Noticias de publicaciones regionales

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed).
En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

ISIDRO ACOSTA TAVERA TOMA PROTESTA COMO ALCALDE DE TEZONTEPEC DE ALDAMA



Al mediodía de este sábado, el Ayuntamiento de Tezontepec de Aldama tomó protesta al alcalde suplente del municipio, en el marco de la Quinta Sesión de la Asamblea.
Con esta acción, Isidro Acosta Tavera, quien había fungido como encargado de despacho, asume funciones del Ejecutivo municipal.
Esto tras la licencia de Asael Hernández Cerón, quien ahora es el dirigente estatal del Partido Acción Nacional en la entidad.
Para formalizar el nombramiento avalado por el Congreso local, la investidura se realizó en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, donde se dieron cita los integrantes de la Asamblea y funcionarios municipales.
Al tomar protesta, Acosta Tavera expresó la necesidad de seguir trabajando de manera coordinada para mejorar la calidad de vida de la población.
Reconoció la labor de su antecesor y destacó que la educación seguirá siendo eje principal en busca del desarrollo del municipio.
“Desde el inicio de esta Administración nos hemos caracterizado por ser generadores del cambio, por lo que mi compromiso es el de redoblar esfuerzos para dar continuidad a un Tezontepec más justo y transparente”, destacó.
Exhortó a los funcionarios municipales a no bajar la guardia y “seguir velando por la ciudadanía de nuestro municipio”.
A la ceremonia asistió el edil con licencia, Asael Hernández Cerón, acompañado de su esposa, Araceli Cruz Cerón; así como Alberto Martínez Guzmán, titular de la Unidad de Desarrollo Regional Tula y Juan Benito Ramírez Olivares, quien acudió en representación del gobernador.
En su intervención,  Ramírez Olivares deseó una excelente gestión al nuevo alcalde de Tezontepec de Aldama.
“Tenemos la garantía de que en este municipio  se ha trabajado en pro de la sociedad y que a través de la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, seguramente llegarán más beneficios todos los sectores de la población”, finalizó.









Realizan festival del libro




“Seguir leyendo, para seguir creciendo todos los días; sólo la lectura nos hace mejores personas, mejores seres humanos, mejores ciudadanos”, así lo mencionó  Vicente Mar Miranda, adulto de 90 años, reconocido como el mejor lector.
Con motivo del Día Mundial del Libro y Derechos de Autor la Administración Municipal de Atotonilco de Tula realizó un festival conmemorativo con presencia de escuelas primarias y jardines de niños.






Con la coordinación del área de Prevención del Delito y el C4-Tula se presentó el socio-drama, con la finalidad de concientizar a los niños sobre el uso responsable de los números de emergencia. Además del Centro Educativo Cruz Azul, la cuenta-cuentos Arlequina Librone, relató divertidas historias a las niñas y niños presentes.
Además las autoridades presentes hicieron entrega de dos importantes reconocimientos; uno para Darissa Flores, menor atotonilquense de 7 años, quien participó en el concurso de Dibujo Infantil Oscar Wilde, y su dibujo fue seleccionado y publicado en el libro de la colección infantil de Oscar Wilde de CONACULTA.
Por otra parte, igualmente reconocieron una vida dedicada a la cultura, la lectura y el crecimiento personal;  Vicente Mar Miranda recibió reconocimiento como “Mejor lector”, ya que se dio a conocer a sus 90 años asiste diariamente a la biblioteca, en donde pasa de dos a tres horas leyendo.
En su mensaje Don Vicente Mar, expuso que en su vida laboral se desempeñó como obrero, y que a través de la lectura ha tenido la oportunidad de conocer de muchos temas, lugares y mundos diferentes. Invitó a las niñas, niños, padres y madres de familia a hacer de la lectura una actividad diaria y familiar.

