Noticias de publicaciones regionales

Las noticias aquí presentadas fueron tomadas de los sitios de internet de cada publicación aprovechando el alimentador de noticias de cada sitio (feed).
En este sentido, son propiedad de sus respectivos dueños y tienen los derechos de autor de cada cual.

PREVALECERÁN LAS TEMPERATURAS FRÍAS DURANTE EL FIN DE SEMANA



De acuerdo con los pronósticos del clima, el reforzado sistema frontal número 19 se extenderá sobre los estados del noreste del territorio nacional, originando temperaturas frías a muy frías en la entidad, informó la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Para Pachuca, Actopan e Ixmiquilpan se prevé que las temperaturas máximas oscilarán entre 21 grados centígrados (°C) y 22°C, y las mínimas entre 8°C y 9°C; para el Valle de Tulancingo los pronósticos máximos oscilarán entre 22°C y 24°C, y los mínimos entre 8°C y 9°C; mientras que para la Huasteca se esperan temperaturas máximas entre 19°C y 22°C, y mínimas entre 14°C y 15°C.

A través de su Boletín Hidroclimatológico, la dependencia a cargo de Benjamín Rico
reportó que los embalses bajo su jurisdicción se encuentran a 96.09 por ciento de su capacidad: la presa Rojo Gómez se encuentra a 102.3 por ciento, la Taxhimay a 99.1, la Endhó a 97, la Requena a 93.8 y la Vicente Aguirre a 88.2 por ciento.

Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que un canal de baja presión profundo seguirá extendido sobre el norte del país, en interacción con la corriente en chorro, lo que favorecerá el desarrollo de nublados con potencial de lluvias menores a 25 mm en Chihuahua y Durango, vientos de hasta 45 km/h y temperaturas muy frías, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de los estados mencionados.

Balacera al interior de un AVM; pasajero mató a un asaltante



Un Asaltantes  muerto  a balazos por un pasajero  y tres hombres heridos de bala fue el saldo de un  atraco a  un autobús de la Línea Autobuses Valle del Mezquital (AVM) que se dirigía a Tepeji del Río.
Los hechos se registraron alrededor de las 21:00 horas de este viernes sobre el kilómetro 58 de la autopista federal México Querétaro cuando dos hombres se subieron a la unidad con número económico 1094 que había salido del Metro Toreo en la ciudad de México con dirección a Tepeji del Río, los asaltantes según versiones del chofer ascendieron en la parada de Jorobas.
Pero una vez el camión comenzó avanzar, los asaltantes se pararon de sus asientos y comenzaron a despojar de sus pertenecías a  los pasajeros, con armas en la mano los maleantes  amenazaron a los tripulantes de la unidad,  y más delante  en la comunidad de San Miguel Jagüeyes  intentaron bajarse del camión, pero un pasajero sacó entre sus ropas un arma de fuego y comenzó a disparan en contra de los hombres.
De inmediato  los maleantes respondieron, dándose intercambio de disparos al interior del autobús, las balas alcanzaron a tres pasajeros,  y uno de los asaltantes fue baleado en el estribo de la unidad,  pero solo alcanzó a bajar y cayendo muerto en la puerta del autobús.
Mientras que su compañero fue sujetado  y golpeado por los pasajeros, quedando gravemente herido.
Al lugar acudieron  ambulancias de Caminos y Puentes Federales  (Capufe) los cuáles trasladaron a hospitales  de la zona a  los tres pasajeros heridos de balas, uno de ellos fue llevado a lomas verdes por la gravedad de la herida en el tórax.
Mientras que el otro de los asaltantes también fue  atendido y trasladado a un hospital en donde se reporta grave.
El asalto  ocurrió en el estado de México a  dos kilómetros de Tepeji del Río, por lo que  las investigaciones  corresponderán al ministerio público de Cuautitlán Izcalli.
Cabe destacar que los  asaltos de este tramo carretero  han sido contantes, a pesar de los operativos en la zona por parte de las corporaciones policiacas de Hidalgo, la  policía federal hasta el momento se mantiene al margen.




Localizan un cuerpo sin vida en la carretera Jorobas – Tula

Un cuerpo sin vida fue localizado cerca del crucero de Bomintzhá, al parecer el desafortunado hombre fue arrollado por desconocido automotor, el cual tras los hechos se dio a la fuga.

El trágico hallazgo fue reportado a los cuerpos de rescate alrededor de las seis de la mañana del miércoles 17 de diciembre, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar a verificar los hechos.

