La importancia del desarrollo socioemocional del niño

Imagen de MNieves

El cambio en el desarrollo socioemocional de su hijo durante esta etapa de su vida es notable. Su individualidad asoma en todas las áreas y él se convierte en sí mismo, con sus propias características, sus propios puntos fuertesy débiles, y sus propias relaciones.

Ya no depende de usted para todo, su hijo crece y consigue apañarselas solo.

Su hijo cambia

Naturalmente, estos cambios le hacen vulnerable. En un momento está animado y confiado en compañía de otros niños de su edad y al siguiente rompe a llorar y se aferra a usted como una lapa; en un momento insiste que no necesita ayuda para ponerse la camiseta y al siguiente grita porque se ha enredado un brazo en la prenda.
Algunas de las principales áreas del cambio socioemocional que experimenta su hijo entre los 2 y medio y los 5 años son:

- Amistades.
La conciencia de sus iguales por parte de su hijo -y su necesidad innata de establecer vínculos con ellos- adquiere una importancia considerable en su vida. Quiere gustar y tener muchos amigos para jugar. Sin embargo, como pronto descubre, las amistades funcionan con un sistema de normas relacionadas con compartir, dar apoyo y turnarse; y muchas de estas aptitudes sociales escenciales no surgen de forma natural en un niño de esta edad. Tiene que aprenderlas.
- Independencia.
No sólo quiere hacer más cosas solo, además ya es capaz de alcanzar su objetivo. Por ejemplo, se puede confiar en que estará limpio y seco durante el día y quiere conseguir este control también por las noches; maneja los cubiertos con más eficacia y prefiere comer junto a su familia que hacerlo solo. Sin embargo, como antes, usted puede descubrir que sus aspiraciones sobrepasan su destreza y que simplemente no siempre lo logra de una manera independiente.
- Sexo.
Su sentido de la diferencia de sexos -en otras palabras, su comprención de lo que hace que un niño sea un niño y una niña sea una niña se refuerza. Los niños de esta edad empiezan a derivar hacia las amistades del mismo sexo y hacia juguetes y juegos asociados a éste. Los niños y las niñas empiezan a expresar preferencias distintas por la ropa a medida que se desarrolla su identidad sexual y se forman ideas muy claras acerca de la conducta adecuada para cada sexo. Los estereotipos sexuales se perciben en sus actos.
- Sociabilidad.
Las situaciones sociales son menos intimadoras ahora, a medida que aumenta su confianza cuando se relaciona con los demás. Gran parte de ello se deriva de la experiencia de tratar a otros niños y adultos, sea en el parque, el preescolar, al ir de paseo con usted o en las reuniones familiares.