El agua es un derecho fundamental, no un negocio

El candidato del Partido Acción Nacional Rosendo Cruz Rufino al visitar comunidades de los municipios de Huichapan y Nopala advirtió la intención del gobierno federal en turno y de la bancada PRIISTA en el Congreso de la Unión convertir el suministro del agua en el nuevo negocio de las empresas trasnacionales, lo cual es una trasgresión grave a los Derechos Humanos y una violación flagrante a lo establecido en la Constitución.
El candidato resaltó la importancia del agua en la vida cotidiana de todo ser humano. Así mismo evidenció que grandes empresas se enriquecen vendiendo un litro de agua más caro que un litro de leche.
“El acceso al agua es un derecho humano de todos los mexicanos, el cual debe ser garantizado por el Estado”, dijo Rosendo Cruz.
Por esa razón se comprometió a defender el agua de todos los hidalguenses y el acceso a ella. Recordó que durante más de una década ha defendido el agua de riego de los campesinos de la región Tula y con la misma energía y determinación lo hará con el agua de los mexicanos.
“Desde la tribuna del Congreso alzaremos la voz para evitar una reforma privatizadora del vital líquido, impulsaremos foros, debates, argumentos técnicos, jurídicos, sociales, entre otros, que evidencian la inviabilidad de la iniciativa privatizadora presentada por el PRI”, concluyó el candidato.


Legislaré en beneficio de los ciudadanos, porque es el momento de buscar tiempos mejores para todos: Rocío Tirado



Aumento al salario mínimo, legislar en cuestión de derechos humanos, a favor de la revocación del mandato, y defender los derechos laborales; fueron algunas de las propuestas que presentó la candidata ciudadana a diputada federal por el V distrito del Partido Encuentro Social, Rocío Tirado.
En su tercera semana de campaña, Rocío Tirado ha recorrido gran parte del distrito V donde tuvo la oportunidad de platicar con la gente y manifestó la preocupación por los ciudadanos debido a las grandes carencias que presentan, se ha comprometido para trabajar a favor de ellos.
Consiente de las necesidades de la población Tirado Bañuelos hace hincapié en el alto índice de desempleo en la zona, por lo que promueve la creación de una gestoría que ayude a la población a hacer planes de negocio y simplificar trámites y financiamientos para emprender proyectos productivos y así autoemplearse.
También esta semana recibió  respuesta de la invitación que se hizo pública el pasado 6 de abril durante la rueda de prensa, algunos candidatos se unieron al pacto de civilidad y el compromiso de que quien gane permanecerá en el cargo de diputado federal por el periodo correspondiente.
Finalmente Tirado Bañuelos mencionó que seguirá en la lucha por buscar tiempos mejores para todos.



Promete Moctezuma Pereda Una miscelánea fiscal que beneficie a los micro empresarios







Fernando Moctezuma Pereda recorrió el municipio de Tlaxcoapan, ahí se comprometió  con micro empresarios a trabajar en una reforma fiscal que beneficie a los pequeños inversionistas.

El candidato de la coalición PRI-PVEM  por el V distrito con cabecera en Tula se reunión en la comunidad de Doxey con trabajadores de un taller de ataúdes, ahí  el priista explicó que como diputado propondrá algunas medidas para la reforma fiscal, la cual indicó “ha venido impactando en algunos comercios, en la empresa y en el campo” , y recalcó que se tendrá que alentar  la inversión.

Sostuvo que en los trípticos que ha estado repartiendo vienen algunas de las propuestas, pero durante el recorrido de campaña se han sumado algunas propuestas de los propios ciudadanos, las cuales se  integraran y se darán a conocer antes de que termine esta campaña.

Redoblan seguridad en ciudad cooperativa Cruz Azul



Redoblan la seguridad en asamblea general de cooperativistas de la Cruz Azul, después de que este día fuera asesinado el supervisor de seguridad de la planta cementera.
Elementos de la policía estatal, municipal, coordinación de investigación y seguridad privada resguardan  ciudad cooperativa en el municipio de Tula, en donde desde la mañana de este viernes se desarrolla la asamblea de los socios cooperativistas.
 Héctor Azkary Cruz Pérez  fue ejecutado en el estacionamiento del hospital general Guillermo Álvarez, según testigos, dos  hombres se le acercaron a su automóvil,  y uno de ellos le disparo en la cabeza y posteriores se dieron a la fuga a bordo de un carro compacto color blanco y en una motocicleta.
De inmediato se implementó un fuerte operativo de búsqueda para dar con los responsables de este asesinato registrado minutos antes de iniciar la asamblea general de socios.
Antes, durante la noche  del jueves se registró otro atentado en contra del personal de la cementera, Wilfrido Alfredo Arroyo gerente de la planta cementera y socio de la cooperativa  interpuso una denuncia por agresión, amenazas y los resulte ya que personas desconocidas lanzaron petardos al interior de su vivienda.
Ángel Carlos Benítez Secretario de seguridad pública de Tula explicó en entrevista  que  hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato, sin embargo de manera preventiva se implementó un operativo de vigilancia en la periferia de Cruz Azul, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los más de mil socios que están reunidos en este lugar.
Recalcó que será la procuraduría del estado la encargada de investigar el homicidio y la agresión en contra del personal de la planta cementera.



















