Noticias de publicaciones regionales

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed).
En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

Clausuran simbólicamente cementeras de Atotonilco de Tula y Santiago de Anaya



El día 23 de octubre, comunidades pertenecientes al Frente de Comunidades en Contra de la Incineración, en protesta por los impactos socio-ambientales que ocasiona la industria cementera y ante la falta de operatividad de las autoridades correspondientes, clausuraron simbólicamente las plantas cementeras en todo el país.
Las ciudades de Hermosillo, Atotonilco y Santiago de Anaya, entre otras comunidades en México, clausuraron de manera simbólica la entrada de las plantas cementeras de las empresas Holcim, Lafarge, Fortaleza y CEMEX en señal de protesta por los daños a la salud ambiental y humana que estas empresas ocasionan en las comunidades cercanas a las plantas.
Con este acto significativo hicieron un llamado a las autoridades para que revisen las condiciones en las que operan estas empresas, pues dejan estéril la tierra que está a su alrededor y afectan la salud con los residuos contaminantes resultado de los procesos que realizan.
De igual modo denunciaron la arbitrariedad con que se instalaron pisoteando derechos humanos y garantías individuales de los vecinos, además de los abusos cometidos contra ellos para arrebatarles el patrimonio, pagándoles sus tierras al menor precio.
El Frente de Comunidades en Contra de la Incineración, conformado por comunidades en todo el país, afectados por la industria cementera entre sus demandas piden que no se construya ni una cementera más en el país., la no incineración de residuos de ningún tipo en los hornos cementeros, así como el cumplimiento total de las leyes ambientales tanto municipales, estatales y federales. Exige el respeto a las comunidades, su territorio y su cultura.
De igual forma se une a la petición de todo México por un fin de la violencia y la criminalización a los movimientos sociales, declarando el día 23 de octubre como un día de acción nacional contra la industria cementera, motor inicial del modelo extractivo.
Al Frente de Comunidades en Contra de la Incineración, se sumó la participación de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA).








Gobierno de Tula cerca de concluir 500 obras



Con la reciente visita de trabajo del presidente de Tula de Allende, Jaime Allende González, a San Miguel Vindhó y El Montecillo, suman 20 las comunidades en donde el alcalde supervisó obras en los más recientes días.

En la comunidad de El Montecillo, con el Delegado Ignacio Juan Paredes y habitantes del lugar, Allende González verificó avances en las pavimentaciones de calles y tras escuchar la solicitud de más obras y acciones, instó a líderes vecinales a programar estrategias para concretar resultados de manera coordinada.

Juan Paredes solicitó al edil una próxima visita con la finalidad de inaugurar de manera oficial tres calles de reciente pavimentación y reconoció “la labor que realiza la administración para mejorar la calidad de vida de la gente de El Montecillo; se avanza en obra pública, se realizan trabajos de bacheo, y la totalidad de las lámparas públicas de la calle principal están funcionando”, apuntó.

El edil tulense también visitó la comunidad de San Miguel Vindhó, donde saludó a más de 200 personas, de todas las edades, entregó material para mejorar las condiciones de alumbrado público y realizó un recorrido por la Técnica 44 y el jardín de niños del lugar, instituciones con las que se comprometió a trabajar “en equipo para lograr mejores resultados”, dijo.

Victorino Ángeles Primitivo, Director de la Técnica Guillermo Álvarez Macías, sostuvo que “mantenemos el compromiso de trabajar con el alcalde y las autoridades de la comunidad”, y dio a conocer que “avanza el proyecto del techado del patio cívico, que  sin el apoyo del Ayuntamiento que encabeza el presidente Allende no podríamos tener, así como el invaluable trabajo de padres de familia”.

Por su parte, el subdelegado Cesareo Guzmán Hernández informó que “durante la actual administración se concretaron obras de drenajes, mejoras en el alumbrado público, y se generaron apoyos permanentes a escuelas, entre otros beneficios para San Miguel”.