En el lugar localizaron el cuerpo sin vida de hombre el cual vestía sudadera color negro, pantalón azul marino, cinturón color café, tenis color blanco y una mochila color blanco con amarilla

El hoy occiso portaba una identificación a nombre de José Luis Reyes Martín de 35 años de profesión militar, los primeros reportes indican que fue atropellado.

Finalmente al lugar se presentaron agentes del Ministerio Publico para realizar las indagatorias pertinentes y ordenar el levantamiento y traslado del cadáver al servicio Médico Forense para la necropsia correspondiente. *NI*


Reconoce el gobernador, compromiso de los cuerpos de seguridad

En el marco del Día del Policía, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz reconoció a elementos de corporaciones estatales y municipales de Seguridad Pública, al afirmar que la entidad vive en paz social y tranquilidad, gracias a la labor que desempeñan de manera cotidiana.

Ante autoridades federales, estatales y municipales, Francisco Olvera destacó que gracias al apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como de los integrantes de su gabinete en materia de seguridad, Hidalgo ocupa el tercer lugar a nivel nacional entre las entidades más seguras.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo informó que en este 2014, en comparación con el año anterior, los indicadores delincuenciales se mantuvieron a la baja; esto, gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, así como al esquema estratégico de seguridad implementado por el gobierno federal.

Francisco Olvera reiteró que la entidad, es una de las más seguras del país gracias a la respuesta de muchas mujeres y hombres, que arriesgan su vida, dando lo mejor de sí, para brindar tranquilidad y seguridad a la población.

El mandatario, respecto al día del policía, expresó que merecen un reconocimiento por el honor, valor, lealtad, así como su entrega todos los días, en el cumplimiento de sus funciones.

“Desde el inicio de esta administración, ha sido un compromiso permanente trabajar para salvaguardar la seguridad y promover la integración, además de la prevención, dentro de un clima de paz, armonía, que permita el progreso y desarrollo de Hidalgo”, dijo el gobernador, ante la presencia de cientos de elementos policiacos de diferentes regiones de la entidad, que se dieron cita en la pachuqueña Plaza Juárez.

Asimismo destacó que su administración, ha sido de puertas abiertas, y cercano a la gente, por lo que exhortó a las y los policías, a mantener la cercanía con la sociedad, a fin de brindarles un mejor servicio.

“Es un día para expresar nuestra satisfacción y nuestro orgullo, muchas felicidades”, refirió, al tiempo que externó a nombre de su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF, así como sus hijos, Paco y Jorge, una feliz navidad y un próspero año 2015.

En su intervención, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado (CDHEH), José Alfredo Sepúlveda Fayad, dijo que esta fecha es para honrar a hombres y mujeres que han decidido dedicarse a esta noble labor y por ende, a la protección de la sociedad.

José Alfredo Sepúlveda explicó que el premio al Mejor Policía de los municipios y el estado, lo instituye la Comisión que representa a partir de este año, “como un reconocimiento a las y los elementos que sobresalen por su dedicación, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos”.

El presidente de la CDHEH externó también, que las necesidades forman a las instituciones, mientras que sus elementos las mantienen y el pueblo las califica; además que describió que un buen policía debe contar con cuatro características: valores, conocimientos, habilidades y proactividad.

En su oportunidad, Alfredo Ahedo Mayorga, secretario de Seguridad Pública del estado, externó, “en Hidalgo tenemos una serie de responsabilidad por preservar, mantener, promover la paz y la convivencia en armonía apegada, siempre, a los derechos humanos”.

El funcionario estatal dijo que el policía, es un elemento humano que forma parte de la sociedad y contribuye con su trabajo diario al desarrollo de nuestro país.

Asimismo, Alfredo Ahedo destacó que con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, las y los policías, adquieren una nueva función de gran importancia: la investigación.

El titular de la secretaría de Seguridad Pública, informó que la dependencia a su cargo trabaja bajo cuatro ejes: promover la vinculación directa entre policías y sociedad; consolidar la formación policial; generar propuestas para actualizar el marco jurídico; y fortalecer la coordinación entre todas las instituciones del ramo.

Por su parte, el presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, comentó que la tarea de todo buen gobierno es garantizar la seguridad, por lo que los policías desempeñan una labor muy importante en estas acciones, dijo.

Además, reconoció la valentía, profesionalismo y patriotismo, de todas las personas que se desempeñan como policías.

“En diferentes áreas, todas y todos forman parte de una cadena, que permite que México camine al progreso”, destacó el alcalde de la capital hidalguense y externó su gratitud y admiración a los policías, ya que puntualizó que son un ejemplo de hacer bien las cosas, con ética y vocación.

