo y en nuestro país que tanta falta le hace.

Juan Pablo II hace su tercera visita a México, un año después de haberse establecido vínculos diplomáticos entre el gobierno mexicano y el Vaticano (1993). La visita al estado de Yucatán se da en medio de un panorama ensombrecido por la muerte del Cardenal Juan José Posadas Ocampo, en el aeropuerto de Guadalajara el 24 de mayo de 1993, durante un enfrentamiento entre pistoleros del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y sus rivales del cártel de Tijuana.

En redes sociales se han dado a conocer miles de notas donde es descalificada la visita papal, pero más allá del descontento en el ciberespacio hay que entender que la personalidad de un Papa ha tenido a través de la historia una carga importante en el pensamiento de una nación y efectivamente hay mucho qué reclamar al sistema jerárquico de la religión católica, pero la Iglesia la conformamos todos y eso es lo que hace la fe inquebrantable en un pueblo.

Hoy me declaro católica y por tanto exijo respeto hacia mis creencias, la intolerancia es una de las cualidades que hoy nos tiene mal en México y abunda durante estos días una cantidad azorante de “memes” y demás comentarios acerca de las personas que vamos a ir a ver al Papa.

Desde que me invitaron dije sí, no solo por acompañar a mi madre en la travesía sino por convicción, he sido católica toda mi vida y para nada creo que la visita del Papa esté “amañada” y si lo está pues me da lo mismo, yo voy por lo que representa para mi FE escuchar las palabras del representante de Dios en la tierra, de la religión que toda mi familia profesa.

¿Sí me explico? No hay razón para burlarse y denostar a quienes, como yo, disfrutamos de la presencia papal en nuestro país, como un estado laico, estoy en libertad de decidir si ir, escuchar o no los mensajes del Sumo Pontífice y para aquellos que solo critican y se quejan de un gobierno represor, déjenme decirles que con esa actitud demuestran exactamente lo mismo de lo que tanto se quejan en las redes sociales “INTOLERANCIA”.

Continuando con la historia de las visitas papales recordamos aquella de enero de 1999 Juan Pablo II realiza su cuarta, pero primera visita a México en calidad de jefe de Estado a la Ciudad de México. En el Estadio Azteca hace uno de los actos más emotivos y multitudinarios en el país, en el que se declara mexicano. Proclama el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, como fiesta del Continente Americano y calificó a la “Morenita de Tepeyac” como “reina de toda América”.

Juan Pablo II hace su quinta y última visita a México, casi tres años antes de su muerte en agosto de 2002. En esta ocasión ofició la ceremonia de canonización de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe y beatificó a los indígenas de San Francisco Cajonos, del estado de Oaxaca, Juan Bautista y Jacinto de Los Ángeles, asesinados el 16 de septiembre de 1700.

Es innegable la conexión que Juan Pablo II logró con los mexicanos y que faltó mucha en aquella visita apostólica de Benedicto XVI en el año 2012. Estuvo en las ciudades de Guanajuato, León y Silao. Le tocó el inicio de la guerra emprendida por el presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico. “Rezaré especialmente por quienes más lo precisan, particularmente por los que sufren a causa de antiguas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia”, dijo.

¿A qué viene el Papa? Para mí viene a verme, a fortalecer mi fe, a que pidamos por un México mejor, en fin… viene porque con todo mi corazón pediré en esa misa en Ecatepec por los enfermos, por los marginados, por las madres solteras, por los huérfanos, por mi familia y hasta por los políticos para que mi hija tenga un mejor futuro en este país y no soy menos intelectual, ni menos maestra, ni menos mujer, ni menos o más mexicana y no soy una acarreada a la que le ven la cara… soy católica y CREO en un Dios que me ayuda a ser tolerante con el pensamiento de los demás y eso es lo que importa.

Gracias por su lectura, mis redes sociales abiertas para usted Magda Olguín en Facebook y @malenitaol en twitter.


Sin lesiones sexagenaria impactada por combi

PACHUCA, Hgo.– El mediodía del pasado miércoles 10 de febrero en céntricas calles de la ciudad de Pachuca, una señora de poco más de 60 años fue impactada de manera aparatosa por una combi pero de no fue necesario que llegaran las atenciones médicas pues el golpe no le ocasionó heridas de gravedad, solo perdió el conocimiento sin desmayarse por un lapso de 5 minutos.

La combi con placas de circulación 022-669 –G, con la ruta del centro histórico hacia Aurrera y Plaza Bella, circula de manera normal cuando la señora, vecina de Real del Monte, se atravesó sin fijarse y la impacto la unidad cayendo de costado y llevándose un golpe en la cabeza.

De inmediato se reunió a la gente que se espantó y solicitó la presencia de la policía de tránsito y la Cruz Roja; pero la señora cobró el conocimiento y preguntó que sí se había caído; ella misma trato de levantarse y al ver la policía que no tenía dolor, en la misma unidad de transporte púbico se la llevaron a atención médica.

La sexagenaria dijo llamarse María de la Luz Santos Trigueros y se dirigía a tomar su combi hacía el pueblo mágico después de haber hecho algunas compras del mandado. *NI*


Páginas

NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.