En tanto, con integrantes de la Asamblea Municipal, servidores públicos, y locatarios encabezados por Onésimo Vilchis Martínez, el alcalde Allende, quien comentó que “estamos por culminar la obra número 500 en lo que va de la Administración”,  supervisó los avances de la remodelación del salón de usos múltiples que se realiza en el Mercado Municipal, y que presenta “un adelanto importante que se logra en conjunto entre comerciantes y la Administración municipal”, sostuvo Vilchis.





CONGRESO ESTATAL ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS A DEPORTISTAS Y ENTRENADORES HIDALGUENSES



El Congreso del Estado de Hidalgo reconoció a deportistas y entrenadores que con esfuerzo, trabajo y dedicación obtuvieron medallas en Olimpiada y Paralimpiada Nacional, así como en Olimpiadas Especiales, Juegos Populares, campeonatos nacionales e internacionales.

El evento fue encabezado por el presidente de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, Ismael Gadoth Tapia Benítez, quien estuvo acompañado por el director general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Salvador Franco Cravioto. 

En su mensaje, el titular del deporte aseguró que fue un día histórico para el deporte del estado gracias al acercamiento y la apertura con los diputados, quienes este día se suman al apoyo brindado por el poder ejecutivo, encabezado por el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz.

Aseveró que la relación será más estrecha y de manera conjuntan buscarán encontrar mecanismos para respaldar a los atletas y continuar con el avance en el deporte en el estado.

Por su parte el diputado  local, Ismael Gadoth Tapia Benítez, señaló, en entrevista, que pugnará por incrementar al menos 10 millones de pesos el actual presupuesto con el que cuenta el rubro del deporte; afirmó que lo que deben hacer los diputados es garantizar presupuestos a nivel municipal y estatal para que realmente se fortalezca el tema deportivo.

Afirmó que los deportistas son el orgullo de cada una de sus regiones, conocen los sacrificios para merecer los reconocimientos gracias a la constancia, esfuerzo y disciplina, además reconoció la política pública del gobierno del estado, la cual apuesta por más y mejores resultados en la materia.

Asimismo, destacó la labor de Salvador Franco por gestionar infraestructura, capacitación y recursos para que los atletas cuenten con mejores condiciones. Finalmente, agradeció a los legisladores la disposición para respaldar la política pública del deporte con más presupuesto.

En nombre de los atletas hidalguenses, la judoca Luz María Olvera Suárez puntualizó que los deportistas cuentan con el apoyo del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz y exhortó a los legisladores a trabajar en favor del deporte con la asignación de  más recursos que contribuyan a su preparación y cada día sean más los atletas que representen a Hidalgo.

En el evento estuvieron presentes Carlos Alberto Aguilar Valencia, director de los Centros Deportivos Escolares y Municipales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); Guillermo Peredo Montes, director general del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ); Elizabeth Sánchez, directora de Olimpiadas Especiales; así como Arturo Flores Pérez, presidente de la Asociación Hidalguense de judo.

IMPARTEN PRIMER CURSO-TALLER DE ATENCIÓN A MUJERES EN EL PARTO CON ENFOQUE HUMANIZADO



Acompañado del Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural (DGPLADES); José Alejandro Almaguer González, el Secretario de Salud en Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, inauguró el Primer  Curso-Taller del Centro Estatal de Capacitación en "Atención a las Mujeres en el Parto con Enfoque Humanizado, Intercultural y Seguro", dirigido a personal de Hospitales de esta dependencia.

Noble Monterrubio, expresó que la salud reproductiva y perinatal, es un reto ineludible, por ello, durante los días 22, 23, y 24 de presente mes en el municipio de Tula de Allende, se capacitará al personal, lo cual contribuye en la formación y desarrollo de Gineco-obstetras, Médicos Generales, Enfermeras Obstétricas, Neonatólogos, Pediatras, Psicólogas y Trabajadores Sociales, por mencionar algunos.