EN EL EVENTO SE ENTREGARON DE MANERA SIMBÓLICA:

8 patrullas al mismo número de municipios

1 ambulancia

3 motopatrullas a la Coordinación de Seguridad Pública Estatal

4 reconocimientos a la perseverancia (antigüedad)

2 reconocimientos al mérito

3 certificados a egresados del Instituto de Formación Profesional del Nivel Técnico Superior Universitario

Entrega simbólica de reconocimientos al buen policía:

10 efectivos municipales

5 estatales


Ejido de Tula insiste en la restitución de tierras de El Salitre

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

*Para el 8 de enero se tiene programada otra audiencia ante el Tribunal Unitario Agrario, en el que se pide contar con el testimonio de Andrés Arteaga Estrella, luego de que en la anterior sesión no se presentó por estar enfermo.

Será el 8 de enero del 2015 cuando se continúe la audiencia que se realizó el 29 de septiembre del 2014 ante el Tribunal Unitario Agrario, con respecto al juicio, con número de expediente 624/2013-55, que se sigue por parte del Ejido de Tula contra la venta que aseguran fue irregular de terrenos que hoy ocupan tiendas, restaurantes y otros particulares en El Salitre.

En esa audiencia no se presentó Andrés Arteaga Estrella, quien al no definirse su carácter aparece como demandado tercero, como tampoco su abogado José Alfredo Jiménez Escoto, quien vía telefónica argumentó que su cliente estaba enfermo y ello le impedía acudir ante la autoridad.

Los que sí se presentaron ese 29 de septiembre fueron los apoderados legales de las empresas Coppel, Soriana, Café Madero y de la sindicatura jurídica del gobierno municipal de Tula, además del entonces Notario Público No. 7.

No se presentaron además otros particulares ni representantes de empresas como Burger King, Hidrosina Plus, S.A. de C.V. y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 15 como tampoco del Instituto de Vivienda, Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos, entre otros.

Hicieron acto de presencia Albino Martínez Bautista, Domingo Hernández León e Hilario Hernández Sánchez, presidente suplente, secretario y tesorero del comisariado ejidal de Tula; ellos presentaron copia del acta de asamblea del 27 de julio del presente año, en el que se decide continuar con el juicio.

Jesús Hernández Hernández, principal demandado, porque cuando era secretario suplente del Ejido (en 1998) estaba imposibilitado para adquirir cualquier superficie de tierra, por lo que es suficiente para invalidar las asambleas de fecha 31 de octubre de 1999, donde supuestamente se le asignaron las parcelas 41, 185, 123, 124, 188, 86 y 129.

En una segunda asamblea supuestamente se le otorgó el dominio pleno. Asimismo el Ejido ahora presentó la copia del padrón de ejidatarios como prueba de que los nombres y firmas que aparecen en el acta de la asamblea de esa fecha ya mencionada, no son de ejidatarios legalmente reconocidos; además de otros que ya habían fallecido.

Además argumentaron contar con testimoniales de ejidatarios y pidieron también la declaración de la visitadora adscrita a la Procuraduría Agraria Ana María Ontiveros Espinoza.

Asimismo pidieron como medida precautoria que Andrés Arteaga deje de vender terrenos propiedad del Ejido, materia de este juicio, y que le gire oficio a la presidencia municipal de Tula para que la dirección correspondiente ya no autorice los permisos de subdivisión y uso de suelo.

La representación de la sindicatura jurídica del municipio de Tula, también demandado por el Ejido, pidió primero aclarar si el predio motivo de la controversia está dentro de las parcelas reclamadas. Ofreció las testimoniales de Ricardo Baptista González, ex alcalde de Tula, y Felipe Mendoza Centeno, ex síndico procurador, aunque no estuvieron presentes.

Solicitó la representación del síndico procurador jurídico el testimonio de Andrés Arteaga Estrella, quien cuando se vendieron las tierras era el comisariado ejidal de Tula.

Como acuerdo quedó celebrar la audiencia el 8 de enero del 2015, y después se cerró esa sesión con la presencia de Andrés Islas Soria, Magistrado titular. *NI*


Infierno, bicampeón del futbol rápido en Tula

· Al derrotar en un encuentro muy aguerrido al equipo UST, en la gran final.

El equipo de futbol rápido Infierno lo hizo por segunda vez, jugó el partido de la gran final de la Liga de Futbol Rápido de Tula y logró llevarse por segunda vez consecutiva el campeonato.

