Noticias de publicaciones regionales

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed). En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

Fernando Moctezuma entrega resultados de gestión legislativa a vecinos de Atotonilco de Tula

El Diputado Federa por el distrito 5, Fernando Moctezuma Pereda y el presidente municipal de Atotonilco de Tula, Edgar Reyes, realizaron un recorrido de supervisión de pavimentación asfáltica de las calles república Dominicana y república de Uruguay, las cuales son posibles derivado de la gestión de recursos extraordinarios promovidos por el legislador federal.
Al reunirse con vecinos beneficiarios, Fernando Moctezuma destacó que en el servicio público lo que cuentan son los hechos.
Destacó que en el caso de los diputados federales, su labor radica –ademàs de legislar- en la defensa de recursos para sus estados.
“El recurso lo etiquetan los diputados federales, por eso nosotros estamos peleando ahora el presupuesto 2017, ya el 2016 lo etiquetamos y ha traído beneficios al estado, además de los recursos adicionales del ayuntamiento con los que se hacen otras obras”.
En su mensaje, hizo un reconocimiento a la labor del gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, de quien dijo ha realizado un esfuerzo importante para cumplir cada obra.
Adelantó además que en próximos días estará realizando un informe de labores, con el que dará cuentas de frente a la sociedad de este distrito al que representa y cuya confianza le permite desempeñarse como su representante en la cámara de diputados.
Afirmó también que en la defensa y gestión de recursos, no se deben ver colores “cuando se es gobierno, lo importante es servirle a la gente y en el servicio público es servirle a todos”.
Por su parte, el presidente municipal de Atotonilco de Tula, Edgar Reyes, hizo un reconocimiento público a Fernando Moctezuma  pues reconoció en éste a un representante popular que no solo visitó las comunidades para pedir el voto, sino siempre ha regresado a cumplir compromisos y ver por el desarrollo de su gente. 

Se presentan los reglamentos de Construcción y Residuos Sólidos Urbanos de Tepeji del Río

Se llevó a cabo en Tepeji del Río la presentación de los reglamentos de Construcción y de Residuos Sólidos; Con la presencia de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros  de Tepeji del Río así como del Arq. Miguel Nolasco Sánchez, Presidente del Colegio de Arquitectos de Hidalgo.
Fernando Miranda Torres, Presidente Municipal Constitucional de Tepeji del Río; encabezó el acto en el que señaló que éste es el resultado del buen desempeño que ha tenido la asamblea municipal “quienes han hecho su labor de legislar” además de la suma de esfuerzos y participación de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de Tepeji del Río y funcionarios municipales a quienes les agradeció su compromiso con el municipio y el interés que mostraron para la creación de éstos reglamentos.  Dijo que con esto Tepeji del Río se convierte el primer municipio en el estado de Hidalgo en contar con la documentación completa y necesaria en el ámbito de planeación por lo que el municipio podrá contar con el Instituto de Planeación Municipal buscando dejar las bases de su creación en esta administración. Así mismo dio a conocer que se ejercerán recursos para la elaboración del Programa Municipal de Gestión de Riesgos y Ordenamiento Territorial que será una herramienta de gran importancia como lo es el Atlas de Riesgos. Giró instrucciones para que a la brevedad de pongan a disposición de la ciudadanía estos reglamentos y así mismo un exhortó para que se de cumplimiento a dichos documentos. Finalmente dio a conocer que en las próximas semanas se realizará la publicación también del “Programa de Desarrollo urbano y Ordenamiento Territorial” que de igual manera es de gran trascendencia para el municipio.
Por su parte Nolasco Sánchez reconoció la labor del alcalde Miranda Torres y su visión para elaborar tan importantes reglamentos, así como destacó la labor de los integrantes de la Asamblea Municipal y los colegios de arquitectos; felicitó a la sociedad por que “sin duda esto es de gran trascendencia y permitirá el desarrollo ordenado del municipio” .
Por su parte los representantes de los colegios de Arquitectos e Ingenieros agradecieron la participación en la elaboración de los documentos y reconocieron en el alcalde a un amigo felicitándolo por dejar tan importante legado a la población y dijeron seguirán participando en proyectos que beneficien a la sociedad y el desarrollo ordenado de Tepeji del Río. Al finalizar el evento se entregaron reconocimientos a quienes participaron en la elaboración de los reglamentos.