Celosa mujer pagó para darle escarmiento a otra

Una mujer llamada Delfina “P” resultó ser quien había pagado para que le pegaran, dice ella, a otra fémina por sostener una relación sentimental con su esposo, a la que finalmente mataron.

Por el delito de homicidio en contra de una mujer de 37 años ocurrido en febrero pasado en la comunidad de Taxhuadá, municipio de Mixquiahuala de Juárez, quedó detenida por agentes de Seguridad Pública estatal.

Con esta detención por parte de los agentes de la Coordinación de Investigación en Prevención del Delito, se dio cumplimiento a un orden de presentación en contra de la fémina, quien confesó haber pagado la cantidad de 5 mil pesos a Jesús “O” para que golpearan a la mujer y no para que la mataran.

El 18 de marzo Jesús “O” fue detenido también por el presunto delito de homicidio, quien durante la entrevista delató a Delfina. Los elementos de la coordinación finalmente detuvieron a esta mujer, quien reconoció su interés en aplicar un escarmiento a la hoy occisa por tener una relación sentimental con su esposo.

El presunto homicidio ocurrió el 18 de febrero pasado cuando la mujer regresaba a su casa después de asistir a un carnaval de la región. De acuerdo con la necropsia de ley, la causa de la muerte fue: anemia aguda secundaria a laceración pulmonar consecutiva a herida punzocortante de tórax. *NI*

Foto detenida Tarjeta 29 (2).pdf


Sólo aplicamos el reglamento: Director de escuela

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

*Oscar Gutiérrez responde así al cuestionamiento sobre su postura en cuanto al problema suscitado entre dos niños en la primaria Primero de Mayo Caleras en Atotonilco.

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- “Hay un reglamento escolar interno que se da a conocer en la asamblea de padres de familia y nosotros como institución hicimos lo propio, atendimos al niño y llamamos a la mamá, para tomar las acciones necesarias a fin de garantizar la integridad física del otro niño”, dijo el director de la escuela primaria Primero de Mayo Calera en Bóvedas, Oscar Gutiérrez.

Lo anterior respecto al caso del niño que supuestamente aventó al hijo de la regidora Nuvia Alpízar León, lo cual le ha traído secuelas; el profesor mencionó que posteriormente se apoyó en esta situación para sancionar al niño con tres días de suspensión, pero luego de eso ya no hay responsabilidad de la escuela. “Hicimos el acercamiento para que de alguna manera se aclararan las cosas, nosotros nos hemos quedado con la declaración que se hizo ante el periódico y nada más”, expresó.

Sabe el director del plantel que el hijo de la regidora se había golpeado al parecer accidentalmente; no lo sabe a ciencia cierta porque no fue testigo y sólo cuenta con la versión de un profesor y de otros alumnos, quienes refieren que el pequeño haciendo una jugada de fútbol se tiró y se pegó. “Nosotros no estuvimos como para dar fe o atestiguar que algo fue o no fue cierto”, aclaró.

Se enteró de la situación cuando un grupo de padres de otros menores se acercaron al recordar otras situaciones, aunque el caso más grande es el que ahora se le señala al niño Humberto Sánchez y que no se le ha comprobado. “La mamá a través del medio de comunicación reconoce que lo empuja accidentalmente, pero de alguna manera dentro de la escuela”, agregó.

Reconoció Oscar Gutiérrez que anteriormente hubo una situación con otro niño, pero no dentro de la escuela, pero aún así lo atendieron con los padres y prácticamente lo solucionaron. “Se procedió como se tenía que proceder y de ahí hasta la fecha del otro caso con el hijo de la regidora no se había dado otro incidente.

Puntualizó el director que el trabajo de la escuela ha sido llegar a un arreglo, si se puede llamar o decir así, en donde se buscó que el trato entre padres y niños sea más cordial, que de alguna manera el ambiente de la escuela sea agradable y seguro.