En un inicio el marcador era contrario para el equipo oriundo de Tepeji del Río, pero el orden táctico y la rapidez que muestran en cada encuentro lograron que los de negro remontaran el marcador que finalizó ocho goles a seis, lo que los convirtió en bicampeones en este deporte en Tula.

Cabe señalar que el equipo de UST cometió algunos errores defensivos, lo que les provocó recibir dos anotaciones en el último cuarto, donde todavía iba adelante en el marcador.

Y es que a un equipo como Infierno no se le puede dar ninguna oportunidad, mucho menos cometer algún error, pues este será aprovechado por ellos para sacar ventaja y dar la estocada final.

Pues los chavos de Infierno son jóvenes probados en el deporte de las patadas y durante todo el torneo demostraron su gran capacidad dentro del terreno de juego, volviéndose el equipo invencible por encima de cualquier apuesta en su contra.

Cabe señalar que a pesar de la adrenalina que representa este deporte, los dos equipos se comportaron como grandes finalistas y el encuentro se desarrolló en un ambiente de civilidad y respeto, además de la gran fiesta que se vivió en las gradas, donde familias enteras apoyaron a su equipo favorito. Al final sólo uno se alzó con la victoria, que fue en esta ocasión para el equipo de Tepeji del Río, Infierno.

Al finalizar el partido se premió al mejor portero y al mejor jugador, ambos del equipo bicampeón Infierno, además la mayoría de delegados felicitaron la buena organización de este torneo, así como el mejoramiento en el nivel de los silbantes, quienes en los últimos encuentros dieron lo mejor de sí para que se desarrollara un futbol fluido y de gran calidad. (Por Jesús González)


Cierra “FINAGAM” el 2014 con veinte sucursales

*Inauguraron en Villa del Carbón la número 18 ante la presencia de la alcaldesa; la 19 y 20 se pondrán en marcha en Ciudad Sahagún y en el estado de Chiapas sin inauguración oficial, anuncia el gerente general, C.P. Jesús Vázquez Alpízar.

La Cooperativa de Ahorro y Préstamo FINAGAM puso en marcha la sucursal número 18 en el bello poblado de Villa del Carbón, Estado de México el jueves 18 a una cuadra de la presidencia de la cabecera municipal.

Teniendo como marco el aniversario luctuoso de don Guillermo Álvarez Macías, quien fuera el precursor de la Reestructuración Social y Económica de la Cooperativa La Cruz Azul en 1953 y a quien se debe el nombre de la cooperativa FINAGAM (Financiera Guillermo Álvarez Macías) se cortó el listón inaugural ante la presencia de autoridades del municipio, encabezadas por la alcaldesa María de Lourdes Montiel Paredes.

Así también acompañó el tesorero municipal C.P. José Luis López Gutiérrez; Oscar Barrera Alcántara de Turismo; José Virgilio Rodríguez, director de Desarrollo Urbano, entre otros. Por parte de FINAGAM resaltó la presencia del gerente general C.P. Jesús Vázquez Alpízar, acompañado de su distinguida esposa, así como los gerentes de sucursal de Tepeji del Río, Alfredo Nito Hernández y de María Teresa Lugo Alvarado, gerente de sucursal Jilotepec; Armando César Muñoz Rangel es el gerente de la sucursal de Villa del Carbón.

El contador Vázquez Alpízar y miembros de los consejos como el ingeniero Rafael Ramos Nieto, secretario de Administración y licenciado Arturo Pérez Ponce de León, vicepresidente. El sacerdote José Manuel Lucio, párroco de la capilla de la Virgen de la Peña, bendijo las instalaciones y las manos de los trabajadores destacando que Cristo es dueño del tiempo la vida por lo que le debemos dedicar las actividades.

Después del tradicional corte de listón inaugural, la alcaldesa Lourdes Montiel, una vez en el interior de las instalaciones financieras dio la bienvenida a los cooperativistas a un municipio que es considerado como pueblo con encanto, es decir que están en proceso de adquirir el grado de Pueblo Mágico dado que se cuenta con zonas áridas y lugares boscosos donde se pueden encontrar ríos, cascadas y manantiales.

La presidenta enfatizó que incluso se cuenta con manantiales como para abastecer al poblado de Nicolás Bravo. La alcaldesa subrayó que es un gusto para el municipio que se les tome en cuenta para invertir y generar certidumbre económica a ciudadanos que requieren de un crédito o que ahorren o inviertan.

