Noticias de publicaciones regionales

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed).
En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

SE INICIA PROCESO PARA ELIGIR AL NUEVO LIDER DE LA CNOP



Tras reconocer el trabajo y entrega de Alfredo Tovar Gómez, líder de la CNOP, el presidente del Comité Directivo Estatal, Ricardo Crespo Arroyo, asistió al pleno de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Durante la sesión se llevó a cabo la elección de secretario y secretario técnico del pleno estatal así como la conformación de las Comisiones  de Procesos Internos y Revisora de Recursos.

Dichas comisiones serán las encargadas de administrar el proceso de elección del  nuevo secretario general de la CNOP en el estado de Hidalgo para el periodo 2014-2018, el próximo 26 de agosto del año en curso en Asamblea Estatal Extraordinaria.

El actual líder de la CNOP, Alfredo Tovar, agradeció a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional por todos los apoyos que brindó al sector popular, ante la presencia del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, José Roberto Hochstrasser, de Jesús Hernández representante  nacional de las delegaciones populares.

Durante su intervención hablo de los logros alcanzados durante su periodo al frente de este sector, destacó el trabajo de organización y gestión de recursos para el apoyo a las organizaciones que conforman la CNOP en el estado.

El senador Omar Fayad Meneses, tomo la protesta de las comisiones responsables de realizar conforme a los estatutos la elección del nuevo secretario general de la CNOP. Asistieron al pleno representantes de los sectores y organizaciones del PRI.








EXPO ARTESANAL HIDALGUENSE EN SAN LÁZARO

Con la finalidad de dar a conocer los productos que se elaboran por manos artesanas hidalguenses y promover las artesanías que se realiza en el estado de Hidalgo, el Diputado Federal Francisco González Vargas informó que organiza una expo artesanal en las instalaciones de la Cámara Nacional de Diputados.
Dijo que del 22 al 26 de septiembre de este año, estarán presentes los artesanos y artesanas del estado con los productos que elaboran y que representan un sustento económico en sus bolsillos y una actividad que les permite mantener a sus familias.
Francisco González dijo que con la finalidad de que sea una muestra artesanal no solo de los 14 municipios que integran el Distrito Siete al que representa, legisladores y legisladoras hidalguenses del tricolor harán lo propio para invitar a artesanos de todo el estado, “estarán presentes con sus artesanías, Sierra gorda, Sierra baja, Sierra alta, Sierra de Tenango, Valle del Mezquital, Valle de Tulancingo, Cuenca de México, Altiplano, Comarca minera y Huasteca”.   
El legislador federal dijo que a parte de la proyección artesanal hidalguense será una muestra comercial, donde los hidalguenses participantes podrán poner a la venta sus productos y aprovechar la presencia de más de 5 mil personas diarias que laboran y van de visita al recinto oficial, “es un mercado potencial para que nuestros artesanos tengan posibilidad de atraer recursos y convenios de venta con empresarios de otros estados”.
Las artesanías de Hidalgo se dividen en tradicionales: donde se realizan productos de concha de abulón, enebro, obsidiana, barro, madera, repujado, alfarería; Fibras: productos elaborados con lana, palma, vara e ixtle; Bordados de Tenango, Ixmiquilpan y Huejutla; Telares: rebozos y faldas, así como de gastronomía como dulces típicos y productos de xoconoxtle principalmente, “por lo que todos estos productos estarán en exhibición en la Cámara de Diputados”, apunto González Vargas.