“Se suspendió al niño tres días por acuerdo de los papás y para aplicar el reglamento de la escuela”, insistió el profesor, quien negó que pudiera hablarse del bullying en el caso de los niños que protagonizaron el problema. *NI*


Comenzó taller de ajedrez en ADELANTE

Tal como se había anunciado, al continuar con su programa de actividades 2015 las Asociación ADELANTE arrancó la tarde del pasado martes 21 con su taller de ajedrez, para mujeres y hombres de cualquier edad, sea para practicar el juego ciencia o apenas para aprenderlo.

Dicho taller es impartido gracias a la gestión de José Luis Sánchez por el maestro Francisco Noé Navarrete Villeda, quienes comparten sus amplios conocimientos en la materia. El cupo es limitado y la Asociación convoca al público en general para ser parte de este equipo.

Este taller se lleva a cabo los martes y jueves a partir de la 5.30 de la tarde en las oficinas de la Asociación localizadas junto a Nueva Imagen en la Col. La Malinche aquí en Tula. No hay requisitos ni costo, en el teléfono 73 2 0 5 26 le pueden dar más informes.

Más apoyos

Dentro de las actividades de ADELANTE se siguió apoyando con cobijas nuevas a gente de bajos recursos económicos. Entre los más recientes beneficiarios anotamos a Marcelino Pérez Herrera, Alondra Yozelín Álvarez, Francisco Albarrán García, Teresa Jiménez y Magdalena Pérez. De igual forma se apoyó al comité de feria de la comunidad La Joya de Tepetitlán, de cara a su ya próxima feria anual. Recibió la ayuda Ángel Cadena y su esposa como parte del comité de feria.

Ahora ADELANTE se apresta a participar con su programa de fomento a la lectura y habrá préstamo de libros dentro de las actividades de la ya cercana fiesta de la Col. La Malinche. Será el domingo 3 de mayo para festejar a la Santa Cruz, en donde miembros de la Asociación llevarán su propuesta para acceder a la cultura sin costo alguno. Los esperamos.

ajedrez dsc 0685 dsc 0694 dsc 0697

Camión recolector de basura se quemó antes de llegar al relleno sanitario

*Al parecer un chispazo producido por el escape alcanzó la basura, la cual comenzó a incendiarse.

La carga de un camión recolector de basura propiedad del municipio de Tula asignado al área de Servicios Públicos, se incendió ayer de forma parcial, esto cuando se dirigía a depositar los desechos al Relleno Sanitario Regional.

Elementos de Protección Civil de Tula acudieron para sofocar el incendio de la basura que transportaba la unidad con número económico 42, conducida por Francisco Martínez Ugalde, quien iba acompañado de tres trabajadores más del área de Servicios Públicos Municipales.

Los empleados explicaron que al ir circulando sobre la carretera Tula-Jorobas al dar la vuelta en “U”, para dirigirse al relleno sanitario. Fue a la altura de la empresa Clarimex que observaron que comenzaba a salir fuego y humo por lo que detuvieron la marcha del camión.

De inmediato el chofer y sus tres compañeros descendieron de la unidad municipal para intentar apagar el fuego, el cual ya consumía la basura que transportaban.

Al parecer el fuego se originó en el área del escape, ya que cerca del lugar llevaban entre la basura varios overoles manchados de grasa los cuales al parecer se incendiaron con alguna chispa, propagándose rápidamente entre la gran cantidad de desechos de residuos orgánicos e inorgánicos que llevaban.

Los traga humo quienes acudieron para apoyar a los empleados del H. Ayuntamiento, trabajaron rápidamente apoyados por sus homólogos de Atitalaquia, quienes comenzaron a sacar la basura compactada y le lanzaron chorros de agua, para así sofocar las llamas.

Finalmente y luego de varias maniobras para sacar la basura y apagarla, el incendio fue controlado no reportando personas lesionadas; elementos municipales acudieron para brindar el apoyo en la zona, la cual permaneció cerrada por un lapso aproximado de dos horas. *NI*


Cabildo discutió la falta de información del programa Hábitat

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

*Al final aprobaron que el municipio de Tula acceda a ese beneficio.

Con un voto en contra y una abstención, el Ayuntamiento tulense aprobó que el municipio acceda al programa Hábitat para este 2015, luego de comentarios acerca de la falta de información respecto a las obras a realizar a través de ese beneficio.