También el vicepresidente del Consejo, licenciado Arturo Pérez Ponce de León, dijo que es un orgullo poder participar en desarrollo económico de la zona, añadió que FINAGAM se ha preocupado por extender los servicios a diferentes ciudades de diferentes entidades del país dado que es una institución segura y confiable, así también lo destacó el gerente general de FINAGAM durante su intervención.

“Nos sentimos muy motivados porque estamos trabajando por el futuro de esta empresa y del país que son los niños”, interpretó el gerente general, contador Vázquez, informó que en cada sucursal se promueve entre las escuelas aledañas el ahorro cooperativo. Se visita a las escuelas e invita a los alumnos para ahorrar durante el ciclo escolar y los niños se ven muy entusiasmados ahorrando.

Añadió que es un hábito que se promueve con mucha satisfacción, pero que también es importante destacar el prestigio que FINAGAM ha adquirido en 14 años de existencia. Este próximo 3 de mayo serán ya 15 años en que se ha posicionado en el mercado financiero como una de las mejores en el país, incluso por parte por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se ubica en el sexto lugar nacional.

Se rigen por instancias que regulan el sector financiero en el país y dado los activos se consolidan como de las mejores en confiabilidad y seguridad. Las reservas se encuentran en 260 millones de capital confiable, por lo que no es una casualidad sino una realidad el crecimiento de FINAGAM con sus más de 100 mil socios ahorradores.

Detalló el contador que son alrededor de 67 mil socios adultos y 35 mil niños ahorradores, quienes en su mayoría son ahorradores escolares, pero que también sólo pueden ser socios con un peso como cuota inicial. El contador Vázquez informó que en este año cerrarán con la puesta en marcha de dos sucursales más, aunque no tendrán inauguración oficial; una en Ciudad Sahagún, Hgo. y la otra en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

Cabe hacer mención que directivos de FINAGAM, como consejeros, personal de oficinas corporativas y de sucursales, así como directivos y socios dialogaron sobre diversos temas mientras que degustaron de unos ricos bocadillos y bebidas refrescantes. *NI*

crecer a media plana img 1812

Una fiesta cultural, el festival navideño y de fin de año

*El Instituto Canadiense deseó que esta Navidad y Año Nuevo traiga para todos y sus apreciadas familias, mucha felicidad y la confianza de un mañana mejor en los festivales navideños de cada nivel educativo.

El Instituto Canadiense realizó una serie de eventos multitudinarios en cada uno de sus niveles educativos como preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y bachillerato, así como universidad, con los festivales navideños en donde los alumnos dan muestra del desarrollo de sus talentos artísticos con sus variadas representaciones.

Las autoridades de la institución educativa: contadora Carmelita Herrera Blanquel, licenciada María del Carmen Hidalgo Herrera, Randy Hiu y Kim Hiu, fueron quienes encabezaron el evento y ofrecieron la bienvenida a los padres de familia deseándoles lo mejor para esta Navidad y Año Nuevo.

Que el 2015, dijo, traigan para todos y para sus apreciables familiares mucha felicidad y la confianza en un mañana mejor, al mismo tiempo que el ballet, uno de los talleres obligados para la prestigiada institución, deleitara con un fragmento del Lago de los Cisnes.

Para los padres como para los alumnos y los propios directivos y docentes, el festival navideño es el cierre de un ciclo, se va un año y comienza otro, mientras que el ciclo escolar ve culminado un semestre de trabajo y por qué no, de sacrificio.

De todos los niveles y de todos los grupos se participó en los diferentes festivales navideños, se pudo disfrutar de canciones grupales tradicionales para la época decembrina como “Ven a cantar”; en cada participación los entusiasmados padres no desaprovechaban la oportunidad para sacar sus cámaras y teléfonos celulares para grabar el momento especial.

Con peculiares vestimentas se interpretó el “National folklor Polca”. De la misma manera el baile “Zillertaler Hochzeitsmarch”. El talento de los alumnos del presagiado colegio también se mostró con el villancico “Tannenbaum”, se bailo el “Klinklotchi”. En tan especiales ocasiones no podía faltar escuchar la sinfónica y el coro monumental que ha sido un referendo de talento y prestigio para la institución.

Asistió la maestra Marta Trigueros, supervisora del sector escolar, quien se fue encantada. Ante ella y otros invitados, la directora de Gestión Nacional e Internacional la licenciada Hidalgo, despidió a los alumnos para que disfruten con sus familias las fiestas decembrinas en periodo vacacional. *NI*

img 2124 img 1906 img 2033

Se recordó a 38 años de su fallecimiento, a don Guillermo Álvarez Macías

*Con programa cívico en la cortina de la empresa Endhó, en donde perdiera la vida el llamado Paladín del Cooperativismo en México, y una misa en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en Cuidad Cooperativa, en donde yacen sus restos junto con los de su esposa Carmelita Cuevas de Álvarez.