REFORZAR LAS ACTIVIDADES A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE



Como parte de una gira intensa de trabajo en el interior del Estado, el Comité del Partido Verde  Ecologista de México, encabezados por su Dirigente Estatal Avelino Tovar Iglesias, realizaron su presentación y mesas de trabajo, ahora con la estructura del municipio de Acaxocitlán, donde intercambiaron ideas, proyectos así como el replanteamiento de trabajos y acciones que habrán de cumplir coordinadamente.
En diversas participaciones el dirigente del PVEM, Avelino Tovar, refrendo el respaldo y apoyo por parte del Comité, en todas las acciones que se requieran a favor de la sociedad, al tiempo que escuchó solicitudes y posturas de aceptación con voluntad al cumplimiento, para realizar trabajo cercano a la sociedad, con visitas y valoración de campo para así delimitar las acciones que habrán de cumplir en cada comunidad y región.
“Con la más firme voluntad de cumplir con la militancia, pero sobre todo con el sector más vulnerable de la sociedad, refrendo mi compromiso de trabajar con éste comité que me acompaña a todo el territorio hidalguense, visitándolos personalmente, recorriendo sus comunidades, para sumarnos a la gestión de servicios, recursos y acciones que habrán de beneficiar a la población en diversos rubros”.
Finalmente, retomó el tema de conservación al medio ambiente donde acordó junto con la estructura, realizar diferentes eventos para continuar con la tarea de concientizar a la sociedad, al cuidado y preservación de los recursos naturales, como el agua y los árboles, aun mas en esa región, privilegiada por sus espacios naturales y sus abundantes recursos de flora y fauna. Así como la realización de eventos deportivos y culturales.


Alcalde supervisa obra de construcción de las instalaciones del CAIC Tepeji del Río

El Ing. Fernando Miranda Torres, Presidente Municipal Constitucional de Tepeji del Río, acompañado de la Sra. Margarita Torres Altamirano, Presidenta del DIF Municipal, así como secretarios municipales, y padres de familia acudió a realizar la supervisión de la construcción de las instalaciones del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), las cuales se realizan en un terreno aledaño a las oficinas del DIF Municipal y contará con el espacio e infraestructura adecuada para otorgar un servicio de la calidad a las niñas y niños que acuden a este centro.
Esta obra se realiza con recursos recaudados de la rifa realizada el año pasado, de una camioneta Grand Cherokee Laredo, así como con la participación de la iniciativa privada y recursos propios del municipio. Miranda Torres dijo que se espera concluir esta obra a finales de este año para que a inicios del 2015 ya puedan ser ocupadas por las alumnas, alumnos y maestros que se benefician de este centro, añadió que en su gobierno a sido prioridad la educación brindando apoyos que permitan fortalecer la infraestructura de las instituciones educativas mejorando la atención a las y los estudiantes de todo el municipio. Afirmó que estas instalaciones serán propias del municipio y estarán a cargo del DIF Municipal lo que permitirá tener ahorros importantes al no tener que cubrir un costo de renta. Agradeció la suma de esfuerzos de empresas privadas que se unieron a este proyecto, así como de la ciudadanía en general que participo en el sorteo del vehículo.
Por su parte Margarita Torres Altamirano agradeció el apoyo del Alcalde para este proyecto tan noble ya que el CAIC ofrece protección temporal y formación integral a niñas y niños menores de 5 años 11 meses de edad, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, al ser hijos de madres trabajadoras y jefas de familia, que carecen de los servicios asistenciales y educativos para el cuidado y formación integral de sus hijos. Dijo que el ver concluidas estas instalaciones será “un sueño hecho realidad no solo para los niños y papás que actualmente están con nosotros sino para las generaciones futuras también”.
Los padres de familia dijeron confiar en que la actual administración municipal que encabeza Fernando Miranda esta trabajando y demostrando su compromiso con el municipio “sinceramente pensábamos que esto sólo era un sueño, una promesa; pero ahora que vemos los trabajos nos ilusiona el ver concluido este proyecto y nos da seguridad que tenemos un gobierno que sí nos cumple”.

Unidad Deportiva y Convivencia Atotonilli.



