Noticias de publicaciones regionales

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed).
En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

En Tepeji avanza el proyecto “Ciudad de la mujer”



En Tepeji del Río avanzan los trámites  para  la  adquisición del predio en donde se construirá la Ciudad de la Mujer que anunció  en noviembre pasado el Presidente de México Enrique Peña Nieto.
Fernando Miranda Torres Edil de Tepeji explicó en entrevista  que  ya se tiene el predio donde se construirá este mega proyecto del gobierno federal; indicó que autoridades estatales realizan con notarios públicos  los trámites  para la escrituración del terreno el cual esta ubicado en la colonia  Tlaxinacalpan  en esta demarcación.
Hay que recordar  que el pasado 25 de noviembre,  el Presidente de la república en su visita al estado de Hidalgo anunció  esta obra  denominada Ciudad de la Mujer, con la finalidad de atender a este género.
Esta ciudad es un modelo que  desde hace varios años está operando en El Salvador, en ese país han dado resultados favorables; en México   los estado seleccionados  para la instalación de estas ciudades son  Michoacán, Guerrero,  estado de México   e Hidalgo, con lo cual Tepeji se convertirá en la cuarta  ciudad con este modelo de atención para las mujeres.
La ciudad de la Mujer dará atención en tres temas, atención materna, atención geriátrica y detención temprana de  cáncer.
Adicionalmente  se contemplan otros servicios en una unidad de Atención para la mujer en situaciones de violencia en donde se brindara atención psicológica y jurídica, y trabajo social.

En retén detienen a presuntos integrantes de una banda dedicada al secuestro



La Coordinación de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH) puso a disposición de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a cinco hombres detenidos por circular en una camioneta con reporte de robo, quienes tras ser interrogados confesaron haber participado en un secuestro la semana pasada.

Durante un retén implementado por la Coordinación de Investigación el pasado sábado en la central de abastos de Tulancingo, los agentes marcaron el alto a una camionera marca Ford, tipo Escape color negro que contaba con reporte de robo.

Al inspeccionar el automotor, encontraron al interior armas y marihuana, por lo que José Carlos Domínguez Bautista de 24 años, Javier Hernández Rosas de 27, Isidoro Alcántara Mueller de 41, Julio César Lugo Juárez de 27 y Miguel Ángel Campos Rodríguez, de 34 años fueron detenidos por agentes de la Coordinación de Investigación por el delito de narcomenudeo.

No obstante, en el interrogatorio, los cinco individuos confesaron haber participado en el secuestro de un hombre que había sido liberado un día antes, después de mantenerlo en cautiverio por dos días en territorio hidalguense, pero rescatado en Veracruz, gracias a estrategias tácticas de los agentes de la UECS. Hechos asentados en la averiguación previa AP/COE/PACH/UECS/UNO/5/2015.

La Averiguación Previa de la puesta a disposición de los cinco hombres se encuentra en integración y serán puestos a disposición del juez penal correspondiente por el delito de secuestro.



REALIZAN CAMPAÑA DE BACHEO PARA REPARAR VIALIDADES



La dirección de Obras Públicas de Tezontepec de Aldama, realiza una campaña de bacheo para reparar las vialidades  del municipio.

Para la campaña, que concluirá el 3 de febrero, se destinaron 111 mil pesos.

Hasta el momento se han aplicado 28 metros cúbicos de mezcla asfáltica, para bachear las vialidades de Los Hoyos, Mangas, Panuaya, La Barranca y Achichilco, mientras que en breve, serán bacheadas las avenidas de las comunidades faltantes.

Carlos Barush Contreras Ledezma, titular de Obras, indicó que la campaña tiene gran importancia, pues con el paso del tiempo y el uso constante de las vialidades "se han visto afectadas por el uso constante en el tránsito de vehículos”.

“Lo ideal sería reencarpetar algunas de las vialidades, sin embargo, mientras no sean asignados los recursos del ejercicio fiscal 2015, tenemos que recurrir al bacheo”, dijo.