La Unión de Sociedades Cooperativas de Actividades Diversas del Estado de Hidalgo, junto con Cooperativa La Cruz Azul y su Núcleo Cooperativo se conmemoraron el trigésimo octavo aniversario luctuoso de don Guillermo Álvarez Macías, quien siendo gerente general de la Cooperativa La Cruz Azul impulsó la Reestructuración Social y Económica de la cementera, además de propiciar un desarrollo integral no sólo para La Cruz Azul sino para la zonas en donde radica.

Reunidos en la cortina de la presa Endhó, directivos de la USCADEH, de Cruz Azul y de las empresas del núcleo, se inició el programa donde correspondió a la Cooperativa Hidalgo ofrecer una ofrenda floral y leer una reseña histórica del llamado Paladín del Cooperativismo moderno en México; del que destacan sus raíces en Cortázar, Guanajuato, hijo de José Álvarez Roaro y la señora Emilia Macías de Álvarez.

El contador Víctor Manuel González Romero, presidente del Consejo de Administración de la USCADEH y también de la Confederación Nacional de Sociedades Cooperativas de Actividades Diversas de la República Mexicana y así como el gerente administrativo de la misma licenciado Miguel Alfonso Pérez Arroyo y representantes de la cementera, encabezaron el acto cívico en donde se recuerda la memoria histórica de este importante precursor de la economía y la sociedad cooperativa.

Se recordó la incursión de Guillermo Álvarez Macías a la cooperativa con el número de socio 2012 y a su paso con diferentes departamentos en el que fungió como despachador de almacén. Después de haber desempeñado varios puestos en los Consejos de Administración y Vigilancia fue electo en la asamblea general ordinaria como presidente del Consejo de Administración y en 1954, un año después, gerente general.

Este gran hombre, recordó el representante de la Cooperativa Hidalgo en la reseña histórica, que de inmediato que tomó posición se dio marcha a los objetivos planteados en la asamblea de 1953 con el impulso de la reestructuración socioeconómica que dieron paso a la actualización de los servicios de salud y educación, vivienda entre otros, con lo que se estableció el bienestar económico y social de sus asociados y sus familiares.

Don Guillermo Álvarez Macías se caracterizó por ser un líder reconocido del movimiento cooperativo nacional, creó el Núcleo Cooperativo Cruz Azul, con su visión férrea alcanzó avances insospechados para la Cruz Azul en todos los renglones del desarrollo, así como en el deporte en donde el equipo de futbol se ascendió a la primera división y se obtuvieron las primeras cinco estrellas.

De la misma manera se reconoció al Congreso de la Unión porque la comisión de fomento cooperativo entregó por segunda ocasión “la medalla al mérito cooperativo Guillermo Álvarez Macías”, con lo que el gobierno de la república reconoce le legado histórico de este incansable ser humano que buscó siempre el bienestar común.

Continuó el evento en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, con una misa en donde resaltó la asistencia del licenciado Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa La Cruz Azul, en donde se mencionó su mística de modernidad, progreso y desarrollo empresarial.

Así también se mencionó a la señora Carmelita Cuevas de Álvarez, quien fue la fiel compañera de Álvarez Macías, con quien procreó a sus dos hijos Alfredo y Guillermo, así como a sus hijas Gilda y Carmelita; hablaron también de sus nietos, sobrinos y bisnietos. *NI*

dsc08566 dsc00966 dsc00995

Colapsado el drenaje por obra de puente Benicia

Se colapsó el drenaje en la calle Leandro Valle, al final de ella donde se encuentra el puente Benicia, hoy todavía sometido a labores de la obra de reposición de este cuerpo que será vehicular para unir al centro con la Unidad Habitacional Pemex y de ahí salir hacia el bulevar Tula-Iturbe.

Y se colapsó debido precisamente a la obra del puente, aseguran vecinos molestos por esta situación, dado que se tapó el drenaje y comenzaron a salir las aguas pestilentes por las rejillas de las coladeras, mismas que para lo único que sirven es como depósito de basura porque son ideales para que ahí se acumule.

Desde el comienzo de la semana que culmina la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT) comenzó a romper el pavimento en la calle Leandro Valle, no solamente donde ya se había colapsado sino toda esa parte por donde sólo circulaba antes el tránsito local y con el nuevo puente será como otra de las arterias casi siempre congestionada de esta ciudad.