El Gobierno Municipal de Atotonilco de Tula llevó a cabo la Licitación Pública Nacional No. LO-913005985-N3-2014, de la Unidad Deportiva y de Convivencia Atotonilli (1ª Etapa), con una inversión de siete millones de pesos, producto de intensas gestiones y con el apoyo del Diputado Federal Pedro Porras.
El desarrollo de la Licitación tuvo lugar después de hacerla pública en el portal Compranet , así el pasado 14 de julio se realizaron los procesos de visita al lugar de la obra y junta de aclaraciones; mientras que la apertura de propuestas tuvo lugar día 21 del presente mes. El proceso de la Licitación, así como su fallo contó con la presencia de autoridades municipales, de los 4 concursantes y representación de Gobierno Estatal.
Las autoridades  dieron el fallo de la Licitación en favor de Jesús Carlos García Olvera quien será el encargado de la construcción de la Primera Etapa de la Unidad Deportiva y de Convivencia Atotonilli, la cual incluye: Cancha de futbol soccer, Pista de atletismo, Circulado Perimetral, Gradas, Techumbre en gradas, Baños, Pintura y Mampara informativa; con una inversión  de siete millones de pesos.
El Edil Edgar Reyes mencionó que esta obra es un compromiso cumplido, el cual se realizó en cmpaña, dijo “es muestra de que cuando algo se quiere, se puede; este es un proyecto que se buscó, se gestionó y se está logrando. El predio fue gestionado y donado por Cementos de México, Cemex; y los 7 millones para la obra; son esfuerzo coordinado con el Diputado Pedro Porras”.
Aunque los proceso de limpia del predio ya iniciaron, el evento de Inicio de Obra se programa para el próximo lunes 4 de agosto a las 5:00pm., con la presencia del Diputado Porras, directicos de Cemex, Funcionarios del Deporte Estatal, Autoridades Municipales y vecinos atotonilquenses.






Fiscalía de género de la PGJEH ofrece conferencia a mujeres de Tepeji para prevenir violencia.



Como parte de las actividades que la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) realiza para la prevención de la violencia contra las mujeres, la titular de la Fiscalía para la Atención en Delitos de Género, Lidia Ramírez Cruz, dictó una conferencia en Tepeji.
En coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer de Tepeji del Río, la PGJEH organizó la plática preventiva dirigida a mujeres que en algún momento pueden ser víctimas de violencia de género y conocer las acciones que deben tomar para poner un alto a la violencia  o evitarla.
A la plática dirigida  a mujeres oriundas de Tepeji de dicho municipio también acudió la presidenta del DIF, Margarita Torres Altamirano, quien destacó que el  objetivo de buscar a una ponente especializada en la materia fue el de analizar el  concepto de violencia, a través de ejemplos de conductas, comportamiento, actitud o manera de ser violentos, por acción u omisión cometidos por un miembro de la familia contra otro.
Los efectos, destacó la fiscal, van desde la incomodidad, dolor físico o emocional, alguna enfermedad o incluso la muerte.
Ramírez Cruz informó que los tipos de maltrato son el relacional e individual. El primero de ellos se refiere al abuso que se da entre los integrantes de una relación  de la pareja o familiar.
El segundo se da cuando la persona  por problemas, influencia o presiones de pareja o del grupo familiar  se hace daño a sí misma, por ejemplo a través de la anorexia, bulimia, mutilaciones corporales, depresión o suicidio.
Les recordó que las mujeres tienen derecho a tomar libremente decisiones que afectan su vida sobre su trabajo, el número y espaciamiento de sus hijos, sus estudios y el uso de su tiempo libre.
Por lo anterior, destacó, en caso de ser violentadas tienen el derecho a denunciar todo ataque sexual  de que sean objeto y recibir un servicio de justicia gratuito y completo; a ser informadas con claridad acerca del proceso, recibir orientación respecto de cómo exigir a su victimario la reparación del daño. 
También informó que la PGJEH a través de la Coordinación General de Atención a Víctimas da servicio de asesoría jurídica, atención psicológica y médica,  investigación de entorno por medio de trabajadores sociales. 











Establece PRD lista definitiva de electores para proceso interno

Son 75 mil 865 perredistas de Hidalgo que integran la lista definitiva de electores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) validada por el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes podrán participar en el proceso interno de renovación de estructuras.

Así lo publicó el sol azteca en su sitio oficial de internet, luego del proceso de depuración de padrón de afiliados.

Los militantes contemplados en esta lista podrán elegir con su voto a los consejeros nacionales, estatales y municipales el próximo siete de septiembre, proceso que es organizado por el instituto electoral.

Además concluyó el pasado sábado periodo para que los candidatos de los tres órdenes de gobierno interno del partido subsanaran faltantes en sus registros, informó la dirección de prerrogativas y partidos políticos.

Fue requisito que los aspirantes estén al corriente del pago de sus cuotas ordinarias y extraordinarias, hasta el pasado diez de julio. Además, el PRD publicó listas definitivas de afiliados elegibles.