Se realizará simulacro Mayor en terminal de distribución de Gas Licuado de PEMEX en Tepeji del Río

El próximo 29 de julio de 2016 a las 11:00 Hrs.  se llevará a cabo en el Parque Industrial de Tepeji del Río un simulacro mayor en la terminal de distribución de gas licuado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con el objetivo de realizar una evaluación y supervisar que se cumplan y mejoren los tiempos de respuesta ante una emergencia teniendo una duración aproximada de 30 minutos .
Dicho simulacro constará en suponer  una emergencia en la llenadera No. 3, cuando se está realizando una carga de autotanques de gas LP y la manguera de carga sufre una ruptura generando una fuga del producto; dada la presión, se produce un incendio el cual será controlado de manera inmediata al entrar en operación el Sistema de Aspersión Contra incendio, persistiendo la fuga. Las acciones de control serán efectuadas por el sistema automático de control, y el ayudante de control contra incendio y la brigada de contraincendio complementarán acciones de protección, brindando ayuda al personal de rescate para el retiro de lesionados. De la misma manera se solicitará el apoyo de los cuerpos de bomberos de las empresas INVALLE, COMBUGAS, de la Refinería Miguel Hidalgo, Bomberos TAR, terminal de Tula y Protección Civil y Bomberos de Tepeji del Río así como de los servicios de Seguridad Física, SEDENA y Policía Federal.
Toda esta actividad se realizará lo mas apegada a una situación real por lo que las unidades de emergencia serán movilizadas desde su base pidiendo a la población no alarmarse ante el sonido de los vehículos de emergencia ya que no habrá riesgo alguno para los habitantes o trabajadores de empresas aledañas. Cabe señalar que la Terminal de Gas de PEMEX en Tepeji del Río,  registra 7,637 días sin accidentes.

Distribuidor Jorobas- Tula será una realidad: Fernando Moctezuma

El Diputado Federal  Distrito 5, Fernando Moctezuma Pereda, adelantó que en noviembre próximo se llevara  a cabo una nueva reunión con el Director General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar Callejo Silva, a fin de continuar las gestiones para logar el distribuidor Jorobas - Tula, que entronca con la autopista México - Querétaro.
Moctezuma Pereda reveló  que a esta reunión se invitará a líderes de opinión y autoridades de la región de Tula para conocer el proyecto.

Destacó que se trata de un proyecto prioritario en su gestión legislativa, pues con estas acciones, se evitara el gran problema vial que actualmente representa a los habitantes de la región accesar a la autopista, México - Querétaro.

Llegan a Tepeji 19 mil mujeres peregrinas de Querétaro con rumbo al Tepeyac

Hace unos minutos llegaron a Tepeji del Río la edición número 57 de la peregrinación de Querétaro con rumbo al Tepeyac.
 Son más de 19 mil mujeres que llevan caminando desde el pasado 8 de julio y hoy pernotaran en Hidalgo, para salir mañana en la madrugada a continuar su viaje.
Las mujeres cantando, algunas bailando y otras rezando realizan el recorrido de más de 500 kilómetros de largo, que inicio en la sierra de Querétaro con los límites con el estado de Guanajuato.
Algunas mujeres realizan este maratónico recorrido cargando aun bebe, otras  empujando alguna carneola otras más con el apoyo de un bastón, pero todas con fe esperando llegar el próximo domingo a los pies de la Morenita del Tepeyac.
El magno contingente de más de 2 kilómetros de largo es custodiado por decenas de policías y paramédicos  del estado de Querétaro e Hidalgo que los recibió a las 7:00 horas de este jueves en los límites con el estado de México y apenas hace unos minutos el grupo de féminas llegó al centro de la localidad.
El sacerdote Gustavo Licon Suarez presidente de la comisión de atención a medios del comité organizador, explicó en entrevista para Punto por Punto que lamentablemente en esta ocasión 7 personas han perdida la vida, seis el pasado domingo  cuando un automóvil embistió al contingente de hombre, y ayer una mujer  de la tercera edad con imperfección lamentablemente perdió la vida.


Mañana se espera el arribo del contingente de hombre, son más de 20 mil varones que llegaran a Tepeji del Río.