Entre esos trabajos y los que realiza CFE para el ocultamiento del cableado en calles principales del centro, esta época decembrina, aseguran comerciantes, no será recordada precisamente como la mejor en cuanto a ventas se refiere.

Es un caos el que se vive en el centro de la ciudad, porque de todas formas el tráfico vehicular se ha intensificado en estos últimos días y los peatones se bajan al arroyo con el peligro de ser atropellados.

Esto debido a que la CFE sigue abriendo banquetas sin cerrar otras que han permanecido incluso por semanas ya en pésimas condiciones.

Se sabe que en estos días se dio una reunión en la presidencia municipal entre los involucrados en la obra del ocultamiento de cables, pero con hermetismo como siempre se manejan estos temas, sobre todo cuando los resultados no son los más deseables. (Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA)


La Escuelita de la Fe realizó pastorela

Niños de la Escuelita de la Fe de la Unidad Habitacional Pemex en Tula, llevaron a cabo una pastorela para recordar el nacimiento de Jesucristo y fomentar la celebración de la importante fecha para la grey católica.

Por ser alumnos de los diferentes niveles de la Escuelita de la Fe era importante enseñarles a ellos el verdadero motivo de la Navidad, la cual no debe convertirse únicamente en una fiesta sino en una celebración de fe y unión familiar.

Padres e invitados de los participantes de la pastorela aplaudieron las actuaciones de Jesús y María, de los pastores y los ángeles, principales protagonistas de hace 2014 años cuando vino al mundo el Salvador de toda la humanidad.

Los villancicos no podían faltar en esta celebración navideña, sobre todo en honor al Nacimiento de Jesús; los tres Reyes Magos con sus regalos presentados ante el humilde pesebre en el que vino al mundo el Niño Dios.

Cabe mencionar que como en otras partes de la Parroquia de San José, los niños que asisten al Catecismo con miras a realizar su Primera Comunión realizaron una pastorela similar.

En el caso de la Escuelita de la Fe en la UHP la presentación culminó con un convivio entre niños, sus padres y organizadores de esta actividad. (MGP)


Continuaremos con más apoyos: Yuridia Toral

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- “Para seguir ayudando a la ciudadanía, continuaremos gestionando recursos para que los niños, adultos y adultos mayores transformen su vida al recibir auxiliares auditivos o prótesis oculares”, dijo la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Yuridia Toral Toledo, al realizar la entrega de esas ayudas a seis atotonilquenses beneficiados con dicho programa.

Mejora su capacidad auditiva y aspecto físico, con la prótesis ocular, con esas ayudas, destacó la presidenta del DIF. Los beneficiados son Félix Ángeles Cruz de 77 años; León y Beatriz Domínguez Godínez de 31 y 41 años de la comunidad de Vito, quienes recibieron auxiliar auditivo.

Por otra parte, los pequeños Ángel Monterrubio Reyes de 3 años, vecino de la comunidad de Vito y Yamilet Cruz Lara, vecina de Ocampo, recibieron prótesis ocular.

Toral Toledo agradeció la confianza que tienen en el Sistema DIF y reiteró su compromiso en la gestión de estas ayudas funcionales que cambian de manera significativa la forma de vivir y la inclusión en la sociedad de quienes las necesitan. Los padres de la niña Yamilet Cruz, beneficiada por segunda ocasión con una prótesis ocular, aplaudieron la constancia y el esfuerzo que hacen para que esta pequeña se desarrolle en un ambiente social sano.

Por último los beneficiados con estos apoyos dijeron estar muy contentos por el apoyo y el trato que recibieron por parte del personal del Sistema DIF, en el proceso de gestión que llevaron a cabo.

“Ya que los aparatos o prótesis que recibimos nos ayudan a llevar una vida digna, a sentirnos incluidos en el ámbito social, agradecemos el apoyo porque sin él sería prácticamente imposible acceder a ellos por sus costos, pero gracias a este equipo ahora contamos con nuestros auxiliares o prótesis”, finalizaron. *NI*