Contreras Ledezma, solicita la comprensión de los automovilistas por las molestias que puedan ocasionarles, de igual forma les pide conducir con precaución para evitar accidentes mientras las cuadrillas realizan las labores de bacheo.









EL ALCALDE ENCABEZA EL PROGRAMA PACHUCA TE COBIJA EN EL ARBOLITO



Pachuca de Soto, Hgo; 28 de enero de 2015

El alcalde Eleazar García Sánchez, encabezó en el barrio El Arbolito, el programa Pachuca te cobija el cual busca apoyar a personas de escasos recursos para que cuenten con mejores condiciones de abrigo durante la temporada invernal.

La repartición de los apoyos, se caracterizó porque fue el propio alcalde quien tocaba las puertas de las casas para entregar a sus moradores las cobijas, en una acción que despertó la simpatía entre los beneficiarios.

 En ese sentido, María Eugenia Segura Gallego, Nancy Vizcaíno y Sandra Lilia Aguilar, aprovecharon la ocasión para plantear las necesidades prioritarias de esa demarcación, entre ellas seguridad y derribo de construcciones abandonadas 

Eleazar García, expresó su satisfacción por tener la oportunidad de participar en este tipo de acciones, ya que por medio de las cuales, ratifica su intención de impulsar una administración municipal sensible y con Rostro Humano.

  El presidente capitalino, puntualizó que Pachuca te cobija repartirá cinco mil cobijas entre los grupos más vulnerables, en especial en los que habiten en zonas que por su orografía, se vean más afectados por las bajas temperaturas.










Campesinos de El Huaxthó tomaron oficinas de Conagua en demanda de destitución de funcionario corrupto

En demanda de la destitución de un funcionario a quien acusan de haber  agredido y provocado la pérdida de la visión  de un ojo a un  productor que se negó ser  extorsionado más de cien habitantes de la localidad de El  Huaxthó, municipio de Actopan con ayuda de comuneros de El Rosario Capula Ixmiquilpan tomaron las oficinas de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con respaldo de militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)   Jorge Cortés, vecino de El Huaxthó y quien encabezada la manifestación denunció que el 22 de febrero Alfredo Vázquez Hipólito  inspector de los sistemas de riego de la Conagua se presentó en su parcela donde se encontraba trabajando la tierra y le exigió un “entre” de 500 pesos.
“Yo me negué a dárselos y el me exigió que se los  diera porque según él todos le entraban pero yo no quise. Entonces me comenzó a insultar y gritar y después se me vino encima y me empezó a golpear. Me dio un trancazo en el ojo izquierdo provocándome desprendimiento de la retina”.
A pesar de que ya se interpuso la denuncia correspondiente., a más de un año de la  supuesta agresión  la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo tiene parada la investigación , aparentemente porque Alfredo Vázquez Hipólito  goza de protección tanto del delegado de Conagua Benjamíb Rico como del Procurador Alejandro Straffon y del líder de una parte del Movimiento de Defensa de las Aguas Negras Hugo Sánchez Quiroz, conocido con el mote de “El Hungaro”.
“Ellos protegen a Alfredo Vázquez Hipólito quien sigue extorsionando a la gente sin que nadie le ponga un alto ya que es gente de Hugo Sánchez Quiroz, líder del Movimiento de Aguas Negras quien hace lo que quiere”.
Martha López Ríos, dirigente estatal de la UNTA tras la toma de la sede de Conagua explicó que Hugo Sánchez Quiroz ha formado todo un cacicazgo en el Valle del Mezquital teniendo a su servicio a funcionarios tanto del gobierno estatal como federal como es el caso de Alfredo Vázquez Hipólito “quien sigue extorsionando a los usuarios de los sistemas de riego solapado por las autoridades”.
“Por esa razón se queda con los beneficios de los proyectos productivos que gestiona ante diversas instancias de gobierno a nombre de los campesinos” agregó la activista.
Una hora después de iniciada la toma del inmueble Benjamín Rico Moreno, delegado de Conagua se presentó en el lugar para tratar de llegar a un acuerdo con los inconformes.
Durante la reunión, los representantes legales de Conagua confirmaron que había una demanda por agresión y lesiones contra  Alfredo Vázquez Hipólito cuya resolución era atribución exclusiva de la procuraduría de Hidalgo.
En respuesta los habitantes de El Huaxthó exigieron a Benjamín Rico  que destituyera a Alfredo Vázquez ya que su permanencia podría ser el detonante para un conflicto social.