Fernando Miranda continúa cumpliendo compromisos en Tepeji del Río

Fernando Miranda Torres, Presidente Municipal Constitucional de Tepeji del Río; continúa cumpliendo compromisos en las comunidades del municipio; en ésta ocasión realizó la entrega de obra consistente en la segunda etapa de pavimentación con empedrado ahogado en concreto; en la calle Buenavista de la comunidad de Santiago Tlapanaloya; acompañado de integrantes de la H. Asamblea Municipal, Areli Narváez, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Regional de Tepeji del Rio y vecinos realizó el tradicional corte de listón.
Durante su mensaje el alcalde dijo que continuará trabajando hasta el último día de su administración, con el compromiso de seguir entregando buenos resultados a la población; señaló que de la misma manera ha instruido a sus funcionarios para que den su mayor esfuerzo. Resaltó que durante su administración se han cumplido los compromisos adquiridos con las colonias y comunidades ya sea en campaña o durante el periodo de su mandato en audiencias que dieron de manera semanal en cada una de las colonias y comunidades; en las cuales la población le hacía patente sus problemáticas. Añadió que si bien los recursos no alcanzan para atender el rezago histórico que tiene el municipio en obra; con la ayuda de las autoridades auxiliares se dieron prioridad a las necesidades cada una de las localidades que integran el municipio y con el trabajo coordinado del Gobierno del Estado de Hidalgo y el Gobierno de la República; a través de la gestión se pudieron tener más recursos  y obras de gran impacto en beneficio de los tepejanos. Finalmente les reconoció su esfuerzo y compromiso con la comunidad ya que en ésta obra los vecinos tuvieron participación, y dijo que es un ejemplo de que con el trabajo de ciudadanos y gobierno se puede logra más.
Por su parte los beneficiarios reconocieron la labor del Alcalde y su equipo de trabajo, resaltando que en el actual Gobierno se vieron beneficios para las comunidades “otros años se veía más obra en la cabecera pero hoy reconocemos que con usted las comunidades fuimos más beneficiadas con obras y apoyos y es de agradecer”.  Finalmente lo invitaron a seguir  trabajando en beneficio del municipio “no sólo ahorita, sino esperemos que siempre podamos seguir contando con su apoyo y esté seguro que usted cuenta con el nuestro” .

Registra refinería Miguel Hidalgo intermitencia en servicio de energía

          
Tula, Hgo.- Una intermitencia en el servicio de energía del turbogenerador TG-2 de la planta termoeléctrica del sector 5 de este centro de trabajo, ocasionó una breve interrupción en los sectores operativos de la refinería Miguel Hidalgo.
          Como parte de los controles internos de seguridad se emitieron desfogues a la atmósfera de manera segura y controlada a través de los quemadores de humo.
          Esta condición operativa se llevó a cabo de manera segura tanto para las instalaciones como para los trabajadores de la refinería manteniendo en todo momento la seguridad de la población. Con estas acciones Pemex mantiene su compromiso con la seguridad y el medio ambiente.
          Los servicios principales operan de manera regular por lo que la producción no se verá afectada y se realizan trabajos para reiniciar la operación de los equipos y normalizar la operación de la refinería.

Por incumplimiento de obra; pobladores retienen al alcalde y cuatro funcionarios de Tepetitlán