Todas las personas contenidas en la lista de afiliados elegibles deberán asimismo formar parte de la “lista definitiva de electores” o el “listado definitivo de electores menores de edad”.

La elección del presidente y secretario general e integrantes del comité ejecutivo nacional se realizará a más tardar el 5 de octubre.
 
De acuerdo con la convocatoria, el domingo 12 de octubre se llevará a cabo la renovación de dirigente y secretario general en Hidalgo, así como elección de integrantes de comités ejecutivos estatales.

UTTT es sede de los talleres del Modelo de extensión en mejora de suelos, innovación productiva y desarrollo personal


 
La Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji es sede de los trabajos de capacitación y talleres del proyecto “Modelo de extensión en mejora de suelos, innovación productiva  y desarrollo personal”, que promueve la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el  Instituto nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural).
El programa pretende mediante capacitación y talleres brindar a más de 400 productores agrícolas de diferentes estados de la región centro del país, una mayor perspectiva para tener un crecimiento personal, que les permita desarrollar proyectos para mejorar sus condiciones de bienestar y calidad de vida, además de aplicar  mejores prácticas para realizar sus labores en el campo en el marco de la sustentabilidad.
Durante la inauguración formal de esta actividad, el Mtro. Leodan Portes Vargas, mencionó que esta acción permitirá mejorar las capacidades de los productores y enfrentar con un enfoque sustentable  los retos del campo para mejorar las condiciones sociales y de productividad en este sector.
Por su parte el Dr. Jorge Galo Medina Torres, director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionsmo Rural de la SAGARPA, señaló que esta actividad pretende hacer que los productores adopten nuevas prácticas para el manejo sustentable de los suelos, además de que compartan las experiencias y competencias alcanzadas en este proyecto para elevar su nivel de productividad, en el marco de su desempeño personal y familiar
Este programa también es realizado con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Coahuila y la organización “Vuela libre S.C.
El Mtro. Leodan Portes Vargas, rector de nuestra casa de estudios, también estuvo acompañado por la C.P. Ligia Osorno Magaña, directora general del INCA Rural, la Biol. Carmen Dorantes Martínez, delegada en Hidalgo de la SAGARPA y Carlos Aguirre Valdes, director general de Vuela Libre.



EN AGOSTO INICIA ACTIVIDADES LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TULA



Con una inversión de 40 millones de pesos en su primera etapa, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), iniciará la construcción de la Universidad Politécnica de Tula que formalmente arrancará actividades académicas con tres carreras en agosto.

Al hacer el anuncio oficial en la sala de cabildo de la presidencia municipal de Tula, el titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez, adelantó que luego de los estudios de pertinencia el primer semestre arrancará con las ingenierías en Petróleos, Logística y Transporte y Energías.

La nueva casa de estudios en Tula de Allende, agregó, se logra gracias a la gestión del gobernador José Francisco Olvera Ruiz y a la sensibilidad del titular de la SEP federal Emilio Chuayffet Chemor, quien autorizó su apertura.

En reunión con el secretario municipal, Helmer Becerra Cerón, y el regidor de la Comisión de Educación, Juan Pablo Ortiz, el funcionario estatal planteó la necesidad de contar con un terreno de al menos 20 hectáreas, ubicado en un lugar estratégico y de fácil acceso para iniciar los trabajos de construcción de una primera etapa que quedará concluida en un año.

Acompañado por el director general de Educación Media Superior y Enlace de Gobierno en la Región de Tula,  Juan Benito Ramírez Romero, y por el responsable del proyecto, Eduardo Mojica Martínez, el secretario Joel Guerrero puntualizó que la vocación de la institución educativa estará enfocada a la preparación de jóvenes para trabajar en la industria del petróleo, toda vez que son profesionistas que requiere la refinería Miguel Hidalgo y eventualmente, de instalarse, la nueva refinería Bicentenario.

Asimismo, informó que la Universidad Politécnica de Tula comenzará actividades en instalaciones provisionales, y adelantó que ya se tienen como opciones para la construcción los predios ubicados en las localidades de Santa María Ilucan y Pueblo Nuevo.