De igual forma la UNTA expuso diversas problemáticas que hay en diversos puntos de la entidad tales como la delimitación de una  zona federal en la Barranca del Zembo en Pachuca, el cual según Mireya Castillo dirigente de la agrupación en Pachuca se encuentra llena de basura lo que ha acrecentado el riesgo de una inundación cuando inicie la época de lluvias  al igual que la limpieza y eliminación de  canal de riego para 100 hectáreas en el Huaxto.



Choca tráiler contra vivienda; terminó en la cocina



En Tepeji tráiler se salió de la carretera  y terminó en  la cocina de una vivienda, los hechos se registraron sobre el kilómetro 70 de la autopista México Querétaro.
Cristian Carranza chofer de la unidad explicó en entrevista para Punto por Punto que venía en sentido de sur a norte  cuando una camioneta se le cerró, por lo que para evitar chocar contra esta, volanteó,  invadiendo el  carril contrario y terminado chocando contra una vivienda y parte de una vulcanizadora.
La cabina de la unidad  impactó la barda de la cocina, derribándola y rompiendo  una mesa, una vitrina, sillas, una estufa, un refrigerador y  un horno de microondas.
Jonathan Basilio Anaya  dueño de la vivienda explicó  que  estaba en la puerta para entrar la a cocina cuando su madre le hizo señas  de que se hiciera a un lado, “y de repente solo se escuche un fuerte golpe, y vidrios y pedazos de escombros volaron por doquier”, dijo.
La fuerza de la onda  expansiva  derribó al joven; cuando se levantó solo vio  la cabina del tráiler al interior de su cocina.
El chofer alcanzó  hacerse a un lado para evitar el impacto frontal contra el parabrisas.
Los vecinos salieron a ver lo que sucedió encontrado que parte de la caja de la pesada unidad estaba  dentro del local de  una vulcanizadora.
Otro de los habitantes de la casa  también alcanzó a ser derivado por el fuerza del impactó.
Al lugar del accidente arribaron paramédico de protección civil de Tepeji, y elementos de la policía federal, los cuales abanderaron la zona, en donde se generó un tráfico por el cierre parcial de un carril en dirección al estado de Querétaro.


























CLIMA FRÍO DURANTE LA MAÑANA Y LA NOCHE PARA HIDALGO



La Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que durante las próximas horas continuarán las temperaturas frías durante la mañana y la noche, con recuperación gradual en el transcurso del día a causa de una circulación anticiclónica que domina gran parte del territorio nacional.

A través de su Boletín Hidroclimatológico, la dependencia federal dio a conocer que esta mañana se registraron heladas en Zacualtipán con 2 grados centígrados (°C) y en Ixmiquilpan y Actopan con 3°C.

En Pachuca y Mixquiahuala las temperaturas fueron de 4.5°C, en Tulancingo de 6°C, en Huichapan de 7°C y en Metztitlán de 8°C; mientras que en San Felipe Orizatlán y Atlapexco los registros fueron de 10°C y en Huejutla de 12°C.

Por otra parte, el promedio de las presas a cargo de la CONAGUA Hidalgo es de 93.36 por ciento de su capacidad: la presa Rojo Gómez se encuentra a 101.3 por ciento, la Taxhimay a 100.1, la Endhó a 98, la Requena a 96.8  y la Vicente Aguirre a 71.6 por ciento.

Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que para hoy elingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá la propagación de nubosidad con lluvias dispersas menores a 25 mm sobre el sureste del país y la Península de Yucatán

Asamblea Municipal contribuye en procesos pacíficos de elección de delegados



Durante los trabajos de la cuadragésima tercera sesión ordinaria de cabildo, celebrada en la sala de sesiones de la Asamblea Municipal, se aprobó por unanimidad la minuta de proyecto de declaratoria que reforma el párrafo IV del Artículo V de la Constitución Política del estado de Hidalgo.

Los regidores Rosendo Ortiz Hernández y Aracely Rivera Díaz, celebraron “estas reformas, que consideramos un avance importante en beneficio de la niñez; son medidas que se toman en beneficio de una de las poblaciones más desprotegidas”, manifestaron.

Posterior a la sesión, se celebró una reunión en la que se sostuvo la destacable participación de la ciudadanía en las elecciones a delegadas y delegados, donde se mostró civilidad en las respectivas asambleas.

Regidoras y regidores reiteraron el compromiso con las colonias, comunidades, y barrios, para hacer cumplir el reglamento, y se dijeron respetuosos de la decisión de los habitantes, además de reiterar la intención del Ayuntamiento para generar permanentemente acciones que garanticen procesos democráticos.

Previamente, en la trigésima séptima sesión ordinaria, que se celebró el 22 enero de 2015 a las 16 horas en el mismo recinto, se aprobó por unanimidad el acta de la trigésima sexta sesión ordinaria de cabildo.








Se incrementa a dos el número de muertos por la explosión en Tlamaco



Se incrementa  el número de personas muertas por la explosión e incendio de una gasera clandestina ubicada en la comunidad de Tlamaco municipio de Atitalaquia.
La tarde de este martes Andrés Campa Reyes de 64 años de edad murió a consecuencias de las quemaduras que sufrió  en  el 90 por ciento de su cuerpo.
El hombre había sido trasladado a la ciudad de Pachuca para recibir atención especializada debido a la gravedad de las lesiones.
Cabe señalar que con esta muerte suman dos decesos por esta explosión, y hasta el momento ninguna persona ha sido detenida por estos lamentables hechos.
Mientras tanto la población de Tlamaco ha solicitado mayor apoyo al área de protección civil debido a  que la corporación no cuenta con el equipo material y humano necesario para atender las emergencias, a pesar que en la localidad se encuentra  un parque industrial y se ubica la   refinería Miguel Hidalgo y próximamente  un centro de almacenamiento de hidrocarburo.

COALICIÓN PRI-PVEM PRESENTA A SU PRECANDIDATO



Tras diálogo y análisis que sostuvieron los dirigentes estatales del PRI y PVEM, Ricardo Crespo Arroyo y Avelino Tovar Iglesias, respectivamente, concluyeron que Jorge Márquez Alvarado es la mejor opción para abanderar las plataformas electorales de ambos partidos en el Distrito IV con cabecera en Tulancingo. Decisión que dieron a conocer de manera oficial en conferencia de prensa.

Crespo Arroyo y Tovar Iglesias coincidieron en emprender de manera coordinada un trabajo serio y responsable para construir una fórmula que obtenga la confianza de los ciudadanos, luego de que las dirigencias nacionales del PRI y del PVEM acordaron ir en una coalición parcial que abarca 244 de los 300 distritos electorales en el país.

En presencia de Márquez Alvarado, Crespo Arroyo, reconoció su trayectoria, por lo cual consideró que es la persona idónea para cumplir con la coalición e iniciar un trabajo que satisfaga las necesidades de ese distrito.

Por su parte, Avelino Tovar señaló que los aspirantes que quedaron atrás se mantienen unidos en torno al proyecto que abandera Márquez Alvarado, situación por la cual negó exista una desbandada al interior del Verde Ecologista.






REYES GALINDO GESTIONA HOSPITAL DEL IMSS PARA ATITALAQUIA



ATITALAQUIA.- Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Entidad realizó una visita al municipio, derivado del acercamiento que el presidente municipal, Paulino Jaime Reyes Galindo sostuvo con María de Lourdes Osorio Chong.

Dicho contacto se debe a la posible instalación de un hospital regional en Atitalaquia, gestión que ha iniciado el alcalde junto con los miembros de la Asamblea para beneficiar a la población en el rubro de salud.