Lo anterior durante la sesión de Cabildo del jueves 23 de abril, donde fungió como moderador el regidor Julián Nava. Ante el punto del orden del día referente al programa de Hábitat la regidora Araceli Rivera dijo que si bien el programa tiene bondades, se requiere de información al respecto.

Coincidió con ella el regidor Víctor Villagrán, quien además comentó que debieran anexar al orden del día información. Como no se hizo él pidió datos en Obras Públicas, donde le dijeron que se la darían a la comisión respectiva.

Molesto el munícipe comentó que no se puede crear divisionismo en el Cabildo, por lo que no se vale que Obras Públicas los eche a pelear, refiriéndose al resto de los regidores que no integran la comisión del tema. Pidió conocer el número de obras autorizadas.

Raúl Velázquez de la comisión de obras públicas dijo que no había ningún problema en dar a conocer la información sobre las obras que ya tenía en sus manos. O bien podría presentarse el ingeniero Enrique Pérez para dar pormenores.

Finalmente los munícipes aceptaron que fuera él quien diera a conocer las obras en las que se invertirán 32 millones 172 mil pesos. La federación aporta el 60%, el estado el 20% y el municipio el resto, dio a conocer Raúl Velázquez.

Se mencionaron obras de centros de desarrollo comunitario para San José. 16 de Enero y Centro; modernización de alumbrado público, pavimentaciones y drenajes, así como rehabilitación de vías de comunicación. Además de diversos talleres.

En otro tema, hubo diferencia de opiniones entre los regidores Raúl Velázquez y J. Isabel Guzmán, en cuanto a un asunto que ya lleva muchos meses en comisión y se refiere a un camino entre dos terrenos particulares que los propietarios de ambos se disputan.

Raúl Velázquez comentó que su homólogo no ha querido firmar el dictamen y por lo tanto tampoco los demás asuntos pueden avanzar. La propuesta de J. Isabel Guzmán es que el asunto del camino salga de comisión porque no es competencia del Ayuntamiento dirimir el problema.

No entiende el regidor Guzmán el por qué la molestia de los demás regidores, cuando lo único que hizo es opinar. El pleno en su mayoría aprobó que continuara el tema en comisión para llevar a cabo mesas de trabajo. *NI*


Que todavía tienen vida útil camiones recolectores de basura

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

*Asegura el director de Servicios Públicos Leopoldo Campuzano, a raíz del incidente en el que una de las unidades de basura se incendió parcialmente.

Con 16 unidades para la recolección de basura, mantenimiento de jardines y lugares públicos, cuenta el municipio de Tula, además de dos camiones de carga y una camioneta que cumplen la misma función; unas de mayor capacidad que otra, pero todas todavía con vida útil, aseguró el director de Servicios Públicos, Leopoldo Campuzano.

Entrevistado luego de que ocurriera el miércoles 22 de abril un incidente en el que una unidad que se dirigía al relleno sanitario intermunicipal se incendiara, el servidor público aseveró que lo ocurrido no se debe a la falta de mantenimiento en las unidades sino al descuido de los propios trabajadores.

A su decir el error consistió en amontonar ropa muy cerca del mofles o escape de la unidad, por lo que se generó el fuego primero con en las prendas recolectadas, pero afortunadamente no pasó a mayores, pero de todas formas prefirió remolcar al camión para evitar más daños y poner en peligro a los trabajadores. Y es que el fuego alcanzó a carbonizar las mangueras.

Luego del incidente lo que los trabajadores recibirán es una llamada de atención, para que tengan mayor cuidado; afortunadamente, dijo el director no hubo nada más que lamentar.

A pregunta expresa dijo que se le da el mantenimiento preventivo a las unidades, para evitar que después requieran el correctivo que resulta más caro. De manera regular y de acuerdo al kilometraje se les programa para su revisión. Por lo que a la fecha no tienen camiones descompuestos, pero sí aquéllos que requieren por ejemplo de cambio de aceite.

Son las llantas las que requieren frecuentemente de cambio en las unidades, pero se trata de programarlas para que no todas a la vez sean sometidas a la renovación de las mismas. Reconoció que algunas unidades tienen problemas normales por el uso, pero se trata de darles mantenimiento frecuente y ello ha permitido conservar en buen estado los motores.