Trágico fin de semana; dos muertos en Tezontepec de Aldama



La dirección de Protección Civil reportó trágico fin de semana en el municipio de Tezontepec de Aldama, debido a un accidente que dejó como saldo una persona muerta en la comunidad de Mangas, mientras que en San Isidro Carrasco, fue reportado un cuerpo sin vida, con evidentes golpes en la cabeza.
Uno de los incidentes sucedió la madrugada del domingo, cuando al filo de la 1:30 horas, elementos de Seguridad Pública del municipio, informaron a Protección Civil que en la calle Pensador, esquina con Cuauhtémoc, se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre que estampó su motocicleta, Italika 125 color rojo, contra un muro de contención.
De inmediato elementos de Protección Civil acudieron al lugar de los hechos, sin embargo, debido al fuerte impacto en la cabeza, el hombre perdió la vida de manera instantánea, por lo que se procedió a acordonar la zona, en tanto llegaban elementos del Ministerio Publico para proceder al levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el accidente del hombre que en vida llevara el nombre de Felipe Porras Cruz, de 19 años, con domicilio en la comunidad de Huitel.
Sergio González Cruz, titular de Protección Civil, hace un llamado a los padres para que “tengan mayor precaución con sus hijos, ya que el 80 % de accidentes registrados en el municipio, son a causa de jóvenes a bordo de una motocicleta y no cuentan con las debidas medidas de seguridad pertinentes, como el uso de casco”.
El otro cuerpo, fue reportado en la comunidad de San Isidro Carrasco.
Los hechos se reportaron alrededor de las 11:00 horas de este domingo, cuando elementos de Seguridad Publica que realizaban su rondín de rutina, se percataron del cuerpo sin vida de un hombre que se hallaba a un costado de las vías del tren.
Al llegar los socorristas, nada pudieron hacer, pues el cuerpo llevaba horas sin vida, aparentemente debido a múltiples golpes en el cráneo.
José Manuel Uribe Ballesteros, es el nombre al que respondía el hoy occiso, tenía 24 años y vivía en la comunidad de Atengo.
Al informar a los familiares, el padre del hoy occiso, dijo que José Manuel había salido la noche del sábado con rumbo a la feria de Santana Ahuehuepan, en el municipio de Tula de Allende.
Al parecer, el joven participo en una riña, pues al momento de ser encontrado, el cuerpo presentaba múltiples golpes y solo tenía puesto un pantalón.

La Misión finalmente tendrán telefonía celular; los pobladores carecían de este servicio



Será este martes 29 de julio cuando la comunicación celular llegue al municipio de La Misión, luego de que se han concluido los trabajos de instalación de la antena y realizado las pruebas correspondientes para que el servicio sea de calidad.

Así lo anunció el Diputado Local por el Distrito XVII con cabecera en Jacala, Javier Amador de la Fuente, quien dio a conocer que con la presencia del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, se pone en funcionamiento este elemental servicio que permitirá reactivar la economía, brindará seguridad a la población y acercará a los seres queridos.

El legislador subrayó que con la entrega de diversos apoyos este martes se da cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña y corresponde a la confianza que la población misionera le brindó para representarlos en la LXII Legislatura Local.

El congresista afirmó que “Mi compromiso de campaña es una realidad”, al asegurar que la comunicación celular ha dejado de ser un lujo para convertirse en una herramienta necesaria que trae consigo desarrollo, educación y seguridad a la población, como en casos de emergencia.

El diputado Javier Amador de la Fuente reiteró finalmente que su compromiso con la Sierra Gorda del Estado de Hidalgo es indeclinable, por lo que reconoció el apoyo que el gobierno del estado y los alcaldes del XVII Distrito han dado a su labor legislativa  para hacer sinergia a favor de la población serrana.