Reyes Galindo, acompañado por el síndico municipal, Salvador Ramírez López y los regidores Martín Maldonado López, Cristina San Nicolás Juárez, Ma. Del Carmen Benítez Morales y Araceli Cruz Reyes, realizó un recorrido junto con el personal del IMSS por distintos puntos del municipio.

Reyes Galindo les mostró las opciones de predios para la instalación del hospital, uno de ellos a un costado de la autopista Arco Norte, otro junto a la Unidad Deportiva Municipal, en El Tablón sobre la carretera Atitalaquia-Apaxco y uno más  a orillas del Rio Salado en la cabecera municipal, todos ellos con distintas superficies, que superan los 2 mil metros cuadrados.

Estas posibilidades de inmuebles serán avaluadas de acuerdo a los lineamientos de la institución pública, para que el proyecto sea viable y se instale en el lugar más óptimo. Existe la posibilidad que sea un hospital con 70 camas o el doble, todo dependerá de la superficie del terreno que sea aprobado para el hospital. 

“Hemos estado en contacto con la delegada del IMSS en Hidalgo para que se pueda dar la construcción de un hospital en Atitalaquia, ya que los servicios en materia de salud no son muy amplios y correspondería a un avance en este rubro que ha sido una de las constantes demandas de la ciudadanía”, señaló el edil.  



Supervisa Allende proyecto de rehabilitación de la Antigua Estación del Ferrocarril



Con el objetivo de supervisar avances en labores de rehabilitación que se realizan en la Antigua Estación del Ferrocarril en Tula de Allende, autoridades locales, encabezadas por el presidente municipal, Jaime Allende González, representantes del gobierno estatal, así como de Ferrocarriles Nacionales y Ferrosur, sostuvieron una visita de trabajo en el histórico sitio.

En el encuentro se explicó que con recursos provenientes del Programa Nacional para la Prevención del Delito y la Violencia (PRONAPRED) se ubicará en el lugar el Centro Cultural de la Antigua Estación del Ferrocarril, la Biblioteca Pública, el Museo de la Fotografía y el Ferrocarril, un aula de capacitación para empresarios y emprendedores, y una estación ciclista, así como un bici carril que conducirá al DIF Crestón.

El alcalde Allende González, manifestó que de acuerdo con información de la Dirección de Obras Públicas municipal, se cuenta con un “expediente técnico validado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se expone el cambio del laminado de las dos naves (estación y bodega), el cambio de los pisos, así como la construcción de un foro y baños que darían servicio a las dos unidades”.

Homero Luis Barocio Llera, Gerente de asuntos especiales de la Coordinación de Inventarios de Ferrocarriles Nacionales, sostuvo que “nos mantenemos pendientes del proyecto; hasta el momento consideramos que los avances son mínimos, pero confiamos en que tras las visitas y los acuerdos se pueda dar agilidad a los trabajos”, indicó.

También, vecinos del lugar participaron en la reunión, donde manifestaron la necesidad de contar con mayor seguridad, higiene, y alumbrado público en la zona, por lo que a la brevedad, el alcalde tulense instruyó la realización de una campaña de limpieza el sábado 31 de enero, fecha en la que también se colocarán nuevas lámparas y se determinarán acciones para incrementar las condiciones de seguridad.




SUSTENTABILIDAD, EJE PRIMORDIAL EN EL QUEHACER DE LA UPE



La Universidad Politécnica de la Energía (UPE), con sede en Tula de Allende, inició el pasado fin de semana un primer periodo de talleres en materia de sustentabilidad para sus estudiantes como eje primordial de fortalecimiento para los programas educativos que oferta.

El doctor Eduardo Mogica Martínez, responsable del despacho de Rectoría, explicó que dichos talleres son impartidos por un experto en la materia en sesiones sabatinas que concluirán hasta el 18 de abril del presente, en las que se abordarán temas de gran relevancia como los acuerdos, negociaciones e instrumentos sobre el cambio climático, economía y medio ambiente, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, ingeniería ambiental y gestión ambiental de la empresa y contaminación atmosférica, entre otros.