En su intervención, Almaguer González, reconoció el compromiso y trabajo del personal médico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y el titular de la misma, por concretar el “Modelo de Atención de Parto con Enfoque Humanizado”, implementado en el Hospital General Tula-Tepeji, a fin de ofrecer una atención integral a la mujer embarazada.

En cuanto a los avances de este modelo, el Subsecretario de Prestación de Servicios, José Antonio Copca García señaló que del periodo enero a septiembre del presente año se han atendido mil 192 partos con este modelo de atención. Recordó que dicha estrategia inició en enero del 2014 en el Hospital General de Tula y a partir del mes de agosto se integran seis hospitales ubicados en: Huejutla, Atlapexco, Otomí-Tepehua, Tlanchinol, Huehuetla e Ixmiquilpan.

Las ventajas del parto vertical son: contracciones uterinas más eficaces; mayor fuerza al pujar; mejor oxigenación; menor duración del periodo de dilatación y expulsión; menor utilización de medicamentos; mejor ángulo de encaje de la cabeza del bebé y acción de la gravedad más favorable, por mencionar algunos.

También se han realizado diferentes acciones como: el curso de capacitación en 2012, la difusión a Gineco-obstetras, Enfermeras, Trabajadoras Sociales, Psicólogas y Pediatras, adquisición de siete mesas obstétricas, compra de ropa, estructuración del Centro Estatal de Capacitación,  entre otras.

Este evento contó con la asistencia del Subsecretario de Administración y Finanzas de la SSH, Carlos Alberto García Sánchez; Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Isaías Parra Islas; Secretario Municipal de Tula Helmer Becerra Cerón; Director de Atención Hospitalaria, Miguel Ángel Castellanos Salgado; Director del Primer Nivel de Atención, Antonio Lechuga Traspeña; Director del Hospital Regional Tula-Tepeji, Rafael Meneses Monroy, Jefes Jurisdiccionales y Directores de la Red Hospitalaria de la Entidad.




INAUGURAN SEMANA NACIONAL DE SALUD PARA GENTE GRANDE EN TEZONTEPEC DE ALDAMA



El Ayuntamiento de Tezontepec de Aldama, a través de la dirección de Salud, la Jurisdicción lll Tula y la Coordinación Médico municipal, inauguraron en la comunidad de Presas la Semana Nacional de Salud para Gente Grande, que culminará el 26 del presente mes.

Uno de los objetivos es ofrecer servicios de calidad a las personas adultas, por lo que se llevará a cabo la detección gratuita de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, hipertrofia prostática, deterioro cognitivo, incontinencia urinaria y depresión.

Además se aplicarán vacunas contra influenza, tétanos y difteria.

Los interesados serán atendidos en los Centros de Salud del municipio, donde serán examinados minuciosamente para detectar y atender oportunamente sus padecimientos.


En el evento participaron grupos de adultos mayores, quienes presentaron diferentes números musicales para amenizar el evento.

Genaro Cruz Mendoza, director de Salud municipal, indicó que es prioritario atender las necesidades de las personas adultas, pues cada vez dicho segmento de la población se incrementa, y con ello, los servicios de salud necesarios para que tengan una buena calidad de vida.

“Así como la atención médica es indispensable, también lo es que las personas vivan en entornos donde prevalezca la armonía, el amor y el respeto, para que en conjunto, exista un balance emocional, físico y mental, que garantice su bienestar”.







Indígenas de Santiago de Anaya cierran simbólicamente cementera en protesta por contaminación



Santiago de Anaya, Hidalgo a 23 de octubre de 2014.


¡Detengamos la contaminación de las Cementeras en Hidalgo!
¡No a la incineración!