En Tepeji recuperan dos vehículos, unos con reporte de robo y otro desvalijado

Durante este fin de semana Elementos de Seguridad Pública Municipal de Tepeji del Río en coordinación con corporaciones estatales, realizaron la recuperación de 2 vehículos  de los cuales uno cuenta con reporte de robo y otro con huellas visibles de desvalijamiento, ambos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Siendo las 10:00 Hrs. del 26 de julio  elementos de Seguridad Pública Municipal en coordinación con Fuerza de Tarea, localizaron el vehículo marca Volkswagen tipo Golf Modelo 1989 con placas de circulación ULL-5285, que presentaba visibles huellas de desvalijamiento, por lo que se solicitó el servicio de grúa para ponerlo a disposición de la autoridad competente y siendo depositado en Grúas y Garajes Mera para su resguardo.

Así mismo siendo aproximadamente las 05:00 Hrs. del día domingo 27 de julio fue puesto a disposición del Ministerio Público  el vehículo Chevrolet Cavalier Modelo 1994, Color Negro con Placas de Circulación PGU-2190 el cual al verificar sus datos en el Registro Público Vehicular contaba con reporte de robo por lo que es asegurado.

En total durante el fin de semana, fueron puestas a disposición del Juez Conciliador en Turno 11 personas (en distintos días, horarios y localidades) por infringir el Bando de Policía y Gobierno Municipal  siendo las principales causas alterar el orden público, conducir vehículos bajo los influjos del alcohol así como ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.

TLAXCOAPAN SE UNE AL DÍA NARANJA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES



El Gobierno Municipal de Tlaxcoapan, la Instancia Municipal de la Mujer, el Sistema DIF Municipal y la Jurisdicción Sanitaria Nº XVI se unieron al “Día Naranja” realizando una caminata por las principales calles del Municipiopara poner fin a la violencia contra las mujeres.
Con la presencia de Eric Felipe García García en representación del Presidente Municipal Constitucional Miguel Ángel López Hernández, Roció Cerón Lozano Directora del Sistema DIF, en representación de Ma. Dolores Escorcia Trejo, Presidenta del Sistema DIF Municipal, Zulma Cerón San Nicolás titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Lwylly Andrey Hernández Maturano Contralor Municipal, Federico Zamudio Matías Director del Salud Municipal, Adolfo Bonilla Chávez Director del Instituto Municipal del Deporte y Grissel Garrido Guerrero Subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria Nº XVI.
Participaron más de 150 mujeres  en este día tan importante “día naranja” con el único propósito de poner fin a la violencia contra las mujeres y cuyo objetivo es visualizar esta problemática de manera permanente y no solo una vez al año, de la forma que se concientice a la ciudadanía sobre la necesidad de actuar, denunciar, cambiar, detener y erradicar la violencia.
La Subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria Nº XVI comento que la violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas.
Así también menciono las afectaciones que llegan a tener las mujeres que sufren violencia “el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad. Además de tener consecuencias negativas para las mujeres, la violencia también impacta en su familia”.
El Secretario Municipal agradeció la colaboración de todas y todos los que participaron en esta actividad el “Día Naranja”, resaltó que es de gran importancia poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, “esta actividad es de valorar para concientizar a la sociedad y sumar esfuerzos para visibilizar así como promover más acciones para prevenir y erradicar la violencia de género” finalizó.
Por último se congregaron en el kiosco del centro de Tlaxcoapan en donde realizaron actividad física.