Trasportistas terraceros bloquearon las entradas de Atitalaquia



Trasportistas terraceros  bloquearon por varias horas las entradas al municipio de Atitalaquia, denunciaron reparto de trabajo de manera inequitativa por ello exigieron la renuncia de Mario Alberto Cruz Ocadiz director de obras públicas del municipio.
Los manifestantes con sus camiones de volteo bloquearon las carreteras que comunica al municipio de Atitalaquia, ahí denunciaron que desde hace meses han solicitado trabajo de acareo  de tierra en la obra  de la carretera en la comunidad de Tlamaco.
“A los trasportistas  de Atitalaquia no nos dan trabajo, solo benefician a los foráneos, el Director de obras Mario Alberto da preferencia a gente de afuera”, señalaron los quejosos.
Un grupo de manifestantes integrantes del sindicato  STIATC sección 08 con sede  en Atitalaquia, fueron recibido por el edil Jaime Reyes Galindo  el cual explicó que algunas obras son de inversión estatal como es la carretera en la comunidad de Tlamaco  y se realizó una licitación, “la empresa que gane la licitación que emite el gobierno del estado, tiene la facultad de contratar  los camiones que el desee”, dijo el edil.
Pero se comprometió a que gestionaría con los constructores y con obras públicas del estado  para  repartir el trabajo de acarreo de tierras entre  trasportistas locales, así mismo  detalló que las obras de carácter municipal será repartido el  trabajo entre los cinco sindicatos de trasportistas que están asentados en Atitalaquia.
Sin embargo el edil se negó a despedir al Director de obras públicas del municipio, y pidió una prologa   hasta el 31 de enero para dar una respuesta en ese sentido, “Mario Alberto sigue siendo director de obras y será hasta  enero cuando demos a conocer una resolución en ese sentido”, declaró el   edil en entrevista.
Finalmente se firmó un acuerdo entre ambas partes y después  de más de 5 horas el bloqueo fue levantado.



















El Partido Encuentro Social presente en las causas sociales; jornadas médicas y de asistencia caracterizan su trabajo

Con gran éxito concluyó la entrega de lentes en el municipio de Tizayuca, más de 30 personas de la Colonia El Pedregal fueron beneficiadas con los anteojos que entregó el Partido Encuentro Social Hidalgo, lo anterior como parte de los compromisos que Encuentro Social adquirió en la Jornada Médica, donde realizó estudios para identificar a las personas que requerían anteojos.
Sin duda, estas acciones reflejan el gran respeto que Encuentro Social tiene por el valor de la palabra y de la verdad, al cumplir el compromiso que desde hace más de 10 adquirió cuando iniciaron actividades como agrupación política nacional en Hidalgo.
Al respecto, una de las beneficiarias, Guillermina Robles Gutiérrez agradeció a los integrantes del Comité Estatal por realizar esta noble labor que tiene como único fin apoyar a los que más necesitan.
Aunado a ello, este fin de semana, los integrantes de Encuentro Social encabezaron una campaña de posicionamiento en las principales calles y avenidas de Pachuca, Tizayuca, Zacualtipan, Tulancingo, Actopan, Huejutla, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río, Apan, Cuautepec, Emiliano Zapata, Progreso, San Salvador y Mixquiahuala  con la intención de dar a conocer la propuesta política.
La respuesta fue de gran aceptación, misma que cada uno de los integrantes de Encuentro Social pudo constatar, ya que en todo momento los ciudadanos recibieron con gran aceptación.
Por otra parte, producto del centro de acopio de cobijas y juguetes que instaló Encuentro Social en sus instalaciones visitará las comunidades de los municipios más marginados de Hidalgo para hacer entrega de estos apoyos.




Se puso en marcha Industrializadora de maíz con apoyo de la SEDATU y UTTT




Con la intención de ser una opción de desarrollo económico en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, municipio de Tula de Allende, Hgo., la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji con el apoyo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (SEDATU), puso en marcha el Proyecto Escuela 2014, Industrializadora de Maíz “Santa Ana”, en el cual participan alumnas de esta casa de estudios, así como jóvenes y amas de casa de esa localidad.
Con este propuesta se pretende comercializar diversos productos alimenticios derivados del maíz, los cuales se han visto realizados con recursos financiados por la SEDATU, a través del programa “Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales”, el cual pretende instrumentar proyectos productivos sustentables que mejoren los ingresos y nivel de vida de los beneficiarios, arraigándolos en sus comunidades.
Entre el equipamiento inicial con el cual ya trabaja esta comercializadora se encuentra una máquina para la elaboración de tortillas de manera artesanal, freidora para la elaboración de tostadas y totopos así como un horno para elaboración de galletas a base de maíz. De manera provisional trabajarán en las instalaciones de lo que era el Centro de salud de esa comunidad.
Previo al inicio de actividades, las 30 mujeres integrantes de este proyecto recibieron capacitación por parte de docentes de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, sobre la organización de una empresa y el plan de trabajo que deben desarrollar para consolidar esta propuesta.


Páginas