La industria cementera en el mundo y en México se ha caracterizado por ser una de las industrias más contaminantes, en todo su proceso. Desde la extracción del material hasta la producción del cemento, genera grandes impactos negativos en la salud ambiental y humana de las comunidades donde se instalan estas plantas.
Pese a lo anterior, esta industria es de las que más estímulos fiscales recibe por parte de los gobiernos, ya que es considerada como el motor para el desarrollo de los países; manteniendo con esto un modelo extractivo, privatizador donde los costos socio-ambientales son pagados por las poblaciones más vulnerables y las ganancias económicas se queda en manos de la industria cementera.
En México desde hace muchos años las empresas cementeras han sido las responsables directas de serios impactos en la salud ambiental y humana, principalmente por la incineración de residuos peligros, industriales, biológico-infecciosos entre otros en sus hornos cementeros.
Este “servicio” no les genera ningún costo, al contrario reciben un pago por incinerar estos residuos que a su vez los usan como combustible para sus procesos productivos, lo que les permite incluso tener incentivos por su aportación a la reducción de Gases de Efecto Invernadero, lo cual ha llevado a muchas de las empresas cementeras a buscar nuevos materiales para incinerar con lo que algunas de ellas han visto que los Residuos Sólidos Urbanos pueden ser una oportunidad de continuar haciendo negocio, ya no como empresas productoras de cemento, sino sumándole a esto ser incineradoras municipales o intermunicipales como es el caso de CEMEX y Holcim, dos de las empresas que ya han mostrado su interés en usar los RSU como combustible alterno. 
Por ese motivo las comunidades que conforman el Frente de Comunidades en Contra de la incineración, entre las que participa el Movimiento Indígena Santiago de Anaya, han decidido organizar un día de movilización en contra de la industria cementera en general, con un cierre simbólico de las plantas cementeras para denunciar que a pesar de las múltiples denuncias interpuestas ante las autoridades, de las evidencias de los impactos en la salud ambiental y humana, esta industria sigue contaminando poblaciones, sigue causando daños y sigue gozando de la complicidad de los gobiernos.
Hacemos una movilización nacional que ponga en evidencia a una industria que hasta el día de hoy en México no solo ha sido intocable, sino la responsable de grandes daños socio-ambientales.

La UTTT llevara aulas móviles de robótica a niños de comunidades marginadas



Crean en la universidad Tecnológica de Tula de Tepeji  (UTTT) aulas móviles con la cual llevaran cursos de robótica a alumnos de primaria de  las comunidades más marginadas del estado.
Juan Guillermo Gutiérrez Amaro Presidente de la academia de robótica de la UTTT explicó en entrevista para punto por punto que está en el armado y acondicionamiento de dos aulas móviles con las cuales se realizaran recorridos en las comunidades marginadas del estado de Hidalgo.
Con ellas se visitaran escuelas primarias en donde se les enseñaran a los niños el armado de robots, cursos básicos de programación y  diseño de robótica.
En estas aulas móviles los alumnos con los Kits de robótica y equipos de  computación portátiles  podrán construir  dinosaurios,  carritos de carreras,  entre otros robots prediseñados  con movimientos propios.
La meta,   es  que en tres horas los niños puedan armar su propio robot,  e inculcar a los infantes el deseo de estudiar carreras afines a la robótica.

Este programa será llevado a los municipios de   San Bartolo Tutotepec, Xochiatipan, Tepehuacán de Guerrero, Yahualica, Chapulhuacán, y los municipios de la región sur de Hidalgo.


Actualmente las aulas móviles están en la etapa de equipamiento y en 15 días comenzaran los recorridos en las comunidades más marginadas del estado de Hidago.









CONAGUA HIDALGO APUESTA POR EL FORTALECIMIENTO CONTINUO EN EL CAMPO ESTATAL



Para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es de vital importancia trabajar de manera cercana a los productores agrícolas para conocer sus necesidades más apremiantes y emprender acciones que permitan fortalecer el campo, afirmó en una gira de trabajo en los municipios de Ixmiquilpan y Tasquillo Benjamín Rico Moreno, Director Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Hidalgo.