Concluyen foros regionales rumbo a la gran Reforma del Campo



Pachuca.- Concluyeron los Foros Regionales de la Reforma para Transformar el Campo, que promueve el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Luego de 48 reuniones en diferentes entidades, se concluyó que el rescate de la soberanía alimentaria tendrá que ir de la mano con la modernización y tecnificación de los sistemas del sector agropecuario.
La siguiente etapa, será el análisis minucioso de todas las propuestas, pues esta reforma para el campo tendrá igual trascendencia que la energética o la de comunicaciones, afirmó el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso de Hidalgo, Héctor Pedraza Olguín.
Tras concluir el foro regional en el estado de Jalisco, el diputado hidalguense destacó algunas de las conclusiones del mismo: Crear instrumentos jurídicos que dirijan políticas de apoyos para el campo que permanezcan durante varios años; equilibrio en el reparto presupuestal, así como celeridad y oportunidad en la entrega de los apoyos.
Ahora viene la etapa de análisis por parte del gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), para lograr la reforma que se pretende.
Reiteró que la próxima reforma para el campo será igual de importante que la energética o la de comunicaciones, en virtud de que el rescate de la soberanía alimentaria tendrá que ir de la mano con la modernización y tecnificación de los sistemas del sector agropecuario, que a la vez debe de ir de forma paralela al crecimiento del aprovechamiento energético que se pretende para el país.
Héctor Pedraza manifestó que de 4 millones de unidades económicas rurales que hay en el país, 3.4 por ciento están en subsistencia y con ingresos anuales no mayores a 17 mil pesos, lo cual no saca de la pobreza a más de 11 millones de mexicanos que desde hace más de tres décadas están anclados en ella.
Además, reconoció que de la superficie cultivable en el país, solo 26 por ciento cuenta con sistema de riego pero más del 50 por ciento tiene una infraestructura deteriorada, otra parte es de temporal, en donde solo 20 por ciento logran buenos rendimientos, el resto es de subsistencia.
Cabe destacar que en esta reforma profunda para el campo, en cuya consulta se registraron más de 8 mil propuestas de campesinos, académicos, legisladores, organizaciones, entre otros,  han participado más de 36 mil productores.
Por lo tanto, independientemente de los resultados que se habrán de conocer en los próximos meses, para ver qué reformas legislativas se emprenderán, en lo relativo a políticas públicas, el compromiso es atenderlas a algunas de manera inmediata para beneficio de los campesinos.
Entre ellas, la creación de la financiera nacional de desarrollo agroalimentario que otorgará préstamos a los productores con tasas de menos del 10 por ciento. Hay que recordar que la extinta financiera rural que prestaba del 16 al 22 por ciento, lo que demostraba que no era una banca de desarrollo.
También que han avanzado en la toma de decisiones como en la producción de fertilizantes mexicanos. Actualmente el 85 por ciento de los fertilizantes en México. Asimismo se tiene contemplado volver a prestar asistencia técnica a través del extensionismo rural, a más de 4 millones de productores agropecuarios
Por último Pedraza Olguín destacó la importancia de implementar los tableros de control para reordenar la oferta y la demanda de los productos, sobre todo aquellos que mueven la economía interna como el maíz, trigo, sorgo, frijol, azúcar de caña, huevo, pollo, carne porcino, avicultura y leche.



Se realiza conferencia de Equidad de Género en el marco del Día Naranja en Tepeji del Río



 EL Gobierno Municipal de Tepeji del Río a través del Instituto Municipal de Las Mujeres en el marco del Día Naranja contra la violencia hacia a las mujeres y las niñas, llevó a cabo la conferencia sobre Equidad de Género impartida por Lic. Lidia Ramírez Cruz, Fiscal para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la que se expusieron los diferentes tipos de violencia que pueden sufrir las mujeres y las niñas; así como de que forma se puede prevenir y en su caso a que instancia acudir para obtener ayuda.
Mariana León Mínguez, titular del Instituto Municipal de las Mujeres  señalo que para la administración que encabeza el Ing. Fernando Miranda Torres, a sido de gran importancia fortalecer la instancia municipal así como otorgar la información y atención necesaria a las mujeres que son un sector muy importante de la sociedad; así mismo gradeció a la Procuraduría General de Justicia del Estado las facilidades otorgadas para realizar esta conferencia y a su vez invito a toda la población a sumarse a esta campaña del Día Naranja usando una prenda de color naranja los 25 de cada mes, como forma de dar a conocer que se esta en contra de la violencia que aún se ejerce a mujeres y niñas en todo el país, además de fomentar la equidad de genero y el buen trato hacia la mujer.
Por su parte Lidia Ramírez Cruz, Fiscal para la Atención de Delitos de Género; dijo que uno de los objetivos de esta dependencia es el prevenir la violencia contra las mujeres además de brindar la orientación sobre que se debe hacer en caso de sufrir de violencia, por ello en esta conferencia se abordaron temas como los derechos de las mujeres, tipos de violencia,  que en atención a uno de los objetivos que se tienen es la prevención de la violencia contra las mujeres, se acudió a informar sobre los derechos que tiene cada una de las mujeres así como a que instancias acudir y no tener miedo de denunciar cualquier tipo de maltrato ya que este es un delito.




Páginas