Pobladores de Sayula Pueblo tomaron la alcaldía de Tepetitlán y retuvieron durante varias horas a 5 funcionarios municipales, en exigencia del cumplimiento de una obra de la red de  agua potable.
Los hechos iniciaron ayer alrededor de las 12:00 horas  y culminó la protesta este miércoles minutos después de las 02:00 de la madrugada, durante  más de 14 horas la presidencia municipal  estaba tomada  por los manifestantes.
Los quejos encabezados por Tomas Castillo Badillo tesorero del comité de obras de la comunidad, así como del delegado del pueblo Cayetano Jiménez Uribe, primero exigieron al edil el inicio de la obra de rehabilitación de la red de agua potable, a los que el presidente Municipal Melchor Jiménez explicó que el recurso del gobierno estatal no había sido entregado y por ello la obra no se había aprobado.
Pero los quejosos con documentos en la mano le demostraron que desde el año 2015 el gobierno del estado ya había depositado a la cuenta del municipio cerca de un millón de pesos para  la obra referida.
Los  inconformes le exigieron al edil una explicación de  donde estaba ese dinero; por lo que finalmente el alcalde tuvo que reconocer que el dinero ya lo había recibido, pero explicó que un empleado de la tesorería desvió recurso a su cuenta personal  por más de 6 millones de pesos entre ellos, el dinero de la obra de la red de agua potable.
Los manifestantes molestos por el robo del dinero, retuvieron al alcalde, al director de obras públicas Rodrigo Santana, al secretario del ayuntamiento Jorge Jiménez Flores, a la tesorera municipal Yesica Lizbeth Colín Martínez y a  la regidora Elizabeth Arroyo Ayala, esta última se incorporó en apoyo al edil.
Los pobladores exigieron que el alcalde pagara de su bolsa el dinero extraviado de la obra, las horas corrían y cayó la noche, los manifestantes se prepararon para pernotar  al interior del palacio municipal con los funcionarios retenidos.
El edil les ofreció vender un terreno del ayuntamiento para poder solventar el pago de la obra, a lo que los pobladores  rechazaron la propuesta.
Minutos después de las 22:00 horas arribó German Paz Uribe director de gobernación de la región de Huichapan, el cual dialogó con ambas partes.
Después de varias horas de negociación, finalmente el edil se comprometió a iniciar la obra el primero de agosto y terminarla el 2 de septiembre, así mismo  explicó que pedirá financiamiento a una constructora y dejara como aval el terreno municipal,   mientras  se busca comprador del terreno y con ese dinero pagar la obra.
Con este acuerdo los pobladores se retiraron y los funcionarios  minutos  después de las 02:00  horas de este miércoles fueron liberados.

Pobladores retinen al alcalde de Tepetitlán; piden cumplimiento de una obra

Continúa retenido el alcalde de Tepetitlán Melchor Jiménez Cruz el cual desde esta tarde junto con su secretario municipal Jorge Jiménez Flores y el director de obras públicas Rodrigo Santana esta retenidos al interior de la alcaldía.
La gente de la comunidad se Sayula Pueblo se  preparan para pasar la noche en la alcaldía y anuncian que no dejaran ir a los funcionarios hasta que se les sea entregado físicamente cerca de un millón de pesos, este dinero estaba presupuestado para la realización de una obra al interior de la comunidad, peros desde el mes de diciembre  la cuanta publica del municipio sufrió un robo por parte de un contador que trabajaba en tesorería municipal.
El empleado trasfirió el dinero a su cuenta personal  y se dio  a la fuga.
Esta faltante provocó que obras no se realizaran como la que solicitan en Sayula Pueblo.
Hasta el momento no se ha solicitado el apoyo de la policía estatal para rescatar al edil, así mismo las oficinas del sistema  DIF también fueron tomadas por los manifestantes que exigen la entrega del recurso para la realización de dicha obra.

Continúan las tomas clandestinas en ductos de Pemex

Continúan  las tomas clandestinas en ductos de Pemex, ahora fue en el municipio de Tlaxcoapan, en menos de 24 horas se localizaron dos ilícitas conexiones, sin reportarse personas detenidas.
El primer hallazgo se realizó ayer en la comunidad de Doxey cuando vecinos del lugar reportaron a protección civil el abandono de varios garrafones  llenos de combustible conectados a una toma clandestina.
Al sitio acudieron personal de seguridad física de Pemex, los cuales contabilizaron 10 garrafones de 50 litros cada uno llenos de gasolina y 4 garrafones más  de 20 litros.
A unos metros estaba la ilícita conexión la cual fue  desactiva por personal de la paraestatal.
Y esta mañana nuevamente en el ejido de Tlaxcoapan fue localizada abandonada una camioneta de 3.5 toneladas tipo caja seca, al interior trasportaba  4 contenedores con capacidad de mil litros cada uno, dos de ellos llenos al 100 por ciento mientras que un tercero contenía 250 litros de combustible.
Eran más de dos mil litros de gasolina que habían sustraído de una toma clandestina.
La unidad y el combustible robado  fue puesto a disposición  del ministerio público federal, en ambos casos no se reportaron personas detenidas.
Cabe destacar que en lo que van del presente año suman ya más de 70 tomas clandestinas localizadas en esta región.
Por  ello A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, que no sólo atentan contra el medio ambiente sino también ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60.

Páginas

NOTA: estas noticias se borrarán automáticamente cada mes. Si desea revisar el archivo refiérase a la fuente.