Acompañado por Guillermo Islas Pérez, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Zona de Riego Tasquillo, el funcionario federal escuchó las peticiones  de los usuarios del canal principal López Rayón en la comunidad de Panales y el canal viejo Tasquillo, así como de la planta de bombeo Alto Caltimacán y de la red de drenaje en la comunidad de Remedios.

Por ello, el funcionario federal refirió que la principal tarea a ejecutar en la zona que, a decir de los pobladores, había permanecido rezagada durante años en materia de obras hidráulicas, será la de mejorar la productividad del agua en la agricultura, toda vez que la mayoría de los canales se encuentran sin revestir, lo que provoca una pérdida de hasta el 60 por ciento del vital líquido.

De esta manera y para dar cumplimiento a la voluntad política del Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruíz de modernizar las redes de conducción y distribución de agua en los distritos y unidades de riego, la CONAGUA Hidalgo iniciará un análisis de las solicitudes de los usuarios a fin de determinar las que tendrán mayor impacto y beneficio para la zona, de acuerdo a la disponibilidad de recursos.




Desde la infancia inculcan la prevención del delito



El Departamento de Prevención del Delito continúa con su programa de prevención en escuelas primarias de Atotonilco de Tula.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo la Dirección de Seguridad Pública de Atotonilco llevó la presentación del Mimo Nanay a las primarias Progreso y Ocampo, en la comunidad de Progreso; y la institución de Senderos del Pedregal.
Cerca de 500 niñas y niños de ambas instituciones observaron con atención la presentación de Nanay, quien con mímica les expuso la importancia de llevar un comportamiento sano, procurando las buenas relaciones familiares y sociales, así como un cuidado adecuado de su salud.
Elizabeth Ruiz, encargada municipal de prevención del delito; retomó la importancia de prevenir, de trabajar con las niñas y niños “los menores de hoy, son los ciudadanos de mañana, los padres del futuro; por eso para disminuir las acciones de inseguridad, lo más importante no es sancionar, sino evitarlas y prevenirlas a través de una educación integral y formativa”.





ELABORAN ATLAS DE RIESGO EN TEZONTEPEC DE ALDAMA



El municipio de Tezontepec de Aldama, es uno de los seis beneficiados por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para elaborar su Atlas de Riesgo.

La empresa Habitat Planet  A. C y la dirección local de Protección Civil, diseñarán el instrumento cualitativo que será entregado antes del 30 de diciembre próximo, para ser presentado a la Sedatu.

El mapa servirá para diagnosticar zonas de peligro, vulnerabilidad y/o riesgo, y diseñar políticas de prevención que reduzcan el impacto de los fenómenos naturales.

La metodología consiste en estudiar el territorio total del municipio, que es de 162 kilómetros cuadrados.

De acuerdo a los requerimientos de la Sedatu, se analizarán las probabilidades de que el municipio se vea afectado por fenómenos geológicos e hidrometeorológicos, con la finalidad de desarrollar mecanismos preventivos y de reacción.

En los fenómenos geológicos, se incluyen los sismos, tsunamis, inestabilidad de laderas, flujos de lodo, caídas o derrumbes, hundimientos, agrietamientos y erupciones volcánicas.

Mientras que en los fenómenos hidrometeorológicos se consideran las ondas cálidas y gélidas, sequías, heladas, tormentas eléctricas, de granizo, de polvo, así como tornados, lluvias extremas e inundaciones.

Funcionarios locales, delegados y ejidatarios, testificaron los detalles del proyecto y comprometieron facilitar el mismo en la medida de sus competencias.