Leopoldo Campuzano dijo que por el momento sí son suficientes los camiones, por lo menos siguen cubriendo todo el municipio con diferentes rutas; a las comunidades el camión va cada tercer día, de tal manera que se atiende a las 54 comunidades y 90 colonias.

Hay unidades que van a doble ruta en el día, por la mañana y la tarde, para solventar el crecimiento poblacional a través de nuevos fraccionamientos o asentamientos humanos que requieren del servicio de recolección de basura.

Si bien son necesarias nuevas unidades, hasta el momento no hay quejas por falta de servicio y ya se planea adquirir más camiones. De entre 60 y 80 toneladas en promedio a diario se recolectan en el municipio, aunque días en que es mayor, por lo que es mucho el trabajo en cuanto a la recolección domiciliaria.

“Hasta el momento no se han dado reclamos, a pesar de que sí se ha incrementado la necesidad por la generación de nuevas vialidades, nuevas casas y fraccionamientos, por ello se hace el estudio correspondiente, un diagnóstico de las necesidades”, expresó el entrevistado. *NI*


Busca certificarse el personal de Protección Civil de Tlahuelilpan

Tlahuelilpan, Hgo.- El jueves 23 terminó un proceso más de la certificación del personal de Protección Civil de Tlahuelilpan asignado al área de atención pre hospitalaria.

Dicha certificación fue realizada por personal del Comité Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra), de la Secretaria de Salud Federal, la cual tuvo una duración de 24 horas, divididas en tres días.

Durante el proceso, el personal fue evaluado para seguir con los lineamientos que establece la norma vigente para la prestación de los servicios de atención pre hospitalaria.

Cabe mencionar que en próximas fechas, este personal será nuevamente evaluado en otras competencias, antes de presentar el examen donde quedarán certificados como Técnicos en Atención Médica Pre hospitalaria. *NI*


Legalmente constituida la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de la Región Tolteca

*Encabezada por el Lic .Pedro Velázquez Bárcena e integrada por 100 asociados que buscan contribuir al desarrollo económico del municipio; evento presidido por el secretario de Turismo en Hidalgo, Roberto Pedraza Martínez.

Con la integración de 100 empresarios turísticos de los municipios de Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tetepango, Ajacuba, Tlahuelilpan, Tezontepec, Tepetitlán y Tula, la Asociación Civil “Prestadores de Servicios Turísticos de la Región Tolteca” quedó legalmente constituida durante la firma del acta constitutiva y toma de protesta de la mesa directiva, la mañana del jueves 23 de abril en el parque acuático La Cantera, ante la presencia del secretario de Turismo en la entidad, Prof. Roberto Pedraza Martínez, y de los alcaldes de los municipios agremiados.

Fue el director general de la organización turística, Lic. Mario Pedro Velázquez Bárcena, quien además de dar la bienvenida a los asistentes destacó la finalidad de esta nueva asociación con tres meses de haber sido creada, pero que hoy ya cuenta con una institución legal; dijo que el objetivo es ofrecer nuevas alternativas al turismo para que éste no solo vaya de paso sino que permanezca por más tiempo en esta región y se pueda incentivar la economía de los municipios.

Indicó Velázquez Bárcena que es necesario llevar a cabo labores de promoción y difusión de las riquezas turísticas que hay en estos municipios del corredor tolteca, por lo que dijo, la asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de la Región Tolteca, A.C., se encargará de reactivar este sector a través de circuitos turísticos que contemplen tradiciones, artesanías, gastronomía, museos y zonas arqueológicas, además de parques y centros vacacionales de agua termal.

Por último Velázquez Bárcena invitó a los artesanos a instalarse a la brevedad posible en el parque acuático La Cantera para la exhibición y venta de sus productos.

Después de firmar el acta constitutiva ante el notario público Raúl Sicilia Alamilla, correspondió al alcalde Jaime Allende tomar protesta de la mesa directiva que también quedó integrada por Saúl Netzahualcóyotl Maya Ángeles, subdirector general; Daniel Quispe Ramírez, secretario de actas y acuerdos; Alejandro Cruz Rodríguez, director de finanzas, mientras que la comisión de honor y justicia la completan el Lic. Eduardo Ogando Mouriño y Jaime Porras Flores.