Aseguró que la promoción del cuidado y conservación del medio ambiente es fundamental para las tres ingenierías que ofrece la UPE, por lo que, pese al intensivo plan de estudios de 8 horas diarias de clase de lunes a viernes, ha sido necesario incrementar las sesiones durante los fines de semana para no descuidar este relevante tema.

Asimismo, mencionó que 25 estudiantes y 3 docentes participaron el pasado sábado 24 en el Foro de Vivienda Sustentable 2015 en la capital del estado, por invitación de la SEDATU y la asociación civil Construyendo Esperanzas, donde trabajaron temas como el manejo de desechos sólidos, hogar verde, ecotecnias, por mencionar algunos.

Agregó que ya se encuentran planeando una campaña de oficinas verdes y que permanentemente emprenderán acciones para promover la protección de los recursos naturales e impulsar en sus estudiantes una cultura sustentable.

Finalmente dijo que, con estas acciones, la UPE se suma a los esfuerzos de la SEPH y el Gobierno del Estado en materia de medio ambiente para un Hidalgo más sustentable que contribuya a una vida más saludable de las presentes y futuras generaciones.




Espectacular volcadura deja a cinco lesionados, entre ellos dos menores

Cinco personas lesionadas, entre ellas dos menores, fue el saldo de una volcadura registrada la tarde del domingo 25 de enero sobre la carretera Tula- Tlahuelilpan.

Al parecer el exceso de velocidad y la falta de pericia al conducir, provocaron que la conductora de un vehículo Jetta perdiera el control de su unidad, dando varias volteretas cuando circulaba en la mencionada vía carretera a la altura de Los Manantiales, saltándose el camellón central, y quedando finalmente con las llantas al cielo, volcado en una milpa,

Paramédicos de Protección Civil de Tlahuelilpan al mando del comandante Ángel Barañanos brindó apoyo a las personas que iban a bordo del auto Jetta color rojo con placas de circulación LXG-17-58, conducido por Miriam Barrera, quien resultó con lesiones que no ponían en riesgo su vida.

La mujer iba acompañada por quienes dijeron llamarse Beatriz Adriana Cornejo López de 24 años; Dora Alicia López Pérez de 17 años; Alejandra Karina Lugo Magos de 37 años; Yunuet Villit García Santos de 5 y Rogelio Yosafat Soto Cornejo de tan solo dos meses de edad.

Finalmente, los cinco tripulantes fueron trasladados en las ambulancias de Tlahuelilpan al hospital regional Tula – Tepeji, donde su estado de salud se reportaba como estable. *NI*


Desvalijado, con cristalazos y sumergido en canal, encontraron auto robado

Bajo el número de averiguación previa 16/Tlaxc/II/048/2015 y relacionado con la iniciada en Cuautitlán Izcalli con el número 503540830032815 el 21 de enero, fue recuperado en Tula un vehículo robado; estaba totalmente desvalijado, con los cristales quebrados, y sumergido en canal de aguas negras.

Fue alrededor de las 10 de la noche de este martes 27 de enero, que elementos de la coordinación estatal fueron informados sobre el hallazgo de un vehículo en un canal, por lo que acudieron a verificar dicho reporte.

Los uniformados se trasladaron a la comunidad de Teltipán, municipio de Tlaxcoapan, a la altura del rebombeo donde efectivamente localizaron una unidad sumergida.

Con el apoyo de una grúa lograron recuperarla luego de varias maniobras; se trataba de un auto Ford Escort modelo 1995, color verde, con placas de circulación MJX 16-62 del Estado de México, el cual estaba a simple vista desvalijado y con los cristales rotos.

Al verificar su estado legal, arrojó que contaba con un reporte de robo activo en Cuautitlán, por lo que fue turnado ante el agente del ministerio público del fuero común de Tlaxcoapan para los trámites legales a seguir. *NI

desvalijado 1 desvaljado 2

Páginas