UTTT celebra Feria “¡Vas! a Mover a México 2014”



Con el objetivo de mostrar las oportunidades de estudio, ocupaciones de trabajo y herramientas para emprender proyectos productivos, además de orientar a los estudiantes en las decisiones que marcarán su vida, la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji (UTTT), puso en marcha en sus instalaciones el programa Prospera Feria “¡Vas! a Mover a México 2014”.
Durante su mensaje inaugural y ante la presencia de 804 jóvenes becarios del Programa Prospera, de 17 instituciones de nivel bachillerato de la región Tula, Rolando Durán Rocha, subsecretario de Educación Media Superior y Superior (SSEMSyS), resaltó “ustedes están llamados a que su talento y creatividad sea la guía del desarrollo de su región, estado y país”.
Destacó que de 2011 a 2014 se otorgaron 50,422 becas PRONABES, cifra alcanzada gracias a la gestión de una aportación histórica del gobierno federal que, en el pasado ciclo escolar, incrementó el presupuesto para Hidalgo en 54.8 %, sin la condición de la aportación estatal, lo que representó un monto de 224.8 millones de pesos, que permitió pasar de 14,687 becas, otorgadas en 2012, a 22,178 becas para el ciclo escolar 2013-2014.


Por su parte, Antonio Lechuga Reyes, delegado estatal de PROSPERA Programa de Inclusión Social en Hidalgo, apuntó, estas actividades permitirán a los jóvenes a proyectarse profesionalmente y mejorar su calidad de vida.
Al respecto, Leodan Portes Vargas, rector de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji, señaló que en esta feria profesiográfica, alumnas y alumnos de Instituciones de Educación Media Superior, conocen las distintas opciones para continuar sus estudios al concluir el bachillerato de una manera informada para continuar con su proyecto de vida.
En este marco se destacaron las actividades: Habilidades para la vida, Prevención de adicciones, Proyectos productivos, Alimentación sana, Métodos anticonceptivos, Apoyos emprendedor, Portal del empleo, Capacitación para el trabajo, Becas y solicitudes.
Cabe mencionar que a este espacio interactivo acudieron Antonio Lechuga Reyes, delegado del programa Oportunidades Hidalgo, Raymundo Ordoñez, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Hidalgo, instituciones de educación superior, personal docente y administrativo de la UTTT.



Del 27 al 31 de octubre Tepeji del Río, Hidalgo; será sede de congreso Internacional de Arqueología



El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Centro de Estudios Mesoamericanos llevarán a cabo en Tepeji del Río el XXVIII Congreso Internacional de la región de Los Lagos del Valle de México y área de interacción al suroeste del estado de Hidalgo del 27 al 31 de octubre con la colaboración del Gobierno estatal municipal e instituciones educativas.
Dicho congreso nace en el estado de México como una actividad académica a cargo de la arqueóloga Asunción García Samper, del Museo Nacional de Antropología y del Centro de Estudios Mesoamericanos (del cual es fundadora). El encuentro nació a manera de reuniones anuales realizadas en el Estado de México con el fin de presentar temáticas alusivas a trabajos arqueológicos, históricos, antropológicos y afines.
Por el carácter e importancia de ésta actividad se buscaba tener sedes en estados vecinos al estado de México. Gracias a las reuniones y pláticas sostenidas con los responsables del evento se designó a  Hidalgo siendo el municipio de Tepeji del Río,  en el que se llevarán a cabo las conferencias en las instalaciones del Centro Cultural de Tepeji, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo campus Tepeji y la  Universidad Tecnológica Tula Tepeji.
El desarrollo del congreso será a través de conferencias magistrales, talleres, ponencias y mesas de trabajo, bajo la siguiente temática: interacción e influencia del medio geográfico natural y cultural, prácticas culturales, arqueología histórica
Sincretismo religioso, asentamientos prehispánicos I y II, enfoque teórico, expresiones artísticas, conflicto y sociedad y arqueología regional,
Los resultados de estos trabajos serán publicados en una memoria para dar a conocer el avance de las ciencias antropológicas y de las investigaciones y descubrimiento de Tepeji del Río, como el tesoro, La loma o la cava del ex convento de San Francisco de Asís.
Así mismo a través del congreso se pretende hacer una contribución a la historia cultural de la región Tula-Tepeji, teniendo un panorama integral sobre los estudios y proyectos de investigación que se han desarrollado en el área.
El programa está conformado con la participación de distinguidos antropólogos, historiadores y arqueólogos provenientes de instituciones como la zona arqueológica de Teotihuacán, dirección de estudios arqueológicos del INAH, centro estado de México, centro INAH Querétaro, centro INAH Guanajuato, centro INAH Zacatecas, ENAH, Museo Nacional de Antropología e Historia, ex convento de Acolman y Estados Unidos. Así como ponentes del estado de Hidalgo como Tepeji del Río, Tula de Allende y Pachuca, del Estado de México provenientes de Acolman, Chimalhuacán, Jilotepec y Chiconautla; investigadores de universidades como UAEH, UNAM, UAEM, universidad de zacatecas, IPN, Universidad de Xalapa, Universidad Estatal de Minnesota y Universidad de Austin Texas.