En su oportunidad el alcalde tulense ofreció su apoyo a este gremio, al que dijo que la organización servirá para fortalecer los servicios del municipio, ya que en este periodo vacacional hubo un importante flujo de turistas. Por su parte, el secretario de Turismo Roberto Pedraza ofreció su apoyo incondicional para la capacitación de los prestadores de servicios así también para la participación en tianguis turísticos y la apertura de talleres propios a los artesanos.

Finalmente se realizó una muestra turística y gastronómica que fue inaugurado por el funcionario estatal y en donde participaron, hoteles, restaurantes, balnearios y artesanos. Al evento también asistió el Ing. Juan Benito Ramírez Romero, enlace institucional de gobierno; Fernando Miranda Torres, presidente de Tepeji del Río; Edgar Reyes Martínez, presidente de Atotonilco; Jaime Reyes Galindo, presidente de Atitalaquia; Miguel Ángel López Hernández, alcalde de Tlaxcoapan; Zacarías Hernández Mendoza, presidente de Tetepango; Mario Pacheco Pérez de Ajacuba e Isidro Acosta Tavera de Tezontepec. *NI*


Ejecutan de un balazo a joven

*Se desconoce el móvil del asesinato.

*Una noche antes desconocidos sujetos “petardearon” la casa de importante directivo de la cementera Cruz Azul.

Dos hechos violentos se registraron en Ciudad Cooperativa Cruz Azul previo a la Asamblea General de Socios a realizarse la mañana de este viernes 24 de abril; del segundo hecho una persona resultó ejecutada de un balazo en la cabeza.

Los hechos fueron reportados a través del C4 y fueron atendidos primeramente por elementos municipales de Tula, quienes se trasladaron al estacionamiento del Hospital General Guillermo Álvarez en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, donde les avisaron había un hombre lesionado al interior de un vehículo color negro.

Al llegar encontraron un automóvil Peugeot color negro, placas de circulación HLE 9086 del estado de Hidalgo, y en el interior, en el asiento del conductor, estaba un hombre que a simple vista presentaba sangrado en la cabeza; rescatistas informaron que ya no presentaba signos vitales, por lo que se pidió la presencia de los agentes de la Unidad de Atención Temprana antes Ministerio Público para que realizara las indagatorias pertinentes y ordenara el traslado del cuerpo.

En el lugar se presentaron familiares del hoy occiso, quienes no daban crédito a lo que estaba pasando, pues el hombre, quien era supervisor de seguridad, salud y ocupacional en el interior de la fábrica cementera y que pertenecía al Grupo Azul, aparentemente no tenía problemas con nadie, por lo que el móvil del asesinato aún se investiga.

El hombre respondía en vida al nombre de Héctor Azkary Cruz Pérez de profesión ingeniero; de forma extraoficial se sabe que presentaba un tiro a quema ropa en la cabeza, al parecer originada con un arma calibre 9mm.

Por estos hechos se dio inicio a la averiguación previa 16/III/1208/2015. De acuerdo a la investigación el hoy occiso fue privado de la vida en el interior de su vehículo, a causa de un disparo de arma de fuego.

El Ministerio Público adscrito al distrito judicial de Tula de Allende realizó la inspección ministerial en el lugar del hecho, y ordenó la realización de los dictámenes en materia pericial.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense a efecto de realizar la necropsia y así poder determinar la causa de muerte.

La averiguación previa se encuentra en periodo de integración y se resolverá en el término legal correspondiente

En Ciudad Cooperativa se desplegó un fuerte operativo de búsqueda por elementos federales, estatales y municipales, así como elementos ministeriales que buscaban al parecer un automóvil gris y una motocicleta; los datos fluían de manera reservada para no entorpecer las investigaciones.

Cabe mencionar que la noche del jueves 23 alrededor de las 11 de la noche, desconocidos sujetos petardearon la casa del gerente de planta de la Cruz Azul Wilfrido Alfredo Arroyo Reynoso, quien acudió a levantar la denuncia pertinente en contra de quien resulte responsable y quedó asentado en la averiguación previa 16/III/1203/2015 por daño en propiedad privada y amenazas.

Serán las autoridades competentes quienes determinen si estos hechos están relacionados, realizando las investigaciones a fondo, ya que se dieron previamente a la Asamblea General de Socios a realizarse la mañana del viernes 24, la cual no fue suspendida, únicamente se redobló la vigilancia en la zona. *KEGC*


Páginas