Posicionamiento de comunicadores de Tula sobre el reglamento de la ley defensora de los derechos de periodistas



A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Asociación de Comunicadores Amigos de Hidalgo, A.C. (COAMHI), que agrupa a trabajadores de los medios de comunicación en la Región Tula – Tepeji, manifiesta su posicionamiento en torno al anteproyecto de reglamento de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo.
1.- Esta organización  rechaza el anteproyecto la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo, ya que no se tomó la opinión de los que en este caso, seremos los beneficiados.
2.-  El ante proyecto de la Reglamentación sólo viola la autonomía de los reporteros, incrementa la burocracia gubernamental  y  deja en desventaja al comunicador.
 3.- Exigimos la modificación  de Artículo   5 del anteproyecto, y sea un  órgano consultivo de periodistas que integren y presidan  la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos,  y no  un funcionario del gobierno estatal.
4.- Proponemos que la citada Junta de Gobierno, este integrada por  los trabajadores de los medios de comunicación de las diversas regiones del Estado de Hidalgo.
Deseamos que una vez concluido el análisis de la propuesta del reglamento, su aprobación y posterior publicación en el periódico oficial, esta ley y la Comisión que se creará, representen un parteaguas que mejore la libertad, el respeto y la defensa del trabajo periodístico en el Estado de Hidalgo.
Finalmente, COAMHI reitera su disposición de trabajar por la libertad de expresión de la mano de las diversas organizaciones periodísticas en la entidad, así como de los compañeros que no se encuentren agremiados a alguna.
Atentamente

Hugo Santiago Sánchez
Presidente

Francisco Reyes González
Secretario

Lo ataron, lo embolsaron, y lo mataron



Regresan las ejecuciones a esta región sur de la entidad; la tarde de este martes fue localizado localizan el cuerpo sin vida de un joven en la comunidad de Conejos tercera sección municipio de Atotonilco de Tula, el  hombre presentaba signos de tortura, atados de manos y con la cabeza tapada con una bolsa.
Campesinos que recolectaban chapulines localizaron el cuerpo el cual comenzaba a descomponerse, los pobladores alrededor de las 18:30 hora de este martes entre la maleza, junto al camino de terrecería percibieron el fuerte olor a descomposición, al revisar la zona encontraron el cadáver.
El hombre de aproximadamente 28 años de edad  vestía pantalón color azul, tenis negros, cinturón negro, medía 1.60 metros de estatura.
Traía las  manos en la espalda atadas   con un cintillo de plásticos, y la cabeza cubierta con una bolsa de plástico.
El hombre no portaba identificación alguna por que se encuentra en calidad de desconocido.
Finalmente al sitio arribaron patrullas de la policía municipal, estatal, ministerial y personal del servicio médico forense los cuales realizaron el levantamiento del cadáver.

Páginas